jueves, 28 de marzo de 2019

investigue las acciones de Martha Hilda González Calderón, Laura Isela Cárdenas Orozco y Jesús Farías Muñoz Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco... Centro de Control y Gestión del Transporte Público, C5, Secretarios de Movilidad, Seguridad y Salud, Raymundo Martínez, Maribel Cervantes y Gabriel O'Shea...Esto es… TIMÓN FINANCIERO en Notimx… Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted…



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González

26 de marzo


*ROBO DE INFORMACIÓN Y AFECTACIÓN A LA OPERACIÓN, PRINCIPALES RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD QUE ENFRENTA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN FEDERAL: B-DRIVE IT… Guillermo Chávez, Director de Tecnología de B–Drive IT.

*DA ALFREDO DEL MAZO BANDERAZO DE SALIDA A UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VALLE DE MÉXICO QUE CUENTAN CON CÁMARAS Y BOTONES DE PÁNICO… Centro de Control y Gestión del Transporte Público, C5, Secretarios de Movilidad, Seguridad y Salud, Raymundo Martínez, Maribel Cervantes y Gabriel O'Shea.

*Oracle ayuda a los profesionales de marketing a que cada cliente se sienta especial… Shashi Seth, vicepresidente senior de Marketing de Oracle Cloud, Oracle Eloqua, Oracle Responsys, Oracle Infinity, Oracle Maxymiser.

*INEGI: CONOCIENDO LA INDUSTRIA DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA… Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

*Disponer de herramientas de gestión de procesos internos es esencial para combatir la corrupción en las empresas… Antonio Quevedo, CEO de GlobalSUITE®, Jair Sáenz, Country Sales Manager, David Nieto-Sandoval, Obed Manzo, Operations Manager y Senior Consultant, Gricha Raether, Director General en American Cash Exchange, Roberto Hernández, Senior Researcher en The World Justice Project, Carlos Martínez, consejero y asesor independiente.

*INEGI: INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019; INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS.

*Vertiv celebra Cumbre de Socios de Latinoamérica... Ricardo Duque, vicepresidente de estrategias de canales para Vertiv en las Américas; Miguel Ángel González, General manager, México;

*Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

*Ley de Austeridad atenta contra la base trabajadora en el TSJCDMX: Diego Valdez Medina; “En el STPJDF nunca ha existido la burocracia dorada”... Consejero Miguel Arroyo Ramírez;

*LANZAN CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE OBRA 2020

*Capgemini presentó Perform AI, un nuevo portafolio de soluciones que facilitan la innovación en los negocios usando AI... Lanny Cohen, Director de Innovación de Grupo en Capgemini; Anne-Laure Thieullent, AI y líder del Grupo de Analytics, Capgemini.

*REALIZAN INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN OBRAS DE AGUA POTABLE EN EDOMÉX... Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública; Alfredo Del Mazo;

*DESTACA SECRETARÍA DEL TRABAJO LABOR CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES, SINDICATOS E INVERSIONISTAS PARA FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO DEL EDOMÉX... Foro “Visión de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM-CROM) en Política Laboral”, Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Presidente Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; Óscar Moreno Moreno, líder estatal de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario General de FAGEM-CROM Estado de México.

*Impulsarán Santander México y Embajada del Reino Unido estudio sobre desarrollo y regulación de las Fintech… Residencia de la Embajadora del Reino Unido, Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, y Javier Castrillo, Director Ejecutivo de Banca Digital de Santander México; Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

*PROMUEVE 4UNO CAMBIOS LABORALES DE EMPLEADAS DEL HOGAR… Miguel Duhalt, fundador de esta plataforma en línea.

*Con el Boost↑Charge™27W USB-C™ + 12W USB-A de Belkin obtén la carga más rápida nunca antes vista

Industria 4.0 – Una tendencia que abre nuevas oportunidades de negocio
Francisco Álvarez, Gerente de Cuentas Estratégicas de Stulz México.

TIENE SECRETARÍA DEL TRABAJO COMO TAREA FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO; TRABAJADORES PIDEN AL CONGRESO ESTATAL REVISAR ACCIONES DE MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERON, JESUS FARÍAS MUÑOZ Y LAURA ISELA CÁRDENAS OROZCO… Director General de La Vasconia, Marcelo Rodríguez Segovia, Directora de Recursos Humanos, Renée Margarit, Federación Nacional de Trabajadores “Plácido Mendoza”, Salomón Mendoza, Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI); violan gratuidad de la justicia laboral; Laura Isela Cárdenas, Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Congreso del Estado de México: investigue las acciones de Martha Hilda González Calderón, Laura Isela Cárdenas Orozco y Jesús Farías Muñoz Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco.

*BP PRESENTA TARGET NEUTRAL: SU PROGRAMA DE NEUTRALIZACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO… Álvaro Granada, Director General de Combustibles de BP México, Richard Harding, Vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica, Angélica Ruiz, Presidenta y Directora General de BP México.

CONVOCAN A CERVECEROS DE BAJA CALIFORNIA A PARTICIPAR EN CERVEZA MÉXICO 2019… Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), World Trade Center, Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal.

EL FFM Y FUNDACIÓN CINÉPOLIS ENTREGAN 100 VIVIENDAS EN ATLIXCO, PUEBLA… Fideicomiso Fuerza México (FFM), Fundación Cinépolis, Ximena Suárez Corzo, Directora Ejecutiva del FFM, y Lorena Guillé-Laris, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

SEGURIDAD FERROVIARIA, PRIORIDAD DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN: JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ...

*Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Repunta la actividad económica en enero... Presidente de la Fed de Chicago; FOMC, Charles Evans.

*CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN FLOR GARDUÑO. LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTANTE EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN... Fomento Cultural Banamex, A.C., Centro de las Artes de San Agustín, Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Isaac Cruz Cano, presidente municipal de San Agustín Etla; Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., fotógrafa Flor Garduño; Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, Francisco Reyes Palma, Casas de Cultura Citibanamex, Ediciones Tecolote; Citibanamex: Ventas al menudeo, Fibra Prologis (FIBRAPL.14) Compra; ¿Riesgo de recesión?, Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC por sus siglas en inglés); Elektra; Ajuste de nuestro pronóstico de inflación a la baja. Reserva Federal de EUA, Stephen Moore, Heritage Foundation, National Association of Realtors, Nasdaq, S&P500; Volaris (VOLAR.A) Compra; Cemex (CEMEX.CPO), Compra; Actividad económica débil, PINFRA.

*INEGI: ACTIVIDAD ECONÓMICA.

*Países de América Latina y el Caribe analizarán los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional... XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL;

*¿Sabías que hay alimentos que te enfrían?: Grupo Chantilly.

*Tarsicio Sañudo, el mexicano que ganó primer lugar en la categoría de creatividad del Concurso de Narrativa Aérea 2018... SkyPixel.

*CNIB: Empresas mexicanas comprometidas con la Guardia Nacional... Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), Gabriel Hernández, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB.

*Nuevas cámaras de red AcuSense de Hikvision, con luz estroboscópica y alarma para disuadir a intrusos al instante.

*GOBIERNOS DE MÉXICO Y EDOMÉX; PRIMER OPERATIVO RASTRILLO SIMULTÁNEO EN 31 REGIONES MEXIQUENSES... Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Fiscalía General de la República, Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México;

*Keyscan LUNA, un gran salto en control de acceso para negocios pequeños.

*Cumbre Pixelatl de estudios de animación. Si vamos juntos, ganamos todos...
José Iñesta, director de Pixelatl, BBC, Mattel y Nickelodeon; vicepresidente de Ánima, José Carlos García de Letona, Luispa Salmón, director de Mighty Animation,

*Trina Solar lanza cuatro nuevas series de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento, desata una nueva era de producción masiva de éstos... Vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, Yin Rongfang;

*SOCORRISTAS DE LA SSC ATIENDEN EMERGENCIA POR INCENDIO EN EL EDIFICIO DE LA CONAGUA.

*INFORMA SECRETARÍA DE SALUD INCIDENCIA MÍNIMA DE TUBERCULOSIS EN EDOMÉX.

*MANTIENE EDOMÉX LIDERAZGO EN SECTOR DE MANUFACTURA.
*NEZAHUALCÓYOTL, IZTAPALAPA Y DE CDMX REALIZAN JORNADA DE TRABAJO CONJUNTA... Juan Hugo de la Rosa García, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, representantes del ejército mexicano;

*FOVISSSTE vigilará que las viviendas cumplan con regulaciones en servicios básicos y necesidades de la población...Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, Ante Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, alcalde; Enrique Vainer Girhs, director general de Grupo Sadasi, Raúl Vélez Minuti, Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Carlos Mercado Villaseñor, notario público 87 del Estado de México, David Vainer, director de Operaciones de Grupo Sadasi, Salvador Arriscorreta Maldonado, subdirector de Crédito del FOVISSSTE, Herminio Silván Lanestosa.

*EFICIENTA LA PGJCDMX LA ATENCIÓN EN DELITOS DE CARÁCTER FINANCIERO Y PATRIMONIALES... Ernestina Godoy Ramos, Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros.

ASEGURA CONTRALOR QUE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SE HA CONVERTIDO EN PILAR PARA UN BUEN GOBIERNO... Secretario de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, Carlos Matute González;

*CALIDAD Y SEGURIDAD CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN: COMPROMISOS DE ASA

*ASISTE ALFREDO DEL MAZO A LA REINSTALACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS... Alfredo Del Mazo Maza, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador;

*LLEGA A MÉXICO EXPUESTOS, LIBRO QUE ORIENTA A LAS EMPRESAS PARA CONECTAR CON SUS PÚBLICOS OBJETIVO EN EL MUNDO DE LA HIPERCONECTIVIDAD... Sergio Roitberg, ex presentador de CNN y CBS Noticias y actual CEO y fundador de Newlink;.

*Michelin y Faurecia se asocian para liderar la movilidad basada en el hidrógeno

*LA GASTRONOMÍA, HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN, FUNDAMENTAL E
IMPRESCINDIBLE PARA INCREMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE
MÉXICO Y DE FRANCIA... Club de Yates de Acapulco, Alianza Francesa Tatiana Moskalenko, Jean-Christophe Napias, subsecretarios de Turismo del Gobierno del Estado, Jesús Radilla y Noé Peralta, Jorge Raúl Sánchez Kageyama, Secretario particular del titular de la Secretaría de Cultura estatal, y representante del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, Comodoro del Club de Yates, Jorge Ochoa, Chef Juan Manuel Rufino, cena “Goût de France”, Karim Gilles Djellit, Casa de la Cultura de Acapulco, Festival Franco Mexicano, Christian Vincent, Luzmy Gómez Franco, Mónica Lazcano, Fernanda Palazuelos, Jenny Barajas (ICSAL), Soul Shift, DJ, Concurso del Joven Chef, Escuela de Gastronomía del Claustro de Sor Juana; Elizabeth Baliño Gaxiola y Susana Garduño Morales; Liceo Hotelero de Biarritz (Francia), Restaurante-Escuela “María Bonita, Le Bistrot”; Luzmi Gomez; grupo La Bohème, Amour des Lumières, grupo Experimental Mystica y los ritmos del DJ’s; chef francés Florent Branchu, Tianguis Turístico de Acapulco; Hotel Casa Blanca, Autobuses Estrella de Oro, Honda Escénica, Hoteles Ritz de Acapulco, Hotel Acapulco Malibú; Casa de la Cultura de Acapulco, Enociones Tinto Mx, ICSAL, Restaurante-Skybar Ciro ́s; Alianza Francesa de Acapulco, Región de la Dordoña (Francia), Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, secretaría de turismo del municipio de Acapulco, Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva, secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

*Los ataques cibernéticos serán cada vez más sofisticados y violentos... Jesús Navarro, Director General de Data Warden.

*Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas dan vida a Unfinished Symphony de Huawei en la Ciudad de México... Lucas Cantor, Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica.

*Ya están a la venta los boletos de las finales de la División de Honor de League of Legends en Cinépolis... Miguel Rivera, VP de Programación Global de Cinépolis, César Roses, director de Latinoamérica de Liga de Videojuegos Profesional.

*TIENE MÉXICO REZAGO EN IMPUESTOS AL CAPITAL... Adrián García, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP.

EVALÚA GRANDES LOGROS, EL 5º CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “CLIE” 2019... Juan López Díaz, Dra. Verónica Adriana Palma, Presidenta del PALECH...

+++

ROBO DE INFORMACIÓN Y AFECTACIÓN A LA OPERACIÓN, PRINCIPALES RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD QUE ENFRENTA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN FEDERAL: B-DRIVE IT... Guillermo Chávez, que encabeza Tecnología de B–Drive IT, pone el dedo en la llaga cuando afirma que una mayor calidad en los servicios que ofrecen las instituciones públicas ha incrementado los intentos de ciberatques, con el propósito de acceder ilegalmente a un sistema electrónico o una red informática con el fin de extraer información o interrumpir su funcionamiento; se calcula que para 2025 en México existan alrededor de 300 millones de dispositivos conectados, por ello, las redes cada vez más se perciben más saturadas y difíciles de gestionar,
Tanto en la iniciativa privada como en dependencias gubernamentales, los sistemas IT están volviéndose cada vez más complejos y grandes, lo que significa que cada vez sean más difíciles y costosos de desarrollar. Sin embargo es necesario para evitar riesgos de operación, legales o reputacionales”.
Los tres principales riesgos que enfrenta el sector público son el posible robo o alteración a la información que resguarda sobre los ciudadanos, afectaciones a la operación de servicios públicos y operaciones de entidades gubernamentales y el potencial daño a la confianza en instituciones. Y esto es un peligro latente para la nueva administración, por ello la importancia de reforzar y mejorar la ciberseguridad.
En México, actualmente se pueden acceder a más de 5 mil servicios digitales del gobierno federal a través del sitio web de la Ventanilla Única Nacional. Por ello, cobra relevancia el hecho de que organismos públicos resguarden y utilicen información electoral, financiera, médica y jurídica, entre otras.
Subraya que las eventuales dificultades que han experimentado diferentes empresas por el colapso de redes y fallas en sistema, “nos ponen a analizar lo importante que es blindar a las diferentes entidades gubernamentales para que este tipo de inconvenientes le afecten lo menos posible. Hay que recordar que cada vez será más complejo y costoso evitar el colapso de las redes, por una de las grandes condenas de la tecnología: su incesante evolución”.
Estima que la carga computacional de centro de datos crezca 19% anualmente en los próximos 6 años y en caso de que esta tasa se mantenga, para el 2025, en México habrá 300 millones de dispositivos conectados, por ello se necesitará más del 300% del poder computacional del centro de datos. Esto quiere decir que las redes cada vez más se perciben más saturadas y difíciles de gestionar.
B-Drive IT es una empresa que brinda soluciones de IT integrales basadas en un diagnóstico de riesgos derivado de un riguroso análisis en el tráfico de información. Este estudio, además de no tener costo, permite la implementación de soluciones integrales acordes a las necesidades del usuario, cuya garantía es la correcta aplicación del protocolo, así como un puntual seguimiento del mismo. Esta firma en la actualidad figura como un asociado clave de Google, Extreme Networks, Palo Alto Networks, Avaya, Infoblox, Symantec, entre otras.
+++

DA ALFREDO DEL MAZO BANDERAZO DE SALIDA A UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VALLE DE MÉXICO QUE CUENTAN CON CÁMARAS Y BOTONES DE PÁNICO… El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a 81 unidades que operarán en el Valle de México y cuentan con cámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS conectado al Centro de Control y Gestión del Transporte Público y al C5, para su monitoreo permanente.
En este acto, el mandatario estatal aseguró que el Plan de Movilidad implementado por su Gobierno ha dado resultados importantes, como la regularización de unidades, la profesionalización de operadores y la innovación con inversión en infraestructura y equipo.
"El día de hoy damos muestra de ello con la puesta en marcha de estas 81 unidades que entrarán en operación y que es parte del programa de renovación de unidades de transporte público, donde se están saliendo de operación las unidades que tienen más de 10 años y están renovándose con unidades nuevas, que tienen una mucho mayor seguridad, mayor eficiencia de operación, mayor comodidad también para el usuario y, en muchos casos, también con sistema de seguridad, que nos permitirá brindarle una mayor confianza al ciudadano", indicó.
En el Llano de Las Navajas, en el municipio de Isidro Fabela, el Gobernador Del Mazo destacó que producto de la colaboración de empresarios, operadores y autoridades, actualmente hay más de 26 mil 300 vehículos de transporte público renovados para ofrecer un mejor servicio y más garantías de seguridad al trasladarse.
Explicó que los equipos de seguridad instalados en estas unidades inhibirán la delincuencia, además de posibilitar la reconstrucción de hechos delictivos, facilitar la denuncia de los ciudadanos al ver las imágenes, así como reportar a las autoridades la comisión de un ilícito en el momento que se lleva a cabo, con los botones de pánico instalados en el transporte.
"Ésta es una acción que beneficia a todos, principalmente a las familias mexiquenses, a los usuarios que utilizan el transporte diariamente, a los operadores, que, además, vienen conduciendo y operando estas unidades y, sin duda, beneficia también a los concesionarios y empresarios del sector que tienen una mayor certeza y tranquilidad en la seguridad de sus unidades", consideró.
Acompañado por los Secretarios de Movilidad, Seguridad y Salud, Raymundo Martínez, Maribel Cervantes y Gabriel O'Shea, respectivamente, así como por el Fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez, y frente a operadores y líderes de empresas transportistas, Del Mazo Maza garantizó que se están fortaleciendo los operativos que se hacen para la verificación y revisión de las unidades de transporte.
"Otra acción importante en la que se está trabajando, y el día de hoy también damos cuenta de ello, es el compromiso que tenemos con la seguridad en el transporte público, que como ustedes saben es una de las principales preocupaciones en materia de seguridad de la población del Estado de México y de varios estados de la República y para poder brindar mejores condiciones de seguridad tenemos que trabajar de manera conjunta", subrayó.
+++

Oracle ayuda a los profesionales de marketing a que cada cliente se sienta especial… Para ayudar a los vendedores a crear experiencias de clientes conectadas e irresistibles, Oracle presentó nuevas funciones impulsadas por datos para Oracle Marketing Cloud, que aprovechan las diferencias de comportamiento del usuario en los distintos canales para garantizar que cada cliente tenga una experiencia personalizada.
"Actualmente nuestra vida diaria consiste en cientos de micro-momentos que están cambiando constantemente nuestras expectativas. Esto obliga a los profesionales de marketing a replantear los enfoques tradicionales de segmentación de audiencias, el targeting y la planificación del viaje del cliente", comento Shashi Seth, vicepresidente senior de Marketing de Oracle Cloud. "Las recientes innovaciones de Oracle Marketing Cloud abordan este desafío al ayudar a los profesionales de marketing a aprovechar los datos contextuales de los clientes en tiempo real, ofreciendo una experiencia perfecta e hiperpersonalizada cada vez que interactúan con los clientes".
Oracle Marketing Cloud permite crear relaciones más profundas y rentables con los clientes al eliminar los silos de información y proporcionar análisis valiosos en tiempo real sobre los datos de comportamiento.
Estas innovaciones van un paso más allá, proporcionando integraciones profundas y nuevas capacidades que incorporan información en todos los procesos de marketing centrales y ahorran tiempo. Esto incluye actualizaciones para Oracle Eloqua, Oracle Responsys, Oracle Infinity y Oracle Maxymiser.
Las actualizaciones de Oracle Responsys permiten a los profesionales de marketing B2C lo siguiente:
Mejorar la segmentación y el targeting: un nuevo tablero de Actividades Recientes, Frecuencia y Valor monetario (RFM) ayuda a los profesionales de marketing a aprovechar los modelos estadísticos para estandarizar la segmentación, calificar el compromiso con mayor precisión e identificar a sus clientes más valiosos.
Conectar la experiencia a través de diferentes canales: Una nueva integración entre Oracle Responsys y Oracle Maxymiser ayuda a los profesionales de marketing a optimizar la conversión, mejorar el viaje del cliente y brindar una experiencia constante en el correo electrónico y la web.
Fácil ampliación de las capacidades de marketing: La estructura de desarrollo de aplicaciones de Responsys permite a los profesionales de marketing ampliar de manera rápida y fácil, las capacidades existentes al admitir aplicaciones de terceros creadas por proveedores de software, socios de integración o clientes.
+++

CONOCIENDO LA INDUSTRIA DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional del Autotransporte
de Carga (CANACAR) dan a conocer el documento Conociendo la Industria del Autotransporte de
Carga, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.
El documento ofrece un panorama económico con una selección de temas sobre la Industria del
Autotransporte de carga tales como: la importancia y el crecimiento económicos, empleos
generados, remuneraciones, precios y su relación con otros sectores de la economía.
La delimitación de la Industria del Autotransporte de carga se acordó entre el INEGI y la
CANACAR, tomando como referencia el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte
(SCIAN).
La información en la que se basa este estudio la genera y difunde el INEGI, es pública y gratuita
y se puede consultar en Internet.
Algunos datos relevantes de la Industria del Autotransporte de carga en México son:
En 2018 aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
De 2010 a 2018, el PIB de la Industria del Autotransporte de carga registró un crecimiento
promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.
En 2017 empleó a un millón 134 mil personas y, en promedio, pagó remuneraciones de 14 800
pesos mensuales por persona.
De cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, 58.7 son nacionales y 41.3
importados.
Del valor de la producción, de cada 100 pesos producidos 87 se quedan en el país por concepto
de compras de insumos nacionales, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre
otros.
Entre 2011 y 2018 el crecimiento promedio anual de los precios de la Industria del
Autotransporte de carga fue menor al que registró el Índice Nacional de Precios Productor.
+++

Disponer de herramientas de gestión de procesos internos es esencial para combatir la corrupción en las empresas… GlobalSUITE® presentó su llegada a México a través de un mensaje disruptivo y novedoso: Taking a step beyond GRC (Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento) en el que se conocieron sus novedades en el sector Gobierno, Riesgos, Cumplimiento, Seguridad y Continuidad, entre otros. GlobalSUITE®, es el único software existente a nivel mundial que permite la implantación integrada, gestión, mantenimiento y despliegue de normas como ISO 27001, ISO 20000, ISO 22301, ISO 31000, ISO 28000, ISO 37001 o cualquier otra normativa o ley, ya que es posible adaptar el catálogo de controles en la herramienta, además de la gestión de auditorías internas y externas, entre algunas de sus posibilidades.
Antonio Quevedo, CEO de GlobalSUITE®, dio a conocer de primera mano este programa, “GlobalSUITE® es una herramienta sencilla, nos olvidamos de esas consultorías donde implantar la solución tarda años. La herramienta viene ya preconfigurada, precargada con metodologías, catálogos, por lo que su uso es fácil”. Respecto a las ventajas de usar este software en las organizaciones u organismos, Quevedo comentó que “esta herramienta está integrada por un conocimiento dirigido al cliente, de cerca de 12 años. Una de sus virtudes es la capacidad desde consola, no se necesitan a nuestros desarrolladores para parametrizar las soluciones, cada uno de nuestros partners es capaz de hacerlo por sí solo”
El evento, presentado por Jair Sáenz, Country Sales Manager de la compañía, continuó con una demostración, impartida por David Nieto-Sandoval y Obed Manzo, Operations Manager y Senior Consultant de GlobalSUITE®, sobre una de las nuevas opciones que se presentan de esta herramienta, un módulo dedicado a las auditorias basado en riesgos, donde toda la información ya está cargada en la solución y los departamentos de auditoria ya pueden hacer la gestión del cumplimiento desde la propia herramienta. Además, tiene capacidad de adaptación a las normativas locales. Con la de protección de datos, por poner un ejemplo, GlobalSUITE® puede adaptarse a la ley mexicana o de cualquier otro país. De hecho, el próximo abril GlobalSUITE® sumará la norma ISO 37001- Sistema de Gestión de Lucha contra el soborno, en México.
La presentación realizada en Ciudad de México contó con una mesa redonda de expertos, en la que hablaron sobre cómo gestionar el riesgo de la corrupción dentro de las organizaciones. Para Gricha Raether, Director General en American Cash Exchange, America, la solución al problema de corrupción y la facilidad con la que la gente tiende a acomodarse a la falta de Estado de Derecho es porque “la generación que va a arreglar esta situación ni siquiera ha nacido, se necesitarán 2 o 3 generaciones más con otra cultura y otra forma de ver la vida para cambiarlo. Las generaciones que he visto que aportan un cambio son los que se han educado en otros países y vuelven con otra cultura”.
Roberto Hernández, Senior Researcher en The World Justice Project, opinó que los canales de denuncia y de comunicación, son una herramienta que ayuda a evitar este tipo de situaciones de corrupción, “sin duda México tiene una relación ambigua con la ley y un estado de derecho selectivo según nos va conviniendo y eso es parte de lo que hay que empezar a mover en este país. Hay cosas que están cambiando para bien en México y usualmente viene de la mano cuando, por ejemplo, los funcionaros públicos se sienten vistos. Cuando esto pasa uno empieza a hacer uno de herramientas de gestión como GlobalSUITE®”.
Por su parte, Carlos Martínez, consejero y asesor independiente en materia de cumplimiento financiero y legal, finalizó la jornada comentando que “la corrupción es un tema muy cultural. Si te audita alguien que es permisivo y te va a pasar cualquier cosa que hagas, que entiende poco de tu organización, de riesgos de soborno etc., entonces el riesgo es mucho mayor. Esto debería de estar en un esquema de incentivos donde cada quien haga la parte que le corresponde, que la gente esté en un sistema de cumplimiento, no solo software, si no que sea un esquema de cultura organizacional para llegar a los objetivos, como por ejemplo evitar los esquemas de soborno”
Audisec nació en 2007 en España como una firma de consultoría especializada en la implementación e integración de procesos de mejora organizacional basados principalmente en estándares internacionales. A partir de esta experiencia y conocimiento, Audisec desarrolló GlobalSUITE®, convirtiéndose en la primera herramienta para la implementación de Sistemas de Gestión Integrados. La empresa se encuentra en más de 25 países, cuenta con más de 20 parters y tiene más de 1,000 clientes a nivel mundial.
+++

Impulsarán Santander México y Embajada del Reino Unido estudio sobre desarrollo y regulación de las Fintech
Banco Santander México ha definido como estratégica su relación y alianza con las empresas de Tecnología Financiera (Fintech), por ello anunció que impulsará, en colaboración con la Embajada del Reino Unido en el país, un estudio sobre los retos, perspectivas y oportunidades para el desarrollo de estas empresas.
Santander México ha encontrado en las Fintech un aliado para el impulso de innovaciones en sus productos, más que una competencia, por ello ha desarrollado más de 10 proyectos en los últimos dos años con 15 Fintech, que han permitido crear desde soluciones de pagos digitales ideales para la inclusión financiera, herramientas innovadoras de ahorro automático y mejoras sensibles en nuestras plataformas digitales.
Es por ello que, en este ánimo de profundizar la relación de Santander México con las Fintech, y en conjunto con la Embajada del Reino Unido en el país, se impulsará el desarrollo de un estudio encaminado a identificar los retos, perspectivas, mejores prácticas globales, analizar los casos de éxito en México y el impacto de la regulación sobre estas empresas de Tecnología Financiera.
El estudio, que será desarrollado por Endeavor, arrojará recomendaciones para que estas empresas puedan seguir desarrollándose, acelerando la competencia, en condiciones iguales para bancos y Fintech, y ayudará a identificar oportunidades de políticas públicas para que las Fintech puedan seguir aportando innovaciones en materia financiera a favor de la comunidad.
Este anuncio tuvo lugar en la Residencia de la Embajadora del Reino Unido, donde también se presentó el estudio sobre la inclusión financiera enfocada en el empoderamiento femenino, y posteriormente un panel sobre la Inversión en Fintech como vehículo de inclusión coordinado por Santander México.
Actualmente México es una de las economías con mayor desarrollo de empresas Fintech en la región, con más de 300 empresas de este tipo, lo que coloca al país como el segundo ecosistema FinTech más grande de Latinoamérica.
El acto lo encabezaron la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, y Javier Castrillo, Director Ejecutivo de Banca Digital de Santander México; teniendo como testigos al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.
+++

PROMUEVE 4UNO CAMBIOS LABORALES DE EMPLEADAS DEL HOGAR
La plataforma social en línea impulsa a los empleadores a ofrecer servicios financieros y condiciones dignas a las trabajadoras domésticas
Con el objetivo de dignificar y reconocer la labor de las trabajadoras del hogar, la plataforma social en línea más importante en México, Comunidad 4UNO, promueve a través de una alianza entre empleadores responsables e instituciones financieras mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.
Cada vez que logramos que una empleada del hogar sea parte de la Comunidad 4UNO se genera un beneficio social y económico de aproximadamente 52 mil pesos a través de acceso a servicios médicos y financieros de calidad, así como a cambios cuantitativos y cualitativos en su trabajo”, precisó Miguel Duhalt, fundador de esta plataforma en línea.
+++

Con el Boost↑Charge™27W USB-C™ + 12W USB-A de Belkin obtén la carga más rápida nunca antes vista
Belkin®, el líder del mercado de accesorios móviles, anuncia su nuevo cargador doméstico Boost↑Charge™27W USB-C™ + 12W USB-A el cual brinda una carga tan rápida con la que obtendrás una gran recarga en la batería de tu dispositivo en el mismo tiempo que esperas una pizza a domicilio.
El cargador Boost↑Charge™27W USB-C™ + 12W USB-A de 2 puertos (USB-C y USB-A), diseñado para smartphones y tabletas con Power Delivery, ha sido personalizado para ofrecer carga rápida para teléfonos iPhone con el que podrás llenar la batería de un iPhone X, iPhone 8 o iPhone 8 Plus de 0 a 50 % en aproximadamente 30 minutos, usando un cable de Lightning a USB-C de Apple.
El puerto USB-C también suministra la carga más rápida posible a otros smartphones y tabletas con USB-PD (hasta 27 watts). Un segundo puerto USB-A proporciona 12 watts para cargar simultáneamente y a gran velocidad tus dispositivos. También proporciona carga rápida para tu iPad Pro compatible con PD. Sólo conecta el Boost↑Charge USB-C a tu iPhone o iPad con PD usando un cable de Lightning a USB-C de Apple y velo cargarse más rápido que nunca.
Los dos puertos de este cargador de pared proporcionan una comodidad superior al permitir cargar dos dispositivos usando un solo enchufe de CA†. El Boost↑Charge es compatible con cualquier smartphone o tabletas habilitados con la tecnología Power Delivery.
+++

Industria 4.0 – Una tendencia que abre nuevas oportunidades de negocio
Este nuevo concepto de industria abre la necesidad de contar con gran cantidad de nuevos data centers en plantas o complejos industriales que favorezcan temas de latencia, seguridad y protección de datos, incrementando el ancho de banda y haciendo mucho más eficientes los procesos productivos; todos ellos requerirán aires acondicionados de precisión.
La industria 4.0 es una industria de procesos que manejan misión crítica, es decir, son procesos que no podemos detener. La principal ventaja que tienen los equipos HVACR de Stulz ante este panorama es la confiabilidad, factor clave que todos los usuarios demandan, pues permiten la operatividad de los procesos. En temas de consumo, Stulz ha invertido mucho tiempo en el desarrollo de tecnologías, investigación y en el desarrollo de productos confiables en los micro y nano data centers. A grandes rasgos, se trata de data centers que al igual que los grandes, cuentan con toda la operatividad y confiabilidad para los procesos que demanda la industria 4.0
La industria 4.0 es una particularidad o nicho de mercado donde la industria HVACR está inmersa, y nace del conocido como “Edge Computing”, adicionado con el “IoT” o Internet de las cosas, estas tendencias han empujado el desarrollo de las tecnologías “TI” o Tecnologías de la Información.
En el caso de la industria 4.0 se ha podido automatizar una gran cantidad de procesos, haciendo más eficiente a esta industria. El tema del cooling se encuentra totalmente relacionado con lo anterior ya que en el “Edge Computing” se ha logrado traer las aplicaciones más cerca de la gente, esto ha llevado a los centros de datos a puntos intermedios, desde los grandes almacenadores del “Cloud Computing” hasta los usuarios finales de las tecnologías TI. Es así que estos nuevos centros de datos requieren enfriamiento, tecnologías que traigan ahorro, eficiencia y desempeño confiable para la industria 4.0 y es ahí donde marcas de punta como Stulz tienen cabida.
En un futuro cercano toda la industria contará con este tipo de data centers para mejorar los temas de latencia, conectividad y seguridad en sus datos; y estos requieren enfriamiento, en particular un enfriamiento de precisión”, aseguró Francisco Álvarez, Gerente de Cuentas Estratégicas de Stulz México. “Stulz lleva mucho tiempo desarrollando tecnologías como los micro data centers, que cuentan con toda la operatividad de uno de gran escala, pero con grandes ahorros energéticos”, afirmó.
+++

TIENE SECRETARÍA DEL TRABAJO COMO TAREA FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO; TRABAJADORES PIDEN AL CONGRESO ESTATAL REVISAR ACCIONES DE MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERON, JESUS FARÍAS MUÑOZ Y LAURA ISELA CÁRDENAS OROZCO
Durante una visita a la empresa La Vasconia, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, resaltó la confianza y respaldo de los inversionistas y sindicatos por seguir fortaleciendo al sector productivo y generando oportunidades para los mexiquenses.
Al reunirse con el Director General de La Vasconia, Marcelo Rodríguez Segovia, la Directora de Recursos Humanos, Renée Margarit, e integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores “Plácido Mendoza”, encabezados por Salomón Mendoza, expresó que es importante mantener la unidad entre los sectores privado, público y sindicatos, ya que de esta forma habrá acuerdos que permitan mantener la estabilidad laboral.
Acompañada por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, la funcionaria estatal dijo que se busca seguir creando las condiciones laborales que propicien un pleno desarrollo de los mexiquenses.
De igual manera, la Secretaria del Trabajo puso a disposición de esta empresa los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el propósito de que en un futuro contraten a personal altamente calificado.
Quienes se capacitan en las Escuelas de Artes y Oficios de esta zona del Estado de México, es personal altamente calificado y preparado para integrarse a la planta laboral”, sostuvo González Calderón.
Por su parte, el Director General de La Vasconia, Marcelo Rodríguez Segovia, destacó que actualmente cuenta con mil 600 trabajadores, de los cuales mil 400 están en su planta del Estado de México y el resto en Querétaro.
Indicó que abonan a la estabilidad laboral, pues es muy poca la rotación de trabajadores y en los últimos nueve años no se han registrado demandas. En todo momento se está en constante comunicación con el sindicato para llegar a acuerdos y continuar siendo muy productivos.
*Jesús Farías Muñoz ha sido señalado por trabajadores, como responsable de realizar acciones con el propósito de violar la gratuidad de la justicia laboral; Laura Isela Cárdenas Orozco ordenar acciones para obstaculizar avalúos de inmuebles embargados.
Jesús Farías Muñoz ha sido señalado como responsable de realizar acciones con el propósito de violar la gratuidad de la justicia laboral, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 17, con la complicidad y el respaldo de la secretaria del trabajo Martha Hilda González Calderón, acciones que se realizan de modo ordinario, en perjuicio de los trabajadores del Estado de México.
De acuerdo con información proporcionada por un trabajador, cuyo expediente laboral data desde 1992 (J.9/540/1992 pasado a la Junta 7 y rectificado a J.7/540/1992), el mecanismo que se utiliza en las juntas de conciliación y arbitraje del Estado de México y particularmente en la que encabeza Jesús Farías Muñoz, es el siguiente, en lo referido a la inscripción de embargos de inmuebles ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM):
La junta de conciliación emite un escrito solicitando que se inscriba tal embargo, pero sin pago de derechos; el IFREM responde a tal junta que no inscribirá tal embargo si no pagan derechos; el trabajador de ve obligado a pagar para evitar que el demandado vambie nombre del propietario y requiere a la secretaria del trabajo que le pague lo que le debe por tal concepto; Martha Hilda González Calderón, turna el asunto a Farías Muñoz quien responde que “no existe fundamento legal mediante el cual, la Junta deba pagar los trámites ante otras instancias...” “el pago que usted realizó a dicha institución, nunca fue depositado a esta Junta, por lo cual este Tribunal de Justicia Laboral se encuentra imposibilitado para realizar el reembolso de la cantidad que reclama.” Jesús Farías Muñoz se vale de argucias para violar la gratuidad de la justicia laboral gratuita. En el área de servicios periciales que encabeza Laura Isela Cárdenas Orozco, los peritos retrasan hasta por mas de 15 años tomar protesta de su cargo, quieren que se pague transporte a su gusto desde donde viven y obstaculizan las diligencias a su cargo: caso de Fernando Castro Peñaflor quien durante todo el año 2017 que no tenía dinero para trasladarse al lugar correspondiente y que el trabajador debería ir por él hasta su casa en Toluca en vehículo particular, ya que no aceptaba ir en autobus, para llevarlo hasta Chimalhuacán y luego regresarlo a Toluca. Laura Isela Cárdenas Orozco y los peritos a su cargo realizan acciones con el propósito de obstaculizar el alcance de la justicia laboral para los trabajadores. Los trabajadores piden que el Congreso del Estado de México investigue las acciones de Martha Hilda González Calderón, Laura Isela Cárdenas Orozco y Jesús Farías Muñoz, toda vez que al parecer se han amafiado para impedir la justicia laboral expedita y gratuita en el Estado de México y que sean designados servidores públicos que estén dispuestos a regirse por la Ley.
+++

BP PRESENTA TARGET NEUTRAL: SU PROGRAMA DE NEUTRALIZACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO
BP busca fomentar y contribuir al crecimiento sostenible de México, por lo que este año empezó a implementar en el país su programa global Target Neutral, creado para neutralizar las emisiones de carbono. El programa se aplicará en México a través de la neutralización de las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP a través de la compra de créditos de carbono que son usados para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país.
Cada gasolinería de BP genera en promedio 180 toneladas de CO2 al año; al participar en el programa Target Neutral la estación de servicio destina los fondos necesarios para adquirir 65 estufas ecológicas que benefician al mismo número de familias. Los beneficios incluyen la reducción en 85% de la cantidad de leña necesaria para cocinar, la eliminación de riesgos a la salud por inhalación de gases tóxicos o quemaduras y la transformación fundamental en la dinámica de cocinar en estas comunidades.
En una primera etapa, BP ha neutralizado las emisiones de una docena de gasolinerías en Tijuana, Baja California, donde se inició el piloto de Target Neutral. Con los fondos obtenidos se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 800 familias en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
El proyecto de neutralización de carbono de gasolinerías BP es una iniciativa pensada especialmente para México, dentro del universo de proyectos que comprende Target Neutral. Estas son las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas y con nuestro plan de abrir 1,500 estaciones de servicio para el 2021 tenemos el potencial de beneficiar a cerca de 100,000 familias en comunidades rurales” explicó Álvaro Granada, Director General de Combustibles de BP México.
Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía a la gente sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas implementado en México”, expresó Richard Harding, Vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica.
Un cuarto de la población mexicana utiliza leña para cocinar, lo que la convierte en la principal fuente de energía para aproximadamente el 80% de las casas rurales. El programa de BP, Target Neutral, puede llegar a instalar en promedio 15,000 estufas de cocina por año, beneficiando así a cientos de familias mexicanas.
En BP seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, seguridad económica, de empoderamiento femenino en comunidades rurales de distintos estados del país, y para reducir la pobreza energética en México y el mundo. Asimismo, entendemos la necesidad de generar la energía que el mundo necesita con el menor impacto posible: a estos dos desafíos los denominamos: el reto dual” finalizó Angélica Ruiz, Presidenta y Directora General de BP México.
+++

CONVOCAN A CERVECEROS DE BAJA CALIFORNIA A PARTICIPAR EN CERVEZA MÉXICO 2019
Como parte de la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de promover en nuevos mercados los productos bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se convoca a las casas cerveceras a participar en el pabellón estatal de Cerveza México 2019, a realizarse del 25 al 27 de octubre de este año en el World Trade Center.
El Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, dijo que Baja California se ha consolidado como líder nacional en cerveza artesanal por la calidad, creatividad y originalidad de sus propuestas, así como por el alcance de eventos como el ya tradicional Beer Fest de Ensenada, considerando el mejor evento nacional en su tipo, por lo que nuevamente se contará con un espacio de exhibición de 150 metros cuadrados en el Pabellón de Cervezas, acondicionado para mostrar los productos y ofrecer degustaciones.
Cerveza México es un espacio interactivo que reúne bajo un mismo techo a la cadena productiva de la cerveza, a proveedores de equipamiento, maquinaria, insumos, empaques para la producción de cerveza y accesorios para el servicio. Es además un gran escaparate que proyecta a las casas y sus cervezas en particular a través del concurso nacional, en el que Baja California ha sido líder por el número de preseas que ha ganado en las diferentes categorías”, dijo el funcionario estatal.
+++

EL FFM Y FUNDACIÓN CINÉPOLIS ENTREGAN 100 VIVIENDAS EN ATLIXCO, PUEBLA
El Fideicomiso Fuerza México (FFM) y Fundación Cinépolis entregaron 100 casas en el municipio de Atlixco, Puebla, como parte de las acciones de reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Las viviendas entregadas por Ximena Suárez Corzo, Directora Ejecutiva del FFM, y Lorena Guillé-Laris, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, beneficiarán a más de 400 personas.
El proyecto tuvo un costo total de 16 millones 500 mil pesos y contó con donativos de Cinépolis y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las casas fueron construidas por Grupo MIA, que también trabaja en conjunto con el FFM en otros proyectos de Puebla, Oaxaca y Morelos, principalmente.
La Directora Ejecutiva del FFM también recordó que aún falta mucho por hacer y llamó a seguir donando para continuar con la reconstrucción: “Aún hay muchas familias que nos necesitan y hemos demostrado que sí se puede ayudar con compromiso y transparencia. Agradecemos a todos aquellos que han confiado en el Fideicomiso para apoyar en la reconstrucción de los estados afectados”.
Por su parte, Lorena Guille expresó:“Estamos muy agradecidos de formar parte de esta iniciativa que beneficia a tantas personas que por una situación tan lamentable perdieron todo lo que tenían. Valoramos enormemente el trabajo y el esfuerzo del Fideicomiso Fuerza México y, sobre todo, de quienes donaron para que hoy esto sea posible. En Fundación Cinépolis lo que más nos gusta es crear nuevas historias donde los protagonistas tengan una sonrisa, me da mucho gusto ver que hoy lo logramos”.
En total, Fundación Cinépolis y el FFM trabajan en conjunto en otros proyectos donde se están reconstruyendo 412 viviendas:
El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del Sector Privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, que administra y opera los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares para atender la reconstrucción.
+++

SEGURIDAD FERROVIARIA, PRIORIDAD DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN: JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la solución de los puntos de conflicto en la Red Ferroviaria, los libramientos, las curvas peligrosas, la vinculación con otros modos de transporte, la señalización para la seguridad y mayor eficiencia, afirmó el titular de la dependencia, ingeniero Javier Jiménez Espriú.
Al inaugurar el XVIII Congreso Exporail 2019, el Secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó la importancia de los ferrocarriles para la vida política de la nación, así como para su historia y desarrollo económico.
Ante empresarios y desarrolladores del sector ferroviario, Jiménez Espriú señaló que hay conciencia de los enormes retos que la inversión en el sector ferrocarrilero implica y de la necesidad de superar problemas que aquejan al sector y que se han agudizado en los últimos años; como la inseguridad, robos, bloqueos, sabotajes, y sus graves afectaciones, tanto para los concesionarios como para los usuarios de los servicios.
Destacó también la participación del sector ferrocarrilero en momentos álgidos: “cuando hemos tenido el conflicto del combustible, el sector ferrocarrilero ayudó en una forma eficiente, rápida y firme”, puntualizó.
Por ello, mencionó, la seguridad será un eje rector de esta administración; la externa, en coordinación con las instancias correspondientes del gobierno; y la operativa, que se realiza de la mano con los concesionarios.
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Repunta la actividad económica en enero… Desempeño favorable de la economía mexicana en enero. Cifras desestacionalizadas del INEGI señalan un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2% respecto a diciembre. Aunque el avance mensual es modesto y sólo revierte parcialmente la menor producción ocurrida en diciembre, su lectura es favorable porque principalmente frenó los temores generalizados de una caída drástica en enero, producto de eventos extraordinarios como la crisis de abasto de gasolina, las huelgas en la frontera norte y el bloqueo a algunas vías de comunicación. Destaca el hecho de que el repunte mensual de la economía en su conjunto fue generalizado en los tres grandes sectores: agropecuario, industrial y servicios, con variaciones de 0.3%, 0.6% y 0.3%, en el mismo orden. Respecto a enero del año anterior, el IGAE mostró un avance de 1.2%, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 1.4% para todo el año.
Jornada positiva para los mercados locales. A pesar de que, respecto a la jornada previa, las bolsas en Estados Unidos tuvieron un balance ligeramente negativo (-0.08% el S&P500 y -0.07% el Nasdaq), por los temores de una desaceleración económica mundial, el IPC de la bolsa mexicana avanzó 0.97%, para cerrar en 42,703.38 puntos. En paralelo, el peso mostró una ganancia diaria frente al dólar de 0.38% para finalizar en 19.02 por unidad. El ligero incremento de los precios del petróleo habría incidido favorablemente sobre la paridad cambiaria. En tanto, el bono a 10 años mostró una caída importante, de 6.7 puntos base.
Presidente de la Fed de Chicago no descarta una baja de la tasa de interés por parte del FOMC en este año. Charles Evans, afirmó que podría haber un recorte en tasas este año en caso de que los datos económicos se deterioren más que lo esperado. Añadió que, ante la ausencia de presiones inflacionarias de consideración, no es previsible un incremento en las tasas de interés. También apuntó que, si bien los mercados están nerviosos ante el aplanamiento de la curva, considera que es positiva la perspectiva de crecimiento económico de los Estados Unidos.
Este martes el INEGI publica los ingresos del comercio al por menor de enero. Anticipamos un incremento real anual de 0.1%. Fuentes: Citibanamex con información de Bloomberg e INEGI.
+++

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos 1 reales por suministro de bienes y servicios descendieron (-)0.6% y las Remuneraciones medias reales pagadas (-)1% en el primer mes de este año respecto a un mes antes; por el contrario, el Personal ocupado se incrementó 0.3% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.
En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.9% y el Personal ocupado subió 0.3%, en tanto que las Remuneraciones medias reales no registraron variación durante enero de 2019 frente al mes precedente.
En su comparación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 0.9% y el Personal ocupado creció 2.9%; por su parte, las Remuneraciones m edias reales pagadas disminuyeron (-)1.2% en el mes de referencia.
En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos mostraron un alza anual de 1.3%, el Personal ocupado fue superior en 2.5% y las Remuneraciones medias reales se acrecentaron 0.3% en el primer mes de 2019 respecto a enero de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.
+++

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas 1 , durante enero del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros crecieron 0.3% y las Remuneraciones Totales reales ascendieron 0.1%, mientras que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 2 disminuyeron (-)2.2% frente al mes inmediato anterior. Por su parte, el Personal Ocupado no registró variación en el mes de referencia.
A tasa anual 3 , el índice agregado de los Ingresos reales tuvo un incremento de 1.5%, el del Personal Ocupado de 0.5% y el de las Remuneraciones Totales subió 1.4%; por el contrario, el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se redujo (-)2.1% en el primer mes de 2019.
+++

Vertiv celebra Cumbre de Socios de Latinoamérica… Vertiv celebró su primera Cumbre de Socios de Latinoamérica en Fort Lauderdale, Florida, del 19 al 22 de marzo. Presentada por el equipo directivo superior regional de Vertiv, los socios pudieron ver de primera mano la estrategia de productos y canales de Vertiv para 2019. Además, se presentó el Programa para socios de Vertiv, el cual ha sido diseñado para maximizar el éxito de los socios por medio de su asociación con Vertiv.
Nos complace que nuestros socios pudieran reunirse con nosotros durante nuestra primera Cumbre de Socios para la región latinoamericana. Ellos forman parte integral de ayudarnos a ofrecer soluciones holísticas innovadoras y a la vez brindan a nuestros clientes asistencia especializada cuando las líneas entre la TI y las telecomunicaciones tradicionales se hacen borrosas en la periferia y en los centros de datos de todos los tamaños”, dijo Ricardo Duque, vicepresidente de estrategias de canales para Vertiv en las Américas. “Confiamos en que nuestro sólido Programa para Socios de Vertiv contribuirá al éxito de nuestros socios para que juntos podamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y alcanzar nuestros objetivos empresariales”.
La Cumbre de Socios de Vertiv Latinoamérica presentó una oportunidad para otorgar un reconocimiento a los socios con el mayor rendimiento durante el 2018. Las empresas ganadoras fueron seleccionadas en función de su compromiso de potenciar las aplicaciones vitales del mundo digital y de apoyar los mercados actuales de computación de vanguardia, móviles y en la nube con las soluciones Vertiv de infraestructura de TI. Se galardonó a los socios más destacados en seis categorías:
Crecimiento empresarial: El mayor crecimiento continuo en ventas durante el último año. Otorgado a Grupo UPS S.A., Panamá.
Mejor proyecto estratégico: Un proyecto que refleja un éxito para el cliente, una alta visibilidad para Vertiv y una fuente de negocios adicional a corto plazo. Otorgado a Vecodata S.A.C., Perú.
Mejor innovación: Un socio o un proyecto que ha demostrado utilizar un enfoque innovador para posicionar y vender soluciones Vertiv en un entorno altamente competitivo y complejo. Otorgado a Servicios Globales de Informática IT, Argentina.
Mejor solución en el borde de la red: Un socio o proyecto que cumplió la promesa de Vertiv como la compañía más eficaz para proporcionar soluciones en el borde a los clientes. Otorgado a Sertres del Norte, México.
Mejor solución de eficiencia energética: Un socio o proyecto que impactó positivamente en el ahorro energético o que tuvo un impacto positivo en el medio ambiente. Otorgado a Union, Brasil.
Socio del año: Un socio que siempre brindó un rendimiento y logros sobresalientes. Un socio con un excelente rendimiento financiero, soluciones innovadoras y con el que se puede contar para impulsar resultados empresariales significativos. Otorgado a INVERSER LTDA, Colombia.
El objetivo de premiar a los socios más destacados es reconocer su compromiso con Vertiv para juntos ofrecer a los clientes soluciones innovadoras en el diseño, la fabricación y el servicio de tecnologías críticas de infraestructura para aplicaciones vitales.
Nos complace que nuestros socios pudieran reunirse con nosotros durante nuestra primera Cumbre de Socios para la región latinoamericana. Ellos forman parte integral de ayudarnos a ofrecer soluciones holísticas innovadoras y a la vez brindan a nuestros clientes asistencia especializada cuando las líneas entre la TI y las telecomunicaciones tradicionales se hacen borrosas en la periferia y en los centros de datos de todos los tamaños”: Miguel Ángel González. General manager, México.
Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento interrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE. UU., Vertiv emplea a unos 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para
más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio VertivCo.com.
+++

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México… Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 22 de marzo de 2019. En la semana que terminó el 22 de marzo, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
Un aumento en la reserva internacional por 431 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre
de la semana ascendió a 176,476 m.d.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente
en el Banco de México) disminuyó 18,249 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de
1,562,610 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 4.6%.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de marzo de 2019 significó un incremento de
68,829 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.
Reserva Internacional.
Al 22 de marzo el saldo de la reserva internacional fue de 176,476 m.d., lo que significó un
incremento semanal de 431 m.d. y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de
1,683 m.d.
La variación semanal en la reserva internacional de 431 m.d. fue resultado principalmente del
cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Operaciones de Mercado Abierto.
En la semana que terminó el 22 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado
abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por
142,142 m.p. 2 Esta fue resultado de:
Una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y
otras operaciones por 160,391 m.p.
Una expansión por 18,249 m.p. debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte
del público.
+++

Ley de Austeridad atenta contra la base trabajadora en el TSJCDMX: Diego Valdez Medina; “En el STPJDF nunca ha existido la burocracia dorada”… El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF), que encabeza D.H.C. Diego Valdez Medina, exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se abstenga de atentar en contra de las conquistas laborales de sus agremiados, ya que de forma inexplicable, el Consejo de la Judicatura local se transformó en un ente de riesgo al pretender instaurar una Ley de Austeridad para reducir en un 30% la plantilla laboral. “En el STPJDF nunca ha existido la burocracia dorada”.
El secretario general de este gremio sindical, D.H.C. Diego Valdez Medina, reprobó las acciones beligerantes con que se ha conducido el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ya que en su sesión del pasado seis de marzo, el consejero Miguel Arroyo Ramírez presentó dicha Ley la cual generó el descontento de miles de trabajadores que laboran en la Casa de Justicia de la capital del país.
El oficio número CJCDMX-SG-PL-3778-2019, con fecha del 05/03/2019, registrado a las 18 horas, 27 minutos, 38 segundos, pasó a ser una irregularidad administrativa que no está democráticamente consensuado con el sindicato mayoritario, “porque se asienta en el numeral IV, una descabellada tentativa en contra de los derechos laborales”.
Atendiendo a la propuesta formulada por el consejero Miguel Arroyo Ramírez en la sesión plenaria de cuenta, se instruye al servidor público oficiante para que en el ámbito de su competencia y facultades, presente a este Pleno del Consejo, un programa de reducción del 30% de las plantillas de personal que integran las diversas áreas de la Oficialía Mayor del H. Tribunal, el cual deberá ejecutarse en su totalidad en un plazo impostergable de seis meses”, acredita el comunicado.
Al respeto, el mayoritario STPJDF aseguró que “no se permitirá que la medida propuesta por el Consejero Migue Arroyo Ramírez, afecte a los trabajadores que forman parte de este gremio, el cual agrupa a casi siete mil de los más de diez mil 800 integrantes del TSJCDMX”.
Diego Valdez Medina dejó en claro que pese a esa medida basada en la Ley de Austeridad, los que menos ganan no serán parte de esa lista, ya que su esfuerzo cotidiano junto con el de jueces y magistrados aportan a la estabilidad y la paz social no solo de la capital del país, sino del resto de la República.
El acuerdo para despedir al 30% del personal que integran las diversas áreas de la Oficialía Mayor del TSJ, no pasará, y en caso de que esa medida atente contra la estabilidad laboral del personal sindicalizado, el Órgano Jurisdiccional podría quedar en parálisis como sucedió el 20 de abril de 2006”, recordó el dirigente.
Insistió que el STPJDF reprueba de forma rotunda, la “descabellada” medida propuesta por el Consejero Arroyo Ramírez, por lo que sentenció: “Cómo es posible que quieran afectar sus derechos, por eso yo le reitero en el caso de los trabajadores del Tribunal, lo digo públicamente, nadie hurgará los derechos laborales porque han sido legítimas conquistas que se han ganado con el sudor de la frente y la plena inteligencia entre quienes profesamos la defensa del Estado del Derecho, por lo tanto no daremos ni un paso atrás. Aquí no existe la burocracia dorada”, enfatizó.
El doctor Diego Valdez Medina, comentó que entre las estrategias de lucha laboral a seguir, se enmarcarán en la defensa del Estado del Derecho Laboral; “¿en este momento qué tendríamos que hacer?, lo que configuró la historia del 20 de abril de 2006, cuando nos declararnos en brazos caídos en respuesta a otra tentativa de crisis que vivimos similar a la que nos enfrentaremos en esta nueva época”.
Estableció que el mayor problema ahora del Poder Judicial en materia de impartición de justicia, es que el trabajo se incrementa día con día en todas las ramas del Derecho, ante la entrada en vigor de los Juicios Orales. Los trabajadores tienen ahora jornadas más extenuantes en comparación a ciclos y años anteriores, donde prácticamente la inflación económica y la elevación del costo de la canasta básica, los ha rebasado bajo la imperiosa necesidad legítima de demandar para dignificar a la base trabajadores con mayores salarios.
La Ley de Austeridad –puntualizó- propuesta por el Ejecutivo Federal es un artilugio que trastoca la autonomía del Poder Judicial de la Ciudad de México. Aleatoriamente lo postrará de rodillas ante la arrogancia de una Cuarta Transformación que solo ha servido para crispar a la sociedad. “Ese es el trasfondo político que busca desaparecer las fuentes de empleo con un doble discurso que se escucha reiteradamente desde Palacio Nacional”, concluyó.
+++

LANZAN CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE OBRA 2020… Para los interesados en formar parte del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), la Secretaría de Cultura lanza la convocatoria para Publicación de obra 2020.
A través de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, ésta se encuentra dirigida a las personas que escriban poesía, novela, cuento, teatro, ensayo o pretendan publicar sus trabajos de investigación, sin importar la nacionalidad.
Las obras deben ser inéditas, con tema y género libres, y que no se encuentren participando en otros concursos.
La presente Convocatoria está en vigor desde el pasado 19 de marzo y cerrará el 20 de mayo, fecha límite para la recepción de los materiales.
Las obras concursantes se someterán a un jurado calificador integrado por especialistas en el medio y los dictámenes serán inapelables. Los resultados positivos se darán a conocer en medios estatales y nacionales el 20 de agosto.
La Secretaría publicará los títulos ganadores en alguna de las colecciones con que actualmente se cuenta, y de acuerdo con el presupuesto asignado para ello y con la programación editorial.
Esta dependencia será la propietaria de los derechos de la primera edición de las obras publicadas en formato impreso y en formato digital, por lo que las y los autores darán su autorización para ello y para su distribución en medios electrónicos.
Las propuestas deberán remitirse a la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced y Alameda, donde se podrá dar más información relacionada a esta convocatoria, a través de los números telefónicos 01-72-2212-8709 y terminación 41.
+++

Capgemini presentó Perform AI, un nuevo portafolio de soluciones que facilitan la innovación en los negocios usando AI … Capgemini lanzó Perform AI, un nuevo portafolio de soluciones y servicios que ayudará a las organizaciones a alcanzar y sustentar resultados de negocio tangibles, al construir y operar a escala inteligencia artificial (AI) de grado empresarial. El portafolio brinda a los clientes un set completo de herramientas para implementar inteligencia artificial en sus organizaciones, entregar excelencia operacional y mayor innovación de negocio al crear experiencias envolventes y personalizadas. Al sacar mayor provecho de todas las capacidades del Grupo, desde la estrategia y el diseño hasta la implementación y administración global, Perform AI reúne a las personas, los procesos, los datos y la tecnología para lograr un rendimiento empresarial superior, sostenible y confiable.
Una publicación reciente del Instituto de Investigación de Capgemini destacó que la combinación de ansiedad y falta de información no permiten ver los riesgos y oportunidades de implementar la IA. Por lo tanto, las organizaciones necesitan un enfoque más pragmático para avanzar. En términos de la demanda anticipada, IDC pronostica que el gasto cognitivo y de IA aumentará a $52.2 mil millones de dólares en 2021 y alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 46.2% durante el período 2016-2021.[1]
"La mayoría de las compañías ya comenzaron a experimentar con la inteligencia artificial para transformar ciertas funciones dentro de su negocio, pero aquellas que lo adopten de manera efectiva y en toda la empresa obtendrán una verdadera ventaja competitiva", comentó Lanny Cohen, Director de Innovación de Grupo en Capgemini. “Para obtener un verdadero impacto en el mundo real y garantizar un éxito sostenido, las empresas deben ir más allá de las iniciativas aisladas para permear con IA todo lo que hacen, desde simplemente cambiar tecnologías hasta replantear todo el juego. Con Perform AI, nos enfocamos en la aplicación de IA, lo cual crítico para lograr el objetivo, y lograr un gran impacto en el negocio, lo que se traduce en resultados tangibles de rendimiento para hoy y para el futuro".
Para concentrar la creación de activos y soluciones, así como el desarrollo de capacidades de expertos, Capgemini creó una red de Centros de Excelencia de IA de prácticas interdisciplinarias (CoEs). Estos CoEs de ejecución de IA ya están operando en Francia, Alemania y América del Norte, todos respaldados por un CoE central en la India. La cobertura geográfica de las CoEs de IA de ejecución se ampliará a lo largo de 2019.
Los mercados de enfoque principal para Perform AI son el sector de Manufactura y Servicios Financieros, así como el dominio de la experiencia del cliente. Capgemini ha trabajado en estrecha colaboración con su extenso ecosistema de socios tecnológicos, start-ups y academia para crear soluciones de inteligencia artificial que ayudan a satisfacer estas necesidades específicas de la industria, incluida una plataforma de inteligencia de fabricación que aprovecha la visión por computadora para la prevención de defectos de calidad y el aprendizaje automático para la detección de fallos; análisis cognitivo para abordar el riesgo de suscripción multidimensional en el sector de servicios financieros; o procesamiento de lenguaje natural, interfaces de conversación y reconocimiento de emociones basado en la visión computarizada para predecir y comprender las necesidades de los consumidores con una certeza inigualable.
"Hemos lanzado Perform AI para permitir a las organizaciones aumentar las operaciones y potencialmente reinventar su negocio en un momento en el que se espera que cumplan y superen regularmente las expectativas de los clientes que son más altas y más diversas que nunca", dijo Anne-Laure Thieullent, AI y líder del Grupo de Analytics, Capgemini. “A través de la aplicación de tecnologías IA, nuestras soluciones Perform AI aumentarán la velocidad de ejecución y la certeza del éxito de las iniciativas IA de nuestros clientes, que a veces aún están fragmentadas y no se explotan en todo su potencial. "Con Perform AI y los lanzamientos de seguimiento de este nuevo portafolio, estamos decididos en convertirnos en la principal empresa de servicios de consultoría y tecnología con infusión de IA y estamos entusiasmados de llevar a nuestros clientes a la siguiente etapa de su viaje hacia una empresa inteligente".
+++

REALIZAN INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN OBRAS DE AGUA POTABLE EN EDOMÉX… Con una visión estratégica que prioriza la accesibilidad al agua potable como un factor fundamental de la equidad y la justicia social, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 200 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que se ejecutarán este año.
Esta inversión sin precedente beneficiará a los habitantes de las regiones donde se ubican los municipios de Nezahualcóyotl, Malinalco, Atenco, Temoaya, Jilotepec, Texcoco, Timilpan, Villa del Carbón, Tenancingo, Ixtlahuaca y comunidades indígenas de Donato Guerra, entre otros, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública.
El propósito es cubrir la creciente demanda de agua potable que tiene el estado, cuya población, superior a los 17 millones de personas, representa el 13 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Secretaría de Obra Pública es la dependencia que se encarga de diseñar e implementar políticas hídricas que promuevan el cuidado del medio ambiente, garanticen la disponibilidad de agua y la gestión sostenible de los ecosistemas, para lograr la resiliencia hídrica de largo plazo, retos planteados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
Es a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que la dependencia ejecuta acciones precisas, alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al número seis, que se refiere a las acciones para “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, con el propósito solventar los retos en materia hídrica que caracterizan a la entidad.
Sí vamos a ver un beneficio que va a socorrer el agua, va a ser para beneficio de nosotros y de nuestros hijos; en corto plazo serían las molestias”, afirmó Karina Ramírez, vecina y comerciante de Nezahualcóyotl.
La cobertura de agua potable en el Estado de México es del 97.5 por ciento, índice superior a la media nacional que es del 92.5 por ciento, la meta del Gobierno de Alfredo Del Mazo es alcanzar el 98.5 en el año 2023.
+++

DESTACA SECRETARÍA DEL TRABAJO LABOR CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES, SINDICATOS E INVERSIONISTAS PARA FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO DEL EDOMÉX… Al clausurar el foro “Visión de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM-CROM) en Política Laboral”, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que hoy más que nunca se tiene que consolidar la relación entre autoridades, sindicatos e inversionistas para fortalecer al sector productivo.
Al Gobierno estatal, dijo, le corresponde ver que las Juntas de Conciliación y Arbitraje transiten al Poder Judicial a partir de juzgados laborales, y se tiene que trabajar el Centro de Conciliación Laboral.
Ante el Presidente Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, la funcionaria estatal destacó la disposición de los sindicatos al diálogo y a la conciliación, y su compromiso por trabajar de manera coordinada en beneficio de todos los que integran el sector laboral.
Por su parte, el Presidente Nacional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, dijo que las organizaciones sindicales cierran filas con el Gobierno estatal, fomentando la unidad del sector obrero.
Planteó la integración de una agenda de trabajo para fortalecer las acciones del Gobierno del Estado de México y del sindicalismo en general.
Óscar Moreno Moreno, líder estatal de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), señaló que existen retos muy importantes para el sector sindical, autoridades e inversionistas, como la estabilidad y la paz laboral, por lo que es importante estar unidos y actuar de manera conjunta.
Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario General de FAGEM-CROM Estado de México, manifestó que el foro tuvo como objetivo fortalecer al sector laboral, luego de que se dieran a conocer las conclusiones en las que se habló sobre fortalecer y aumentar los salarios de la clase trabajadora y ajustar la política para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Así como acotar y evitar la práctica del outsourcing, fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones, restaurar la debida aplicación del derecho de huelga, además revisar y disminuir los impuestos sobre productos del salario y quitar el impuesto a las prestaciones de carácter social, entre otros.
+++

Citibanamex: Nota Oportuna Ventas al menudeo resisten los choques adversos de enero… Los ingresos de las empresas comerciales al menudeo de enero fueron mejores a lo esperado, con un aumento desestacionalizado de 1.9% en el mes, luego de la fuerte caída en diciembre de -3.2% mensual. Este resultado estuvo en línea con el consenso, pero arriba de nuestra estimación (0.1% mensual).
En comparación con el año anterior, las ventas de empresas minoristas aumentaron 1.3% sobre la serie desestacionalizada desde -0.7% en diciembre, una recuperación significativa, pero todavía con un desempeño bastante débil en comparación con la segunda mitad de 2018 cuando el crecimiento promedio fue +2.9% anual.
Enero fue un mes afectado por varios choques adversos, como la escasez de gasolina que afectó a varios estados del país. Sin embargo, las ventas de combustibles reportadas por las empresas comerciales registraron un aumento de 3.6% frente al mes anterior y de 1.1% en términos anuales. Otra recuperación significativa tuvo lugar en los electrodomésticos, que aumentaron 10% en comparación con el año pasado, luego de disminuir a una tasa de 2.6% en diciembre. Como se esperaba, las ventas de autos continúan a la baja, cayendo por segundo mes consecutivo (-4.2% anual), luego de una leve recuperación en la segunda mitad de 2018.
En general, el reporte de ventas al menudeo del día de hoy muestra que el impacto de los choques adversos (como la escasez de gasolina, las huelgas, la interrupción al tráfico de los ferrocarriles) que afectaron a la economía en enero fue más moderado para el consumidor de lo que esperábamos, lo que pone un ligero riesgo al alza a nuestras perspectivas de consumo para el año.
+++

Citibanamex: Fibra Prologis (FIBRAPL.14) Alerta: La compañía anuncia la venta de activos por US$62 millones a una valuación favorable; reiteramos Compra… El continuo reciclaje del portafolio, un factor positivo para las acciones de Fibra Prologis. Ayer lunes, Fibra Prologis (FIBRAPL) anunció la venta de un portafolio de propiedades por US$62 millones (US$57.73/pie cuadrado) a una tasa de capitalización estimada de 8%, y en línea con su valoración más reciente (diciembre de 2018) de US$58/p.c. Creemos que la venta es positiva para las acciones de FIBRAPL, ya que demuestra una administración activa del portafolio para beneficiar a los accionistas, incluyendo una disposición del patrocinador, PLD, para vender activos cuando los fondos obtenidos se pueden utilizar para conseguir mejores retornos y no para simplemente aumentar su base de activos. FIBRAPL utilizará los ingresos de esta transacción para pagar su línea de crédito revolvente. Cabe mencionar, que no sólo está la valuación en línea con la tasa de capitalización implícita de la acción (8%), sino que también se trata de una combinación de propiedades consideradas no estratégicas por la administración debido a su ubicación en sub-mercados de baja prioridad, o son edificios de manufactura más maduros que FIBRAPL planeaba reciclar próximamente.
Detalles del portafolio y de la transacción. El portafolio estaba constituido por aproximadamente 1.1 millones de pies cuadrados de área rentable bruta (ARB), equivalente a ~3% del ARB consolidada de FIBRAPL en el 4T18, tenía una ocupación de 95.7% e incluía las siguientes propiedades: dos edificios que totalizan 423,021 p.c. en Guadalajara; tres edificios de 343,809 p.c. en Monterrey; un edificio de 139,673 p.c. en Nogales, un edificio de 95,949 p.c. en Querétaro; y un edificio de 71,868 p.c. en Saltillo. Con base en la información proporcionada por la compañía, estimamos una tasa de capitalización implícita de la venta de aproximadamente 8.0%, incluyendo costos de cierre totales de aproximadamente US$1.1 millones y una provisión de US$1.1 millones para mejoras de capital requeridas. La edad promedio del portafolio era de aproximadamente 15-16 años y todas las propiedades tenían arrendamientos en dólares excepto un edificio. El comprador de la transacción fue un inversionista institucional mexicano, FINSA, junto con Walton Street Capital.
Reiteramos recomendación de Compra. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de FIBRAPL y Precio Objetivo a 12 meses de P$40 por acción (RTE de 12.6%).
+++

CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN FLOR GARDUÑO. LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTANTE EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN… Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y el Centro de las Artes de San Agustín presentaron hoy la exposición Flor Garduño. La construcción del instante.
La muestra abarca más de tres décadas del trabajo de Flor Garduño, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad, a través de más de cien fotografías que reflejan la diversidad de los temas que ha trabajado desde la década de los ochenta hasta fechas recientes.
La selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Cada fotografía es una muestra de la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Isaac Cruz Cano, presidente municipal de San Agustín Etla; Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., en presencia de la fotógrafa Flor Garduño.
Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió en la antigua Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la conocida fotógrafa Kati Horna. En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, icono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos.
Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos en los ámbitos nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otras.
La curaduría de la exposición Flor Garduño. La construcción del instante que se presentó anteriormente en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, fue ejecutada por Francisco Reyes Palma, y esta misma orientación se ha seguido para la puesta en otras sedes, que incluyen las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango. Además, se acompaña de la publicación Flor Garduño, la cual forma parte de la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y en español por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote.
Flor Garduño. La construcción del instante estará abierta hasta el 9 de junio de 2019 en el Centro de las Artes de San Agustín, ubicado en la Avenida Independencia sin número, en el Barrio de Vista Hermosa de San Agustín Etla, Oaxaca, en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
+++

Citibanamex: Panorama Bursátil: ¿Riesgo de recesión? (22-mar-2019)… Nuestra lectura del mercado. A mitad de la semana, las Bolsas internacionales tomaron impulso, favorecidas por el discurso ‘dovish’ de la Fed, ya que podría no subir tasas de interés en 2019. Sin embargo, al final de la semana, las Bolsas internacionales se presionaron por las dudas respecto al crecimiento económico global originado por débiles datos económicos en Alemania -la mayor economía de Europa-. Además, también generó preocupación una curva de rendimientos invertida entre los bonos del Tesoro de 10 años vs. el de 3 meses, el cual paga un mayor rendimiento.
Revisión semanal. La decisión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC por sus siglas en inglés) y el ‘dot plot’ hicieron que ahora tampoco veamos alzas en las tasas de interés. La débil actividad manufacturera en Alemania hizo que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro (10 años – 3 meses) se invirtiera por primera vez desde 2007. Los temores a una recesión se incrementaron y hubo una venta masiva de acciones. La probabilidad implícita para que se materialice una recesión en los próximos 12 meses se ha incrementado a ~50%; sin embargo, de acuerdo con nuestros especialistas, la probabilidad que le dan se mantiene muy por debajo de dicho porcentaje.
Perspectivas de divisas. En este primer trimestre del año, el dólar ha presentado altibajos importantes, pero aún sigue quedándose por debajo de sus máximos del 2018 y aún más de lo que cotizó en 2016. El año pasado, la combinación de estímulos fiscales más las alzas en tasas de la Fed, conllevó a su fortalecimiento. Una Fed más pasiva y un desvanecimiento de los efectos de estímulos fiscales harían que el dólar pierda fuerza al igual que los ciclos de 15 años que incluyen 10 de debilitamiento seguidos de 5 de fortalecimiento (vividos entre 2011 y 2016). Otro factor de debilitamiento del dólar es el mayor déficit de EUA que se avecina y que lo hace dependiente de la atracción de capital extranjero de largo plazo. A pesar de lo anterior, el peso mexicano mantendrá su buen ritmo con respecto al dólar en el corto plazo, pero sigue la incertidumbre política respecto a la nueva administración, afectándolo a largo plazo.
Revisión de recomendaciones México. Tras finalizar los reportes del 4T18 y con una muestra de 66 emisoras mexicanas con recomendación del consenso, vemos que el porcentaje de empresas en Compra subió al 44% vs. 38% al iniciar la temporada de resultados. Ahora, 29 de las 66 tienen recomendación de Compra vs. 25 a finales de enero; las neutrales bajaron a 23 desde 30, pero las que tienen recomendación de Venta subieron a 14 desde 11. Al considerar sólo a las 35 emisoras del índice (ex Elektra), 47% están en Compra (vs. 35% en enero), en Neutral 35% (vs. 53%) y en Venta 18% (12%). El nivel objetivo para el índice para los próximos 12 meses (marzo de 2020) llevando al Precio Objetivo a cada una de las integrantes es de ~51,300 puntos (+19%).
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.6% comparado con uno de 0.3% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 2.5% vs. 1.7% del S&P/BMV IRT ex Elektra.
+++

Citibanamex: Perspectiva Semanal Ajuste de nuestro pronóstico de inflación a la baja… La inflación aumentó 0.26% quincenal en la primera mitad de marzo. La inflación estuvo por encima de nuestro pronóstico de 0.16% quincenal producto de un aumento de 0.18% en la inflación subyacente y 0.49% en la no subyacente, liderada por un incremento de 0.78% en energéticos, pues registraron el mayor incremento para una primer quincena de marzo en los últimos 16 años. De esta forma, la inflación fue de 3.95% anual ligeramente por debajo del 3.99% del periodo anterior. El relativamente buen desempeño de la inflación, particularmente de la inflación no subyacente, desde el inicio del año nos ha llevado a ajustar nuestro pronóstico ligeramente a la baja, de 3.9% a 3.8% para el cierre de 2019.
La curva de rendimientos de EUA se invierte por primera vez desde 2007. El spread entre la tasa de interés de 3 meses y la tasa de interés a 10 años en EUA cayó a -1 puntos base después de que la Reserva Federal de EUA comentara que no ve espacios para incrementar la tasa en este año e implícitamente señalar una debilidad en la economía americana. Por otra parte, el presidente de EUA, Donald Trump, tuiteó la nominación de Stephen Moore, un ex asesor de campaña de Donald Trump y miembro de la Heritage Foundation, como miembro de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal. Moore es conocido por apoyar una agenda de recorte de impuestos y de desregular la economía.
Ventas de casas existentes en EUA con el mayor incremento desde diciembre 2015. Las ventas de casas existentes se incrementaron en 11.8% mensual en febrero con cifras con ajuste estacional, para alcanzar los 5.51 millones de casas según la National Association of Realtors, lo que representa una recuperación después de la caída de 1.4% mensual de enero. El inventario de casas se incrementó a 1.63 millones desde 1.59 millones, lo equivalente a 3.5 meses de oferta cuando en enero registraba 3.9 meses. Con ello, el precio mediano de las casas subió 3.6% en febrero, su 84avo mes consecutivo con ganancias anuales.
Mercados financieros en franca caída. Nasdaq y S&P500 decrecieron -2.5% y -1.9% después de que el mercado interpretara los comentarios de la reserva federal como un debilitamiento de la economía global. En México, la Bolsa Mexicana disminuyó -2.2%, la caída más significativa desde hace 13 semanas. Por su parte, en el rendimiento del Bono-M a 10 años cerró en 7.93%, un retroceso desde el 7.96% observado en la sesión anterior. Finalmente, el peso retrocedió 1.23% frente al dólar, la pérdida más importante desde hace 19 semanas.
+++

Citibanamex: Volaris (VOLAR.A) Reiteramos Compra; las acciones deberían continuar retomando altitud… Aumentamos nuestro Precio Objetivo a US$10 por acción. Nuestra revisión de estimados de Volaris (recomendación de Compra) incluye la incorporación de precios del queroseno por encima de lo esperado, mayores ingresos de navegación, aterrizaje y despegue asociados con la actual expansión de las operaciones de la aerolínea en Centroamérica, expectativas más conservadoras de utilidades de venta con arrendamiento posterior a partir de ahora, y los resultados del 4T18 en nuestro modelo. Nuestra confianza en una recuperación operativa de Volaris hace que nuestro múltiplo VC/EBITDA a 12 meses de las acciones pase de 7x a 8x, incluyendo un cambio en el rango de valuación justa de 6.5x a 7x a un nuevo rango de 7.75x a 8.25x. Estas revisiones resultan en un aumento de nuestro Precio Objetivo de US$9 a US$10 por ADR (el PO en pesos aumenta de P$17.00 a P$19.00 por acción).
Análisis de la acción. Aunque las revisiones de utilidades de este reporte incluyen una reducción de aproximadamente 10% del EBITDA esperado, este recorte no modifica el tema central de nuestro caso optimista de las acciones. Volaris sigue encaminada a lograr considerables mejoras operativas este año, pero quizás no tan significativas como habíamos proyectado anteriormente. Según nuestros estimados revisados, el EBITDA de la aerolínea de ultra-bajo costo debería aumentar más de 30% este año, como consecuencia del retorno de la aerolínea en el 4T18 a un desempeño operativo positivo por primera vez en dos años. Ya que los resultados del 4T18 parecen ser algo más que un punto de inflexión, estas perspectivas hacen que nos sintamos cómodos en aumentar el múltiplo objetivo de las acciones de Volaris de 7x a 8x, en línea con el promedio normalizado a largo plazo de la acción de 7.9x.
+++

Citibanamex: Cemex (CEMEX.CPO) Revisamos nuestros estimados para reflejar la aplicación de la norma contable NIIF-16, la venta de activos y los resultados del 4T18 menores de lo esperado; reiteramos recomendación de Compra… Razones para comprar Cemex ahora. Aunque las acciones de Cemex parecen ser una elección improbable por el entorno de desaceleración del crecimiento del PIB global y la creciente incertidumbre en México, reiteramos nuestra recomendación de Compra y Precio Objetivo de US$9 por ADR (equivalente en pesos a P$18.10 por acción calculado con el tipo de cambio estimado 12 meses por Estudios Económicos y nuestros economistas de Citi) porque creemos que el actual rendimiento del FLE de 11.5% proyectado en 2019 sobre un EBITDA cerca de su punto mínimo (~US$2,700 millones) representa una atractiva oportunidad. Asimismo, creemos que las perspectivas de la demanda en los principales mercados de Cemex sigue siendo sólida, es muy probable que el entorno de precios se consolide en 2019 y, lo más importante, la compañía está acelerando su estrategia de autoayuda (“Un Cemex más Fuerte”) con la venta de activos y ambiciosas metas de ahorros de costos que deberían tener un efecto material en el apalancamiento y la valuación este año.
Revisamos nuestros estimados. Reducimos nuestras expectativas del EBITDA proyectado para 2019 y 2020 en 4.1% y 4.5%, respectivamente, para reflejar: 1) las anunciadas ventas de activos (vinculantes y no vinculantes) en lo que va del año de US$1,200 millones a un múltiplo VC/EBITDA superior a 12x; 2) la aplicación de la norma contable NIIF-16 (para arrendamientos capitalizados), que según estimados de Cemex habría incrementado el EBITDA en 2018 en US$280 millones y la deuda en US$1,083 millones; 3) resultados del 4T18 que fueron inferiores a nuestros estimados en la mayoría de los mercados. Aunque el EBITDA se reduce, también rebajamos nuestra expectativa de la deuda neta esperada en 2019 en US$993 millones, o -11%, a US$9,300 millones, ya que los fondos procedentes de las ventas de activos compensan ampliamente el aumento de deuda debido a la NIIF-16. Como indicó Cemex durante su encuentro anual con los inversionistas la semana pasada (ver nuestro reporte Cemex - Principales conclusiones del encuentro anual con los inversionistas (Cemex Day 2019); reiteramos recomendación de Compra, publicado el 21 de marzo), la compañía identificó una venta adicional de activos por US$2,000 millones y reiteró su meta de US$1,500-US$2,000 millones en desinversiones totales para diciembre de 2000.
Reiteramos nuestro Precio Objetivo de US$9 por ADR. A pesar del menor EBITDA, reiteramos nuestra valuación objetivo basada en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados de US$9 por ADR (equivalente en pesos a P$18.10 por acción), ya que la menor deuda compensa ampliamente la pérdida de flujo de efectivo. Asimismo, la razón deuda neta/EBITDA esperada mejora a 3.1x para finales de 2019 (vs. 3.3x previamente) y muestra que Cemex alcanzaría <3x para finales de 2020. Si Cemex logra vender activos por US$2,000 millones, reduciría el apalancamiento a 2.2x y el múltiplo VC/EBITDA a 5.0x (vs. 5.1x) proyectados para 2020, suponiendo que los activos por US$1,200 millones se vendan a ~12x el múltiplo VC/EBITDA proyectado en 2019 y US$800 millones en activos se vendan a 10x el múltiplo VC/EBITDA esperado en 2020.
+++

Citibanamex: Nota Oportuna Actividad económica débil en enero, aunque no tanto cómo se esperaba… La actividad económica en enero aumentó ligeramente, aunque no lo suficiente para compensar la disminución mensual registrada en diciembre. En enero, el índice global de actividad económica (IGAE)—un proxy mensual para el PIB—creció 0.2% mensual y 1.2% anual, lo cual se compara favorablemente con los cambios registrados en diciembre de (-)0.4% mensual y 0.2% anual. Por sector, la producción industrial (cifra ya conocida) y los servicios crecieron en 0.6% y 0.3% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario se incrementó en 0.3% mensual.
La serie original (sin ajuste estacional) muestra que el IGAE creció 1.3% anual en enero, en línea con nuestra estimación, y ligeramente por encima de la estimación del consenso de 1.1% anual. Por sector, la producción industrial disminuyó en (-)0.9% anual, mientras que el sector terciario se aceleró a 2.2% anual de 0.9% en diciembre. El sector primario creció 3.8% anual.
El incremento mensual del IGAE observado en enero estuvo muy por encima de nuestra estimación de (-)1.5% mensual. Sin embargo, algunos sectores mostraron reducciones significativas, lo cual asociamos al desabasto de gasolina y a la desaceleración generalizada del consumo privado. Estos incluyen a transporte, almacenamiento e información en medios masivos (-1.9% mensual, de -1.4% en el mes previo), servicios de esparcimiento, recreativos y culturales (-3.3% mensual), y servicios de alojamiento temporal y de alimentación (-0.9% mensual).
+++

Citibanamex: Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) Revisamos nuestro modelo… Nuestra revisión de estimados de Pinfra (recomendación de Compra) incluye la incorporación de resultados operativos ligeramente mayores de lo esperado como consecuencia de inversiones recientes, incluyendo la asunción del control mayoritario del conjunto de autopistas de peaje, Paquete Michoacán, y de los resultados del 4T18 en nuestro modelo. Nuestra proyección de la UPA de la operadora mexicana de autopistas de peaje cambia de P$11.75 para este año, P$11.54 para 2020 y P$14.86 para 2021 a P$11.93, P$13.76 y P$15.14, respectivamente. Como consecuencia de estos ajustes, nuestro Precio Objetivo de las acciones de Pinfra calculado bajo nuestra metodología de flujos de efectivo descontados aumenta de P$223 a P$226 por acción común.
+++

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DUR ANTE ENERO DE 2 0 19 (Cifras desestacionalizadas)… El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.2% en términos reales en el primer mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
Por grandes grupos de actividades, las Secundarias avanzaron 0.6%, y las actividades Primarias y Terciarias lo hicieron en 0.3% de manera individual, durante enero de 2019 frente al mes precedente.
En términos anuales 3 , el IGAE registró un crecimiento real de 1.2% en el mes de referencia con relación a enero de 2018. Por grandes grupos de actividades, las Primarias se incrementaron 3% y las Terciarias 2.3%; mientras que las Actividades Secundarias se redujeron (-)1.1% a tasa anual.
+++

Países de América Latina y el Caribe analizarán los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional… Representantes de los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe participarán, del 27 al 28 de marzo en Santiago de Chile, en la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) donde analizarán los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico regional y examinarán el estado de avance de las actividades programadas para el bienio 2018-2019.
El encuentro será inaugurado el miércoles 27 de marzo a las 09:30 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.
Durante el encuentro se analizarán, desde diversas perspectivas, los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico de la región que puedan ser abordados mediante el trabajo colaborativo de los países miembros de la Conferencia. Los ámbitos prioritarios y los resultados esperados servirán para orientar la preparación de los programas de actividades de los Grupos de Trabajo para el bienio 2020-2021.
Se examinará también el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2018-2019 de la CEA.
La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL y el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región. Sus mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.
Junto a Chile en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2018-2019 está integrado por Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú, de acuerdo a lo acordado por los países en la IX Reunión de la Conferencia celebrada en noviembre de 2017 en Aguascalientes, México.
+++

¿Sabías que hay alimentos que te enfrían?: Grupo Chantilly… Si bien pensar en el menú de cada día es ya una tarea aterradora, ahora imaginemos cómo variarlo ante este clima implacable que del calor a la lluvia no nos hace más que desear la regadera una y otra vez. En Grupo Chantilly nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los ingredientes más adecuados para la temporada estival.
Pensar en una bebida fría es algo lógico cuando de refrescarnos se trata, pero ¿sabían ustedes que hay una selección de alimentos fríos que no sólo dan esa sensación, sino que realmente mantienen templado nuestro organismo?
Desde las frutas; por ejemplo, podemos hacer una selección de kiwis, melón, limón, fresas, moras, sandía, piña, mango, naranja, pera, manzana, mandarina e incluso plátano, que al entrar a nuestro organismo cumplen esta función de frescura. Lo mismo sucede con algunas verduras como el pepino, aguacate, brócoli, pimientos, algas, apio, hojas verdes y setas.
Los zumos son tan fríos como los batidos. La leche incluso suele dar esa temperatura neutra a nuestro cuerpo, así como el aceite de oliva o algunas hierbas frescas como la menta, manzanilla o cilantro.
Como podrás ver, con una correcta selección de frescos ingredientes, sumado a otros realmente prácticos como el Top Cream Doble Propósito de Grupo Chantilly, podrás sorprender a la familia e invitados con nuevas ideas y refrescantes sabores.
+++

Tarsicio Sañudo, el mexicano que ganó primer lugar en la categoría de creatividad del Concurso de Narrativa Aérea 2018… SkyPixel, una de las comunidades de fotografía aérea y videos con drones más populares del mundo, ha anunciado los ganadores de su Concurso de Narrativa Aérea 2018. Organizado en colaboración con DJI, este año se registraron al concurso más de 30,000 obras de fotógrafos profesionales, videógrafos, aficionados a los drones y creadores de contenido de 141 países.
El concurso consta de dos grandes galardones, Gran Premio en fotografía y video, así como categorías de viajes, deportes, vida urbana, naturaleza y creatividad. El mexicano, Tarsicio Sañudo, fue ganador del primer lugar bajo la categoría creatividad con su obra Perspectives, que muestra un recorrido por México desde una nueva perspectiva: la de un dron. De la Rivera Maya, las playas en Manzanillo a Ciudad de México este video retrata la belleza de la República Mexicana, teniendo como resultado un deleite visual.
SkyPixel se fundó en 2014 y se ha convertido en la comunidad líder mundial para los fotógrafos y videógrafos aéreos. La plataforma cuenta con más de seis millones de usuarios registrados y alberga miles de imágenes y vídeos aéreos que suben a diario los usuarios de alrededor del mundo. Los trabajos más prominentes han recibido más de un millón de visitas. El mayor concurso mundial de fotografía aérea fue organizado por SkyPixel en 2016, con más de 27 000 entradas recibidas de 131 países. Además, SkyPixel promueve el crecimiento de la comunidad aérea, con una sección educativa que cuenta con expertos destacados que ofrecen consejos sobre cómo conseguir las mejores fotografías aéreas. Para más información, visita www.skypixel.com
+++

CNIB: Empresas mexicanas comprometidas con la Guardia Nacional… Luego de que los 32 Congresos estatales aprobaran la creación y puesta en marcha de la naciente Guardia Nacional, y el Congreso de la Unión emitiera su constitucionalidad, las empresas que integran el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), se dijeron listas para coadyuvar en el equipamiento de este cuerpo de seguridad en caso de que lo requiera, ya sea por vía licitación o adjudicación directa, pues son compañías legalmente establecidas que cumplen con todos los requerimientos que marcan las leyes de la materia.
Gabriel Hernández, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, recordó que de acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad (pública y nacional) y fortalecimiento de las corporaciones policiales.
Esta nueva fuerza tendrá disciplina y adiestramiento militar, así como amplia capacitación policial. Se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio. Tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales; por ello su actividad requiere además de tecnología como radiocomunicación y videovigilancia; patrullas, unidades tácticas (blindadas), chalecos antibalas, cascos, equipos antimotines táctico y herramientas de seguridad especializadas. Todos los productos y equipos señalados, las empresas que conformamos al CNIB los podemos proveer en tiempo récord”, afirmó el directivo.
Destacó que las empresas miembros del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, cubren en México más del 50% del mercado en la proveeduría nacional tanto para gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como a empresas de seguridad privada.
Los productos de las compañías que participan en el CNIB, cumplen con la normatividad internacional en materia de seguridad, desempeño y calidad de exportación, adicionalmente el servicio postventa por ser empresas mexicanas, es muy alto.
+++

Nuevas cámaras de red AcuSense de Hikvision, con luz estroboscópica y alarma para disuadir a intrusos al instante… Cuando la cámara detecta una amenaza potencial, utiliza su tecnología inteligente de reducción de falsas alarmas para ignorar movimientos irrelevantes, centrándose en los movimientos humanos o de vehículos.
Hikvision, proveedor mundial de innovadores productos y soluciones de seguridad acaba de presentar su nueva serie de cámaras de red AcuSense para sus soluciones de seguridad EasyIP 4.0. Con una luz estroboscópica y una alarma sonora, las nuevas cámaras pueden inmediatamente disuadir a intrusos que ingresen en un sitio prohibido, mejorando aún más la seguridad de locales y propiedades.
El núcleo: detección de intrusiones más rápida y más precisa
Es importante destacar que las cámaras de red AcuSense de Hikvision se basan en la misma función avanzada de detección de intrusiones que se encuentra en las actuales soluciones de seguridad EasyIP 4.0 de Hikvision.
Cuando la cámara detecta una amenaza potencial, utiliza su tecnología inteligente de reducción de falsas alarmas para ignorar movimientos irrelevantes, como la lluvia, hojas y animales. En cambio, la cámara se centra en los movimientos humanos o de vehículos, reduciendo drásticamente el número de falsas alarmas de detección de intrusiones de manera más rápida y más precisa.
Una disuasión mejorada: iluminación estroboscópica y alarma
Una vez que un potencial intruso ha sido detectado con precisión, la cámara de red AcuSense activa la luz estroboscópica incorporada y la alarma sonora. Esta cámara está diseñada para disuadir a los intrusos antes de que intenten penetrar en el perímetro. El volumen de la alarma sonora y el brillo de la luz estroboscópica pueden ajustarse para adaptarse al entorno.
Compruebe el poder que tiene la combinación de luz estroboscópica y alarma sonora en las cámaras AcuSense de Hikvision.
Hikvision es un proveedor líder en inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas (machine learning), robótica y otras tecnologías emergentes y es el mayor fabricante de vídeo vigilancia a nivel mundial. Con una fuerza laboral amplia y muy calificada en I + D, Hikvision fabrica una completa línea de productos y soluciones integrales para una amplia gama de mercados verticales. Más allá de la seguridad, los productos Hikvision proporcionan información importante e inteligencia empresarial a los usuarios finales, las cuales pueden usarse para posibilitar un mayor éxito comercial y operaciones más eficientes. Comprometida con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de seguridad cibernética que ofrece la compañía, incluyendo al Hikvision Security Center. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.
+++

REALIZAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL EDOMÉX PRIMER OPERATIVO RASTRILLO SIMULTÁNEO EN 31 REGIONES MEXIQUENSES… El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, en coordinación con el Gobierno de México, se lleva a cabo una estrategia para fortalecer las acciones en materia de seguridad, por lo que se realizó el primer Operativo Rastrillo de manera simultánea en 31 regiones de la entidad, el cual logró como resultado, la detención de 307 delincuentes.
Detalló que este operativo se llevó a cabo el viernes 22 y sábado 23 de marzo, donde participaron 4 mil 580 elementos.
Es la primera vez que se hace de manera simultánea, en 31 regiones y gracias a este esfuerzo que se hizo el día viernes y el día sábado, logramos, en estos dos días, detener a 307 delincuentes en distintas regiones del Estado de México”, puntualizó.
Alfredo Del Mazo indicó que esta acción tiene como objetivo regresar la seguridad a las familias mexiquense y en la cual participan instituciones como el Ejército mexicano, las fuerzas federales, la Fiscalía General de la República, la Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las Policías municipales.
Éste es un trabajo que se hace de manera compartida con las fuerzas federales, estatales y municipales, y que poco a poco nos van a ir llevando a recuperar la seguridad para las familias del Estado de México”, expresó el mandatario estatal.
+++

Keyscan LUNA, un gran salto en control de acceso para negocios pequeños… dormakaba, empresa especialista en soluciones de control de acceso con presencia mundial, hospedada en México desde hace ya varios años presenta a sus canales esta novedosa solución respaldada por la confiabilidad de Keyscan, con gran facilidad de operación y sin cargos por descarga de software, con ustedes, dormakaba presenta a Keyscan LUNA.
Su fortaleza principal se encuentra en que se trata de un sistema para control de 1 hasta 6 paneles, con los cuales podrá administrar un punto de acceso como, por ejemplo, un garaje, una pluma vehicular, una puerta, una cortina de acero lo que lo hace genial para pequeños negocios que comienzan con la protección de su entrada principal.
En el control de múltiples puertas, LUNA puede adaptarse a pequeños sistemas utilizando un panel de control de acceso SDAC (Single Door Access Control), se puede conectar a la red Wi-Fi y controlar todos los accesos desde una laptop. O bien, LUNA puede administrar las necesidades básicas de una instalación pequeña con una cobertura múltiple de una puerta utilizando ya sea Wi-Fi o Punto a Punto en cada instalación. De diseño canadiense, LUNA tiene como propietaria de su hardware y software a Keyscan de dormakaba, tenemos un equipo de bajo costo siendo de gran rentabilidad al ser completamente gratuita la descarga de su software el cual se instala intuitivamente, sin licencias o pagos recurrentes. Sitio Web
La administración puede ser mediante una red inalámbrica o tenerlo de manera stand-alone y solo conectarlo punto a punto, utiliza una base de datos encriptada, ofreciendo una confianza total en la seguridad de la información. Soporta múltiples credenciales, con la facilidad de utilización del formato anti-clonable propietario de Keyscan de 36 bits o bien puede utilizar credenciales de 26 bits tradicionales para instalaciones ya existentes.
+++

Cumbre Pixelatl de estudios de animación. Si vamos juntos, ganamos todos… Pixelatl, el Festival de Animación más importante de México, que busca constantemente desarrollar la industria multimedia mexicana para lograr relevancia dentro de la industria mundial, organizará este 8 y 9 de abril Cumbre Pixelatl, una serie de reuniones de negocio entre los estudios mexicanos de animación más importantes y algunos estudios extranjeros con el objetivo de fomentar acuerdos de colaboración y la compra-venta de servicios, así como el discutir el estado actual de la industria creativa enfocada al entretenimiento.
"En el negocio del entretenimiento el éxito de uno abre puertas para otros... Con este evento queremos consolidar al sector y empezar a apoyarnos mutuamente para elevar la calidad de los contenidos y servicios y tejer una red de colaboración que nos permita tener cadenas productivas para ser competitivos internacionalmente", señala José Iñesta, director de Pixelatl.
Dos días de reuniones B2B orientadas a servicios, con dinámicas de matchmaking y networking donde participarán 8 delegados internacionales representantes de estudios reconocidos a nivel internacional que comisionan servicios y con un programa que consta de 16 actividades entre charlas cortas y paneles de discusión con temas como: “¿Qué busca un partner internacional?”, “¿Cómo sobrevivir en la industria audiovisual?” o “Del arte a la quincena: estrategias para retener y acrecentar el talento” promete realizar más de 500 encuentros de negocio entre todos los delegados.
Cumbre Pixelatl es un evento concebido, reflexionado y organizado en una colaboración entre Pixelatl, Ánima, el estudio de animación líder en Latinoamérica y Mighty Animation, estudio basado en Guadalajara, que se ha dedicado a producir contenido de alta calidad con clientes como BBC, Mattel y Nickelodeon.
Al respecto, el vicepresidente de Ánima, José Carlos García de Letona comenta: “El potencial creativo y técnico de los artistas mexicanos es ilimitado. De allí la motivación a sumar experiencias y reforzar los vínculos entre todos los estudios para juntos hacer de la industria de animación en México un polo y un referente a nivel mundial”.
La animación mexicana ha crecido mucho en los últimos años por lo que Cumbre Pixelatl representa una oportunidad inmejorable para medir los esfuerzos y fijar miras y alcances en común para el crecimiento de la industria. De la misma manera el evento representa una oportunidad para promover la colaboración entre estudios, incentivar el mercado interno y acelerar la profesionalización del sector de animación en México”, destaca Luispa Salmón, director de Mighty Animation.
Pixelatl es una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas multimedia, para ampliar la oferta nacional y extender sus públicos. Su misión es detonar la industria creativa en América Latina y convertirla en una palanca de desarrollo, dignificación, y reconciliación para la región. Más detalles en: www.pixelatl.com 
Ánima, líder en animación, con oficinas en la Ciudad de México, Madrid e Islas Canarias se especializa en animación 2D y CGI, creando, produciendo y gestionando marcas de alta calidad, así como desarrollando contenido original enfocado a los niños y a las familias. Dentro de sus proyectos más recientes están las series “Las Leyendas, una serie original de Netflix”, “Cleo & Cuquin”, “Space Chickens in Space” y los largometrajes “La Leyenda del Charro Negro”, “Ana y Bruno” y “Ahí viene Cascarrabias”. www.helloanima.com
Mighty Animation es un estudio de animación 2D 3D, dedicado a la creación y desarrollo de contenidos animados. Su experiencia en producción, su visión y alta calidad artística los pone como los estudios con más relevantes en América Latina, ayudando a poner a Guadalajara en el mapa como Hub Creativo de México. Mighty Colabora con las marcas y productoras más importantes en la industria a nivel mundial. www.mighty.mx
+++

Trina Solar lanza cuatro nuevas series de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento, desata una nueva era de producción masiva de éstos… Trina Solar, proveedor global líder de soluciones integrales para energía solar, anunció cuatro nuevas series de módulos para satisfacer las diversas necesidades de aplicaciones fotovoltaicas en múltiples escenarios. Al utilizar tecnologías innovadoras integradas, la potencia máxima de la nueva serie de módulos logra alcanzar 415 watts en producción masiva, lo que representaría una comercialización exitosa de los mismos.
Las cuatro nuevas series de módulos incluyen Honey, TALLMAX en series de alta eficiencia, DUOMAX en series de doble cristal, DUOMAX Twin en series bifaciales y Honey black M en series estéticas. La serie de alta eficiencia se puede usar en múltiples escenarios de aplicación, como proyectos fotovoltaicos de generación distribuida y proyectos a escala para servicios públicos en tierra. Un aumento en la producción de módulos de 370 a 415 watts ayudaría a reducir el costo del balance del sistema (BOS, por sus siglas en inglés) entre 4.5% y 8.5%, y reducirá el costo nivelado de la electricidad (LCoE, por sus siglas en inglés) entre 2.5% y 4.6%.
El vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, Yin Rongfang, dijo: "La nueva serie de módulos van más allá del límite de los módulos de alto rendimiento en la producción masiva, tal como la imagina la industria, y se adapta a diversos escenarios de aplicaciones. Además se mantienen fieles al legado de la marca de crear módulos solares de alta potencia, confiables y de alta generación de electricidad, que proporcionan a nuestros clientes productos de mayor valor". El lanzamiento de estas nuevas series también está respaldado por la fuerte capacidad de suministro de Trina Solar para satisfacer las necesidades crecientes".
Con una amplia experiencia en la aplicación de la tecnología de doble cristal, Trina Solar, una de las primeras empresas en facilitar la producción de módulos de doble cristal en todo el mundo, tiene 28 patentes de tecnología en este campo. También es la primera empresa en China en recibir la certificación para su tecnología de doble cristal de parte del Laboratorio TÜV y la primera que ha comenzado la producción en masa. Trina Solar ha embarcado casi 3 GW (gigawatts) de módulos de doble cristal en todo el mundo, liderando a sus pares nacionales.
Trina Solar es el líder mundial tecnológico que provee soluciones globales de energía solar para todos los mercados. Desde 1997 Trina Solar se adentró en la producción de módulos, soluciones y servicios fotovoltaicos a nivel mundial. La posición líder de la compañía en la industria se basa en la excelencia de la innovación y la calidad superior de sus productos y soluciones. Trina Solar sigue contribuyendo a la divulgación e implementación de la energía limpia en todo el mundo. Dando un paso más, Trina Solar lanzó su solución integrada de valor agregado TrinaPro, para acelerar su transformación estratégica de un proveedor líder de productos fotovoltaicos a un proveedor global de soluciones fotovoltaicas inteligentes. Para obtener más información, visite www.trinasolar.com
+++

CON RESPUESTA INMEDIATA SOCORRISTAS DE LA SSC ATIENDEN EMERGENCIA POR INCENDIO EN EL EDIFICIO DE LA CONAGUA… Un incendio registrado ésta mañana en un edificio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la alcaldía de Coyoacán, agilizó los cuerpos de emergencia, donde los trabajos coordinados de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, apoyaron a través de la Dirección General de Servicios Aéreos y elementos adscritos al Cuadrante del sector Universidad, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, lograron rescatar a tres personas, entre ellos un trabajador del lugar y dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Alrededor de las 08:00 horas de esté sábado, los operadores del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México alertaron sobre una columna de humo y llamas de fuego, el cual salía de un edificio ubicado en la avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur, colonia Copilco, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia.
El incendio se registró en el piso nueve del edificio de CONAGUA, donde se encontraban dos policías en labores de vigilancia y de inmediato subieron a la azotea junto con una persona del área de mantenimiento hidráulico del edificio, de 56 años, quienes fueron evacuados vía aérea hacia el estacionamiento del estadio de Ciudad Universitaria (CU).
El trabajador de mantenimiento y los elementos de la PBI fueron entregados a una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para su revisión por inhalación de gases y humo.
También llegaron paramédicos de la Cruz Roja y particulares, quienes atendieron a los trabajadores que fueron evacuados con apoyo del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que se registrara algún lesionado.
Por su parte, los uniformados de la SSC acordonaron el sitio para permitir las labores de los servicios de emergencia, además de realizar labores de vialidad para evitar congestionamiento vehicular en las calles aledañas al incendio.
+++

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD INCIDENCIA MÍNIMA DE TUBERCULOSIS EN EDOMÉX… El Estado de México registra una de las menores tasas de incidencia por tuberculosis a nivel nacional, al reportar únicamente 140 casos probables de este padecimiento en lo que va del año.
En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.
La principal acción es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos, de ahí la importancia de completar el esquema de vacunación y tan sólo en la entidad, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se aplicaron más de 13 mil dosis de este biológico, aunque la inmunización es permanente en todos los centros de salud.
Dicha enfermedad se presenta en cualquier época del año y se manifiesta con tos persistente por más de dos semanas y puede ir acompañada de fiebre por la tarde, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio. Cuando se agrava hay dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.
Asimismo, tienen mayor riesgo de contagio quienes padecen diabetes mellitus, VIH-SIDA, desnutrición, cáncer, baja inmunidad o aquellos que son fumadores o consumen bebidas alcohólicas o drogas y aumenta la posibilidad de contraer el virus cuando se convive con personas enfermas, sobre todo en lugares con poca ventilación. También son más susceptibles los niños pequeños, adolescentes y adultos mayores.
La Secretaría de Salud destaca que la tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aérea y puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque se manifiesta principalmente a nivel pulmonar.
+++

MANTIENE EDOMÉX LIDERAZGO EN SECTOR DE MANUFACTURA… La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el Estado de México contribuye de manera activa en el desarrollo nacional y cuenta con un sector industrial fuerte, productivo y competitivo que genera el 10.1 por ciento de la producción manufacturera del país, lo cual contribuye a colocarla como una de las entidades más productivas en este rubro.
Con base en información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sedeco, que encabeza Enrique Jacob Rocha, indicó que el territorio mexiquense se mantiene como líder en los subsectores manufactureros correspondientes a la industria del papel, muebles, colchones y persianas, productos derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y del hule, y en la Industria alimentaria, lo cual refleja beneficios directos para miles de familias que tienen empleo y se desenvuelven en empresas de este sector.
Para mantener la inversión, el Gobierno de la entidad, dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, afianza su permanencia en el liderazgo de la industria de papel, impresión y conexas en un 18.8 por ciento, así como en las dedicadas a la fabricación de muebles, colchones y persianas, en donde aporta el 15.8 por ciento, de la producción total nacional.
También destaca su aportación a la economía nacional en lo vinculado con la industria alimentaria en 13.1 por ciento y productos derivados del petróleo y carbón, además de industria química, como plástico y hule, con 14 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por el INEGI en 2018, el valor de la producción en la industria manufacturera del país fue de 609 mil 981 millones de pesos.
De éstos, 78 mil 572, es decir, el 12.9 por ciento, se generaron en el Estado de México, lo que situó a la entidad en primer lugar a nivel nacional. El segundo sitio lo ocupó Nuevo León con el 12.1 por ciento, el tercer puesto fue para Coahuila con el 10.7 por ciento.
+++
GOBIERNOS DE NEZAHUALCÓYOTL, IZTAPALAPA Y DE CDMX REALIZAN JORNADA DE TRABAJO CONJUNTA… Con el fin de mejorar la seguridad e infraestructura en la avenida Texcoco en Nezahualcóyotl desde la avenida López Mateos hasta los límites con el municipio de Los Reyes, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y representantes del ejército mexicano, supervisó una jornada de intervención urbana en la que participaron cientos de trabajadores para recuperar cerca de 10 kilómetros de la importante vialidad.
El alcalde de Nezahualcóyotl quien ha venido impulsando de manera importante una agenda metropolitana de trabajo, en la cual todos los órdenes de gobierno sumen esfuerzos para el bien común de sus ciudadanos, resaltó que durante la jornada además de llevar a cabo trabajos de bacheo, pinta de guarniciones, señalética y limpieza, se mejoró la iluminación y se acordaron medidas para incrementar la seguridad en dicha zona que representa la línea limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México, entre ellas el patrullaje constante en la vialidad por parte del ejército mexicano.
De la Rosa García agradeció la buena disposición de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la alcaldesa Clara Brugada, pues dejó en claro que para Neza es de suma importancia iniciar esfuerzos conjuntos para atender problemas históricos de carácter metropolitano, los cuales deben abordarse de manera conjunta dado que la experiencia ha demostrado que no pueden solucionarse con acciones aisladas.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó continuarán los trabajos conjuntos con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl y con el propio gobierno del Estado de México principalmente para reforzar las estrategias de seguridad, al tiempo que se comprometió a revisar y generar acciones para reordenar los tianguis que se ubican sobre esta vialidad como el de El Salado.
En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada dijo la jornada de intervención urbana es el inicio de una relación de trabajos colectivos, la cual da pie principalmente a mejores condiciones de vida para la gente, en este caso para quienes residen en Nezahualcóyotl e Iztapalapa, municipios que pudieran ser considerados la capital de la Metrópoli por su ubicación y densidad poblacional.
En ese sentido, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, propuso a la alcaldesa de Iztapalapa y a la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a convocar a los presidentes municipales y autoridades pertinentes de la zona oriente para establecer una mesa de trabajo conjunta en la que de manera responsable se resuelvan los problemas que se comparten en materia de movilidad, seguridad y servicios públicos.
Finalmente, cabe mencionar que en pasados días el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, firmó un importante convenio de colaboración con sus homólogos de Ecatepec, Tlalnepantla y de la alcaldía Gustavo A. Madero, Fernando Vilchis, Raciel Pérez Cruz y Francisco Chínguil respectivamente con el mismo propósito de avanzar en la solución de problemas comunes.
+++

FOVISSSTE vigilará que las viviendas cumplan con regulaciones en servicios básicos y necesidades de la población… El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en cumplimiento al mandato presidencial, este organismo será más estricto en la regulación de la construcción de la vivienda en México.
En el FOVISSSTE y en esta administración entendemos la vivienda como una responsabilidad social y humana, porque una vivienda no solo es un lugar dónde vivir, sino que debe formar parte de un espacio público donde nuestros hijos se desarrollen sana y plenamente y donde las familias se sientan seguras”, dijo luego de entregar 300 escrituras a acreditados del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco” construido por Grupo Sadasi en el Estado de México.
Ante Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Chalco, quien representó a José Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de ese municipio, así como de Enrique Vainer Girhs, director general de Grupo Sadasi, Rodríguez López aseguró que el FOVISSSTE vigilará que cada vivienda adquirida por sus derechohabientes cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.
Al acto de entrega de las 300 escrituras del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco”, en el municipio de Chalco; estuvo presente Raúl Vélez Minuti, representante del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Carlos Mercado Villaseñor, notario público 87 del Estado de México, David Vainer, director de Operaciones de Grupo Sadasi, así como Salvador Arriscorreta Maldonado, subdirector de Crédito del FOVISSSTE, y Herminio Silván Lanestosa, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales del Fondo.
Una casa también significa la más alta inversión de las familias mexicanas; es una de las decisiones más importantes de todos y cada uno de los que estamos hoy aquí”, dijo el acreditado del FOVISSSTE.
Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano de Chalco, refirió que el complejo viviendístico “Los Héroes Chalco” es una muestra de un crecimiento ordenado basada en la planeación urbana y la necesidad de la población a la que va dirigida.
Enrique Vainer Girhs, director general de Grupo Sadasi –que durante 43 años ha edificado vivienda en 14 estados del país— afirmó que sus procesos de construcción están certificados con la norma ISO 9000, lo que garantiza la resistencia y calidad de los materiales y da seguridad a los habitantes de estar seguros incluso en casos de sismo.
El agua de lluvia, subrayó, es aprovechada al 100 por ciento ya que es regresada con sistemas de superficies permeables y drenajes sanitario y pluvial, por lo que retorna a los mantos acuíferos perfectamente saneada y potabilizada para ser redistribuida.
Los Héroes Chalco es un desarrollo que consta de 7 etapas que inició su construcción en 2009 y a la fecha han sido invertidos 12 mil millones de pesos y se han escriturado poco más de 16 mil viviendas y, a la conclusión en el año 2025, contará con un total de 22 mil casas.
+++

EFICIENTA LA PGJCDMX LA ATENCIÓN EN DELITOS DE CARÁCTER FINANCIERO Y PATRIMONIALES… La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), implementó nuevas medidas con el propósito de eficientar la atención y servicios a los denunciantes, víctimas e imputados que acuden a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros.
Las nuevas disposiciones se tomaron con base en un diagnóstico, como parte de la política de modernización de las buenas prácticas de gobierno en materia de procuración y acceso a la justicia que impulsa la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.
Las adecuaciones tienen el objetivo de eficientar y elevar la calidad en la integración de las investigaciones en asuntos de carácter financieros y patrimoniales, con énfasis en la atención que brindan los servidores públicos a los denunciantes, víctima u ofendidos, así como a los imputados, con un mejor servicio en la procuración de la justicia.
Desde finales del mes de febrero, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, implementó el sistema para el registro de personas que acuden a consulta de los expedientes ahí radicados, que se enlaza con un sistema diseñado para registro, control y orden de las citas programadas.
Cabe subrayar que, en todo momento, las medidas implementadas están apegadas a derecho y se respetan las normas constitucionales y procedimentales en cuanto a derechos humanos y derechos de las víctimas e imputados.
+++

ASEGURA CONTRALOR QUE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SE HA CONVERTIDO EN PILAR PARA UN BUEN GOBIERNO… El Secretario de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, aseguró que la contratación pública dejó de ser un mero trámite o procedimiento administrativo y se ha convertido en pilar para un buen gobierno, ya que como política pública coadyuva en la consecución de otros fines e incluso, puede incidir en la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
Al participar en la presentación del libro “Las adquisiciones en el Estado Mexicano”, subrayó que por primera vez en la historia, nuestro país está en condiciones de contar con un sistema de contrataciones públicas articulado a nivel nacional, gracias al marco jurídico que da sustento al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mismo que incorporó la prevención de faltas administrativas y de hechos de corrupción relacionados con la contratación de bienes, servicios y obras públicas por parte del Estado.
En ese sentido, Vargas Zempoaltecatl mencionó la reforma legal que permitió una política general de contrataciones públicas, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el diseño de la Plataforma Digital Nacional, que concentrará información de por lo menos seis sistemas, entre ellos, el de información pública de contrataciones y el de servidores públicos que intervienen en los procedimientos de contrataciones públicas.
Cabe señalar que el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl colaboró en el citado libro con el estudio “La contratación pública como herramienta estratégica para un buen gobierno” y la edición de la obra estuvo a cargo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), presidido por Mauricio Valdés Rodríguez, y fue coordinado por Carlos Matute González.
+++

CALIDAD Y SEGURIDAD CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN: COMPROMISOS DE ASA … Calidad, seguridad y estrictos estándares de control son los compromisos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) valida y cumple en cada suministro de combustible de aviación que realiza en sus 60 Estaciones de Combustibles en el país, empleando equipo de última generación y personal técnico altamente especializado.
Con el cumplimiento pleno de los estándares de calidad que se establecen en las Normas mexicanas -especificación Jet A- coincidente con las Normas internacionales, ASA mantiene la supervisión de los combustibles de aviación en toda la cadena de suministro, desde su recepción, a través de turbosinoductos o carros tanque, hasta el momento de abastecer a las aeronaves.
Las 60 Estaciones de Combustible de ASA, así como sus vehículos de suministro, cuentan con sistemas de filtración especializada que permiten que la turbosina se mantenga dentro de especificación clara, brillante, limpia y seca, es decir, apta, asegurando el funcionamiento óptimo de los motores de las aeronaves.
ASA cuenta con un Laboratorio de Calidad que utiliza tecnología de punta para atender la ejecución de las 8 pruebas que forman parte de la recertificación del combustible de aviación para el aseguramiento de calidad de la turbosina: estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, apariencia, destilación, densidad, temperatura de inflamación, corrosión a la barra de cobre y calificación por microseparómetro.
ASA recibe más de 200 verificaciones de aerolíneas al año, en las que se constata que todos los procesos de verificación de calidad en los combustibles de aviación, que realiza el Organismo, se aplican correctamente, son coincidentes con las prácticas internacionales y se cumple los estándares avalados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización de la cual ASA es socio estratégico.
Un suministro de calidad y la satisfacción de los clientes permitió que Aeropuertos y Servicios Auxiliares abasteciera en 2018 un total de cuatro mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, el equivalente a vender 13.6 millones de litros diariamente.
Con estas acciones, ASA reafirma el compromiso y responsabilidad en el suministro de combustibles de aviación, con los más altos estándares de seguridad, calidad y capacitación de sus técnicos, para seguir brindando un servicio confiable a todos nuestros clientes.
+++

ASISTE ALFREDO DEL MAZO A LA REINSTALACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS… El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvieron familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tema de desapariciones.
En la entidad mexiquense, para combatir esta problemática, en abril de 2018 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la cual es la encargada de emprender acciones para encontrar a personas desaparecidas.
Esta Comisión opera a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, ha implementado el programa piloto de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica.
Asimismo, coordina la Red Naranja, la cual tiene como finalidad difundir los boletines sobre personas desaparecidas y dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica 01800.
Aunado a estas acciones se trabaja en la construcción del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y Trazabilidad de Personas Fallecidas sin Identificar, el cual estará ubicado en el municipio de Jilotepec, lugar donde serán resguardados los cadáveres exhumados y sin identificar.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reinstalación de este sistema es una acción trascendente, y manifestó que el compromiso del Gobierno de México es apoyar a las familias a buscar a los desaparecidos porque es una responsabilidad de Estado, donde deben participar todas las instituciones.
Agregó que una de las prioridades es identificar los 26 mil cuerpos que están en alguna institución forense y que no han sido identificados, esto en coordinación con los gobiernos estatales, además de impulsar la instalación de Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República Mexicana, así como reunirse dentro de tres meses para evaluar los avances de los trabajos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
+++

LLEGA A MÉXICO EXPUESTOS, LIBRO QUE ORIENTA A LAS EMPRESAS PARA CONECTAR CON SUS PÚBLICOS OBJETIVO EN EL MUNDO DE LA HIPERCONECTIVIDAD… Esta semana sale a la venta en las librerías de México Expuestos. Las nuevas reglas del mundo trasparente, el nuevo libro de Sergio Roitberg, ex presentador de CNN y CBS Noticias y actual CEO y fundador de Newlink.
Expuestos nace como una hoja de ruta para entender la manera de relacionarnos en el contexto del update permanente y la tendencia a la conectividad total. Ágil y accesible, este libro nos prepara para que el nuevo escenario no nos tome tan desprevenidos y, en lugar de refugiarnos en el miedo, aprovechemos las múltiples oportunidades que la tecnología ofrece.
En su primer libro, Roitberg presenta un marco conceptual propio, el Pensamiento Orbital, una herramienta útil para describir la nueva realidad social, en la que los cambios han recategorizado al ser humano. “Ya no somos targets, sino actores empoderados con acceso a la información y con la posi­bilidad de diseminarla de forma inmediata y exponencial”, dice el autor. “El asunto ahora no es comunicar cosas a otro, sino conectar con él.”
La noción de Pensamiento Orbital parte de la idea de que en el mundo actual ya no podemos optar por participar o no de las conversaciones; por el contrario, nos vemos involucrados en ellas de manera indefectible. Para que éstas, que son obligatorias, puedan ser productivas, deben dar­se sobre la base de un Propósito Compartido que, como tal, ten­ga en cuenta tanto el interés particular como el colectivo”, sostiene Roitberg. “Expuestos es un puente imaginario que nos lleva a conocer cómo participar en este nuevo mundo, en el que la gente se maneja, compra, se entretiene, conversa y vive de manera distinta”, concluye.
+++

Michelin y Faurecia se asocian para liderar la movilidad basada en el hidrógeno… Michelin, líder mundial en la fabricación de llantas y movilidad sostenible, y Faurecia, empresa con un liderazgo tecnológico en la industria automotriz, han firmado un Memorándum de Entendimiento para crear una compañía conjunta que reúna todas las actividades relacionadas con la tecnología de pila de combustible que hasta ahora desarrollaban Michelin –incluyendo su filial Symbio– y Faurecia de forma individual.
De esta forma, la nueva compañía especializada en soluciones relacionadas con el uso del hidrógeno pasa a ser propiedad en partes iguales de Faurecia y Michelin. Este joint-venture francés, construido alrededor de un ecosistema único, desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible de hidrógeno para turismo, camiones y otras aplicaciones.
Faurecia y Michelin están convencidos de la importancia de la tecnología del hidrógeno en la búsqueda de una movilidad sin emisiones, y de la necesidad de crear una fuerte industria, francesa y europea, en torno a este combustible. Ambas compañías pretenden dar forma a un líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, combinando los activos existentes y complementarios que posee cada grupo. Esta simbiosis permitirá que la nueva empresa ofrezca, de forma inmediata, una gama única de este sistema para diferentes usos.
Para los autos eléctricos, la tecnología de la pila de combustible complementa la de sus propias baterías, especialmente en aquellos casos que requieren un uso muy intenso y una mayor autonomía. Además, esta tecnología ha sido seleccionada recientemente por la Unión Europea como uno de los seis Proyectos de Interés Común más importantes de Europa.
La contribución de Michelin a este trabajo en conjunto será la actividad de Symbio, filial del Grupo desde el 1º de febrero de 2019 y proveedor de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno asociadas a una gama de servicios digitales, así como sus propias actividades relacionadas con I+D y producción.
Faurecia aportará la experiencia tecnológica en celdas de combustible que ha desarrollado a través de su asociación estratégica con el CEA, además de su conocimiento industrial y sus relaciones estratégicas con los fabricantes de automóviles. Continuará su desarrollo de depósitos de hidrógeno de alta presión en asociación con Stelia Aerospace Composites, de lo que también se beneficiará la nueva sociedad conjunta.
+++

LA GASTRONOMÍA, HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN, FUNDAMENTAL E
IMPRESCINDIBLE PARA INCREMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE
MÉXICO Y DE FRANCIA… El espléndido espacio del Club de Yates de Acapulco, fue sede del primer día de actividades del festival gastronómico en la sede del paradisíaco Puerto, velada a la que asistieron también la presidenta de la Alianza Francesa, Tatiana Moskalenko y su Presidente de honor Jean-Christophe Napias también co-director del Festival , los subsecretarios de Turismo del Gobierno del Estado, Jesús Radilla y Noé Peralta, Jorge Raúl Sánchez Kageyama, Secretario particular del titular de la Secretaría de Cultura estatal, y representante del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el Comodoro del Club de Yates, anfitrión, Jorge Ochoa y el Chef Juan Manuel Rufino, encargado de deleitar los paladares de los asistentes con la cena “Goût de France”, principalmente representantes de los medios de comunicación.
Karim Gilles Djellit destacó que a 16 años de existencia el Festival Franco Mexicano se ha centrado en un pilar muy importante: la gastronomía, que es un lenguaje universal que puede unir a dos países en este caso a México y Francia. “Hemos empezado a trabajar para ver cómo podemos fomentar esta relación de manera más profunda”. Explicó que desde el año pasado se creó en Francia un espacio Franco Mexicano para que estudiantes mexicanos asistan a un restaurante escuela y puedan fomentar allá lo que es su gastronomía y así compartir con los estudiantes y chefs franceses su conocimiento y lo mismo se hará aquí en México. Karim Gilles consideró que lo que México tiene que seguir desarrollando para mantenerse en el top del ranking mundial en materia turística es “sobre todo destacar su riqueza tradicional y eso lo podemos ver en Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Puebla. Hay
una riqueza cultural, digamos endémica y ese es el valor agregado que México tiene que poner a la vista de todo el mundo”, opinó el director general del Festival, que a 16 años de distancia cada vez cobra mayor relevancia para ambos países. Karim Gilles subrayó que es muy importante destacar estos valores locales e icónicos que tiene México, que tiene una diversidad impresionante”, de ahí la importancia y el sentido de la promoción que permitirá de preservar este patrimonio y sobre todo de desarrollar un turismo que beneficia directamente a las poblaciones locales.
En su oportunidad, los subsecretarios de Turismo del Estado de Guerrero, Jesús Radilla y Noé Peralta reiteraron el apoyo del gobierno estatal a la gastronomía guerrerense, y engeneral a la gastronomía mexicana, con un evento como el Festival Franco Mexicano. El anfitrión de la cena, el Comodoro del Club de Yates de Acapulco, Jorge Ochoa también destacó la importancia que tiene la gastronomía mexicana para la economía del país y reconoció a la cocina francesa. Ahí amenizó la cena un grupo con música francesa.
Posteriormente, en la segunda jornada en la Casa de la Cultura de Acapulco, el Festival Franco Mexicano celebró una función de cine sobre gastronomía, “Los Sabores del Palacio” del director francés Christian Vincent, sesión precedida por una conferencia sobre el tema, “Experiencia y desafió como mujer en el mundo de la gastronomía” con la presencia de: Luzmy Gómez Franco: presidente del concurso (Casa Tixtla), Mónica Lazcano (Sazón y sentimientos), Fernanda Palazuelos (Arina), Jenny Barajas (ICSAL). Este espacio abierto al público tuvo lugar una cata de mezcal de Guerrero y una muestra gastronómica de Oaxaca, Guerrero y de canapés franceses. Soul Shift, DJ del momento puso el toque musical en esta velada.
La 16a edición del Festival Franco Mexicano cerró con la “Noche de Sabores” en la que se llevó a cabo el Acto Oficial de Premiación del Concurso del Joven Chef, en el que participaron cuatro equipos de estudiantes egresados de la escuela de Gastronomía del Claustro de Sor Juana. Resultando ganador el equipo número uno integrado por: Elizabeth Baliño Gaxiola y Susana Garduño Morales. El premio para la titular del equipo Elizabeth Baliño, de acuerdo con la convocatoria y el programa de intercambios en formación entre Francia y México será́ una beca en el prestigiado Liceo Hotelero de Biarritz (Francia) y llevar a cabo prácticas profesionales en el Restaurante-Escuela “María Bonita, Le Bistrot” en la Dordoña, Francia. Cabe destacar que este año, el Festival destacó la Gastronomía y la
Mujer y tomó la iniciativa de realizar el concurso de gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, únicamente por esta edición con estudiantes mujeres, y tener como presidente del mismo la cocinera tradicional de Guerrero, Luzmi Gomez.
L uzmy recibió por las autoridades francesas, un reconocimiento por parte del presidente de la Región de la Dordoña, Germinal Peiro por su participación en abril 2018 al encuentro franco mexicano sobre gastronomía en esta región.D urante esta velada se pudo apreciar el concierto francés del grupo La Bohème, el espectáculo Amour des Lumières del grupo Experimental Mystica y los ritmos del DJ’s
Monokromo. En este evento de clausura del Festival se sirvieron canapés finos por el chef invitado francés Florent Branchu quien compartió su saber hacer con estudiantes de escuela de gastronomía ICSAL de Acapulco y se sirvieron exquisitos guisados de las cocineras tradicionales de Guerrero y Oaxaca. Todo ello en el Ciro’s Sky Bar, ubicado en la zona tradicional del Puerto de Acapulco.
C abe destacar que la mayoría de los eventos del Festival Franco Mexicano se llevaron a cabo en la zona del Acapulco tradicional, sumándose así a los esfuerzos del gobierno estatal y municipal en el rescate de esta parte del puerto, como lo son las obras emprendidas en la rehabilitación del Paseo del Pescador que será inaugurado durante el próximo Tianguis Turístico de Acapulco. Aunado a los esfuerzos de la iniciativa privada con la apertura este año de un restaurante en el mítico hotel Casa Blanca. Autobuses Estrella de Oro y Honda Escénica fueron los patrocinadores oficiales del evento, encargado de transportar a los invitados además de los hoteles Ritz de Acapulco y Hotel Acapulco Malibú. Otros organismos, espacios y empresas que participan en esta edición del Festival son: la Casa de la Cultura de Acapulco; la Universidad del Claustro de Sor Juana, Enociones Tinto Mx, el ICSAL el Restaurante-Skybar Ciro ́s y el Club de Yates de Acapulco.
Finalmente, la 16° edición del Festival Franco Mexicano destaca y agradece la participación de la Alianza Francesa de Acapulco, de la Región de la Dordoña (Francia), de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, la secretaría de turismo del municipio de Acapulco y especialmente, agradecemos el invaluable apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero y su titular, Héctor Astudillo Flores; de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva, y de forma especial, del secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona.
+++

Los ataques cibernéticos serán cada vez más sofisticados y violentos… En lo que se refiere al panorama de amenazas globales, los atacantes aumentaron las tácticas existentes, evolucionaron rápidamente a las nuevas y aplicaron técnicas comerciales inteligentes para acelerar enormemente su tasa de crecimiento, así lo comentó Jesús Navarro, Director General de Data Warden.
Vivimos en la era del hackeo, cada 34 segundos se descarga un malware o virus en el mundo y cada 24 segundos un host accede a un sitio web malicioso. Se estima que el 83% de las organizaciones en el mundo están infectadas con al menos un bot y no lo saben. Para evitar esto es indispensable cubrir todos los huecos de seguridad que pueda tener el sistema.
A veces las soluciones de ciberseguridad detectan malware pero no impiden su entrada a la red, una vez adentro pueden haber retrasos de 30 a 60 minutos antes de que puedan detenerlos. Este periodo de tiempo crea una ventana para la propagación de malware en las redes, por eso es importante contar con herramientas que no solo detecte malwares, sino que también proteja a tu sistema de estos.
Los ciberataques son considerados el principal riesgo para la mayoría de los mercados, las amenazas son cada vez más sofisticadas y agresivas y en muchos casos, sigue habiendo una falta de información y concienciación que implica riesgos, no solo externos, sino dentro de las propias compañías.
En Data Warden creemos firmemente que cambiar la forma en que muchas organizaciones ven a la ciberseguridad es un imperativo, hace algunos años la preocupación en seguridad informática eran cosas que hoy son sencillas como accesos no autorizados, virus y el robo de información, pero actualmente los ataques son más sofisticados, recalcó el directivo.
En 2018, los ciberataques ocurrieron con una rapidez sin precedentes y en sólo unos segundos se lograron cifrar o vulnerar ordenadores, tal es el caso de British Airways (sufrieron el robo de los datos personales y la información bancaria de 400.000 usuarios); Ticketmaster (también quedaron expuestos los datos personales y bancarios de 40.000 usuarios), o Under Armour (afectó a unos 150 millones de cuentas de usuario), o el caso de CI Banco hace unos días, que tuvo que restringir sus operaciones por un virus detectado en el equipo de cómputo de unos de sus empleados.
Todo esto pone a la ciberseguridad en el candelero y revela que las necesidades no van a ser solo tecnológicas sino, también, de concientización y formación de empleados, cumplimiento normativo, Etc.
Por tanto, empresas y gobiernos van a necesitar fortalecer la ciberseguridad para mantener la confianza en este mundo totalmente conectado; la seguridad avanzada es una necesidad vital para hacer frente a la ciberdelincuencia.
Según una nueva actualización de un estudio que Gartner realizó en 2016 denominado Deception, esta es una opción viable para mejorar la detección de amenazas y las capacidades de respuesta. Los profesionales técnicos centrados en la seguridad deben evaluar el Deception como un método de "baja fricción" para detectar amenazas dentro de sus entornos y como una alternativa o complemento a otras tecnologías de detección.
Jesús Navarro, Director General de Data Warden, finalizó diciendo que en un escenario en el que cada vez más organizaciones se suben a la nube, reducir el riesgo, los costos, la complejidad y mitigar las amenazas son imperativos para este viaje.
+++

Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas dan vida a Unfinished Symphony de Huawei en la Ciudad de México… En el marco de un concierto con lleno total, la reconocida directora mexicana Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó el pasado viernes Unfinished Symphony LATAM de Huawei, un proyecto que combina el poder de la Inteligencia Artificial de la marca con la creatividad y el talento humano en una escala sin precedentes.
Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Huawei para correr en su smartphone insignia, el HUAWEI Mate 20 Pro. La composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, quedando únicamente con los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión integrando un tercer y cuarto movimientos, lo que crea una experiencia única en su clase.
La pieza fue ejecutada en la sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, con una audiencia compuesta de público tanto mexicano como de diversos países de Latinoamérica, que pudo disfrutar de esta obra sin precedentes por primera vez en nuestro continente.
Interpretar Unfinished Symphony fue una experiencia verdaderamente fascinante, ya que esta pieza representa las grandes hazañas que puede alcanzar la creatividad humana cuando se conjuga con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial”, comentó Alondra de la Parra. “La tecnología que colaboró en la conclusión de esta sinfonía demuestra que ésta puede ser un catalizador para la creación artística”, explicó la directora mexicana.
De acuerdo con David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, “Unfinished Symphony representa un gran logro para Huawei, ya que nuestra misión es enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología. El ver a cientos de personas conectarse con una obra que Schubert dejó inconclusa hace casi 200 años, y emocionarse al escuchar esta conclusión, es evidencia del puente que estamos construyendo entre la tecnología y las artes.”
Por su parte, Lucas Cantor agregó: “Para un compositor como yo, la Inteligencia Artificial es de gran utilidad, pues es como tener un colaborador sentado junto a ti en todo momento; uno que nunca se cansa, y al que nunca se le acaban las ideas. Simplemente está para ayudarte.”
+++

Ya están a la venta los boletos de las finales de la División de Honor de League of Legends en Cinépolis… De cara a las semifinales de la temporada de apertura de la División de Honor de League of Legends, Liga de Videojuegos Profesional México (Grupo MEDIAPRO) y Cinépolis a través de su división +QUE CINE, anunciaron que ya están a la venta los boletos para los eventos presenciales, de semifinales y gran final, que se llevarán a cabo en Cinépolis Patio Universidad, así como de sus retransmisiones de la final del 14 de abril en otros complejos participantes.
El 13 de abril se realizarán las semifinales de la temporada en donde se enfrentarán MAD Lions E.C. México vs Anáhuac Esports, y CREAM ESPORTS vs XTEN ESPORTS MX, en un duelo al mejor de cinco (Bo5). Posteriormente, los dos ganadores disputarán la gloria nacional en la gran final que se celebrará el 14 de abril. Ambos eventos se podrán disfrutar de manera presencial en Cinépolis Patio Universidad, en la compra de un solo boleto que incluirá la entrada de los dos días con un costo de 200 pesos. Igualmente, la final se transmitirá de manera simultánea en algunos cines de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Ciudad Nezahualcóyotl, CDMX y zona Metropolitana, así como en el canal oficial de Twitch de la LVP México.
Los fans que asistan a Patio Universidad, además de presenciar en vivo las competencias de los dos días, podrán conocer personalmente a los equipos y jugadores, convivir con algunos influencers especializados en League of Legends, con los casters, así como disfrutar de dinámicas entre partidas. Y para el público de otras ciudades deseoso por reunirse a ver la final, Cinépolis retransmitirá los encuentros en diferentes complejos del país.
Sobre estos encuentros, Miguel Rivera, VP de Programación Global de Cinépolis, expresó: “nos da mucho gusto formar parte de estas actividades que acercan a Cinépolis con alternativas de entretenimiento para los públicos más diversos y que puedan disfrutarlas en pantalla grande. Estamos seguros de que los participantes fanáticos de los esports vivirán los videojuegos desde otro nivel”.
Podréis estar cerca de vuestros jugadores favoritos, de los casters, participar en las dinámicas entre partidos y vivir en comunidad uno de los hitos más importantes de League of Legends en México, ¡La gran final nacional! Los esperamos este 13 y 14 de abril en Cinépolis Patio Universidad.” comentó César Roses, director de Latinoamérica de Liga de Videojuegos Profesional.
+++

TIENE MÉXICO REZAGO EN IMPUESTOS AL CAPITAL… Dentro de los principales impuestos que se recaudan a nivel internacional, México tiene mayor rezago en los impuestos al capital con 0.3% del PIB, proveniente del impuesto predial. El promedio de recaudación de impuestos al capital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 1.9% del PIB.
En un análisis sobre la recaudación federal y local; es decir, de estados y municipios, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comparó el caso mexicano con ocho países y con el promedio de la OCDE. El estudio arrojó que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos; sin embargo, en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable. La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5% del PIB.
Por otro lado, el impuesto al ingreso de personas morales representa 3.5% del PIB en México. Este impuesto, dentro de los analizados, es el único en que el país presenta una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, de 2.9%.
Este escenario, de acuerdo con Adrián García, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, hace necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales. Asimismo, aumentar la recaudación tributaria con énfasis en los impuestos al capital, rubro que presenta el mayor rezago para el país en cuanto a ingresos. Consultar investigación: https://ciep.mx/oFN4
+++

EVALÚA GRANDES LOGROS, EL 5º CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “CLIE” 2019… Con la participación de más de 700 personas entre directivos de instituciones educativas, empresas, expertos en las humanidades, investigadores, docentes, estudiantes y comunidades, provenientes de diversos países, desde la Patagonia, hasta Estados Unidos y España; se llevó a cabo con gran éxito el pasado mes de febrero, el 5º Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa “CLIE 2019” con sede en Cancún, Quintana Roo, contando con el apoyo y colaboración del Sr. Gobernador, el Lic. Carlos Joaquín González, y la participación de la Secretaria de Educación, la Lic. Ana Isabel Vásquez Jiménez, el cual tuvo como objetivo compartir parte de la temática del gran movimiento educativo Iberoamericano que representa el PALECH, bajo el tema principal “Re- Evolución de la Educación, la Sociedad y la Calidad Humana”, se abordaron los ejes temáticos de “Aprendizaje - Servicio”, “Educación incluyente, Sociedad Incluyente”, “Bienestar Físico y Emocional para la Paz Social”, “Calidad Humana y Tecnología: Binomio Perfecto” y “Ambientes sanos para el aprendizaje”, tratados, cada uno de ellos, con interesantes Conferencias Magistrales y talleres, dictados por grandes exponentes de América y España, en cada ámbito de conocimiento de manera abierta, inclusiva y transparente.
Tras una ardua y compleja labor por parte del Pool Internacional de Investigadores del PALECH se seleccionaron trabajos y proyectos recibidos como resultado de la convocatoria promovida por el PALECH bajo los ejes temáticos antes mencionados, mismos, que conformaron un programa con 42 ponencias, que fueron presentadas durante el “CLIE 2019”, logrando el 100% de asistencia de los ponentes. Entre ellas destacó el Taller de Salud Emocional basado en el exitoso programa “YES”, que ha sido de gran impacto en la eliminación de las causas de la violencia entre la juventud actual; llevada a cabo por el Dr. William Herman, Director de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, con sede en Chicago, Estados Unidos.
Se otorgó el Máximo Galardón, “Calidad Humana PALECH” denominado “Juan Manuel Gutiérrez Pilloni”, en honor al visionario y fundador del PALECH, a la Universidad de Salamanca, al Gobierno de Quintana Roo y a uno de los miembros fundadores, el Mtro. Juan López Díaz, por hacer la diferencia desde su compromiso y acciones, por una educación con calidad humana, por la conservación de su entorno, el respeto a la diversidad de las personas, así como por la preservación de la cultura y de la naturaleza.
Se iniciaron redes de investigación e innovación, en pro de la Educación con Calidad Humana, con diversas instituciones españolas como la Universidad Autónoma de Madrid y la red europea de “Aprendizaje – Servicio.
La Dra. Verónica Adriana Palma, Presidenta del PALECH, informó que “estas instancias de capacitación, desarrollo y fortalecimiento son fundamentales para la generación de información y aprendizaje, no sólo para informar a la opinión pública sobre temas de interés en la calidad humana desde la educación, sino para romper con paradigmas y fronteras, logrando acercar a otros países y continentes que amplíen la visión y compartan su conocimiento; así como su experiencia para orientar en el diseño de programas y técnicas de uso pedagógico, personal y social. Luego de destacar que los trabajos efectuados en este encuentro contribuirán a que el derecho a una educación con calidad humana sea una realidad para todos”.
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario