sábado, 4 de mayo de 2019

CIAL D&B atiende los requerimientos de empresas, personas físicas con actividad empresarial, organismos gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con el análisis y evaluación de la información respecto a las operaciones financieras, crediticias, de cadena de suministro, de riesgo y cumplimiento, lo que brinda la oportunidad de tomar decisiones con confianza...


Esto es… TIMÓN FINANCIERO en Notimx… Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted…


Lago Artificial en Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, INEGI, POBLACIÓN USUARIA DE INTERNET, ACOSO CIBERNÉTICO; HPE, Nutanix, SAP, Oracle, Microsoft, COFECE, Citibanamex, Bloomberg, Elementia, Forcepoint, InfoSol, Valle de México (ZMVM), Kartell, Autodesk, CIAL Dun & Bradstreet, Ironhack y Rappi, Cucapá Brewing & Co., Craft Society, Stulz, AJEMEX, TIP México, Banco de México, Santander, Universidad Anáhuac, HONOR, S&P GLOBAL RATINGS, FOVISSSTE, SEPOMEX, SEMOV, Expo Agrícola, dormakaba…

TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González

10 de abril

*Inauguramos Lago Artificial en Chimalhuacán… alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, sexta etapa del Parque Ecoturístico El Chimalhuache. Rehabilitamos Parque Ecoturístico El Chimalhuache; Inicia operaciones Unidad de Caballería de Chimalhuacán.

*INEGI: DE LA POBLACIÓN DE 12 A 59 AÑOS USUARIA DE INTERNET, 16.8% HA VIVIDO ALGUNA SITUACIÓN DE ACOSO CIBERNÉTICO: MÓDULO SOBRE CIBERACOSO 2017… ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2019; ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CIFRAS PRELIMINARES DURANTE FEBRERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA; ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2019.

*HPE y Nutanix firman convenio global para distribuir la nube híbrida como servicio… Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Nutanix (NTNX), HPE GreenLake, SAP, Oracle y Microsoft, Antonio Neri, presidente y director general de HPE, Dheeraj Pandey, fundador, director general y presidente del consejo de administración de Nutanix.

*Investiga COFECE posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de harina de maíz en el territorio nacional; Regulación en autotransporte federal de pasajeros genera problemas de competencia que impiden reducción de precios.

*Citibanamex: México: Repuntan el consumo y la inversión en enero…
INEGI y Bloomberg; Nota Oportuna Inflación en marzo 2019: ligeramente mejor a lo esperado, al tiempo que empieza el anticipado rebote temporal, Encuesta Citibanamex de Expectativas; Elementia (ELEMENT) Principales conclusiones de la conferencia telefónica para discutir una posible escisión, Construsistemas y Productos de Metal, recomendación de Compra; La inflación por debajo de lo esperado, aunque no hay que cantar victoria.

*IoT Industrial, posible blanco de ataques durante 2019… Se acuerdo con Ramón Salas, Director Regional de Forcepoint para México y Centroamérica,

*RP y Marketing de Contenidos: la combinación perfecta… Héctor Meza, Director General de InfoSol.
*TIENE EDOMÉX UN AVANCE DE CERCA DEL 60 POR CIENTO EN REGULARIZACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO… Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

*41% de los mexicanos gastarán más de 4,000 pesos durante Semana Santa… Bonial en Francia, Guiato en Brasil.

*Kartell y la inteligencia artificial - nace el proyecto A.I…. Claudio Luti, presidente de Kartell, Mark Davis, director general de Design futures de Autodesk.

*CIAL Dun & Bradstreet mejora el desempeño de los negocios en Latinoamérica… Centro de Información América Latina (CIAL) Dun & Bradstreet (D&B).

*Ironhack y Rappi destinarán 3 millones de pesos en becas para impulsar el talento mexicano… Alejandro Solís, Director General de Rappi México, Julián Balderas, General Manager de Ironhack México.

*La nueva etiqueta de cerveza Cucapá en colaboración con el Festival Ambulante… Mario García, fundador de Cucapá Brewing & Co. y Mariana Tostado, Head Brewer de Cerveza Cucapá, Craft Society y Cucapá Brewing & Co.

*Enfriamiento con ahorros energéticos para sistemas de misión crítica, Stulz…

*AJEMEX crece su flota de la mano de TIP México… Oscar Córdova, Country Manager, Leticia Negrete, Gerente de Mercadotecnia de TIP México.

*Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México…

*Banco Santander y la Universidad Anáhuac apoyarán con becas a alumnos de excelencia… Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, Rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García.

*LISTOS LOS 19 AEROPUERTOS DE ASA PARA VACACIONES DE PRIMAVERA…

*HONOR, EL ALIADO PERFECTO PARA RECORDAR TUS MEJORES MOMENTOS…

*CONFIRMA S&P GLOBAL RATINGS CALIFICACIONES “mxAAA” y “mxA-1+” AL FOVISSSTE… La agencia especializada Standard & Poor’s (S&P).

*EMITE SEPOMEX ESTAMPILLA POSTAL CONMEMORATIVA DEL 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA … Servicio Postal Mexicano-Correos de México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, Subsecretaria de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón.


*DA SEMOV BANDERAZO DE SALIDA A 50 UNIDADES NUEVAS CON KITS DE SEGURIDAD EN ZUMPANGO… Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, diputados Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Transporte, y Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Martínez Carbajal.

*Zapotlán El Grande se consolida como el corazón Agroalimentario de Jalisco… Presidente del Comité Organizador Expo Agrícola, Jaime Cuevas Zepeda, Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga.

*Hospitales LEED, dormakaba apoya la adopción de nuevas tecnologías verdes.
+++
Lago Artificial en ChimalhuacánEl trabajo y el esfuerzo rinden frutos y la lucha sigue a pesar de las adversidades y la irracional lucha del gobierno federal en contra del Movimiento Antorchista, cuyos líderes hacen progresar los ayuntamientos que gobiernan. Fuimos invitados a Chimalhuacán por su alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y la transformación es sorprendente. Hay que darse una vuelta para verlo. “La clave de nuestro progreso está en la continuidad, la clave ha estado en el trabajo coordinado que desarrollamos para concluir obras de alto impacto que benefician a todos”, indicó el alcalde, tras inaugurar el nuevo lago artificial que forma parte de la sexta etapa del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.
Este lugar es un homenaje a la vida lacustre que tuvo el antiguo pueblo de Chimalhuacán; la obra beneficia a más de 800,000 chimalhuacanos, quienes cuentan con un espacio recreativo más grande y accesible”.
Explicó que el lago tiene una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados, profundidad de 1.20 metros y 16 mil metros cúbicos de agua; asimismo, cuenta con un embarcadero y capacidad para albergar 35 lanchas para cinco personas y otras 10 de tamaño familiar.
Además, construimos una trotapista de 4,231 metros cuadrados con fibra de concreto de 10 centímetros de espesor; así como un área de comedor, seis locales comerciales, un módulo sanitario y 25 mesas. El presupuesto asignado para realizar estos trabajos fue de 55 millones de pesos”.
El mandatario local subrayó que, durante el segundo semestre del presente año, en una siguiente fase del Parque Ecoturístico, se estima concluir un aviario y una granja didáctica.
Es un gran proyecto de rescate del cerro El Chimalhuache, donde se han construido durante los últimos años, áreas recreativas y deportivas, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital. Es una muestra de la transformación que ha logrado el municipio”.
El munícipe reiteró que, pese a los recortes presupuestales de la federación, el gobierno municipal seguirá insistiendo en la necesidad de contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.
Finalmente, Román Bojórquez detalló que, durante el próximo periodo de asueto alusivo a la semana santa, el gobierno local espera en el lago la visita de más de 80,000 chimalhuacanos y de municipios circunvecinos.
+++

Rehabilitamos Parque Ecoturístico El Chimalhuache… Para contar con sitios recreativos seguros, el gobierno de Chimalhuacán implementó el programa Jornadas de Limpieza 2019 en las inmediaciones del parque ecoturístico El Chimalhuache.
Más de 50 servidores públicos de dependencias como Parques y Jardines, Alumbrado Público, Limpias e Imagen Urbana recorrieron las calles Jardines, Pirules, La Barranca y la Avenida Prolongación Benito Juárez, realizando trabajos de limpieza, reparación de luminarias, así como podado y encalado de árboles.
Hasta el momento, el programa Jornadas de Limpieza 2019 ha recorrido más de 20 colonias y barrios de la demarcación, recolectando un promedio de 500 toneladas”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El funcionario explicó que, en días pasados, la jornada se implementó en los barrios San Pedro y San Pablo, sobre las avenidas Peñón, Patos y Corregidora, sumando un total de 15 avenidas y 60 calles rehabilitadas.
La finalidad de las jornadas es mejorar la imagen de todas las avenidas del municipio. Con el apoyo de la ciudadanía y en coordinación con los departamentos participantes, continuaremos trabajando durante los próximos días en aquellas que lo requieran”, detalló el munícipe.
Hacemos un respetuoso llamado a la población a que participe en estos trabajos, a que contribuyan a conservar las calles limpias, pues un Chimalhuacán limpio es un municipio más seguro”, concluyó.
+++

Inicia operaciones Unidad de Caballería de Chimalhuacán… Como parte de los 100 días de Gobierno del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, iniciaron las labores de vigilancia de la Unidad de Caballería de la Policía, la cual brindará seguridad a los visitantes del Parque Ecoturístico Chimalhuache en la parte alta de la localidad.
El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Unidad de Caballería tiene sus antecedentes en el Agrupamiento Dragones con más de 15 años de servicio, actualmente se profesionalizó a una decena de policías en binomio con 15 equinos para realizar labores de vigilancia en la parte alta del cerro El Chimalhuache.
Por su parte, el comandante de la unidad, Rafael Briones Jácome, mencionó que con el rescate de la zona y creación del Parque Ecoturístico que incluye áreas de albercas, lago, zona deportiva, palapas, trotapista, juegos infantiles, además de grandes extensiones agrestes, realizarán de manera permanente el dispositivo Presencia con acciones de prevención del delito, proximidad social y atención al turismo.
La nueva imagen de la policía montada fue presentada durante la inauguración de la sexta etapa del Parque Ecoturístico con la apertura al público de lago, lanchas recreativas, y zona de alimentos con 10 locales comerciales.
+++

INEGI: DE LA POBLACIÓN DE 12 A 59 AÑOS USUARIA DE INTERNET, 16.8% HA VIVIDO ALGUNA SITUACIÓN DE ACOSO CIBERNÉTICO: MÓDULO SOBRE CIBERACOSO 2017… Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron ciberacoso son recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento).
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.
Del 29 de mayo al 21 de julio de 2017 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso1 entre las personas de 12 a 59 años de edad (usuarias de Internet en cualquier dispositivo), la situación de ciberacoso vivida y su caracterización.
El MOCIBA 2017 presenta resultados que muestran la prevalencia de ciberacoso ocurrido los doce
meses previos al levantamiento de la encuesta y caracteriza a la población que lo ha experimentado a través de las diferentes situaciones de acoso declaradas2
Además, trata de establecer la identidad y sexo de la persona que lo lleva a cabo, la intensidad de
ciberacoso y el impacto causado en la víctima.
Incluye el porcentaje de la población que declara prevalencia del ciberacoso por entidad federativa, el principal tipo en cada una de ellas, las acciones tomadas contra el ciberacoso experimentado y las medidas de seguridad que realiza la población usuaria de Internet para proteger su información y equipos.
RESULTADOS
En México, la población de 12 a 59 años de edad estimada por la ENDUTIH es de 84.5 millones de personas. De ese total, 73% utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.
De la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.
El ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet.
2 Situaciones de ciberacoso experimentadas en cuestionario MOCIBA 2017: Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas; Recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas; Que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar;
Ser criticado(a) o que se burlen en línea por su apariencia o clase social; Recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual; Que una persona se hiciera pasar por usted para enviar información falsa, insultar o agredir a otros; Ser contactado(a) por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle; Ser vigilado en sus sitios o cuentas en Internet; Ser provocado para que reaccione de forma negativa; Recibió fotos o videos con contenido sexual que le molesto.
Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.
Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos doce meses utilizan Internet en promedio una hora o más en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.
Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo. Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.
El 54% de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso en los últimos doce meses, experimentó más de una situación de las diez consideradas por el módulo, mientras que el 46% experimentó solo una de ellas.
En 58.8% de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras, mientras que en 41.2% si se logra determinarlo: personas con las que no existe una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%); personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los amigos(as) (32.7%), compañeros(as) de clase o trabajo (22.8%) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares (22.3 por ciento).
De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.
Los efectos que ocasiona son principalmente de enojo (66.9%), desconfianza (43.2%) e inseguridad (29.3%); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8% dijo no sentir afectación.
De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.
El 68.3% reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, celular o cuentas de Internet, mientras que el 31.7% declaró no realizarlas.
La población que realiza medidas de seguridad para protegerse reportó como medida principal crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) con un 90%, seguida por instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías (47.6 por ciento).
El MOCIBA se levantó en 2015 y 2016 también como estadística experimental con la finalidad de
investigar sobre la temática para generar información que sea útil para promover iniciativas para
prevenir, atender y erradicar el ciberacoso.
Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017
Nota Técnica
El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, incursiona en nuevas temáticas, actuales y relevantes; por lo que del 29 de mayo al 21 de julio del 2017 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), cuyo objetivo es generar información estadística que permita conocer la prevalencia del ciberacoso entre las personas de 12 a 59 años de edad, y de aquella que vivió alguna situación en los últimos 12 meses, la situación de ciberacoso vivida y su caracterización.
El levantamiento del MOCIBA se agregó como módulo experimental a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2017; el módulo se levantó en 2015 y 2016 también como estadística experimental con la finalidad de investigar sobre la temática, con lo que se ha logrado ajustar su diseño y fortalecer su captación para caracterizar el fenómeno dentro de la realidad nacional. En 2017 se realiza por tercera ocasión manteniendo el interés de generar información que sea útil para promover iniciativas para prevenir, atender y erradicar el ciberacoso.
El ciberacoso o acoso cibernético, retoma los mismos elementos que caracterizan al acoso como tal (la intención, el daño y la repetición)3 , y refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet.
La acción negativa refiere a la intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias4 .
Hablar sobre este fenómeno, remite necesariamente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)5. Con la accesibilidad a las TIC y el uso intensificado del Internet y del celular principalmente, se ha generado una nueva forma de establecer relaciones entre las personas6 , esta manera de relacionarse ha modificado las identidades sociales y sentado también las bases para nuevos riesgos dado que los grupos sociales mantienen un vínculo más directo y permanente, traspasando, bajo esta estructura de la sociedad de la información, la frontera de lo privado.
Así el uso de nuevas tecnologías a pesar de que otorgan múltiples beneficios tienen su contraparte cuando una persona, o conjunto de ellas, puede usar estos medios para perjudicar o dañar a otra.7
El MOCIBA se aplica de forma directa al informante de la ENDUTIH de 12 a 59 años de edad y que en los últimos tres meses haya sido usuario de Internet en cualquier dispositivo.
Presentación de resultados
Con la información recabada en el levantamiento del MOCIBA 2017, se presentan algunos resultados que muestran la prevalencia de ciberacoso ocurrido dentro de un periodo de doce meses, y caracterizar a la población que lo ha experimentado a través de las diferentes situaciones de acoso declaradas, tratar de establecer la identidad y sexo de la persona que lo lleva a cabo, la intensidad de ciberacoso, el impacto causado en la víctima y conocer si actualmente está viviendo alguna situación. Se incluye el porcentaje de la población que declara prevalencia del ciberacoso por entidad federativa, el principal tipo en cada una de ellas y las acciones tomadas contra el ciberacoso experimentado.
Por último, se presentan las medidas de seguridad que realiza la población de 12 a 59 años de edad usuaria de Internet para proteger su información y equipos, así como la recepción de correo basura o virus y la importancia de la protección de datos. Estas variables juegan un papel importante para determinar la percepción que tiene la población objetivo en cuanto al riesgo de ciberacoso en el que están inmersos y qué tanto se protegen para prevenirlo.
Resultados
Población usuaria de Internet
En México, el total de la población de 12 a 59 años de edad estimada por la ENDUTIH es de 84.5 millones de personas, de las cuales 51.6% son mujeres y 48.4% hombres. De ese total, se desprende que 61 673 310 personas en el país utilizaron Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, es decir, un porcentaje superior al 70%; ello da un panorama sobre el acercamiento de las personas al uso de las TIC por las ventajas que representa.
Población que experimentó ciberacoso:
De la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido, en los últimos doce meses, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó. La prevalencia por sexo es diferencial, siendo ligeramente mayor para las mujeres con 17.7%, mientras los hombres que se vieron afectados fueron el 16.0% por ciento.
Por grupos de edad
El uso de las TIC para la comunicación a través de las redes sociales es especialmente popular entre los adolescentes y jóvenes, y previsiblemente son quienes están más expuestos a sufrir situaciones relacionadas con el ciberacoso. Aquí se identifica esa relación, dado que los porcentajes más altos de prevalencia de ciberacoso se encuentran en los primeros rangos de edad (de 12 a 19 años y de 20 a 29 años), en los cuales, poco más del 20% de los usuarios de Internet señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso; por otro lado, como se observa en el resto de los rangos este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad.
Por sexo y nivel de escolaridad
Al revisar el porcentaje de la población que declaró haber vivido ciberacoso en el último año según nivel de escolaridad, no se identifican diferencias importantes y el indicador por nivel es muy similar al total nacional. Por sexo, se observa una ligera variación respecto al comportamiento en el país, ya que las mujeres tienen un porcentaje por encima del captado para varones. En el nivel básico y medio superior la diferencia es de poco más de tres puntos porcentuales, y en el nivel superior es de 4 puntos.
Por entidad federativa
Por entidad federativa la mayor prevalencia de ciberacoso en 2017 se registra en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo; en el extremo opuesto se encuentra Sinaloa con 12.3 por ciento.
Con respecto a la diferencia por sexo, para las mujeres, se identifica que es Veracruz la entidad en donde se declara el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6%, seguida de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4% y 22.9%, respectivamente. En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca, con porcentajes menores al 15 por ciento.
En el caso de los hombres las entidades con porcentajes más altos, varía en relación con lo identificado para mujeres, en este caso, Guanajuato y Tabasco presentan los porcentajes más altos (21.5 y 21.4%); Sinaloa tiene el porcentaje más bajo con sólo 9.5% de los hombres que declararon haber vivido ciberacoso en el último año.
Analizando la prevalencia del ciberacoso a nivel de entidades, algunos casos llaman la atención por la brecha que se da por sexo; destaca que en Veracruz y Aguascalientes las mujeres lo reportan en 8.8 y 6.5 puntos porcentuales más que lo señalado por los hombres.
En contraparte, para los hombres, sobresale Oaxaca en el que se tienen 4.8 puntos porcentuales más respecto de las mujeres. Cabe señalar que en varios estados no existe disparidad importante por sexo, como son Querétaro, Chihuahua, México, San Luis Potosí, Baja California Sur, donde la prevalencia de ciberacoso por sexo es prácticamente similar.
De esta manera, los resultados reflejan un contraste determinado por Género para el ciberacoso, destacando ser menos favorable para las mujeres en varias entidades y con más énfasis la problemática.
Uso diario de Internet
El mayor tiempo de uso de las TIC puede ser un factor de riesgo para vivir ciberacoso, debido a la mayor exposición en diferentes espacios virtuales y a la interacción que puede establecerse con otras personas, considerando a la población de 12 a 59 años de edad que declaró usar diario Internet en cualquier dispositivo.
Se calculó el promedio de uso diario de Internet, y con ello se identificó que existe cierta relación entre el tiempo de uso y el vivir ciberacoso; la estimación muestra que tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación en los últimos doce meses, utiliza en promedio una hora más el Internet en comparación con la población que declaró no haber vivido ciberacoso, sobresale además una ligera mayor exposición de las mujeres en relación con los hombres.
Por situación experimentada
La prevalencia del ciberacoso está vinculada a varios tipos de situaciones claramente definidas en este estudio, mediante las cuales se actúa contra la víctima y representan parte de la caracterización que le pone rostro al fenómeno; se pudo establecer que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fue recibir mensajes ofensivos (40.1%), cerca de un tercio fue contactada mediante identidades falsas (31.4%) y poco más de una cuarta parte recibió llamadas ofensivas (27.5 por ciento).
Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo, a excepción de cuatro situaciones, dos de ellas muy específicas en que las mujeres son claramente más expuestas a sufrirlas, las del acoso sexual y que reflejan una diferencia significativa comparada con los hombres, insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% de las mujeres que lo ha vivido en el último año, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7%. Mientras que las dos situaciones más experimentadas por los hombres, en relación con lo declarado por las mujeres, son recibir llamadas ofensivas y la suplantación de identidad.
Situaciones experimentadas según frecuencia y sexo
La repetición o el número de veces con que se realiza la agresión es un elemento importante que determina el grado del impacto del ciberacoso en la víctima; más cuando se trata de acoso en línea por la facilidad y la rápida difusión de los eventos o situaciones. La frecuencia con que se vivieron las situaciones en los últimos doce meses se midió en 3 categorías:
una vez, pocas y muchas veces; de acuerdo a la declaración por tipo de ciberacoso, en casi todas las situaciones, el 60% o más declaró haberla vivido en más de una ocasión, lo que indica la repetición de la vivencia del acoso en línea. Cabe señalar que algunos autores han indicado que, dependiendo del tipo de situación vivida, aunque suceda en una sola ocasión, el efecto puede ser tal que le deje marcado de forma determinante.
En la distinción por sexo, se identifican algunas diferencias en la frecuencia o repetición en que se vivió el ciberacoso en el último año, las mujeres lo han vivido con más repetición cuando refiere al rastreo de cuentas o sitios web y el contacto mediante identidades falsas.
Para los hombres que vivieron ciberacoso en el último año de insinuaciones o propuestas sexuales, ésta es la que presenta más repetición o frecuencia, le siguen los mensajes ofensivos.
Identidad del ciberacosador
Un factor clave para llevar a cabo conductas de violencia virtual dentro del ciberespacio, es el anonimato con que las personas pueden operar, sabiéndose protegidas a través de la interacción que permite la Red y dado que el acoso cibernético no implica contacto físico entre víctima y agresor(a), ya que los medios electrónicos favorecen que se realice de manera encubierta, resulta difícil esclarecer quién está detrás de las ofensivas.
Es congruente entonces, que en el 58.8% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identifiquen a las personas acosadoras, mientras que en 41.2% si logran determinarlo.
De quienes logran determinarlo, resulta importante conocer de quién o quienes se está en mayor medida recibiendo el ataque. Por ello se indagó con la población que vivió acoso cibernético, por la identidad de sus ciberagresores; se identifica que en un alto porcentaje son personas con las que no existe una relación cercana, es decir, Conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%); pero se encuentra que un porcentaje significativo refiere a personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los Amigos(as) (32.7%); con 10 puntos porcentuales abajo se encuentran los Compañeros(as) de clase o trabajo (22.8) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como Ex parejas o Familiares lo cual evidencia de que existen riesgos significativos asociados con conexiones cercanas.
La identificación de la persona que realiza el ciberacoso, varía según la situación específica, hay acciones en las que el agresor se esconde más frecuentemente en el anonimato, como lo son: llamadas ofensivas, el envío de fotos o videos de contenido sexual, el contacto mediante identidad falsa y las insinuaciones o propuestas sexuales, situaciones en las que en más del 67% la víctima desconoce de quien proviene el hostigamiento. Por el contrario, las críticas o burlas por la apariencia o clase social, así como el ser provocado para reaccionar de forma negativa, son situaciones que en más alto porcentaje se logra identificar el sexo de la persona agresora.
De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador. Llama la atención que es ligeramente más alto el porcentaje de hombres que identifica que son agredidos por hombres.
Asimismo, para cada situación de ciberacoso la proporción de hombres que comete la acción es predominante, sobresale el alto porcentaje, con más del 80%, en las situaciones que refieren al ciberacoso de índole sexual.
En el caso del reconocimiento de que es una mujer quien realiza la acción acosadora, el porcentaje más alto se identifica para suplantación de identidad y el hacer críticas o burlas por la apariencia o clase social, con proporción mayor al 45 por ciento.
Efectos causados en la víctima
El fenómeno del ciberacoso es relativamente reciente y los estudios existentes generalmente se enfocan al ámbito escolar, por ende, se sabe poco sobre las consecuencias que conlleva y que provoca en las personas en general, fuera del ámbito escolar. Hay evidencia dentro de lo investigado, indicando que el ciberacoso puede ocasionar efectos muy graves como, impactos en su salud física y emocional e incluso hay casos que llegan al suicidio. En el MOCIBA se indagó por las diferentes reacciones y sentimientos que el fenómeno ocasiona en quienes lo han vivido en el último año, encontrando que los efectos que ocasiona son principalmente de enojo (66.9%), desconfianza (43.2%) e inseguridad (29.3%); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8% dijo no sentir afectación.
Según los datos por sexo, se mantiene la tendencia anterior en cuanto a las consecuencias declaradas por quienes han vivido ciberacoso; sin embargo, se identifica para las mujeres una situación específica que refleja una mayor susceptibilidad o afectación del ciberacoso, reconocen sentir más miedo, enojo e inseguridad, que lo que declaran los hombres, en el caso del miedo, hay una diferencia de 18 puntos porcentuales, entre lo señalado por las mujeres y hombres; asimismo, 13 puntos porcentuales de diferencia en la declaración de enojo. A la inversa, en mayor porcentaje los hombres señalan que el ciberacoso no les ocasiona efecto alguno.
Medidas tomadas contra el ciberacoso
La población que experimenta ciberacoso puede tomar una postura ante el hecho. De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña. Parece evidente que las personas afectadas deciden actuar por cuenta propia y eventualmente comentarlo con alguien de confianza, y en muy baja proporción realizan una denuncia ya sea ante ministerio público, policía o con el proveedor del servicio de Internet o telefonía celular.
Medidas de seguridad
De la población de 12 a 59 años de edad que utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 68.3% reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, celular o cuentas de Internet, mientras que el 31.7% declaró no realizarlas; ello indica que sigue siendo importante incentivar o promover entre la población el uso de protección de datos para no poner en riesgo la información o equipos personales, y estar más expuestos en el medio cibernético. Es necesario que los ciudadanos, en particular, conozcan y tomen precauciones para proteger todos los elementos que conforman la red en infraestructura e información.
El Internet, en sus inicios, se utilizaba básicamente para buscar información y enviar/recibir mensajes por e-mail. Después comenzó a popularizarse el uso de redes sociales; lo que aumentó el riesgo de ataques cibernéticos para dañar equipos o mal uso de la información personal. La población que realiza medidas de seguridad para protegerse reportó como medida principal crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) con un 90%, seguida por instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías (47.6 por ciento).
Anexo 1. Situaciones de ciberacoso experimentadas en cuestionario
MOCIBA 2017
1. Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas.
2. Recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas.
3. Que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar.
4. Ser criticado(a) que se burlen en línea por su apariencia o clase social.
5. Recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual.
6. Que una persona se hiciera pasar por usted para enviar información falsa, insultar o agredir a otros.
7. Ser contactado(a) por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle.
8. Ser vigilado(a) en sus sitios o cuentas en Internet para causarle molestia o daño.
9. Ser provocado(a) (molestado(a) o retado(a)) en línea para que reaccione de forma negativa.
10. Recibir fotos o videos de contenido sexual para molestarle.
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.00 por ciento 1 . En igual mes de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento mensual y de 5.04 por ciento anual.
El índice de precios subyacente 2 presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.51 por ciento, logrando de este modo un alza anual de 5.47 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.67 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual.
+++

INEGI: ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CIFRAS PRELIMINARES DURANTE FEBRERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
(MILES)
Los resultados se obtienen de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y de la Encuesta de Viajeros
Fronterizos (EVF).
Resumen:
En febrero de 2019 ingresaron al país 7,662,663 visitantes, de los cuales 3,377,183 fueron turistas
internacionales.
El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó una variación de
15.7% respecto a febrero de 2018.
Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales disminuyeron (-)7.3% en
comparación con el mismo mes del año anterior.
Número de turistas internacionales
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró un
aumento de 4.6% durante febrero de 2019, con relación al mismo mes del año anterior.
En el caso de los turistas de internación, se observó durante el segundo mes de este año un incremento a tasa anual de 1.1%; destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un crecimiento anual de 1.6% frente al mismo mes del año anterior.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país en febrero de este año, 89% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 11% a turistas por vía terrestre.
A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2019 registró una reducción de (-)12.3% frente a igual mes del año previo.
Ingreso de divisas
En febrero del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 2,040.9 millones de dólares, de los cuales el 95.5% correspondió a los turistas de internación y el 4.5% a los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 1,855.6 millones de dólares, en el mes en cuestión.
Se informa a los usuarios de las Encuestas de Viajeros Internacionales que próximamente se modificarán los formatos de difusión, a fin de facilitar el análisis y consulta de la información de
las series, para todas y cada una de las variables disponibles.
Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en la página del Instituto en Internet. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.18% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.25 por ciento. En igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.44% mensual y de 3.64% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.29%, los de las Secundarias 0.11% y los de las Actividades Terciarias 0.27% a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.05%, ubicando su tasa anual en 4.09 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.24% y anual de 4.31 por ciento.
El INPP Total, excluyendo petróleo, reportó durante marzo de 2019 un incremento mensual de 0.18% y anual de 4.25 por ciento. En el mismo mes de un año antes aumentó 0.44% mensual y 3.64% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.29%, los de las Actividades Secundarias 0.11% y los de las Actividades Terciarias 0.27%, a tasa mensual.
Por tipo de bien, los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostraron una variación mensual de 0.05%, ubicando su tasa anual en 4.09 por ciento. Por su parte, los precios de las Mercancías y Servicios Finales subieron 0.24% a tasa mensual y 4.31% anual (véase cuadro 3).
Actividades Primarias
Los precios de las Actividades Primarias reportaron un alza mensual de 0.29%, mientras que descendieron (-)0.90% a tasa anual durante marzo de este año. Los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron: Limón con una variación mensual de 55.20%, Aves de 3.58% y Jitomate de 13.32 por ciento.
+++

HPE y Nutanix firman convenio global para distribuir la nube híbrida como servicio… Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Nutanix (NTNX) anunciaron hoy una sociedad global para lanzar al mercado una solución integrada de nube híbrida como servicio (aaS). Esta solución aprovechará el software Enterprise Cloud OS de Nutanix que incluye su hipervisor gratuito integrado AHV, la cual se distribuye a través de HPE GreenLake para brindar a los clientes una nube híbrida completamente administrada por HPE que reduce considerablemente el costo total de propiedad y acelera el tiempo para producir valor. Además, como parte del convenio, Nutanix permitirá que sus socios del canal vendan directamente servidores HPE combinados con el software Enterprise Cloud OS de Nutanix de modo que los clientes puedan adquirir un dispositivo integrado.
Las empresas hoy día están bajo presión constante de innovar y acelerar la transformación digital. Sin embargo, los enfoques heredados actuales de la TI híbrida presentan muchos retos, incluyendo sistemas complejos que requieren numeroso personal de operaciones de TI, lo que incrementa los costos de licencias y de operación de software, y las inquietudes en torno a atarse a un proveedor. Como resultado, las empresas pierden flexibilidad en un mundo que demanda opciones y agilidad.
La sociedad HPE-Nutanix hace frente a estos retos ofreciendo una alternativa atractiva que reduce el costo y la complejidad. La solución combinada proveerá una infraestructura de nube híbrida completamente administrada que se distribuye como servicio y se implementa en centros de datos de clientes o en alguna instalación coubicada.
La combinación de HPE GreenLake y el software Nutanix Enterprise Cloud OS es ideal para clientes que desean usar Nutanix, incluyendo su tecnología de hipervisor AHV, para hacer posible una gama de casos de uso. Éstos incluyen cargas de trabajo de misión crítica y aplicaciones de Big Data; cargas de trabajo virtualizadas de nivel 1 como SAP, Oracle y Microsoft; además de soporte para aplicaciones virtualizadas de Big Data, como Splunk y Hadoop.
HPE creó el mercado moderno de consumo como servicio en premisa con HPE GreenLake. Cientos de clientes globales aprovechan ahora HPE GreenLake para obtener los beneficios de una experiencia en la nube combinada con la seguridad, el gobierno y el desempeño de las aplicaciones de un entorno en premisa, mientras se paga por el servicio con base en el consumo real”, dijo Antonio Neri, presidente y director general de HPE.
Nuestros clientes nos dicen que son sus aplicaciones las que más les importan. Nuestra sociedad con HPE proveerá a clientes de Nutanix otra opción para hacer su infraestructura de modo que se puedan concentrar en aplicaciones críticas para los negocios, no en la tecnología implícita”, dijo Dheeraj Pandey, fundador, director general y presidente del consejo de administración de Nutanix. HPE GreenLake es la solución aaS líder de la industria para TI en premisa. Con pagos variables basados en el uso medido real de la carga de trabajo o los recursos, la rápida escalabilidad anticipándose a las necesidades de capacidad de los clientes y administración y soporte de grado empresarial, HPE GreenLake ofrece una experiencia en la nube al entorno de centro de datos o coubicado de los clientes. Con el enfoque en socios de lo mejor en su clase y el ecosistema creciente de socios de HPE, los clientes pueden diseñar soluciones de TI con tecnologías de su elección y consumirlas con facilidad, reducir el gasto de capital por la reducción de la provisión excesiva, incrementar el uso de recursos de TI y agilizar el tiempo de salida al mercado para sus proyectos de TI decisivos.
Se espera que el software Nutanix Enterprise Cloud OS en HPE GreenLake y el dispositivo integrado que utiliza software Nutanix en servidores HPE estén disponibles en el tercer trimestre del año calendario 2019.
HPE y Nutanix demostrarán sus soluciones combinadas en sus respectivas conferencias para clientes de este año: Nutanix .Next del 7 al 9 de mayo de 2019 en Anaheim, California; y HPE Discover del 17 al 19 de junio de 2019 en Las Vegas, Nevada.
Nutanix es líder global en soluciones de software para la nube y de infraestructura hiperconvergente, haciendo la infraestructura invisible de modo que TI se pueda enfocar en las aplicaciones y servicios que potencian su negocio. Compañías de todo el mundo utilizan el software Nutanix Enterprise Cloud OS para incorporar administración de aplicaciones y movilidad con un clic en redes públicas, privadas y de borde distribuido para que puedan ejecutar cualquier aplicación con un costo total de propiedad considerablemente más bajo. El resultado es organizaciones que pueden entregar al instante un entorno de TI de alto desempeño On-Demand, dando a los propietarios de las aplicaciones una verdadera experiencia similar a la nube. Obtenga más información en www.Nutanix.com o síganos en Twitter @Nutanix.
HPE es líder global en tecnología enfocado en el desarrollo de soluciones inteligentes que permiten a sus clientes capturar, analizar y actuar en datos de forma imperceptible del borde a la nube. HPE permite a sus clientes acelerar sus resultados de negocios impulsando nuevos modelos de negocios, creando nuevas experiencias para sus clientes y empleados, e incrementando la eficiencia operacional hoy y en el futuro. Obtenga más información en www.hpe.com o síganos en Twitter @HPE.
+++

Investiga COFECE posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de harina de maíz en el territorio nacional… La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el extracto del acuerdo de inicio de investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el territorio nacional.
Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.
Esta investigación, identificada con el expediente IO-004-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 9 de octubre de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la COFECE resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.
+++

Regulación en autotransporte federal de pasajeros genera problemas de competencia que impiden reducción de precios… La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), presentó esta mañana el Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, el cual identifica falta de competencia en la mayoría de las rutas que se ofrecen en el país. Ello debido, en parte, a que la regulación inhibe la participación de más agentes económicos en las distintas rutas, lo que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios, en detrimento del bienestar de los usuarios.
Resultado de lo anterior, se observa una alta participación de mercado para cuatro Grupos de Interés Económico (GIE), mismos que están presentes en el 95.2% de las 5 mil 877 rutas identificadas en este estudio. Además, en 76.8% de dichas rutas participa un solo operador.
Entre los obstáculos regulatorios detectados, destaca la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dotan de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales. Esta falla normativa tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque para ofrecer una ruta se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos participantes. A pesar de lo anterior, en la práctica varias empresas establecidas realizan ascensos y descensos en lugares distintos a las terminales, lo cual confirma la necesidad de actualizar el marco normativo para ajustarse a la realidad y dar posibilidad a nuevos competidores de ampliar la oferta.
Ello se agrava por legislaciones estatales que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor.
La regulación actual no exige a los operadores de terminales contar con reglas de acceso ni hacerlas públicas, si es que existen. Así, los nuevos entrantes a una ruta, que quieran operar desde una terminal necesitan llegar a un acuerdo con la concesionaria o empresas que controlan la central camionera, mismas que tienen incentivos para negarles el acceso o darlo en condiciones de desventaja.
Asimismo, el modelo de autotransporte mexicano es rígido, al exigir a los operadores: registrar tarifas máximas con al menos siete días de anticipación; avisar de la cancelación de la ruta con 30 días hábiles de anticipación, y utilizar el autobús autorizado en una sola ruta, sin posibilidad de poderlo mover a otra ruta con mayor demanda.
Cuando los grandes GIE coinciden en una ruta suelen ofrecer tipos de servicio distinto; por ejemplo, uno ofrece el servicio de primera clase y otro el económico.
La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias. Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones regulatorias en este mercado.
Para ello, la COFECE propone tres intervenciones esenciales:
1. Facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores:
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT):
Analice la pertinencia de modificar la obligación de disponer de terminales para obtener el permiso para operar (reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares [Reglamento]).
Suprima el registro de tarifas máximas (reforma al Reglamento).
Elimine el requisito de avisar con 30 días de anticipación la cancelación de una ruta o tramo (reforma al Reglamento).
En su lugar, quedaría la obligación de avisar al usuario con una semana de anticipación.
No vincule los permisos para operar a una ruta específica (reforma al Reglamento).
2. Que se facilite el acceso a las centrales de camiones ya establecidas mediante:
En las centrales concesionadas, que la SCT:
Haga pública la lista de centrales que operan bajo concesión.
Reciba las centrales públicas al término de la concesión y nuevamente adjudique su administración vía licitación, y que una de las condiciones en estas nuevas adjudicaciones sea la obligación de acceso abierto y no discriminatorio.
Este proceso puede iniciar en breve, puesto que existen concesiones que están próximas a vencer durante 2019: Central del Norte, Ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; y Mexicali, Baja California. Se tiene información que este año caducó la concesión de la terminal de Oaxaca, Oaxaca.
Para el resto de las centrales:
Incluir en el Reglamento la obligación de hacer públicas las reglas de acceso.
Que la SCT cuente con facultades para resolver disputas entre solicitantes de acceso y administradores.
3. Para brindar mayor certeza jurídica y transparencia al sector:
Que la SCT dé a conocer versiones públicas de las resoluciones para las solicitudes de permisos rechazadas.
Suprimir en el Reglamento criterios discrecionales para el otorgamiento de permisos para establecer terminales.
Incluir en el Reglamento un procedimiento práctico y efectivo para ejercer la afirmativa ficta en las solicitudes de permiso para operar el servicio de autotransporte federal.
Que la Dirección General de Autotransporte Federal mejore su portal de trámites para que sea más fácil para los solicitantes dar seguimiento a su trámite.
Que la SCT mejore las estadísticas sobre el volumen de operaciones en el sector y actualice su directorio de terminales.
La COFECE hace un llamado a la SCT a actualizar la regulación, tarea en la cual esta Comisión refrenda su voluntad para que, desde su ámbito de competencia, acompañe las acciones técnicas que el gobierno federal decida emprender en beneficio de los pasajeros de este tipo de transporte.

Los resultados de este estudio no prejuzgan respecto a la actual investigación por oficio, con el número de expediente IO-003-2017, por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicio de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el estado de Tamaulipas, que la Autoridad Investigadora de la COFECE inició el 15 de noviembre de 2017.
+++

Citibanamex: México: Repuntan el consumo y la inversión en enero… La demanda muestra cierta recuperación a principios de 2019, luego de un débil cierre de 2018. El consumo aumentó 0.3% en términos mensuales y 2.2% a tasa anual durante enero luego de un desempeño muy débil en diciembre de 2018, cuando aumentó 0% mensual y 0.6% anual. Cabe destacar que este incremento se vio apoyado principalmente por el consumo de bienes importados, el cual se expandió a una tasa de 5.7% mensual, en tanto que el consumo de bienes y servicios nacionales aumentó en solo 0.1%, destacando una contracción mensual de los servicios de 0.2%. La inversión fija bruta mostró un desempeño positivo, con una expansión anual de 1.1% después de una importante desaceleración en la segunda mitad de 2018, sobresaliendo una caída de 6.3% anual en diciembre. El repunte de la inversión fue generalizado, ya que la construcción avanzó 5.3% mensual, logrando su mejor desempeño desde 2016, y la inversión en maquinaria y equipo también repuntó al crecer 9.6% mensual. Los datos de consumo e inversión estuvieron relativamente en línea con nuestras expectativas. Para el consumo, esperábamos un crecimiento anual de 2.5% con cifras originales frente al 2.3% observado, mientras que para la inversión anticipábamos una expansión anual de 1.5% con cifras originales, en comparación con el 1.6% observado. Así, en general la demanda en enero de 2019 muestra cierta recuperación respecto de la desaceleración pronunciada que se vio en el 4T18, si bien las cifras anuales continúan apuntando hacia cierta atonía de la actividad económica.
Peso e IPC lideran la jornada. Al tiempo que el dólar experimentó un declive de 0.32% frente a una canasta de monedas fuertes (DXY), el peso logró el segundo mejor desempeño dentro del bloque emergente con una apreciación de 0.55% para concluir en un nivel de 18.97. En lo que toca al mercado accionario, el IPC avanzó 0.99%, máxima ganancia del día entre los principales índices accionarios, para alcanzar un nuevo máximo de 5 meses en los 45,436.28 puntos. Por su parte, el precio del Brent rompió la barrera de los 70dpb por primera vez desde mediados de noviembre pasado, al cotizarse en 70.80dpb (+1.19%). Este comportamiento fue replicado por la mezcla mexicana que avanzó 1.69%, situándose en 64.56dpb. Finalmente, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos con descensos marginales en la parte media y larga de la curva, mientras que los nodos menores a 4 años registraron incrementos de hasta 5 puntos. Así, la pendiente de la curva (2s/10s) se aplanó 3pb, finalizando la jornada en 13pb.
Este martes se publicarán los datos de inflación. Estimamos que durante la segunda quincena de marzo el INPC registró un incremento quincenal de 0.19%, lo cual implicaría una inflación mensual de 0.42% y 4.04% anual. Nuestras proyecciones para la inflación subyacente son de 0.13% quincenal y 0.34% mensual, lo que refleja principalmente el crecimiento de los precios de mercancías alimenticias. Del componente no subyacente destacamos el incremento esperado para los precios de frutas y verduras, así como un ligero aumento de los precios de los energéticos.
Fuente: INEGI y Bloomberg
+++

Citibanamex: Nota Oportuna Inflación en marzo 2019: ligeramente mejor a lo esperado, al tiempo que empieza el anticipado rebote temporal… El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.39% en marzo, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 0.42% y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.41%. En términos anuales, la inflación general subió a 4.00% desde la tasa de 3.94% observada el mes previo.
En lo que toca a la inflación subyacente, esta se ubicó en 0.34% mensual en marzo, cifra igual a la que pronosticamos tanto nosotros como el consenso de analistas. La expansión mensual del índice subyacente fue bastante balanceada entre mercancías y servicios. El subíndice de mercancías tuvo un aumento de 0.34% mensual, resultado principalmente de un fuerte incremento en los precios de los alimentos procesados. Los precios de los servicios subieron 0.35% mensual, y resaltamos los aumentos en los precios de vivienda, restaurantes, transporte aéreo y clubes deportivos. En su comparación interanual, la inflación subyacente terminó el mes de marzo en 3.54%, mismo nivel que en el mes de febrero.
Por otro lado, la inflación no subyacente fue 0.51% mensual y 5.47% anual, mayor a la tasa anual de 5.25% observada en febrero. Este aumento en marzo es menor que nuestra proyección de 5.65% anual y la del consenso de 5.58%. En término de sus variaciones mensuales, destacamos el incremento en los precios de energéticos de 1.8% mensual, el mayor para un mes de marzo desde 2002. En contraste, los precios de los productos agropecuarios mostraron una disminución mensual de (-)0.7%, liderando los decrementos los precios de los chiles, las papas y los plátanos.
Mantenemos nuestro pronóstico de 3.8% para la inflación general anual al cierre de 2019. Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año. El índice subyacente continuará enfrentando ciertas presiones al alza, en parte asociadas a los efectos de los incrementos salariales recientes. Sin embargo, estimamos que en diciembre de 2019, la inflación subyacente alcance 3.6%.
+++

Citibanamex: Elementia (ELEMENT) Principales conclusiones de la conferencia telefónica para discutir una posible escisión… La escisión podría acelerar la recuperación de valor. Tras escuchar los razonamientos de la administración para explorar (y probablemente proponer) una potencial reorganización corporativa, seguimos creyendo que la separación de los negocios de Construsistemas y Productos de Metal de las operaciones de Cementos mejora las opciones de una recuperación de valor, pero nos decepciona escuchar que es menos probable que esta maniobra resulte en una venta de operaciones y más probable que facilite la asignación de capital a Construsistemas y Productos de Metal. Reiteramos nuestra recomendación de Compra, debido a la sustancial posibilidad de una recuperación de valor.
Sólido compromiso con cada negocio. Como indicamos en nuestra nota de la semana pasada (ver nuestro reporte Elementia - Reorganización estratégica clave para crear valor en las acciones, publicada el 5 de abril), creemos que la venta de los negocios de Construsistemas y Productos de Metal sería una forma óptima de crear valor en Elementia, especialmente debido a las dificultades que ha tenido Elementia para operar ambos negocios a pleno desempeño. Aunque no se descartó ninguna opción, la administración dejó claro que su intención de dividir la compañía en dos entidades separadas listadas en bolsa, sin cambios en la propiedad entre los principales accionistas, refleja el sólido compromiso con cada línea de negocio.
La división de Cementos mantendría la mayoría de la deuda. La administración explicó que la revisión sigue en marcha pero que esperaban proponer que la división de Cementos mantuviera el 80% de la deuda bruta (y el 70% del efectivo), mientras que la compañía escindida (Construsistemas y Productos de Metal) mantendría el 20% de la deuda neta (y 30% del efectivo), lo cual resultaría en una razón deuda neta/EBITDA inicial estimada para 2019 de 3.5x en la división Cementos y de 2.0x en la compañía escindida. La administración solicitará la aprobación de sus acreedores y espera garantías cruzadas sobre la deuda para un periodo de tres años, como exigen las regulaciones mexicanas. La propuesta de escisión será puesta a consideración de los accionistas en abril, con su conclusión lo más temprano posible en el 3T19.
Revisamos nuestros estimados. Reducimos nuestros estimados de Elementia para reflejar los resultados más débiles de lo esperado del 4T18, especialmente en Construsistemas y Productos de Metal. Asimismo, reducimos en ~5% nuestro EBITDA esperado para 2019-2020.
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario. La inflación por debajo de lo esperado, aunque no hay que cantar victoria… La inflación en México se incrementó 0.39% mensual en marzo, por debajo de nuestro pronóstico de 0.42%. La inflación, que alcanzó el 4.0% anual, fue impulsada por la inflación no subyacente con una variación de 0.51% mensual, producto tanto del incremento mensual de los precios de energéticos de 1.8% (el mayor crecimiento mensual en dicho rubro para un mes de marzo desde 2002) como de una caída en agropecuarios de -0.7% mensual. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.34% mensual en marzo producto de un aumento de mercancías del 0.34% y de servicios de 0.35%. Cabe mencionar que el incremento en el precio de las viviendas de 0.3%, fue la mayor alza desde febrero de 2017. Finalmente, reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% anual para el cierre de 2019.
Otra disputa comercial entre EU y Europa. La Casa Blanca comentó que considera imponer $11 mmdd en tarifas arancelarias divididas en dos etapas, una primera que sólo afecte la manufactura de aviones y una segunda etapa más generalizada que incluya vinos, quesos y otros productos en virtud del subsidio que la Unión Europea otorga a Airbus y que fueron considerados ilegales por la Organización Mundial de Comercio. Cabe mencionar que, formalmente, la penalización deberá de ser emitida por la organización internacional y no por un país miembro.
Se confirma la baja en el mercado laboral de EUA en febrero. El departamento del trabajo, reportó que la generación de nuevos empleos disminuyó en 538 mil plazas para ubicarse en 7.1 millones en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2018. Por componentes, el que registró la mayor mayor desaceleración fue el empleo en comercio y transporte, donde se generaron 160 mil plazas menos que en enero, para registrar 1.29 millones de nuevos empleos. Por otra parte, el sector manufacturero generó 19 mil plazas más que en enero.
Empleo y disputa comercial lleva a los mercados financieros a la baja. En Wall Street, el S&P 500 decreció -0.61%, mientras que el Nasdaq retrocedió -0.56%; por otra parte, la bolsa mexicana disminuyó -0.63%. En lo correspondiente al tipo de cambio, el peso mexicano se recuperó 0.11% frente al dólar, sumando a la apreciación observada en la sesión anterior de 0.72%. Finalmente, en el mercado petrolero, el crudo mexicano cerró en 63.84 dpb mientras que el Brent lo hizo en 70.55.
Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.
+++

IoT Industrial, posible blanco de ataques durante 2019… Se acuerdo con Ramón Salas, Director Regional de Forcepoint para México y Centroamérica, el Internet de las Cosas (IoT) es parte de la vida personal, profesional y laboral de muchas personas en el mundo y, como sucede con las grandes innovaciones tecnológicas, también ha generado problemas que están preocupando de manera sería a los responsables de TI.
En su reporte de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019, Forcepoint incluye los resultados de una encuesta que realizó entre algunos de sus clientes, la cual revela que el 81% de ellos identificaron a las interrupciones en el IoT como un problema de seguridad importante para sus compañías. Esto demuestra la importancia que tiene para la operación de las empresas el correcto funcionamiento de sus redes y recursos tecnológicos.
De hecho, los sistemas de control industrial (ICS) en red requieren que la conectividad esté siempre disponible, sin embargo, dicha disponibilidad se convierte en el mayor blanco de los ataques, siendo los dispositivos del Internet de las Cosas los más vulnerables.
Vehículos autónomos y otros aparatos fuera de las empresas, pero conectados a ellas requieren un nivel de seguridad muy alto. Es por eso que Forcepoint predice que los ataques en el Internet de las Cosas tienen amplias probabilidades de impactar en la industria, especialmente en las fábricas y en áreas similares, lo que convierte a esta amenaza en algo muy serio.
Durante 2019, los atacantes irrumpirán en los dispositivos del IoT Industrial (IIoT) al atacar la infraestructura de la nube subyacente. Para un atacante resulta mucho más redituable el acceso a los sistemas subyacentes en estos entornos de varios clientes.
Son tres los factores que agravan el problema: a) mayor conectividad en red con edge computing, b) la dificultad para proteger los dispositivos en instalaciones remotas y c) la cantidad exponencial de dispositivos que se conectan a la nube para buscar actualizaciones y mantenimiento.
Los proveedores de servicios en la nube confían en la infraestructura, plataformas y aplicaciones compartidas para poder brindar servicios escalables a los sistemas del IoT. Los componentes subyacentes de la infraestructura tal vez no ofrezcan protección suficiente en una arquitectura para varios clientes o aplicaciones, lo que inevitablemente puede provocar grietas de tecnología compartida.
+++

RP y Marketing de Contenidos: la combinación perfecta… Para nadie es un secreto que tanto las relaciones públicas como el marketing de contenidos tienen sus propios beneficios. Cualquiera de los dos ayuda a la marca o negocio a generar awareness, tener visibilidad, construir la reputación o impulsar las ventas.
A pesar del hecho de que las relaciones públicas y el marketing de contenidos funcionan excelentemente bien juntos, muchos líderes de marketing y comunicación enfocan su tiempo, atención y presupuesto en uno u otro; por lo general, en las relaciones públicas.
Y aunque cada líder tiene sus propias razones para elegir relaciones públicas o marketing de contenidos, es importante saber que podemos alcanzar muy buenos resultados, de forma más rápida y eficiente, cuando estas dos herramientas de marketing trabajan juntas.
Así que si hoy estás indeciso entre relaciones públicas o marketing de contenido, ¡deja de preocuparte! Mejor explora lo que tu marca o negocio puede ganar al alinear ambos esfuerzos:
Como todo profesional de las RP sabe, construir una relación de mutuo beneficio con periodistas, editores, líderes de opinión, micro influenciadores orgánicos o bloggers es uno de los mayores desafíos. Sin embargo, al compartirles contenidos de calidad, se abren mayores posibilidades de conectar con ellos, lo que a la larga lleva a construir una relación más estrecha y de confianza que abre las puertas para comunicar los mensajes de marca de manera más eficaz.
Las tendencias son un tema importante tanto para el marketing de contenidos como para las relaciones públicas, ya que son una buena oportunidad para generar concientización y dar visibilidad a la marca. El análisis y las perspectivas de RP sirven de guía para la creación de contenidos que puedan viralizarse o resonar con la tendencia del mercado; a la vez, las ideas de los creadores de contenido guían a las RP para definir el tipo de contenido que será más consumido y compartido por la audiencia.
Desde que los comunicados de prensa se comparten en la web, se han vuelto una herramienta para optimizar los motores de búsqueda. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre SEO, hace que no se aproveche esta táctica para impulsar los esfuerzos de SEO. Al considerarse dentro de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, los comunicados de prensa pueden optimizase integrando keywords y backlinks, lo que reforzará nuestra estrategia de inbound marketing, provocando que el consumidor encuentre nuestra marca más fácilmente, y se estimule el tráfico hacia el sitio web del negocio.
Con un número cada vez mayor de contenidos circulando por la web, se hace cada vez más difícil destacar en el escenario digital. Es entonces cuando las RP ayudan a compartir los contenidos para lograr un mayor número de publicaciones en distintos canales. Pero además, van todavía más allá, y “explotan” los medios ganados para amplificar aún más la cobertura -utilizando recursos como los hashtags y el tagging-, para lograr que los esfuerzos de creación de contenidos generen un mayor ROI.
Cerrar” un nuevo cliente cuando éste se encuentra en la fase de decisión, no es sencillo, pues regularmente no eres la única opción que tiene. Así que los esfuerzos de relaciones públicas deben centrarse en compartir contenidos acerca de estudios de caso o historias de éxito. ¡Presume los que has logrado para tus clientes!, esto impulsa la toma de decisiones de quienes están dudosos.
Un proverbio japonés dice así: “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez flechas”. Es por esto que integrar el marketing de contenidos con las relaciones públicas es una de las mejores maneras de sobrevivir en un mercado siempre cambiante, ya que proporciona un alto potencial de marketing que aumenta el reconocimiento y visibilidad de la marca, la hace aparecer en los primeros lugares de búsqueda (SEO), genera el engagement de los consumidores y fideliza a los clientes.
Las RP saben bien que un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción, de ahí la importancia de generar estrategias integradas para proporcionar contenido correcto a las personas correctas, en el momento correcto.
Por Héctor Meza, Director General de InfoSol
+++

TIENE EDOMÉX UN AVANCE DE CERCA DEL 60 POR CIENTO EN REGULARIZACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO… Uno de los objetivos de la administración estatal es contar con un transporte público que brinde a los mexiquenses un servicio de calidad, por lo cual, se lleva a cabo un programa de regularización de las unidades de transporte, acción que lleva un avance de cerca del 60 por ciento, gracias al compromiso de las empresas transportistas, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Gracias al compromiso de las empresas transportistas, gracias al apoyo de los operadores, de todos los involucrados en el sector, es que hoy en día se ha logrado llegar a un avance del 59 por ciento de regularización de las unidades de transporte.
Llevamos cerca de 98 mil 600 unidades regularizadas, lo que se traduce en tener un mayor orden en el transporte público, evitar el que haya duplicidad de funciones o que haya transportes públicos que no cumplen con la regularización y que están brindando servicio a los usuarios y que, muchas veces, incluso, afectan la imagen de los transportistas que lo hacen de manera correcta y que cumplen con todas las condiciones que les marca la ley”, indicó.
El Gobernador mexiquense destacó también que a la fecha se han modernizado más de 26 mil 700 unidades de transporte que tenían más de 10 años de servicio, lo que permitirá brindar mayor seguridad a los usuarios.
También invitó a los empresarios del sector a sumarse a estos esfuerzos de regularización y modernización, así como de fortalecimiento de la seguridad en las unidades, ordenamiento de rutas y capacitación de los operadores, con la finalidad de dar mejores condiciones de viabilidad y seguridad a los usuarios.
Hoy somos testigos de ello, ante la puesta en marcha de 360 unidades de transporte de la Ruta 98, que están apoyando a las familias de La Paz, de Chicoloapan, de Valle de Chalco, de Chalco, de Ixtapaluca, de Texcoco, y que gracias a la modernización de estas unidades es que podrán brindar un mejor servicio, porque son unidades nuevas, en este proceso de renovación que está teniendo y gracias a la instalación de sistemas de seguridad, que permiten fortalecer la seguridad en el transporte”, puntualizó.
Manifestó que la seguridad para los usuarios y los operadores es una de las prioridades en este sector, por lo que a la fecha 8 mil 600 unidades de transporte público ya cuentan con este kit, el cual permite inhibir la delincuencia, ayuda en la reconstrucción de hechos cuando hay un incidente y se presenta la denuncia, así como actuar de manera más rápida en caso de registrarse alguna actividad delictiva.
Asimismo, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan diariamente más de 34 millones de viajes, tan sólo en los 59 municipios mexiquenses que forman parte de esta región, se llevan a cabo más de 17 millones de viajes, de los cuales, el 41 por ciento son en transporte público.
Además de los 4.5 millones de mexiquenses que utilizan el transporte público diariamente, 3.5 millones se desplazan en vagonetas o autobuses colectivos.
Quiero reconocer a este órgano que está conformado por 32 representantes, que se han sumado a esta tarea y que gracias a la academia, empresas y organizaciones de la sociedad civil y su compromiso con el sector permitirán trabajar con sus contribuciones para fortalecer el proyecto de movilidad del Estado de México, al darle un carácter diverso y plural que requiere fortalecer la competitividad, el desarrollo y la productividad de este importante sector”, agregó.
Durante su intervención, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que se trabaja en un acuerdo que permita que 42 mil prestadores de servicios de taxis puedan iniciar su regularización en el mes de mayo.
Además, dijo que con los programas que impulsa el Gobierno del estado en materia de movilidad se construye un círculo virtuoso, para que los mexiquenses recuperen la esperanza, la paz y la armonía, propósito en el que no se descansará.
+++

41% de los mexicanos gastarán más de 4,000 pesos durante Semana Santa
Semana Santa es una temporada no solo de recogimiento, sino también es cuando los mexicanos aprovechan el buen clima y tiempo libre para salir de vacaciones. Ofertia -la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras- ha desarrollado un estudio gracias a las respuestas de 804 usuarios, el cual revela los hábitos y el gasto previsto por los mexicanos durante esta Semana Santa.
La cuaresma y el gasto
Más de la mitad de los mexicanos (55%) sigue cumpliendo la cuaresma. En cuanto al gasto que esto les supone, el 21% gasta menos pues considera que es época de austeridad, mientras que en contraste un 37% gasta más pues compra alimentos especiales y el 42% de los encuestados gasta lo mismo.
Semana Santa y las vacaciones
El 69% de los mexicanos no sale de vacaciones en Semana Santa por razones variadas. El 62% evita salir por no tener dinero o por no tener vacaciones, mientras tanto el 24% de los mexicanos prefiere viajar en Navidad y a un 14% no le gusta viajar.
Los mexicanos que salen de vacaciones
Aquellos encuestados que si salen de vacaciones en Semana Santa, no suelen planear el viaje con tanta antelación ya que el 60% de los mexicanos empieza a organizar el viaje con un mes de anticipación o menos, mientras que solo un 40% planea el itinerario con 2 meses de adelanto o más.
La mayoría de los mexicanos (77%) viajarán en familia, seguidos por un 15% quienes lo harán en pareja y solo un 7% disfrutará de las vacaciones de Semana Santa con amigos.
En cuanto al destino preferido por los mexicanos en esta temporada, un 79% prefieren viajar a dentro del país, mientras que el 21% restante se divide entre indiferente- en función de la oferta (11%) y destino internacional (10%).
Con presencia en España, México, Chile y Colombia, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.
Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.
A través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuando están en pleno proceso de compra.
Ofertia forma parte de Bonial.com, propiedad de la editorial Axel Springer SE. Con sede en Berlín, Bonial.com, líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, es una compañía global con oficinas en 4 continentes y más de 300 empleados. También forman parte del grupo las empresas KaufDA y Meinprospekt en Alemania,Bonial en Francia, y Guiato en Brasil. Cientos de clientes ya confían en Bonial.com como el canal para llegar a millones de consumidores en todo el mundo
+++

Kartell y la inteligencia artificial - nace el proyecto A.I…. En sus 70 años de historia Kartell ha interactuado con la mecánica en la realización de procesos industriales encaminados a convertir un esquema en un producto reproducible a gran escala con moldes cada vez más sofisticados.
En 2019 este proceso de relación con la máquina ha dado otro paso adelante. Nace el primer objeto de diseño concebido por la inteligencia artificial respondiendo a los impulsos del diseñador (Philippe Starck) y la empresa (Kartell).
En este caso específico, pensamiento creativo e inteligencia artificial se han unido para crear un modelo de silla totalmente elaborado por un algoritmo cumpliendo con los requisitos originales, es decir una silla confortable, con la resistencia y la solidez solicitadas para conseguir las certificaciones, respetando asimismo los cánones estéticos de esencialidad y pureza de líneas.
Gracias a la colaboración entre Kartell, Philippe Starck y Autodesk (empresa americana líder en la producción de software 3D de ingeniería y entretenimiento, que ayuda a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor), ha nacido la serie A.I., fruto de la colaboración entre inteligencia artificial e inteligencia humana, que el propio Starck ha definido “Inteligencia natural”.
Kartell, Autodesk y yo” -declara Philippe Starck- “planteamos una pregunta a una inteligencia artificial: ¿Sabrías cómo hacer descansar nuestro cuerpo utilizando la menor cantidad de material? La inteligencia artificial, sin cultura, sin recuerdos, sin influencia, respondió sólo con la inteligencia, su inteligencia “artificial”. A.I. es la primera silla diseñada fuera de nuestro cerebro, fuera de nuestras costumbres y de lo que estamos acostumbrados a pensar. Así, ante nosotros se abre un nuevo mundo. Ilimitado”.
Cuando Philippe me planteó su idea y los resultados de su trabajo en colaboración con Autodesk” -declara Claudio Luti, presidente de Kartell- “acepté inmediatamente el desafío de empezar la fabricación industrial de un proyecto que por primera vez no surge de nuestra relación directa, de la dialéctica entre él y yo en estos treinta años de colaboración”.
Trabajar con Starck y Kartell ha sido toda una fuente de inspiración. La oportunidad de comprender su filosofía de diseño y su enfoque de la resolución de problemas es sumamente valiosa para nuestro equipo, puesto que tenemos que pensar en cómo hacer realidad la visión de Autodesk para el futuro de la fabricación”. declara Mark Davis, director general de Design futures de Autodesk. “Esta es una colaboración para la investigación al máximo nivel del mundo del diseño industrial, cuyo resultado es uno de los más creativos nunca alcanzado con el diseño generativo.”
+++

CIAL Dun & Bradstreet mejora el desempeño de los negocios en Latinoamérica… El Centro de Información América Latina (CIAL) Dun & Bradstreet (D&B), principal proveedor de información y análisis comercial a nivel global con más de 175 años de experiencia, mediante sus soluciones mundialmente reconocidas, ayuda a que las relaciones business to business (B2B) mejoren el desempeño de los negocios entre empresas, ya sean clientes o proveedores.
La parte central de CIAL D&B es el reconocido registro D-U-N-S® number, que es el estándar a nivel mundial para empresas que han realizado negocios internacionales y con el que se identifican todas las organizaciones que evalúa la red global de D&B.
Gobiernos y empresas en todo el mundo, incluyendo más del 90 por ciento de las 500 empresas de Fortune, utilizan los D-U-N-S® number para organizar su información sobre las compañías con las que hacen negocios.
CIAL D&B atiende los requerimientos de empresas, personas físicas con actividad empresarial, organismos gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con el análisis y evaluación de la información respecto a las operaciones financieras, crediticias, de cadena de suministro, de riesgo y cumplimiento, lo que brinda la oportunidad de tomar decisiones con confianza.
Independientemente del tamaño y giro al que pertenezcan, CIAL D&B cuenta con la mayor base de datos que incluye más de 280 millones de registros de empresas y es alimentada por más de 30 mil fuentes de información globales, lo que le permite proporcionar información crediticia decisiva y soluciones personalizadas a través de herramientas con tecnología de punta que dan una visión tanto general como detallada de las compañías con el fin de establecer relaciones comerciales confiables y certeras.
Para mayor información visite www.cialdnb.com y únase a sus redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn.
Centro de Información América Latina (CIAL) es el principal proveedor de información y análisis comerciales en la región y es socio de Dun & Bradstreet, primer agencia de reportes de crédito, fundada en 1841.
Con 175 años de experiencia, CIAL Dun & Bradstreet trabaja con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas de todos los tamaños y tipos de industria para ayudarlos en sus tomas de decisión.
Su base de datos cuenta con más de 280 millones de registros de empresas y es alimentada por más de 30 mil fuentes dinámicas y modernas de información, lo que le permite proporcionar información crediticia decisiva y soluciones personalizadas a los negocios de diversos perfiles en América Latina.
Cuenta con presencia en 43 países de América Latina y tiene oficinas en Sunrise, (Florida, E.U.), Ciudad México (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Bridgetown (Barbados).
Desde la Revolución Industrial hasta la Era de la Información, los negocios han buscado a D&B para obtener información, productos y servicios confiables.
+++

Ironhack y Rappi destinarán 3 millones de pesos en becas para impulsar el talento mexicano… Para impulsar el desarrollo de profesionales en áreas técnicas y promover la inclusión del talento mexicano en el mundo tecnológico, Ironhack y Rappi anunciaron una alianza que beneficiará a más de 150 estudiantes al otorgar 3 millones de pesos en becas para que se capaciten en desarrollo Web, diseño UX/UI o Data Analytics, áreas que están consideradas como las habilidades del futuro.
La alianza responde al modelo de negocios de Rappi basado en el desarrollo de tecnología, así como a la necesidad de contar con programadores que se inserten en áreas técnicas de empresas de la nueva economía colaborativa. A su vez, para Ironhack es fundamental que cualquier persona tenga la posibilidad de cumplir sus sueños y reinventarse, sin importar su formación profesional y académica.
De esta manera, ambas empresas brindarán la oportunidad a cualquier persona que esté registrada en la plataforma de Rappi, incluyendo a sus colaboradores, de capacitarse en las consideradas habilidades del futuro, que abarcan temas como Desarrollo de aplicaciones Web, Design Thinking, diseño de interfaces, Análisis de Datos o Machine Learning. Es importante mencionar que todas las personas que vivan en las ciudades en donde Rappi opera actualmente podrán participar (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Toluca, Torreón, Saltillo, Cancún y León.).
De acuerdo con Alejandro Solís, Director General de Rappi México, “Esta alianza con Ironhack afianza nuestro compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a nuestros usuarios a tener una vida más fácil, al tiempo que nos permite preparar a las próximas generaciones de programadores que podrán ser el futuro de nuestro país al desarrollar nuevas tecnologías en beneficio de todos los mexicanos”.
En tanto Julián Balderas, General Manager de Ironhack México, declaró que “Nuestro propósito al aliarnos con Rappi es apoyar a más mexicanos que quieran ser la nueva generación de programadores digitales, y darles acceso no solamente a educación especializada, sino también abrirles posibilidades laborales dentro del medio de la tecnología”.
Ironhack tiene más de un año en México y ya ha graduado a más de 200 estudiantes en su campus en la Ciudad de México. La institución cuenta con cursos presenciales de 9 o 24 semanas, y tiene una tasa de colocación laboral superior al 90%.
Si estás interesado en diseñar un futuro profesional que te guste y te apasione, puedes participar descargando y entrando a Rappi y haciendo click en el botón especial “Beca Ironhack”. Deberás llenar el formulario,pasar una prueba técnica online y una entrevista
La convocatoria se cierra el 22 de mayo de 2019, y los ganadores de las becas serán anunciados en tres etapas: 30 de abril, 15 de mayo y 5 de junio, y en cada una de esas fechas se otorgarán 2 becas totales y 50 becas parciales para ser utilizadas en cualquiera de los cursos del campus de Ironhack en la Ciudad de México.
+++

La nueva etiqueta de cerveza Cucapá en colaboración con el Festival Ambulante
Cerveza Cucapá lanza su nueva etiqueta en colaboración con el Festival de cine documental Ambulante, una estilo Cream Ale con un ligero toque de piña, creada por Mario García, fundador de Cucapá Brewing & Co. y Mariana Tostado, Head Brewer de Cerveza Cucapá.
La idea principal fue elaborar esta etiqueta con 100% malta de cebada, agregándole un toque de piña, usando como fuente de inspiración el Estado de Veracruz por ser sede del evento inaugural este año, con el fin de combinar distintos estilos de cerveza e ingredientes auténticamente mexicanos además de darle un aroma afrutado distintivo y refrescante.
Por segundo año consecutivo Cerveza Cucapá y Festival Ambulante están interesados en estimular todos los sentidos, creando esta nueva botella para que puedas disfrutarla durante toda la gira del festival.
Además, podrás encontrarla disponible durante todo el año en tiendas de autoservicio, restaurantes como Craft Society y Cucapá Brewing & Co., así como en línea a través de Beerhouse.mx.
Para cerrar esta colaboración ente Cucapá y Festival Ambulante, se realizará la famosa e imperdible actividad, en la cual, reunirán a todos los aficionados de la cerveza, la naturaleza y los documentales; para realizar la proyección del documental ganador del Óscar “Free Solo”.
Y durante el lanzamiento de la fajilla conmemorativa del 14 aniversario de Ambulante podrás escanear el código QR para obtener material exclusivo del festival y Cucapá.
+++

Enfriamiento con ahorros energéticos para sistemas de misión crítica, Stulz… Stulz México pone a disposición del mercado aplicaciones enfriadas por aire diseñadas para uso en data centers, telecom y procesos de enfriamiento industrial adicionados con su sistema FreeCooling que ofrece ahorros energéticos de hasta un 60%.
La línea Stulz Explorer es una serie de enfriadores adecuados para numerosas áreas de aplicación. Stulz le ofrece un portafolio de chillers de vanguardia con presupuestos optimizados y con la alta flexibilidad que se necesita para satisfacer todas las necesidades y u requerimientos.
Los chillers de Stulz están pensados para cubrir cada requerimiento específico fácilmente adaptables a todo tipo de ubicación, clima, regulación ambiental o ley contra contaminación auditiva.
STULZ Explorer WPAmini - Chiller con FreeCooling para altas temperaturas
La superficie maximizada de las intercambiadores FreeCooling permite al WPAmini cambiar al modo Mix o FC muy rápido. La enfriadora que funciona en modo Mix o FC reduce los tiempos de funcionamiento del compresor y, por lo tanto, reduce el consumo de energía al mínimo.
STULZ Explorer WPA – Chiller enfriado por aire para capacidades de entre 160 a 565 kW
El circuito de FreeCooling del WPA Explorer comprende intercambiadores de calor de cobre y aluminio. Una válvula de 3 vías operada por el controlador Stulz SEC.blue que garantiza el máximo rendimiento y minimiza el tiempo de funcionamiento de los compresores.
Los intervalos de funcionamiento de los compresores se pueden minimizar mediante el uso de un circuito de FreeCooling.
STULZ Explorer WSA - Chillers enfriados por aire para capacidades de entre 370 a 1260 kW
El circuito de FreeCooling del WSA Explorer comprende intercambiadores de calor de cobre y aluminio. Dos válvulas de 2 vías operadas por el controlador Stulz SEC.blue regulan el flujo de agua enfriada a través del serpentín del FreeCooling.
Los costos operativos pueden reducirse mediante el uso de válvulas de 2 vías debido a caídas de presión comparativamente bajas en el circuito de agua enfriada. Además, los tiempos de operación y la utilización del compresor se pueden minimizar mediante el uso de un circuito de FreeCooling.
FreeCooling indirecto con el Stulz Explorer
La gama Stulz Explorer está disponible en la versión FreeCooling, que permite importantes ahorros de energía, principalmente en climas fríos y templados.
La refrigeración gratuita utiliza el aire externo para enfriar el fluido y puede reemplazar completamente el circuito de refrigeración, lo que permite que los compresores se apaguen.
Modos de funcionamiento
Funcionamiento con compresor: en el caso de altas temperaturas exteriores, se bloquea el flujo de agua enfriada a través del serpentín de enfriamiento libre. Toda la capacidad de enfriamiento se genera con la ayuda del compresor.
Modo mixto: en el caso de temperaturas exteriores por debajo de la temperatura de entrada del agua, parte de la capacidad de enfriamiento se genera a través del serpentín de FreeCooling. El calor residual se disipa a través del circuito de refrigerante.
FreeCooling: dependiendo del agua y la temperatura exterior, el agua enfriada se enfría exclusivamente con la ayuda de la temperatura exterior. Solo los ventiladores del chiller son operados. Por lo tanto, el requerimiento de energía se reduce significativamente y los costos operativos se minimizan.
Acércate a Stulz y conoce nuestras soluciones destinadas a reforzar tu estrategia, las ventajas con las que contamos dentro de nuestro portafolio tendrán seguramente ese plus que estás buscando, apoyo constante, capacitación, calidad, garantía y servicio de una marca plus en el mercado del cooling en México.
+++

AJEMEX crece su flota de la mano de TIP México… TIP México, empresa líder en arrendamiento vehicular, realizó la entrega de 37 nuevas camionetas operativas a AJEMEX, una de las mayores empresas multinacionales de bebidas. Estas unidades se suman a las ya 77 arrendadas previamente con TIP México, lo que se traduce en un 60% de la flota total del grupo refresquero.
Con presencia en más de 23 países de Latinoamérica, Asia y África, AJEMEX ha mostrado también un crecimiento importante en nuestro país, resultado de esto, es la reciente apertura de su nuevo CEDIS ubicado en Puebla.
Basados en las necesidades de nuestro negocio, TIP siempre ha buscado ofrecer productos flexibles que se adaptan de la mejor manera posible a nuestros requerimientos, la velocidad de respuesta y la flexibilidad que siempre han tenido con nosotros como clientes nos ha ayudado a mejorar nuestra cobertura, disponibilidad y nivel de servicio con un ahorro del 15% en el costo de servir”, señaló Oscar Córdova, Country Manager de la décima mayor empresa de refrescos en volumen de ventas.
Por otro lado, Leticia Negrete, Gerente de Mercadotecnia de TIP México, comentó que el arrendamiento es una excelente herramienta para las empresas que buscan expandirse sin descapitalizarse.
El arrendamiento vehicular de TIP México permite tener un traje a la medida de las necesidades de las empresas, por lo que si están en un crecimiento constante, funciona muy bien; debido a que la inversión es menor que en la compra y además tiene muchos beneficios fiscales”, señaló la experta.
TIP México y AJEMEX son socios de negocio desde noviembre del 2017, cuando se realizó el primer arrendamiento de 24 unidades, con el objetivo de fortalecer su estrategia de distribución en nuestro país y que en poco más de un año han logrado incrementar en más de un 70% su flota de la mano del arrendamiento.
El arrendamiento vehicular de TIP México permite tener un traje a la medida de las necesidades de las empresas, por lo que si están en un crecimiento constante, funciona muy bien; debido a que la inversión es menor que en la compra y además tiene muchos beneficios fiscales”. Leticia Negrete. Gerente de Mercadotecnia de TIP México
TIP México es la empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, con 25 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en más de 19 estados de la República y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 15,500 remolques, sumado a más de 11,500 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana.
Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.
Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog.
+++

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México… Estado de Cuenta. Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de abril de 2019. En la semana que terminó el 5 de abril, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
Una disminución en la reserva internacional por 182 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 176,466m.d.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6,425 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,567,540 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 4.5 %.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de abril de 2019 significó un incremento de 66,804 m.p. respecto al a misma fecha del año anterior
Reserva Internacional
Al 5 de abril el saldo de la reserva internacional fue de 176,466 m.d., lo que significó una reducción semanal de 182 m.d. y un crecimiento acumulado , respecto al cierre de 2018 , de 1,674 m.d.
La reducción semanal en la reserva internacional de 182 m.d. fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Operaciones de Mercado Abierto
En la semana que terminó el 5 de abril , el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 49,303 m.p. 2 Esta fue resultado de:
El depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y o tras operaciones por 42,878 m.p .
La mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 6,425 m.p.
+++

Banco Santander y la Universidad Anáhuac apoyarán con becas a alumnos de excelencia… Banco Santander México y la Universidad Anáhuac anunciaron un proyecto conjunto para otorgar becas a alumnos de excelencia, que a su vez incluye la participación de los becarios en un esquema de prácticas profesionales, actividades de responsabilidad social y voluntariado, así como la posibilidad de eventualmente integrarse a Santander México.
El anuncio lo hicieron el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, y el Rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García, en la sede del banco, donde se destacó el apoyo de Santander a los universitarios.
Este proyecto conjunto beneficiará en un arranque a 30 universitarios (18 mujeres y 12 hombres) de 12 carreras diferentes con un 90% de su colegiatura, 45% aportado por el banco y 45% por la universidad, lo que busca incentivar a estos alumnos de excelencia que fueron seleccionados con base en sus exámenes de ingreso. Adicionalmente, la incorporación de estos jóvenes para realizar prácticas profesionales en el banco, sirve como una cantera del talento futuro que el banco requiere, con énfasis en desarrollar nuevos mecanismos y canales de atención que demandan las generaciones más jóvenes.
Santander México, como parte de su Plan de Apoyo a la Educación Superior, ha canalizado en los últimos años más de 1,250 millones de pesos para el impulso de universitarios con becas nacionales e internacionales, apoyos para académicos y para universidades públicas y privadas de todo el país.
+++

LISTOS LOS 19 AEROPUERTOS DE ASA PARA VACACIONES DE PRIMAVERA… Las 19 terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se reportan listas para el periodo vacacional Primavera 2019, por lo que la Red ASA establecerá, a partir del viernes 12 y hasta el domingo 28 de abril, medidas especiales que permitan elevar la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios a los turistas nacionales y extranjeros, que viajen en este periodo vacacional.
Entre las acciones que se instrumentarán para atender el alza de viajeros que se reporta en el periodo vacacional de primavera, se instalarán módulos adicionales de información para agilizar la atención de usuarios; se incrementará el personal en áreas operativas y administrativas, así como un mayor número de elementos de vigilancia y personal de limpieza, además del reforzamiento de los mecanismos de salvaguarda e integridad de los usuarios, manteniendo una fluida comunicación con los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales.
Además, se establecerá una estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades de migración, aduanas y prestadores de servicios y se supervisará permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para verificar la correcta aplicación de las tarifas autorizadas.
Las terminales aéreas consideradas en este programa vacacional son las de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Paralelamente, se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos que el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes opera en sociedad, como son los casos de Cuernavaca, Palenque, Querétaro, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares garantiza permanentemente un servicio seguro y de calidad a todos los pasajeros que durante la temporada vacacional de primavera 2019 hagan uso de la Red ASA.
+++

HONOR, EL ALIADO PERFECTO PARA RECORDAR TUS MEJORES MOMENTOS… HONOR te ayuda a capturar los mejores momentos en familia las próximas vacaciones. Los dispositivos 8X y 10 Lite se convierten en grandes aliados por sus poderosas cámaras.
HONOR 8X.
Potencia en cámaras: el sensor principal cuenta con 20 MP en la cámara dual trasera, mientras que la frontal alcanza los 16 MP. Para los que prefieren gran resolución, cuenta con 1080p, a 30 y 60 cuadros por segundo para garantizar que tus vídeos tengan una definición excepcional.
HONOR 10 Lite
Apertura del lente
 f/1.8
Cámara Frontal
24 MP
Cámara Trasera
13 MP + 2MP
Cuenta con una apertura de f/1.8 y un aumento del 20% en la resolución y definición. También destaca por el uso del algoritmo de belleza impulsado por IA, que utiliza reconocimiento facial 3D para ofrecer una mejora personalizada de la cara y del fondo del sujeto, realizando un ajuste de color dependiendo de los diferentes tipos de escenarios. Esto hace que las fotos y sobre todo las selfies sean más nítidas y bellas.
SÁCALE PROVECHO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Tener diversos escenarios para sacar el máximo provecho de sus fotografías.
Reconocimiento de múltiples escenas, puede identificar 22 categorías diferentes de objetos en imágenes y 500 escenarios en tiempo real.
El efecto de belleza con el que se pueden ajustar y retocar las imágenes según la segmentación de área.
APROVECHA MEJOR LA CÁMARA:
1. Ajusta la luz: Evita sacar fotos enfrentándote al sol. Asegúrate de no sobreexponer la foto (no llenarla a un nivel muy alto de luz) ni subexponerla (bajar mucho el nivel de luz).
2. Encuadra tu fotografía: Aplica la regla de los tres tercios a la hora de tomar una foto. Se trata en definitiva de ordenar correctamente los elementos que se encuentran dentro de la foto. Si no estás familiarizado con la regla de los tercios, la cuadricula de tu cámara te ayudará a tener este efecto. Aprovecha los diferentes tipos de cuadrícula con las que cuenta el dispositivo (Estándar, Phi y espiral de Phibonacci) para que tus fotos sean espectaculares.
3. Evita el uso del flash: El flash incluye correcciones de color, es mejor no utilizarlo. Mejor utiliza el Night Mode, excelente para ambientes con poca luz.
4. Mantén limpio el sensor: Una simple mancha puede arruinar tu foto.
5. Utiliza la tecnología: Utiliza el modo HDR para conseguir una mejor iluminación, modo nocturno para sacar las mejores tomas con poca luz, juega con los filtros y todos los aditamentos que contienen los dispositivos HONOR.
HONOR cuenta con una gran tecnología en sus equipos que adaptan a cualquier usuario, con sus excelentes capacidades y su inmejorable precio hacen que esta marca deba estar en el radar cuando se desea un dispositivo de gran calidad.
+++

CONFIRMA S&P GLOBAL RATINGS CALIFICACIONES “mxAAA” y “mxA-1+” AL FOVISSSTE… La agencia especializada Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó la perspectiva de calificación crediticia de “estable” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), lo que implica una liquidez adecuada y fuerte para, entre otros objetivos, otorgar 50 mil financiamientos hipotecarios a los trabajadores del sector público tan solo este año.
En su reporte de evaluación del estado financiero del FOVISSSTE, la firma destacó que este organismo conserva las calificaciones “mxAAA” y “mxA-1+” para sus emisiones crediticias a largo y corto plazo, respectivamente, que son el grado más alto que otorga S&P Global Ratings en su escala nacional.
Incluso en un “escenario de estrés”, anticipó, el Fondo de Vivienda seguiría “presentando flujos positivos gracias a la capacidad de realizar titulizaciones en el mercado”.
El buen desempeño del Fondo, enfatizó, también se debe a la vinculación que mantiene el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, al involucrarse directamente en el desarrollo de la estrategia de negocio, así como en la designación del personal de la alta dirección, cuya Vocalía Ejecutiva está a cargo Agustín Gustavo Rodríguez López.
Consideramos que la liquidez del FOVISSSTE es suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos. Además, en nuestra opinión, sus sistemas de manejo de liquidez son adecuados para dar seguimiento a las entradas y salidas de efectivo, y no hay concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez de la entidad en el corto plazo”, afirmó S&P Global Ratings en la evaluación.
Añadió que la perspectiva estable del Fondo para los próximos dos años considera la expectativa de que la entidad mantendrá un papel importante en el desarrollo de la política pública de vivienda en México y ese “vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano”.
Las calificaciones del FOVISSSTE reflejan su sólida estabilidad de negocio, su importante rol al ser uno de los mayores organismos de otorgamiento de crédito para la vivienda en México, y sus niveles de capital satisfactorios para llevar acabo sus objetivos”, puntualizó.
Las expectativas, reiteró, son que el Fondo mantenga su enfoque en promover e implementar la política pública de vivienda del gobierno y otorgue 50 mil créditos hipotecarios a los trabajadores del sector público.
Bajo un “escenario base”, S&P Global Ratings proyectó para el FOVISSSTE un crecimiento promedio de la cartera de crédito de 9 por ciento para los próximos dos años, así como reservas para pérdidas no esperadas con tendencia al alza y pérdidas crediticias menores al 2 por ciento del total de la cartera.
En contraste, comparó, el Fondo tendrá retorno a activos en aproximadamente 4 por ciento en 2019 y 2020 derivado de un margen neto de intereses y mejoras a niveles en eficiencia de alrededor de 6 por ciento, en ambos casos, como resultado de mayor eficiencia en el manejo de gastos administrativos.
Refirió que adicionalmente las reservas del FOVISSSTE para pérdidas crediticias cubren más de cuatro veces su cartera vencida, además de que tiene un fondeo estable de largo plazo y niveles sólidos de liquidez que respaldan sus operaciones diarias.
La perspectiva se mantiene estable”, indicó la agencia calificadora.
El Fondo, aseguró, continúa siendo el mayor emisor de “titulizaciones” del país con una participación de mercado de 53.3 por ciento al cierre de diciembre de 2018 frente al 48.8 por ciento a diciembre de 2017.
Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, reiteró por su parte que mantener la calificación crediticia en “estable” por parte de S&P Global Ratings permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
En este 2019, adelantó, el FOVISSSTE otorgará 52 mil 100 créditos por 35 mil 150 millones de pesos, contra los 49 mil 313 del año pasado por 34 mil 80 millones de pesos.
+++

EMITE SEPOMEX ESTAMPILLA POSTAL CONMEMORATIVA DEL 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA … Con el propósito de conmemorar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, el Servicio Postal Mexicano-Correos de México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una estampilla postal con la imagen del Caudillo del Sur.
El timbre fue cancelado hoy por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y se puso a la venta al público en las oficinas de correos y a través de la tienda electrónica de Sepomex.
La Subsecretaria de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón, explicó que el timbre fue diseñado por “Sergio Barranca Rábago, el tamaño es 40 por 48 milímetros, el tiro de las estampillas es de 100 mil y las planillas son cuatro mil con 25 estampillas en cada una”.
Señaló que los valores de las estampillas considerados para cubrir los importes de la tarifa postal vigente, en su régimen individual de cualquier gramaje y destino, son desde los 50 centavos hasta los 30 pesos con 50 centavos.
La Subsecretaria subrayó que se trata además de un timbre de colección.
Jalife Villalón precisó que cancelar una estampilla con tinta roja significa la puesta en circulación, por primera vez, en el primer día de emisión, y hacerlo con tinta negra, como en los envíos, la inhabilita para ser utilizada en otra ocasión.
+++

DA SEMOV BANDERAZO DE SALIDA A 50 UNIDADES NUEVAS CON KITS DE SEGURIDAD EN ZUMPANGO… El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza empieza a dar resultados en el transporte público porque combina coordinación, tecnología y trabajo operativo.
Al tomar protesta al Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de Octubre, que dará servicio en la zona Nororiente del Valle de México con 50 unidades nuevas, el titular de esta Secretaría de Movilidad (Semov), aseguró que el trabajo en equipo da resultados contundentes y ejemplo de ello han sido las aprehensiones de grupos de delincuentes a bordo del transporte público.
En ese sentido, convocó a los transportistas a sumarse a la cultura de la denuncia, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúe actuando con eficiencia y la Secretaría de Seguridad siga dando sentido estratégico a su labor.
De igual forma, comentó que se apoyará a los transportistas y reforzarán los operativos y, en caso de ser necesario, se revisará la estrategia de seguridad para que los usuarios y operadores puedan realizar sus traslados con tranquilidad.
Con buenos resultados de los programas y estrategias del Gobierno de Alfredo Del Mazo, estamos construyendo un círculo virtuoso, para que los mexiquenses recuperen la esperanza, la paz y la armonía y así vamos en camino de tener ciudades resilientes, que son ciudades y habitantes preparados para el cambio”, enfatizó.
Acompañado de los diputados Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Transporte, y Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Martínez Carbajal reconoció el esfuerzo de los transportistas por renovar sus unidades e instalar equipos de seguridad.
Señaló que la tecnología aplicada al transporte es una herramienta eficaz y confiable para salvaguardar la seguridad e integridad de las y los usuarios y operadores y, dijo que a la fecha, más de 8 mil 600 unidades están siendo monitoreadas a través del Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad y por el C-5 de la Secretaría de Seguridad. En este programa, añadió, ya participan 153 empresas, 654 derroteros y 8 mil 681 operadores.
Recordó que con el Programa de Ordenamiento del Transporte Público de Pasajeros, más de 98 mil 748 concesiones están vigentes, lo que representa el 59 por ciento de las unidades concesionadas en todo el Estado de México, de las cuales más 26 mil 700 son unidades totalmente nuevas.
Se espera que en el último trimestre del año sumen más de 150 mil unidades regularizadas, entre taxis, vagonetas y autobuses, destacó.
Por último, destacó que el martes pasado tomaron protesta los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, que será el órgano de opinión y consulta, de debate y propuestas, en el que participan ciudadanos que destacan por su trayectoria, representatividad, institucionalidad y alto compromiso con el bienestar de los mexiquenses.
+++

Zapotlán El Grande se consolida como el corazón Agroalimentario de Jalisco… El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes más importantes que se abordarán en la edición 12 de la Expo Agrícola, así como migrar a los cultivos orgánicos y la cultura laboral, informó el Presidente del Comité Organizador Expo Agrícola, Jaime Cuevas Zepeda durante la inauguración.
Hoy vamos adelante con las prestaciones de servicio si se fijan las empresas y el Gobierno nos exige las cuestiones de seguridad social, lo que marca la ley pero creo que vamos adelante porque hay una demanda de mano de obra muy importante y eso nos ha hecho que la competencia seamos mejores en todos los sentidos, las empresas tienen la responsabilidad de integrarlos a la sociedad”, dijo.
La Expo Agrícola Jalisco se desarrolla en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán del 10 al 12 de abril, es una plataforma para el desarrollo de agronegocios del Estado y del occidente del país.
Por su parte, el Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga dijo que es muy importante para su administración el enfoque sustentable: “porque tenemos que convertirnos en un Zapotlán sustentable, en un Jalisco sustentable, en donde seamos socialmente responsables con todo nuestro medio ambiente”.
Además reiteró que Jalisco es el “Gigante Agroalimentario” de México y Zapotlán El Grande es el corazón y cabeza de ese gigante, gracias a los agricultores de la región.
Actualmente, el municipio de Zapotlán El Grande es un polo de desarrollo agroalimentario que se ha consolidado en los últimos años, en el que se le está apostando a la tecnología para generar un actividad económica sustentable, sin dañar al medio ambiente, principalmente por el esfuerzo de las universidades.
En la edición 12 se tiene 420 expositores con la mejor tecnología para la agricultura y se espera una participación de más de 20 mil compradores y visitantes, principalmente productores y expertos del agro.
Habrá encuentros de negocios entre los productores, con la finalidad de que se fomenten las interacciones y cierren alianzas comerciales.
Algunas de las conferencias serán: Nuevas tecnologías en la agricultura mexicana: Evolución del agro en México; Tecnologías al servicio de la agricultura; Innovación en nutrición vegetal; sistemas de riego de vanguardia; uso de analíticas como óptimo control nutricional de berries; Panel financiero agrocapital: Limpieza y desinfección agrícola, entre otros.
+++

Hospitales LEED, dormakaba apoya la adopción de nuevas tecnologías verdes… dormakaba, empresa experta en control de acceso a nivel mundial presenta Magneo, sistema de acceso de cristal deslizante que utiliza tecnología de accionamiento magnético lineal para una apertura silenciosa y confiable.
En el mundo en que vivimos existen tantas opciones de accesos que a veces resulta complicado definir cuál es la mejor para el espacio en cuestión. Hay que considerar todo; desde la amplitud que tendrá hasta lo higiénico que deberá ser. Lo que, es más, debido a recientes tendencias y exigencias del mercado, es importante poder tener una opción que no solo sea funcional, sino que también sea amigable para con el medio ambiente.
Silencioso como ningún otro

¿Cuántas veces se encuentra en medio de un asunto importante, en una consulta médica, ofreciendo información que es ciertamente relevante para el paciente o la persona con la que está tratando, y el ruido que provoca alguien al entrar hace que la atención se disperse?
MAGNEO de dormakaba está diseñado como un acceso tan silencioso como un susurro, debido a la increíble tecnología que ha sido utilizada en su diseño. Otro de los importantes aditamentos es que puede funcionar sin necesidad de tacto, dejando la posibilidad de contaminación fuera de la ecuación.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario