sábado, 21 de julio de 2018

VINCULAN A PROCESO A DOS MUJERES IMPUTADAS POR EL DELITO DE LESIONES DOLOSAS...




                            Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México  


* Las indiciadas cometieron los ilícitos en diferentes casos en la delegación Cuauhtémoc

* De encontrarse penalmente responsables podrían alcanzar una pena de tres a ocho años de prisión

Elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en diferentes audiencias, permitieron que jueces de control vincularan a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a dos mujeres de 43 y 48 años, acusadas de lesiones dolosas en perjuicio de dos personas, cometidas en calles de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el primer expediente, alrededor de las 06:30 horas la víctima se encontraba en Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Honduras, colonia Centro donde se ubica La Plaza Garibaldi, cuando se le acercó la inculpada y, sin mediar palabra, lo lesionó con el cuello de una botella rota y huyó.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que fueron alertados de los hechos, detuvieron a la indiciada, a quien le aseguraron el objeto con el que había agredido. El afectado fue trasladado a un hospital.

En otro asunto, en la calle Doctor Durán, colonia Doctores, una mujer que presuntamente hirió con arma punzo cortante a un hombre en el abdomen, fue aprehendida por policías preventivos y trasladada a la representación social; mientras que el lesionado fue atendido por paramédicos y llevado a un hospital.

Agentes del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, conoció de ambos casos e inició las indagatorias correspondientes y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación y peritos para recabar las evidencias, que posteriormente permitieron vincular a proceso a las indiciadas.

De encontrarse penalmente responsables de los hechos, las imputadas podrían alcanzar una pena que va de los tres a los ocho años de prisión, según lo establecido en el Código Penal vigente en la Ciudad de México.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
+++

CLAUSURA PROFEPA ASERRADERO CLANDESTINO Y ASEGURA MADERA EN ROLLO Y ASERRADA, EN SINALOA

+ Atención a denuncia deriva en la clausura del CAT y aseguramiento de la herramienta utilizada para transformar madera en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

+ El visitado no acreditó autorización para el funcionamiento y la documentación de control que garantice la legalidad de la madera almacenada y transformada.

+ Se aseguraron precautoriamente diversas especies de madera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un aserradero clandestino en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. Se aseguró más de seis metros cúbicos de madera de especies tropicales.

Personal de la PROFEPA, en atención a una denuncia ciudadana, efectuó visita de inspección en materia forestal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaba de manera clandestina en el Poblado La Campana 2, del Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Inspectores de esta Procuraduría se constituyeron en el predio denunciado y utilizado como CAT, donde encontraron que se había obtenido y transformado el producto maderable; además, había almacenado 4.25 metros cúbicos aserrados de madera de mango, 1.14 metros cúbicos rollo de madera de mango y un metro cúbico aserrado de madera de papelillo y otras especies comunes tropicales.

Durante la actuación, el personal del establecimiento visitado no presentó la autorización ni el Registro para Funcionamiento como Centro de Almacenamiento y Transformación, así como tampoco acreditó contar con la constancia de estar inscrito en el Registro Forestal Nacional, con lo que se evidenció que la operación del CAT es irregular o clandestino.

De igual forma, dicho CAT carecía de la documentación de control (libro de entradas y salidas), remisiones, reembarques o facturas con la que demostrara que la madera adquirida fuese legal.

Con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y se impuso la Clausura Total Temporal del CAT referido, así como de una cierra cinta instalada.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado puede hacerse acreedor a sanciones como a una multa de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, a la Clausura Definitiva Total del establecimiento y al decomiso de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, por no acreditar su legal procedencia.
+++

PRESENTAN PGJ Y CGCDMX LA “GUÍA BÁSICA DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO PARA LA CORRECTA ATENCIÓN CIUDADANA”
* El evento tuvo lugar en el Instituto de Formación Profesional de la procuraduría capitalina

En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia capitalina, se llevó a cabo la presentación de la Guía Básica del Sistema Penal Acusatorio para la Correcta Atención Ciudadana, la cual tiene como objetivo explicar de manera breve y detallada las características que conforman este nuevo modelo de justicia en México, las etapas procesales y de investigación, así como las formas de terminación anticipada del proceso y las soluciones alternas.

Además, dicho documento incluye el Protocolo de Actuación de la Red de Contraloría Ciudadana en Acciones de Supervisión y Vigilancia en Agencias del Ministerio Público, que representa una guía de consulta para los contralores ciudadanos, quienes estuvieron presentes.

El evento también fue motivo para la clausura y entrega de constancias del curso intitulado “Bases y principios del Sistema Penal Acusatorio para Contralores Ciudadanos”, impartido a ciudadanos que, en su figura de contralores, realizan la labor voluntaria, honorífica e individual, de apoyar en la supervisión de la correcta procuración de justicia.

Bajo este modelo de aprendizaje, se capacitaron a 121 contralores ciudadanos, en el periodo comprendido del 6 de noviembre de 2017 al 2 de febrero de 2018, dando como muestra los excelentes resultados que se generan cuando se trabaja en conjunto.

La actividad académica incluyó temas como: Principios rectores del Sistema Penal Acusatorio, Etapas procesales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada de un conflicto, entre otros.
+++

ASEGURA PROFEPA UN EJEMPLAR DE COATÍ (TEJÓN MEXICANO) EN JALISCO

+ El poseedor del ejemplar manifestó que lo encontró en la calle y, para protegerlo, lo resguardó en su domicilio, por lo que no acreditó su legal procedencia.

+ El ejemplar quedó en resguardo en el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en atención a un reporte de la Policía Municipal de Guadalajara, aseguró un ejemplar de Coatí perteneciente a la especie Nasua narica, el cual fue localizado en el domicilio de un particular.

El poseedor del ejemplar manifestó que lo encontró en la calle y, para protegerlo, lo resguardó en su domicilio. El Coatí se observaba en aparentes buenas condiciones físicas, pero al no contar con documentación que acredite la legal procedencia, le fue asegurado de manera precautoria.

Personal del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga procedió a su valoración y aceptó el resguardo del ejemplar.

El Coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.

Suelen habitar en las zonas boscosas (bosque seco y húmedo) de las Américas en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta 3,500 metros, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.

La Ley General de Vida Silvestre define a la vida silvestre como: los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, y aunque el Nasua narica no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ni en ningún apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), no resta su importancia y necesidad de protección.

La PROFEPA insiste en la importancia de que la ciudadanía comprenda que el mejor lugar para el desarrollo del cualquier ejemplar de vida silvestre es precisamente su hábitat, razón por la que es prioridad atender cualquier llamada o denuncia que promueva la reintegración de ejemplares de vida silvestre a sus zonas de distribución natural.
+++

SSP-CDMX DESPLIEGA DISPOSITIVO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD EN IZTAPALAPA


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, puso en marcha el dispositivo de seguridad y vialidad por la 175° representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Para el evento religioso se desplegaron 9 mil 858 policías, para salvaguardar la seguridad de feligreses en el Cerro de la Estrella, además se generan acciones a favor de transeúntes y conductores.

Desde el domingo 25 al sábado 31 de marzo se efectúan acciones de movilidad para peatones y vehículos, debido al constante flujo de personas y circulación de las representaciones religiosas.

Durante el inicio, desarrollo y normalización y dentro del horario considerado, se desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia que se llevará a cabo en las vialidades de influencia proporcionando seguridad y movilidad durante los traslados. Es importante considerar las siguientes recomendaciones:

• Anticipe su salida.

• Planee sus rutas de viaje.

• Entre ellas identifique vías alternas a la habitual.

• Considere el uso de transporte público.

La policía de la Ciudad de México recomienda tomar las siguientes vialidades:

• Zona Norte: Eje 6 Sur -Eje 5 Sur - Av. Canal de Tezontle.

• Zona Sur: Av. Tláhuac.

• Zona Oriente: Anillo Periférico Canal de Garay.

• Zona Poniente: Eje 3 Oriente – Eje 2 Orientes

La SSP-CDMX, pone a su disposición en redes sociales, las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @SSP CDMX donde podrá conocer minuto a minuto las alternativas viales, así como los pormenores del evento.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

CLAUSURA PROFEPA SPA DE AGUAS TERMALES “SAN DIEGO DE ALCALÁ”, EN CHIHUAHUA

+ Detecta la construcción de obras e instalaciones sin autorización federal en materia de impacto ambiental.

+ Impone medida de seguridad consistente en la clausura temporal parcial del proyecto Spa de Aguas Termales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera temporal parcial, un establecimiento de Aguas Termales, por carecer de autorización de impacto ambiental para la construcción de sus instalaciones, la cual expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores de PROFEPA se constituyeron en un predio ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua, donde constataron la construcción reciente de instalaciones del Spa de Aguas Termales “San Diego de Alcalá”.

Entre las obras edificadas detectadas se encuentran una alberca techada en una superficie de 150 metros cuadrados, una construcción para baños y vestidores de aproximadamente cien metros cuadrados, así como una zanja de 35 centímetros de profundidad, 35 metros de ancho y 30 de largo, donde se encontró una tubería de PVC de 4 pulgadas.

Los inspectores actuantes solicitaron al visitado la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente para realizar las obras e instalaciones mencionadas, quien reconoció carecer de la citada autorización.

En virtud de lo anterior, se impuso como medida de seguridad la CLAUSURA TEMPORAL PARCIAL de las instalaciones mencionadas, procediendo a colocar los sellos de clausura correspondientes sobre las estructuras u obras que dieron lugar a la medida de seguridad, con fundamento en los artículos 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 68, fracción XII, del Reglamento Interior de la SEMARNAT, y en atención a lo previsto en el artículo 2, fracción III, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Cabe señalar que en dicho predio se presumía que se encontraba una especie endémica de pez llamada cachorro de Julimes (Cyprinodon julimes), de cuya existencia no se encontró indicio alguno durante la diligencia de inspección realizada, lo cual fue previamente corroborado por especialistas de vida silvestre de PROFEPA.
+++

SSP-CDMX DETIENE A DOS PERSONAS POR EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

* Los imputados dijeron ser policías, sin mostrar oficio de comisión y colaboración, ni alguna identificación que los acreditara.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, detuvieron a dos personas relacionadas al delito de portación de arma de fuego, en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo al parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, alertaron a los policías sobre un hombre armado en la calle Oaxaca, entre Salamanca y Sonora, colonia Roma Norte.

Al llegar al punto, los policías se entrevistaron con un hombre, quien dijo ser el encargado de seguridad de un restaurante ubicado en esa zona, y refirió que al interior del negocio se encontraban dos personas con armas de fuego.

De inmediato se detuvo a las dos personas, a quienes al realizarle una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les encontraron entre sus vestimentas, dos armas de fuego, tipo escuadra, color negro, marca Glock, calibre nueve milímetros; una de las armas con un cargador y 16 cartuchos útiles, y la otra sin cargador ni cartuchos.

Los detenidos de 29 y 34 años, dijeron ser policías, sin mostrar oficio de comisión y colaboración, ni alguna identificación que los acreditara.

Por lo que se les informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, fueron trasladados a la Agencia de la Procuraduría General de la República (PGR), con sitio en Camarones, donde definirá su situación jurídica
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

FUERON VINCULADOS A PROCESO NUEVE INDIVIDUOS ADULTOS Y DOS ADOLESCENTES DETENIDOS EL LUNES EN MAGDALENA CONTRERAS

* La PGJCDMX cumplimentó una orden de aprehensión contra tres de ellos por un homicidio cometido el 6 de enero pasado

Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron a un juez de control calificar como legal la detención, vincular a proceso y decretar la prisión preventiva justificada contra nueve individuos detenidos el lunes pasado, en la colonia Cuauhtémoc de la delegación Magdalena Contreras.

Durante la audiencia inicial, llevada a cabo hoy en los juzgados anexos al Reclusorio Preventivo Norte, el impartidor de justicia determinó vincular a proceso a los nueve adultos por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, y a tres de ellos adicionalmente se les atribuye la probable comisión del ilícito de cohecho.

Durante las indagatorias de gabinete y campo desarrolladas por la Policía de Investigación fueron ubicados algunos testigos que identificaron a tres de los detenidos, de 23, 26 y 43 años, como quienes habrían cometido un homicidio por disparo de arma de fuego durante una riña, el 6 de enero pasado, en la delegación Magdalena Contreras, donde un individuo perdió la vida y tres resultaron lesionados.

Por esos hechos, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia capitalina, un juez de control otorgó la orden de aprehensión correspondiente, misma que se cumplimentó este jueves.

Asimismo, tras el desglose que hizo la Procuraduría capitalina a la Procuraduría General de la República por el delito de portación de arma de fuego, esa instancia federal obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra de seis de los imputados, de 23, 26, 32, 34, 36 y 39 años, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Por lo que hace a los dos adolescentes, de 16 y 17 años, detenidos en los hechos del lunes pasado, esta tarde un juez de control especializado los vinculo a proceso por su probable participación por los delitos de cohecho, contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, con la medida cautelar de internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.
+++

REALIZA PROFEPA PRIMERA JORNADA NACIONAL POR LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DEL PNAA EN QUINTANA ROO

+ Acudieron representantes de 33 empresas del sector turístico de la entidad.

+ PROFEPA da a conocer a los hoteleros el Certificado de Calidad Ambiental Turística y convenios generados para el fortalecimiento del sector turístico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la primera Jornada Nacional por la Certificación Ambiental en el estado de Quintana Roo, en la que participaron representantes de 33 empresas hoteleras y prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual es de carácter voluntario.

En el evento se dieron a conocer los objetivos del Programa, mediante el cual las empresas del sector turístico pueden obtener los tres tipos de certificación que se manejan para este sector: de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

En la Jornada se invitó a los participantes a sumarse al PNAA con la finalidad de que mejoren su desempeño ambiental, ser más eficientes y competitivos en sus procesos productivos

Asimismo, se explicó sobre la importancia de los convenios realizados con el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés), con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo (SECTUR), a fin de impulsar de manera significativa la obtención del Certificado de Calidad Ambiental Turística, además de orientar al sector turismo hacia la sustentabilidad.
Durante los trabajos de la Jornada el representante de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, impartió una plática sobre las “Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”.

En tanto que el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Quintana Roo abordó el tema: “Marco legal de las Actividades Altamente Riesgosas”. Ambos temas son evaluados durante una Auditoría Ambiental.
+++

CUMPLIMENTÓ LA PGJCDMX ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE HOMICIDIO CONTRA TRES DE LOS DETENIDOS EL LUNES EN M. CONTRERAS

* Testigos los identificaron como probables participantes en los hechos donde un hombre perdió la vida y tres resultaron heridos en una riña ocurrida el 6 de enero pasado

Por su probable participación en los delitos de homicidio por disparo de arma de fuego y tentativa de homicidio, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de tres de los once individuos detenidos el lunes pasado, en la colonia Cuauhtémoc de la delegación Magdalena Contreras.

Durante las indagatorias de gabinete y campo desarrolladas por la Policía de Investigación fueron ubicados algunos testigos que identificaron a los detenidos, de 23, 26 y 43 años, como quienes habrían participado en una riña, el 6 de enero pasado, en la delegación Magdalena Contreras, donde un individuo perdió la vida y tres resultaron lesionados.

A solicitud de la Procuraduría capitalina, un juez de control otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, mismas que se cumplimentaron ayer jueves.

Asimismo, tras el desglose que hizo la Procuraduría capitalina a la Procuraduría General de la República por el delito de portación de arma de fuego, esa instancia obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión en contra de seis de los imputados, de 23, 26, 32, 34, 36 y 39 años, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Tras su detención, ocurrida el lunes, durante la audiencia inicial llevada a cabo ayer en los juzgados anexos al Reclusorio Preventivo Norte, un juez de control vinculó a proceso a los nueve adultos por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, y a tres de ellos adicionalmente se les atribuye la probable comisión del ilícito de cohecho.
Por lo que hace a los dos adolescentes, de 16 y 17 años, también detenidos en los hechos del lunes pasado, un juez de control especializado los vinculó ayer a proceso por su probable participación en los delitos de cohecho, contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, con la medida cautelar de internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.
+++

RENUEVA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ACAPULCO

+ La empresa se incorporó al PNAA en 1997 y para 2003 obtuvo su primer certificado; hasta el momento cuenta con 6 certificados en material Ambiental del PNAA.

+ En el estado de Guerrero existen 28 empresas incorporadas al PNAA, y que cuentan ya con certificado de calidad ambiental vigentes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), renovó el Certificado de Calidad Ambiental al Aeropuerto Internacional de Acapulco S.A. de C.V., por cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012 y el Reglamento de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

El AI de Acapulco ¨General Juan N. Álvarez¨ se incorporó de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) en abril de 1997, obteniendo su primer Certificado de Calidad Ambiental en mayo de 2013; gracias a la certificación ambiental, se tiene la certeza de que las actividades que realiza esta empresa, son socialmente responsables en el contexto de lo establecido en la normatividad y las buenas prácticas ambientales.

Dicha empresa decidió a través de la modalidad de ¨renovación por informe de diagnóstico ambiental¨, el cual obtuvo en septiembre de 2011, para seguir dentro del PNAA y continuar con el esfuerzo realizado. En este sentido, en 2017 inició el refrendo para obtener su sexto certificado, que obtuvo en esta ocasión.

Es importante mencionar que la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones de las empresas operen en óptimas condiciones, con la finalidad de mejorar, a través de la auditoría ambiental, el desempeño ambiental de los sectores económicos para que éste sea superior al exigido por la ley.

En el estado Guerrero, se tienen 28 empresas incorporadas
+++

POLICÍA APOYA A MENOR ANTE EL FALLECIMIENTO DE SU MAMÁ

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, tomaron conocimiento del deceso de una mujer al interior de un establecimiento mercantil en la Delegación Miguel Hidalgo.

Policías del Centro de Control y Comando C-2 Poniente, notificaron a elementos en campo sobre una persona inconsciente en un negocio ubicado en la calle Jalisco y Mártires de la Conquista, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al llegar, observaron a una mujer que yacía recostada en el suelo, por lo cual se entrevistaron con la encargada del lugar quien refirió que dicha persona ingresó para realizar una compra y momentos después se desvaneció, por lo que de manera inmediata solicitaron apoyo médico para su pronta atención.

Momentos después, arribaron al lugar paramédicos, quienes diagnosticaron el fallecimiento de la mujer, a causa de un paro cardiaco.

En el lugar el policía preventivo, David Cortés Pedro le dio acompañamiento al menor, lo atendió con agua y alimentos para después dar aviso a sus familiares.

Momentos después llegó el esposo de la mujer de 45 años, que perdió la vida por causas naturales.
+++

HOMBRE ACUSADO DE FEMINICIDIO ES VINCULADO A PROCESO
* Se encuentra relacionado con dos eventos de la misma naturaleza, cometidos en 2017

* Las víctimas fueron privadas de la vida en hoteles ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó pruebas determinantes que permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre acusado de feminicidio, cometido el 3 de febrero de 2017 en la habitación de un hotel ubicado en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión que había contra el imputado y resolvió imponerle la prisión preventiva oficiosa, mientras se transcurren los tres meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.

El probable participante, detenido el pasado 21 de marzo, se encuentra bajo proceso penal por la muerte de una mujer de 27 años, hallada con lesiones e indicios de haber sido asfixiada.

Personal del establecimiento encontró el cuerpo de la víctima y notificó el ilícito al agente del Ministerio Público. Las indagatorias establecen que el implicado presuntamente ingresó al hotel y alquiló una habitación; posteriormente llegó la agraviada que a la postre sería hallada sin vida.

Además, el acusado también se encuentra vinculado a proceso por otro feminicidio, cometido el 17 de noviembre de 2017 en un hotel ubicado en la delegación Venustiano Carranza, donde una mujer de 24 años fue asfixiada y lesionada en el abdomen con un arma punzocortante.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de feminicidio hasta su esclarecimiento, a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género, brindarles protección y evitar la impunidad.
+++

DOS PERSONAS DETENIDAS EN TLALPAN RELACIONADAS EN DELITOS CONTRA LA SALUD

Por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple, fueron detenidos dos hombres en calles de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, de la Delegación Tlalpan.


Los hechos ocurrieron cuando los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa, que circulaban en funciones de vigilancia y seguridad, en la avenida Canal de Miramontes, a la altura de la calle Caporal, se percataron que dos personas en un automóvil Chevrolet Camaro, color rojo, modelo 2017, manipulaban una bolsa de plástico de forma sospechosa.

Por tal motivo, se le marcó al alto al conductor del vehículo, tras descender del automotor, se les indicó a las dos personas que se les realizaría una revisión precautoria de acuerdo al protocolo de actuación policial.

A los dos hombres de 30 y 23 años, les fueron encontrados 50 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, así como 150 envoltorios de color negro, que contenían piedra amarillenta, con las características propias de la cocaína.

De inmediato fueron detenidos y se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención.

Luego, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLP-4 donde se definirá su situación jurídica en tiempo y forma.
+++

DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO EN ÁLVARO OBREGÓN

Dos personas fueron detenidas por robo a pasajeros de una unidad de transporte público, en calles de la Delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo al parte informativo, cuando los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, circulaban sobre la avenida Miguel Hidalgo, a la altura de Ernesto P. Uruchurtu, colonia Olivar del Conde, tres hombres de 18, 22 y 44 años, y una mujer de 44 años de edad, les pidieron el apoyo.
Los solicitantes indicaron que, al viajar en una unidad de transporte público se subieron tres hombres con sudaderas y capuchas, quienes con agresiones verbales los despojaron de sus carteras y teléfonos celulares.

Agregaron que los responsables descendieron del vehículo en la esquina de Agustín Lara y Miguel Hidalgo, de la misma colonia, para darse a la fuga, con dirección al norte.

De inmediato se inició la búsqueda con las características referidas, hasta que los policías detuvieron a dos de los presuntos responsables, en la esquina de las calles Francisco Severo Maldonado y Juan Sin Miedo, en la colonia Las Palmas, de la misma demarcación, mismos que fueron identificados plenamente por los afectados; el tercer implicado se dió a la fuga con lo hurtado.

A los asegurados de 24 y 19 años de edad, conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención.

Y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3, por el delito de robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.
+++

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS POR ESTAR RELACIONADAS A ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA

En el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, tres personas fueron detenidas, mismas que fueron señaladas de robar un negocio con violencia, en calles de la colonia Algarín.

Los hechos ocurrieron cuando se reportó vía radio, un robo a una gasolinera, por lo que los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, acudieron a las calles San Antonio Abad y Toribio Medina.

En el lugar, el despachador del negocio, de 24 años de edad, les refirió a los policías que un grupo de personas amagaron a los empleados con un cuchillo, les robaron dinero en efectivo, un teléfono celular, y luego huyeron.

Con las características proporcionadas por la parte afectada, los policías se abocaron a la búsqueda y localización, hasta asegurar a tres hombres de 25, 32 y 36 años de edad.

Los probables responsables intentaban darse a la fuga en un vehículo Chevy, color blanco.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al realizarles una revisión preventiva, se les halló lo robado, así como un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros.

A petición de los afectados que decidieron iniciar un proceso legal, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial en CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

Previa su presentación ante el representante social, a los asegurados, se les leyó su cartilla de derechos.
+++

EN LA COLONIA ANÁHUAC DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA

Uno de los probables responsables cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Policías detuvieron a dos personas por estar relacionadas al delito de robo a negocio con violencia, en calles de la colonia Anáhuac, perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo al parte informativo, los hechos ocurrieron cuando se reportó vía radio por el Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, daños a un negocio con razón social “Oxxo”, localizado en las calles Laguna de San Cristóbal y Lago de Chalco.

Al llegar, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacuba, se percataron que un grupo de personas salía corriendo del lugar, en ese momento, el encargado de 19 años de edad, los señaló como los responsables de robarlo.

La parte afectada refirió que lo amagaron con un cuchillo de acero con mango de plástico, color rojo, y sustrajeron productos de la tienda.

A petición del afectado, los policías iniciaron una persecución y aseguraron a dos hombres de 30 y 41 años respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MIH-5, donde se definirá su situación jurídica.

Al efectuarles una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los hombres se les hallaron productos de la tienda que no pudieron acreditar y dinero en efectivo.

Los probables responsables fueron enterados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención.

Al efectuar el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, se detectó que el detenido de 41 años, cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte, por el delito de robo, en el año 2002.
+++
ASEGURA PROFEPA 5 EJEMPLARES DE PSITÁCIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

+ La especie Aratinga canicularis está considerada como Sujeta a Protección Especial (Pr) y la Brotogeris jugularis como Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; mientras que la Ara ararauna se encuentran en el Apéndice II de CITES.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró cinco ejemplares de vida silvestre --dos pericos Ala Amarilla y un Frente Naranja, así como dos guacamayas Azul Oro-- en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Personal de la PROFEPA, en atención a denuncias ciudadanas, realizó visitas de inspección a dos inmuebles, localizados en las colonias Demetrio Vallejo, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, y en la Colonia Bosque Real, en el Municipio de Huixquilucan de Degollado.

En el primer domicilio localizaron los siguientes ejemplares de fauna silvestre: Un ejemplar de Perico Frente Naranja (Aratinga canicularis) adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje y dos pericos Ala Amarilla (Brotogeris jugularis), sin sexar, adultos, sin sistema de marcaje, en aparente buen estado físico.

En el segundo inmueble encontraron dos ejemplares de Guacamaya Azul-Oro (Ara ararauna) adultas, un macho y una hembra, con sistema de marcaje y en aparente buen estado físico.

Solicitaron a los visitados exhibir la documentación para acreditar la legal procedencia de los psitácidos, así como su legal posesión. Ninguno exhibió documento alguno para desvirtuar ambas situaciones, por lo que se aseguraron precautoriamente, quedando bajo la depositaría de los visitados.

Los particulares tienen cinco días hábiles para presentar ante esta Procuraduría, la documentación con la cual se acredite la legal procedencia de los ejemplares asegurados precautoriamente, así como la garantía de depósito administrativo; de lo contrario, se procederá al cambio de depositaría de los ejemplares de vida silvestre.

La especie Aratinga canicularis se encuentra listada bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y la Brotogeris jugularis se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la especie Ara ararauna, se encuentran en el Apéndice II de CITES.
+++

PROFEPA ASEGURA DOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE QUE ERAN UTILIZADOS ILEGALMENTE PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS, EN MAZATLÁN, SINALOA

+ Los ejemplares fueron abandonados por dos personas que lucraban ofreciendo toma de fotografías en la zona de playa.

+ Los ejemplares asegurados son una Iguana Verde (Iguana iguana) y una Boa Limacoa (Boa constrictor), ambas especies enlistadas en categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ Fueron canalizadas a las instalaciones de Acuario Mazatlán para su valoración veterinaria y resguardo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una iguana verde y una boa que eran utilizadas para ofrecer a los turistas la toma de fotografías en playas de Mazatlán, Sinaloa.

Inspectores de la PROFEPA realizaban acciones de vigilancia sistemática por la zona de playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en playas de Mazatlán, Sinaloa, donde sorprendieron a dos personas en posesión de una Iguana Verde y una Boa Limacoa.

Ambos ejemplares de vida silvestre eran utilizados para la toma de fotografías; sin embargo, al notar los responsables la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga abandonando ambos reptiles.

La Iguana verde (Iguana iguana) está enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la Boa Limacoa (Boa constrictor) se encuentra listada bajo la categoría de especie Amenazada (A), ambas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dadas las circunstancias de abandono y la ejecución de la medida de seguridad consistente en el aseguramiento, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la UMA Acuario Mazatlán, para su valoración veterinaria y resguardo provisional, donde el diagnóstico fue que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.

No obstante, se determinó que los ejemplares de fauna permanezcan por un periodo de observación de una semana, a efecto de poder determinar la viabilidad de reintegrar a las citadas especies a su hábitat natural.
+++

IMPLEMENTA PROFEPA OPERATIVO ESPECIAL AJUSCO CONTRA LA TALA CLANDESTINA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

+ Se aseguró una motosierra marca Sthil modelo 036 y dos ganchos troceros.

+ Los recorridos se realizaron por los lugares conocidos como Circuito Ajusco, Las Cruces y Malacatepec-Quepil, Llano de la Cantimplora, La Placa y La Y, de las localidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó el Operativo Especial Ajusco contra la Tala Clandestina, desde el pasado viernes, en las zonas de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, ante la reciente presencia de vehículos cargados con madera.

A partir del pasado 23 de marzo, inspectores de la PROFEPA han realizado recorridos diversos e instalado filtros de revisión al transporte de materias primas y productos forestales en los lugares conocidos como “Circuito Ajusco”, “Las Cruces y Malacatepec-Quepil”, “Llano de la Cantimplora”, “La Placa” y “La Y”, en ambas localidades de la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en atención a las denuncias ciudadanas que señalaron que en las referidas zonas se ha observado de manera reciente la presencia de vehículos cargados con madera, se determinó implementar el Operativo Especial Ajusco contra la Tala Clandestina.

El pasado 25 de marzo se estableció un filtro de revisión al transporte de materias primas forestales en el punto conocido como Llano de la Cantimplora, entronque con la Carretera Xalatlaco.

En tanto, durante un recorrido por áreas forestales de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en el Paraje Cerro del Malacate Camino a Fierro del Toro, se detectó la presencia de dos adultos y dos jóvenes elaborando madera en rollo del género oyamel.

Usaban una motosierra, en donde también se encontró un vehículo automotor, doble rodada, con capacidad de 3.5 toneladas, que en su plataforma de carga contenía dos trozas de madera.

Al percatarse de la presencia del personal oficial, emprendieron apresurada retirada con rumbo desconocido, dejando abandonado en el lugar la camioneta, las materias primas forestales y una motosierra con espada de 25 pulgadas de longitud, en regulares condiciones y dos ganchos troceros michoacanos.

Ante la flagrancia de la comisión de un ilícito y en contravención a lo establecido en el artículo 163, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio de la motosierra y los ganchos, así como del vehículo y madera; éstos, permanecieron en el sitio para, posteriormente, ser trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos forestales sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), está considerado como una infracción a lo establecido en la LGDFS.

Los presuntos responsables podrán ser multados con el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, y ser sujetos del decomiso definitivo de los equipos y herramientas utilizados al momento de la comisión de la infracción, independientemente de las sanciones penales que resulten.
+++

LA SSP-CDMX INFORMA EL SALDO EN ESTE SÁBADO DE GLORIA

Para inhibir el desperdicio de agua, con motivo de este "Sábado de Gloria 2018” en las 16 delegaciones que conforman a la CDMX, los policías al momento han detenido a 45 personas por desperdiciar agua.

Debido a la tradición religiosa en la capital, cada año la policía preventiva supervisa que en las colonias y barrios no se desperdicie el vital líquido conforme a la Ley de Cultura Cívica.

Desde los primeros minutos de este sábado y hasta este momento se tiene registro de la detención de 45 personas; de las cuales 12 fueron en la zona sur, 22 en la zona centro, 6 poniente uno en la oriente y cuatro en el norte de la CDMX, todas trasladadas al Juzgado Cívico correspondiente.

La policía continúa realizando recorridos de vigilancia y seguridad, en las delegaciones donde se ha registrado mayor actividad de bañistas en los últimos años, como son: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.
+++

POR EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN FUERON ASEGURADOS DOS HOMBRES EN VENUSTIANO CARRANZA Y CUAUHTÉMOC

En dos casos diferentes, los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) en coordinación con los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, y a través del dispositivo "PCP (Puntos de Control Preventivo)", detuvieron a dos hombres, quienes no pudieron acreditar la propiedad de su vehículo, ya que se detectaron irregularidades en su medios de identificación, en calles de los perímetros de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En el primer caso, al realizar labores de seguridad y vigilancia, en el punto del dispositivo "PCP Aeropuerto", instalado en la intersección de Circuito Interior y Carlos León González, en la colonia Aviación Federal, Delegación Venustiano Carranza, los policías efectuaron la revisión precautoria al automotor de la marca Nissan Tilda, color gris, modelo 2011

De esta manera, los policías se percataron que al cotejar la documentación del citado automotor, había irregularidades, por lo que se detuvo al conductor de 60 años de edad.

En el segundo caso, en el entronque de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Matamoros, en la colonia Morelos, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, se instaló el dispositivo "PCP Cuauhtémoc", donde los policías efectuaron una inspección precautoria al vehículo de la marca Nissan Versa, color azul, modelo 2016.

El automotor, al cotejar su identificación, no coincidía con la documentación respectiva, por lo que se detuvo a quien dijo tener 32 años de edad, que tripulaba la unidad.

En ambos casos, los imputados y los vehículos, fueron trasladados ante la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se les dará a conocer su situación jurídica en tiempo y forma.

A los asegurados, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención.
+++

SALDO FINAL: 87 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR DESPERDICIAR AGUA EN EL SÁBADO DE GLORIA 2018

Policías de la Secretaría de seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a 87 personas por desperdiciar agua en las 16 delegaciones que conforman la capital.

La policía generó acciones operativas en las colonias y barrios para supervisar que no se hiciera mal uso del vital líquido, conforme a la Ley de Cultura Cívica.

Desde los primeros minutos de este sábado y hasta este momento se tiene registro de la detención de 87 personas; todas trasladadas al Juzgado Cívico correspondiente.

La policía mantiene la vigilancia y seguridad, en las delegaciones donde se ha registrado mayor actividad de bañistas en los últimos años, como son: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.

La SSP-CDMX hace un llamado a evitar desperdiciar el agua en este día o durante el año, ya que quien sea sorprendido podría ser acreedor a una multa que podría ir de los mil 692 a los 3 mil 224 pesos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente o cumplir con un arresto de 25 a 36 horas
+++

DOS PERSONAS SON DETENIDAS POR ROBO CON VIOLENCIA A NEGOCIO EN LA COLONIA CRISTO REY

Uno de los implicados cuenta con una averiguación previa por el delito de robo calificado.

En calles de la Delegación Álvaro Obregón, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, aprehendieron a dos hombres que con un arma de fuego y un arma blanca, se vieron relacionados en el delito de robo con violencia en un establecimiento comercial.


Los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, reportaron a los policías que en una sucursal de "Farmacias Similares", ubicada en la calle Roque Velazco, colonia Cristo Rey, se cometía un robo en proceso.

De inmediato se aproximaron y el encargado de 44 años de edad, dijo a los policías que un par de hombres se introdujeron y los desapoderaron de cosméticos y la cantidad de 693 pesos.

La parte afectada refirió que los amagaron con un cuchillo y un arma de fuego, para luego darse a la fuga en una motocicleta tipo cargo, color negra.

Por medio de un cerco virtual y en coordinación con el monitoreo de las cámaras de videovigilancias, se realizó un vídeo replay donde se observó la ruta de escape de los presuntos responsables por la avenida Antigua, hacia el poniente.

Posteriormente ingresan a la calle Manresanos y continúan sobre la calle Marismeños, hasta quedarse sobre un andador de la calle Magrebinos

En ese punto se aproximaron los policías; al llegar, los hoy imputados notan su presencia y huyen hacia la avenida Chicago cruzando por "Las Presas", luego se internan entre los vehículos, refiriendo los curiosos que los hombres ingresan a un predio.

Con autorización del propietario, los policías ingresan y aseguran a dos hombres de 19 y 21 años de edad, a quienes de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les realiza una inspección precautoria, donde se les encuentra entre sus pertenencias, un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros, de hoja metálica, con mango de color rosa; así como una réplica de arma de fuego de color negra, calibre 4.5 milímetros.

Los asegurados fueron plenamente identificados por las víctimas, por lo que previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención.

Luego, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3 por el delito de robo a negocio con violencia.

Cabe señalar que luego de consultar la base de datos de la policía capitalina, se encontró que el detenido de 21 años, cuenta con una averiguación previa por el delito de robo calificado, en el año en curso.
+++

CONSIGUE LA PGJCDMX VINCULAR A PROCESO A 14 PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE EN TRES DELEGACIONES

* Fueron detenidos en diferentes acciones

* Los indiciados podrían alcanzar una pena que va de los cuatro a los 14 años de prisión

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó elementos de prueba en diversas audiencias para que jueces de control vincularan a procesos a 14 personas, entre ellas una mujer, acusadas de robo a transeúnte con violencia y detenidas en diferentes acciones en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Casos de Cuauhtémoc:

1.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron a un individuo de 61 años, quien con una navaja despojó de sus pertenencias a un menor que caminaba por Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Márquez, colonia Doctores.

2.- La víctima se encontraba en el cruce de avenida Manuel González y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, cuando dos sujetos de 38 años, que viajaban a bordo de una camioneta marca Jepp se acercaron, lo amenazaron con un arma punzocortante y lo despojaron de sus pertenencias. Policías preventivos que pasaban por el lugar se percataron del ilícito y aprehendieron a los presuntos.

3.- En Eje Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre, colonia Centro, fueron detenidos dos hombres de 20 y 38 años, y trasladados llevados a la agencia del Ministerio Público, luego de que presuntamente amagaron a una mujer con una navaja para robarle su celular.

4.- Una persona que caminaba por el cruce de las calles Ramón Fabie y José Tomas Cuellar, colonia Paulina Navarro, fue interceptada por un individuo de 21 años, quien con un cuchillo le quitó su dinero y huyó. Policías preventivos que habían sido alertados por el afectado, aseguraron al indiciado.

Casos de Venustiano Carranza:

5.- Un hombre de 23 años fue detenido por elementos policiacos, luego de despojar a una persona de un aparato de telefonía móvil, quien se encontraba en un andén del paradero Pantitlán.

6.- Tres personas que caminaban por las calles Corregidora y Juan Pablo, colonia Candelaria de los Patos fueron asaltados por un hombre y una mujer de 18 y 23 años con un cuchillo. Los probables participantes fueron detenidos por policías preventivos.

7.- Tripulantes de un camión repartidor que se encontraban en Calle 37, colonia Valentín Gómez Farías, fueron interceptados por dos individuos de 37 y 49 años, que portaban una pistola de municiones con la que amenazaron a las víctimas y las desapoderaron de dinero en efectivo y objetos de valor; cuando los implicados se disponían a huir a bordo de un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, fueron aprehendidos por policías.

8.- En calle Canal del Norte, esquina Carpintería, colonia Morelos, elementos policiacos detuvieron a dos hombres de 37 años, quienes robaron dinero y teléfonos celulares a dos transeúntes amagándolos con armas punzocortantes.

Caso Azcapotzalco:

9.- Dos personas que transitaban por las calles Puente de Guerra y Federico Dávalos, colonia Presidente Francisco I. Madero, fueron interceptados por un individuo de 24, quien portaba un arma de fuego con la que los amenazó para que le entregaran sus pertenencias; a uno de los afectados lo despojó de un teléfono celular, mientras que el otro logró escapar.

Agentes del Ministerio Público de las Fiscalías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco ejercieron acción penal contra los 14 detenidos ante jueces de control, quienes los vincularon a proceso e impusieron a 13 de ellos, la prisión preventiva oficiosa, mientras que al indiciado del último caso se le asignó prisión preventiva justificada.
De encontrarse penalmente responsables de los hechos, los imputados podrían alcanzar una pena que va de los cuatro a los 14 años de prisión, según lo establecido en el Código Penal capitalino.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de robo, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
+++

SE DETUVO A UN HOMBRE POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN GUSTAVO A MADERO

Un hombre fue asegurado en calles de la colonia Gertrudis Sánchez Segunda Sección, perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, por su relación con el delito de portación de arma de fuego.

De acuerdo al parte informativo, los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuchilla, que circulaban sobre las calles Norte 88 y Oriente 119, en dicha colonia, se percataron de un hombre que realizaba disparos al aire, por lo que de inmediato fue asegurado.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, encontrándole en poder de un arma de fuego, tipo pistola, calibre 40 milímetros, con la leyenda HK. S&W, con tres cartuchos útiles.

Al imputado de 50 años de edad, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención, y fue trasladado ante la agencia del Ministerio Público GAM- 4, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de disparo de arma de fuego.
+++

RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁNSITO, PROPICIA UN BUEN VIAJE AL CIRCULAR POR CARRETERA

Ante todo, cerciórese del buen estado de su vehículo

Manténgase informado de las condiciones meteorológicas

Evite el uso del celular y algún otro aparato que lo distraiga mientras conduce

Para tener un viaje satisfactorio durante este periodo de vacaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace algunas recomendaciones a todos los usuarios de la red carretera federal.

Planee su itinerario con anticipación, tenga en cuenta la ruta a usar; considere esta información: el número de peajes, la ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos y las variantes, los sitios de riesgo, los hoteles y el estado de la vía.

Cerciórese del buen estado de su vehículo, revise los sistemas de frenado, suspensión y el sistema eléctrico, así como las condiciones e inflado de los neumáticos; los niveles y accesorios periféricos, entre otros.

También es muy importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas.

Si viaja con mascota(s) en su vehículo, llévela dentro de su caja o jaula, con el fin de prevenir accidentes.

Recuerde que los menores de edad, por su seguridad, deben viajar siempre en los asientos traseros, apoyados con asientos para infantes o portabebés en su caso, y en todo momento llevar el cinturón de seguridad bien abrochado.

Las personas que se trasladan en motocicletas y sus acompañantes, deben usar obligatoriamente el casco protector.

Evite usar el celular o cualquier otro aparato que pudiera distraerlo mientras se conduce, si es necesario utilizarlo apóyese en los sistemas bluetooth (remotos), manos libres o similares; lo mejor es hacer alto total al vehículo en un lugar seguro.

No ingerir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el sistema nervioso y sus sentidos para conducir.

Seguir estas sencillas recomendaciones y respetar los señalamientos, pero sobre todo conducir con prudencia, harán de sus vacaciones un momento placentero en compañía de sus seres queridos.
+++

SSP-CDMX DETUVO A DOS HOMBRES POR EL DELITO DE DESPLAZAMIENTO DE TARJETAS BANCARIAS Y ULTRAJES A LA AUTORIDAD EN IZTACALCO

Uno de los detenidos refirió ser de nacionalidad peruana

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), dio a conocer algunas detenciones relevantes.


Los funcionarios mencionaron que se detuvo a dos hombres acusados de desplazamiento de tarjetas bancarias y ultrajes a la autoridad en calles de la Delegación Iztacalco.

Los hechos se registraron cuando se emitió una alerta en una sucursal bancaria ubicada en Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, por lo que al lugar acudieron policías del Sector Pantitlán, quienes se entrevistaron con una mujer de 48 años, quien refirió́ que al usar el cajero automático, le ofrecieron ayuda para retirar el dinero pero denunció que en ese momento le cambiaron su tarjeta bancaria.

La parte afectada comentó que, en el transcurso del evento delictivo, dos hombres más veían insistentemente la operación que realizaba, lo cual le generó confusión a la víctima y fue cuando se consumó el hecho delictivo.

Al llegar, los policías solicitaron a los probables responsables una revisión pero al resistirse, se detuvo a dos hombres de 30 y 22 años a quienes al realizarles una revisión preventiva se les encontraron 2 licencias de conducir y 3 tarjetas bancarias de las cuales, no pudieron acreditar la propiedad, por tal motivo, fueron puestos a disposición de la coordinación territorial Iztacalco 3.

En el cruce de información se detectó que el detenido de 30 años es de nacionalidad peruana.
+++

SSP-CDMX DETUVO A DOS HOMBRES POR EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO EN IZTAPALAPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres relacionados al delito de robo a negocio con violencia en calles de la Delegación Iztapalapa.

Consta en el parte informativo que vía radio, policías adscritos al sector Santa Cruz recibieron la emergencia por parte del C2 Oriente, en la cual les reportaron un robo a negocio ubicado en avenida de las torres y avenida México, colonia Santa Maria Aztahuacan.

Al llegar se entrevistaron con una mujer quien refirió que momentos antes, dos sujetos ingresaron con arma de fuego para amagarla y desapoderarla de dinero y mercancía.

Los implicados se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Nissan Tiida color vino con dorado, mismo que se logró ubicar circulando por lo que se inició una breve persecución que derivó en la detención de dos hombres de 23 y 20 años.
De acuerdo al parte informativo, en esta acción se logró asegurar el vehículo y a los dos hombres acusados de robo a negocio.

Previa lectura a su cartilla de derechos, fueron trasladados a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
+++

ASEGURA PROFEPA 20 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE AL NO ACREDITAR SU LEGAL PROCEDENCIA, EN PUEBLA

+ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Puebla aseguró 20 ejemplares de fauna silvestre, por no acreditar la legal procedencia.

+ Un dragón barbudo, Gecko, Tucán, tarántulas Arborícola y Goliat, así como una tortuga y una Boa Constrictor fueron localizados en la comercializadora Terra Exótica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 20 ejemplares de fauna silvestre a una comercializadora localizada en la ciudad de Puebla, la cual no demostró la procedencia legal de los reptiles y el ave.

Personal de la PROFEPA, comisionados para realizar la inspección, se constituyeron en la comercializadora de fauna silvestre denominada “Terra Exótica”, ubicada en esa entidad, donde constataron la presencia de distintos ejemplares de vida silvestre.

Una vez identificados los ejemplares, los inspectores solicitaron al encargado de la comercializadora la documentación que acreditara la legal posesión de los siguientes ejemplares:

Diez ejemplares de Iguana Verde (Iguana iguana), un Gecko Leopardo (Eublepharis macularius), un Gecko Crestado (Correlophus ciliatus), un Dragón Barbudo (Pogona vitticeps), una Boa (Boa constrictor), un Tucán Real (Ramphastos sulfuratus), una Tarántula (Lasiodora striatipes), una Tarántula Goliat (Theraphosa blondi), una Tarántula de Haití (Phormictopus cancerides), una Tarántula Arborícola (Psalmopoeus irminia) y una Tortuga matamata (Chelus fimbriata).

En el momento de la diligencia no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares que comercializaba, por lo que se impuso el aseguramiento precautorio de los 20 ejemplares de fauna silvestre referidos.

La Iguana verde se encuentra listada como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), mientras que la boa y el tucán real se encuentran listados como especies Amenazadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010; así mismo, estas especies se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Se informa a la sociedad que, al adquirir ejemplares de fauna silvestre, debe solicitar nota o factura que contenga los requerimientos señalados en la ley para acreditar la legal procedencia, con lo que se demuestre que dichos ejemplares fueron producto de un aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, en la cual se indican los requisitos que se deberá cumplir.

Además, al momento de recibir los ejemplares que se pretendan adquirir, estos deberán contar con sistema de marcaje que garantice su legal procedencia.
+++

ASEGURA PROFEPA PIEL DE UN JAGUAR EN DOMICILIO PARTICULAR DENTRO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA RÍA LAGARTOS, EN YUCATÁN

+ Se trata de una piel de jaguar (Panthera onca), con pelaje, bajo proceso de curtimiento reciente.

+ El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la NOM-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie en Peligro de Extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una piel de jaguar (Panthera onca) encontrada en el domicilio de un particular, en la localidad de El Cuyo, Municipio de Tizimín, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

En atención a denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se realizó una inspección en un predio en dicha localidad, en el que se encontró una piel de jaguar (Panthera onca) con pelaje, bajo proceso de curtimiento reciente.

Durante la visita de inspección no se acreditó la legal procedencia de la piel encontrada, por lo que con fundamento en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó su aseguramiento precautorio.

En revisión posterior realizada en las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA, se constató que la piel tenía 12 orificios de bala, así como marcas de objetos punzo cortantes, en la cabeza y en el cuello; asimismo, que por el tamaño de la piel, la cola y el cráneo, se trataba de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) macho adulto.

La LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Asimismo, el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea, algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestre, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

De acuerdo a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en el estado presentará la denuncia penal correspondiente contra la persona que causó la muerte del ejemplar.

El jaguar es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie en Peligro de Extinción, por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros aspectos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario