miércoles, 21 de junio de 2017

La progresión de la enfermedad se presenta de forma distinta en cada paciente, sin afectar las facultades intelectuales,

CRIS de Chimalhuacán refuerza atención a pacientes con esclerosis

Con motivo del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora cada 21 de junio, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) informó que del año 2005 a la fecha, ha atendido a un promedio de 20 personas con esta enfermedad.

“La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular que causa parálisis en extremidades de quien la padece; puede desarrollarse hasta llegar a una pérdida total de la movilidad. Afecta principalmente a personas entre los 40 y 70 años de edad, aunque también se manifiesta en adolescentes”, informó el titular de la dependencia,  Jorge Avelino Solís.

Agregó que los pacientes que han sido atendidos en el CRIS reciben una atención integral. “Brindamos terapia física con el objetivo de fortalecer el movimiento de sus músculos, así como atención psicológica y ocupacional que coadyuvan a que el paciente pueda vivir dignamente”.

Explicó que las primeras manifestaciones de la enfermedad son contracciones, calambres o rigidez de los músculos, así como debilidad que afecta brazos o piernas; deterioro del habla o dificultad para masticar, tragar o respirar. La progresión de la enfermedad se presenta de forma distinta en cada paciente, sin afectar las facultades intelectuales, ni los sentidos como el oído, vista, gusto u olfato.

“En caso de ser necesario, los pacientes son canalizados a otras instituciones de salud con el objetivo de ser sometidos a un procedimiento más detallado con estudios clínicos y un tratamiento específico”, agregó.

Avelino Solís, detalló que aún no se conocen las causas de esta enfermedad, ni existe una cura para la misma; el tratamiento médico ayuda a aliviar los síntomas y a prolongar el tiempo de vida del paciente.

De acuerdo a la Asociación Mexicana Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC), en México existe un aproximado de 6 mil pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario