domingo, 28 de febrero de 2016

GRUMA: CRECEN EBITDA 25% Y VENTAS 17%, IMPULSADAS POR OPERACIONES EN ESTADOS UNIDOS, AL CIERRE DEL 4T15



·         Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 73% y 72%, respectivamente, de los resultados consolidados.
·         Las ventas netas de Gruma al cierre del 4T15 crecen 17% y alcanzan $15,164 mdp; el volumen de ventas aumenta 4% para llegar 977 miles de toneladas.
·         La utilidad de operación se situó en los $1,924 mdp en el 4T15 y el EBITDA en $2,490 mdp.
·         Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA registraron crecimientos récord al situarse en 39.7% y 16.4%, respectivamente, en el 4T15.
·         La deuda de la multinacional en el 4T15 se ubicó en $769 millones de dólares. La razón deuda Bruta/EBITDA es de 1.4 veces

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2016.- Gruma S.A.B. de C.V. cerró 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera. Al cierre del cuarto trimestre de 2015 (4T15) el Volumen de Ventas se ubicó en las 977 miles de toneladas (mt), 4% más a lo reportado en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, las Ventas Netas aumentaron 17% en relación con el 4T14 para ubicarse en $15,164 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente por Gruma Corporation. En el 4T15 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.

Cabe resaltar que en Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos. Adicionalmente, la harina de maíz creció substancialmente debido a: Una mayor participación de mercado por nuestra calidad y servicio; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks.

La Utilidad de Operación de la multinacional aumentó 21% en el periodo de reporte, para alcanzar los $1,924 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por mejoras en la mayoría de las operaciones. De enero a diciembre de 2015 la Utilidad de Operación creció 22% para ubicarse en los $7,368 mdp.

A su vez, el EBITDA creció 25% respecto al mismo periodo de 2014, para alcanzar los $2,490 mdp, este incremento fue impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation. En el periodo enero-diciembre de 2015 el EBITDA se incrementó 22% para situarse en los $9,139 mdp.

Como se informó el pasado 16 de diciembre, Gruma decidió cancelar del valor en libros su inversión neta indirecta en Molinos Nacionales, C.A. (MONACA) y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA, C.A. (DEMASECA), así como de las cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tenían con MONACA, lo cual afectó su utilidad neta mayoritaria.

Dicho cargo es una partida virtual, por lo que la generación de efectivo de GRUMA no se ve afectada.

La deuda de GRUMA en el 4T15 se ubicó en $769 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 1.4 veces.

En el 4T15, la compañía realizó inversiones de capital por $64 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la ampliación de capacidad en la mayoría de sus subsidiarias y mejoras tecnológicas, principalmente en México y Estados Unidos. El monto total de las inversiones en 2015 fue de $221 millones de dólares.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma a “BBB” con perspectiva estable

Debido a las mejoras en rentabilidad y métricas crediticias de Gruma en los últimos años, que han fortalecido su perfil crediticio y disminuido su riesgo financiero y de negocio, la calificadora Fitch Ratings subió las siguientes calificaciones de Gruma:

- Issuer Default Rating (IDR) en Escala Internacional en Moneda Extranjera a ‘BBB’ desde ‘BBB-’;
- IDR en Escala Internacional en Moneda Local a ‘BBB’ desde ‘BBB-’;
- Notas Senior por USD400 millones con vencimiento en 2024 a ‘BBB’ desde ‘BBB-’.

La Perspectiva de las calificaciones es Estable.

El incremento en las calificaciones considera que Gruma mantendrá una capacidad de generación de flujo de fondos libre (FFL) sólida y un indicador de deuda total a EBITDA alrededor de 1.5 veces en los próximos 18 a 24 meses.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario