sábado, 4 de mayo de 2019

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario en funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González...


Esto es… TIMÓN FINANCIERO en Notimx… Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted…

TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González

2 de abril

*CNBV: Aumenta el dinero depositado en los bancos, disminuye morosidad de los clientes, reducen sus activos, aumenta el crédito y las ganancias para los bancos… Investa Bank, Accendo Banco, Bank of Tokio a MUFG Bank México, UBS Bank, Afirme Grupo Financiero; Banco de Inversión Afirme; INFONAVIT, FOVISSSTE; BIAfirme, BBVA, Consubanco, Accendo Banco, J.P. Morgan, Intercam Banco y Finterra; BBVA Bancomer, HSBC, Accendo Banco, J.P. Morgan, Monex, Intercam Banco, Bancoppel, Consubanco e Inmobiliario Mexicano; Intercam Banco y Mizuho Bank, Banco Ahorro Famsa, Banregio e Invex y en rojo se evaluó a Banamex, Bansí, Multiva, CIBanco e Inmobiliario Mexicano; Multiva y CIBanco.

*COFECE investiga posibles prácticas monopólicas relativas en mercado del servicio de afiliación a colegios de corredores públicos… Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Economía (SE), Ley Federal de Correduría Pública (LFCP) y su Reglamento.

*SE AMPLIA EL PLAZO PARA OBTENER EL BENEFICIO FISCAL RELACIONADO AL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO… Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Administración y Finanzas.

*TOMA CHIAPAS MODELO MEXIQUENSE PARA CREAR SU COMISIÓN DE BÚSQUEDA… Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Joel Pacheco Vilchis, Juan Daniel Cerrillo Huerta, Fiscal de Personas Desaparecidas de Chiapas.

*INEGI: EN MÉXICO HAY 74.3 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 18.3 MILLONES DE HOGARES CON CONEXIÓN A ESTE SERVICIO: ENDUTIH 2018…

*Sonora Grill Group, abrirá más de 20 sucursales entre 2019 y 2020… Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group, Holsteins.

*Turismo Médico, una tendencia al alza en México… Mónica Narro, de Hoteles City Express.

*CURSO “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL"… Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

FOVISSSTE MANTIENE CALIFICACIÓN ESTABLE DE STANDARD & POOR’S: RODRÍGUEZ LÓPEZ… Agustín Gustavo Rodríguez López, Standard & Poor’s Global Ratings, Foro Nacional de Vivienda celebrado en la Cámara de Diputados de Nuevo León; ATIENDE FOVISSSTE NECESIDADES REALES CON FINANZAS SANAS Y PROCESOS TRANSPARENTES, Expo Inmobiliaria & Vivienda Querétaro 2019; Centro de Congresos Querétaro, participaron: Cándido Pérez, delegado del ISSSTE en el Estado; Enrique Durán, jefe de Vivienda del FOVISSSTE; Ivonne Gutiérrez Hernández y Ricardo Torres, presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadio).

*Suspensión sesión de Remate BMV / 02 abril, 2019… Bolsa Mexicana de Valores, Motor de Negociación, MoNet, Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV.

*Movo inicia oficialmente operaciones en México de la mano de Cabify… Adrián Alcántara, Gerente General de Movo en México, Ramón Escobar, Director General de Cabify México.

*DESTACA JOVEN SONORENSE EN PROYECTO DE NANOSATÉLITE CON NASA… Agencia Espacial Mexicana (AEM), Universidad Estatal de Arizona (ASU), Jaime Sánchez de la Vega, Nanosatélite denominado “The Phoenix Cubesat”, Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

*DISMINUYE PRESUPUESTO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS… Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

*LOS BANCOS DE MÉXICO, LISTOS PARA RECIBIR A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”… Asociación de Bancos de México (ABM), presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

*ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO APERTURA DE VENTANILLAS PARA APOYAR PROYECTOS AGROPECUARIOS... Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino.

*Si tienes seguro de vida, ¿quiénes deben de saberlo?… Vida Citibanamex.

*POR PRIMERA VEZ EL INEGI PRESENTA INFORMACIÓN TRIMESTRAL DE LAS EXPORTACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA; INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA; ESTADÍSTICA DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA; ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE ENERO DE 2019.

*Hay más dinero en circulación… Banco de México: Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2019… La base monetaria creció 2.7% en términos reales anuales.

*Se designan nuevos Vicepresidentes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… Presidente de la Comisión, Adalberto Palma Gómez, David Esaú López Campos, Titular de la Vicepresidencia Técnica; Margarita de la Cabada Betancourt, Titular de la Vicepresidencia de Normatividad; Anselmo Moctezuma Martínez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares; José Antonio Quesada Palacios, Titular de la Vicepresidencia de Política Regulatoria; Jorge Alberto Conde Lara, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A; Luis Enrique Landa Fournais, Titular de la Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica. Edgar Manuel Bonilla del Ángel, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Jurídica; Marco Antonio López Pérez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B; Gloria Paola Fragoso Contreras, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil; Sandro García-Rojas Castillo, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos.

*POLICÍA TURÍSTICA DE LA SSC RECUPERA CÁMARA DE VIDEO DE CASI UN MILLÓN DE PESOS Y DETIENE AL IMPLICADO... Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.

*ENCABEZAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN BC… Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario en funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.

*En abril llega la 12° edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano…

*La SHCP informa sobre primera jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo…

*MAYOR SEGURIDAD FERROVIARIA, EJE DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO… XVIII Congreso ExpoRail 2019, Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNCVF).

*LOGRAN EN EDOMÉX CINCO DONACIONES MULTIORGÁNICAS… Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), Banco de Tejidos del Estado de México, Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Hospital General de Chimalhuacán.

*CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DATOS ABIERTOS… Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Javier Vargas Zempoaltecatl, titular de la Secogem, Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, AC,

*COORDINAN SECRETARÍAS ESTATALES ACCIONES PARA IMPULSAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA ENTIDAD… Alfredo Del Mazo Maza, Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico (Sedeco), Martha Hilda González Calderón y Enrique Jacob Rocha, Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta, y la jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Leonor Villavicencio.

*IMPARTIRÁ CIIASA EL CURSO “CMDN MANEJO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN”.

*ACUERDAN LA PGJCDMX Y ESPECIALISTAS DE FRANCIA, FORTALECER LA COOPERACIÓN PARA ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO… Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Israel Piceno Hernández, Subdirector Jurídico de los CJM, Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

*La SHCP informa sobre la segunda jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo…

*Citibanamex: Nota Oportuna Pre-Criterios 2020: como esperábamos, un documento relevante… Citivelocity, “Mexico Economics View: Pre-Criterios 2020: as we expected”; Señales mixtas en la actividad, pero mercados con confianza… SHCP, Pemex, CFE; La fama de los Pre-Criterios probablemente dure más de cinco minutos; S&P 500, década de buenos 1T’s; El foco de atención en la publicación de los Pre-Criterios; IEnova (IENOVA) Positivas conclusiones para IEnova de la reunión anual de Sempra con analistas; Ryan Levine; Walmex (WALMEX) La Ciencia del Crecimiento de las VMT (marzo de 2019): No es un abismo, el cambio de calendario de la Semana Santa, salvado por el poder de compra y los días fin de semana. Abrimos Catalizador de Monitoreo de Walmex (WALMEX); Fibra Prologis (FIBRAPL.14) Reducimos nuestros estimados, pero se mantiene nuestra convicción; reiteramos Compra. ENTREGAN PREMIO CITIBANAMEX DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN SU DÉCIMA EDICIÓN… Compromiso Social Citibanamex, Premio Citibanamex de Educación Financiera 2018, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex; y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

*Huawei publica su reporte anual 2018: Crecimiento sólido ante la adversidad
Ayudando a los clientes y países a obtener una ventaja competitiva… Guo Ping, preside rotativo de Huawei.

*LA SCT EMPRENDIÓ SOLUCIÓN AL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA… Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

*ACUERDAN PGJCDMX Y SEDESA SUPERVISIÓN DEL PROTOCOLO PARA
ATENDER CON DILIGENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO… Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, Secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez.
*Panduit, Rockwell Automation, y Cisco abren el Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura en Ciudad de México… Miguel López Conde, Director Regional México de Rockwell Automation, Kaleb Avila, Director para América Latina de Infaestructura de red de Panduit, Alfredo Alvarez Laparte, Líder del Segmento de Energía - EY Latin America North at EY, Alejandro Aramburu, Director General de UNIFIED, Isidro Quintana, Director General de México.

*URGEN PRODUCTORES DE LECHE QUE ECONOMÍA REVELE CONDICIONES DE COMERCIO CON EU, CANADÁ Y EUROPA… dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

*Sanciona COFECE a aerolíneas por coludirse en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en territorio nacional… Aeroméxico y Mexicana.

*ANUNCIA SCT NOMBRAMIENTOS EN ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS… Secretario de Comunicaciones y transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, Directora General de Promtel, la ingeniera María de Lourdes Coss Hernández, doctora María Emilia Alejandra Janetti Díaz, fue designada titular de SEPOMEX, Sergio Viñals Padilla, asumió como Director General de Telecomm, Agencia Espacial Mexicana (AEM), Director General al doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.

*En abril llega la 12° edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano… Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

*FORTALECE INSTITUTO HACENDARIO DEL EDOMÉX A LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA ENTIDAD… Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Comisión Certificadora de Competencia Laboral para el Servicio Público del Estado de México, Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México,Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

*La Fundación Air Canada buscará recaudar 300 mil dólares para donar a hospitales… Children's Miracle Network (CMN).

*PARTICIPA TITULAR DE LA SSC EN EL ARRANQUE DEL PROGRAMA “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO… Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, Parroquia de San Gabriel Arcángel, Doctora Claudia Sheinbaum, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez, alcalde en Miguel Hidalgo, Licenciado Víctor Hugo Romo Guerra; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Rafael Guevara Álvarez; Procuradora General de Justicia de la capital, Licenciada Ernestina Godoy Ramos, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Militar Comandante de la Primera Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Martín Salvador Morfin Ruíz, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Doctor Salvador Guerrero Chipres.

*Forcepoint premió a sus socios de canal de México… Estela Cota, Directora de Canales para Latinoamérica en Forcepoint.

*Fiesta en las alturas para conocer el nuevo Stefano®, el desodorante del hombre moderno… Vadhir Derbez, Fernando Lozada, Jimena Sánchez y Maximiliano Villegas, Cecilia Bernal, gerente de marca de Stefano®, Ha*Ash, piso 35 de Torre Punta Reforma, Vadhir Derbez, nuevo embajador de Stefano®. “El hombre Stefano®, Fernando Lozada, Jimena Sánchez y Maximiliano Villegas.

*1&1 IONOS TE AYUDA A QUE TUS DATOS ESTÉN PROTEGIDOS… Alexander Vierschrodt, Director de Commercial Management Server en 1&1 IONOS.

+++

CNBV: Aumenta el dinero depositado en los bancos, disminuye morosidad de los clientes, reducen sus activos, aumenta el crédito y las ganancias para los bancos: Información de sector Banca Múltiple al cierre de febrero 2019… Se publica información estadísticai al cierre de febrero de 2019 del sector de Banca Múltiple, integrado por 51 instituciones en operación. Al cierre de febrero de 2019, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $9,458 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó una disminución anual real de 0.3%.
La cartera total de créditoii del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,209 mmdp al cierre de febrero, con un crecimiento real de 5.3% respecto al mismo mes de 2018.
La captación total de recursos sumó $5,719 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 4.3%. De este monto, 57.2% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento real de 0.7%.
El resultado neto del sector fue de $28.2 mmdp, 13.3% más -en términos reales- respecto a febrero de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.72% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.15%.
Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de febrero de 2019.
Se comparan cifras al mes de febrero de 2019 con las del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar más información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de febrero de 2019, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, dos instituciones más que en febrero de 2018, debido al inicio de operaciones de Banco S3 (marzo de 2018), Bank of China (julio de 2018) y Keb Hana Bank (febrero de 2018); aunado al proceso de fusión de Interacciones con Banorte (julio de 2018).
Por otra parte, algunas instituciones han presentado cambios en su denominación: Investa Bank se denomina Accendo Banco (abril de 2018), Bank of Tokio a MUFG Bank México (mayo de 2018). Finalmente, la adquisición de UBS Bank por parte de Afirme Grupo Financiero dio origen a Banco de Inversión Afirme (julio de 2018).
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $9,458 mmdp, presentando una disminución anual real de 0.3%. El pasivo total registró un saldo de $8,407 mmdp, 1.0% por debajo al registrado durante febrero de 2018, en términos reales. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $1,051 mmdp, después de registrar una variación anual real de 5.9%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas) vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $5,209 mmdp, después de registrar un incremento anual de 5.3% en términos reales.
La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 6.1% respecto al mismo mes del año previo y representa el 64.2% de la cartera total, alcanzando un saldo de $3,342 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $2,587 mmdp, conformó a su vez 77.4% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 8.8% en términos reales. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 16.2% de la cartera comercial, registró una disminución real anual de 5.0% y un saldo de $541 mmdp; mientras que el crédito a entidades financieras creció en 4.5% -en términos reales- hasta un saldo de $214 mmdp, equivalente a 6.4% de la cartera comercial.
El 82.5% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 11.1%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 17.5% de esta cartera, registrando un descenso anual de 0.8% en términos reales.i
El crédito al consumo creció -en términos reales- en 2.4% alcanzando un saldo de $1,038 mmdp, y equivale al 19.9% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.6% dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 0.7% en términos reales y se ubicó en $401 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 4.1% y conformaron 23.6% de este portafolio con $245 mmdp; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de $215 mmdp al registrar una disminución anual real de 0.8%, con una participación dentro de esta cartera de 20.8%.
Con un monto de $829 mmdp, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real de 5.8% y alcanzó una participación de 15.9% de la cartera total. El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 87.9% en la cartera de vivienda, presentó un crecimiento anual real de 7.9% y se ubicó en $728 mmdp. Por su parte, los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE decrecieron 6.2% -en términos reales- respecto a febrero de 2018 para ubicarse en $87 mmdp y conformaron 10.5% de este portafolio. Los demás segmentos de este tipo de cartera (conformados por los créditos de interés social y los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos), alcanzaron un saldo de $14 mmdp, así como una participación de 1.7%.
El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.11%, 0.10 pp (puntos porcentuales) menos que el nivel observado en febrero de 2018. El IMOR de la cartera comercial fue 1.29%, 0.05 pp menos respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; donde el IMOR de la cartera de empresas presentó una disminución de 0.11 pp al ubicarse en 1.65%.
Con una disminución de 0.18 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.33%. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.30%, 0.07 pp menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.91%, 0.38 pp menos respecto a febrero de 2018. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.83%, lo que representó un incremento anual de 0.11 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.63%, 0.11 pp menos que en febrero de 2018. El crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un IMOR de 2.41%, 0.25 pp menos que el año anterior. Por su parte, el segmento de interés social registró un IMOR de 8.49%, 0.21 pp menos que lo observado el año previo. Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 3.49% y 9.95%, lo que representó variaciones anuales de 1.21 pp y -0.11 pp, respectivamente.
Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad de la cartera crediticia, se muestra el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA). Éste se ubicó, para el total de la banca, en 4.40% al cierre de febrero de 2019, es decir, 0.35 pp menos que la presentada en febrero de 2018.
Asimismo, al cierre de febrero de 2019, con una disminución de 0.12 pp respecto al mismo mes de 2018, la razón de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.20%. Esta razón se ubicó en 1.61% para la cartera comercial (0.01 pp menos que lo observado el año previo), en 8.90% para el segmento de crédito al consumo (0.39 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.41% para la cartera de vivienda (0.08 pp más que en febrero de 2018).
El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 152.11%, mostrando un nivel de 125.61% para la cartera comercial, 205.36% para consumo y 53.48% para vivienda. En este último caso, el índice es menor por el valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en $5,719 mmdp, 4.3% más -en términos reales- que la observada al cierre de febrero de 2018. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual real de 0.7% y los depósitos a plazo del público en general un incremento real de 9.9%. Por su parte, la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos, al igual que los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron un incremento anual real de 9.0% y 10.0% respectivamente.
ESTADO DE RESULTADOS
A febrero de 2019, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $28.2 mmdp, cifra 13.3% mayor -en términos reales- a la del mismo periodo del año previo.
La rentabilidad de los activos (ROA) tuvo un incremento anual de 0.13 pp, ubicándose en 1.72%; mientras que la rentabilidad del capital (ROE) aumentó 1.07 pp respecto al mismo mes del año anterior y registró un nivel de 16.15% durante febrero de 2019.
El incremento de ambos indicadores, se debió a que el crecimiento anual real del resultado neto acumulado a 12 meses (12.0%) fue superior a los incrementos observados tanto en el activo (3.4%) como en el capital contable (4.6%), considerando para éstos el promedio de los últimos doce meses.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD y consistencia DE LA INFORMACIÓN Situación financiera.
Con cifras al mes de febrero de 2019, se incorpora KEB Hana Bank sumando 51 instituciones que integran la banca múltiple; de las cuales 48 fueron evaluadas en semáforo verde y tres instituciones: Bansí, Accendo Banco y Azteca, en semáforo amarillo.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD y consistencia DE LA INFORMACIÓN Consistencia con la información detallada de cartera.
CARTERA COMERCIAL
La metodología de evaluación de calidad de la información de cartera comercial, considera dos periodos de revisión: el periodo actual (febrero 2019) y el periodo histórico (a partir de enero 2018, hasta enero 2019).
En la evaluación por inconsistencia de los saldos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgo crediticio (EPRC) del periodo, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de febrero 2019 contra los reportes de información detallada para el mismo periodo. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.
La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.50% y menor a 1.0% o enviaron un reporte fuera de la fecha límite de entrega y la calificación en rojo es para los que tienen una diferencia absoluta mayor o igual a 1.0% o enviaron 2 o más reportes fuera de la fecha límite de entrega.
En la evaluación de saldos del periodo de febrero 2019, ningún banco presentó inconsistencias.
Por entregar reportes fuera de la fecha límite de entrega se afectó la calificación de dos bancos. Para la cartera de empresas se calificó en amarillo a BIAfirme y en rojo BBVA Bancomer. También para la cartera de entidades financieras y estados y municipios se calificó en amarillo a BBVA Bancomer. Por último, en la cartera de organismos descentralizados y empresas productivas del estado se evaluó en rojo a BBVA Bancomer.
En la evaluación de saldos de EPRC con cifras a febrero 2019, dos bancos registraron inconsistencias. Para la cartera de empresas, se asignó una calificación en amarillo a BBVA Bancomer y en rojo a J.P. Morgan. Para la cartera de organismos descentralizados y empresas productivas del estado se evaluó en rojo a BBVA Bancomer.
Para la evaluación de la información histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra los reportes de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo de enero de 2018 a enero de 2019, considerando los reenvíos realizados hasta el 20 de marzo de 2019. Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.
En la evaluación de la información histórica de saldos de cartera, siete bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó calificación en amarillo a Consubanco, en rojo a Accendo Banco, J.P. Morgan, Intercam Banco y Finterra. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a HSBC y Mizuho Bank.
En la evaluación de la información histórica de EPRC, once bancos presentan inconsistencias. Para la cartera de empresas, se asignó calificación en amarillo a BBVA Bancomer, en rojo a HSBC, Accendo Banco, J.P. Morgan, Monex, Intercam Banco, Bancoppel, Consubanco e Inmobiliario Mexicano. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a HSBC, Intercam Banco y Mizuho Bank. Para la cartera de estados y municipios se evaluó en rojo a Banco Ahorro Famsa.
CARTERA A LA VIVIENDA
En la evaluación por inconsistencia de los saldos de cartera de vivienda y de EPRC se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de febrero de 2019 contra los reportes de información detallada de vivienda para el mismo periodo.
La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.25% y menor o igual al 1.0% o con entrega parcial (un reporte regulatorio de tres que componen los reportes de vivienda) posterior a la fecha de disposición y la calificación en rojo es para las entidades que tienen una diferencia absoluta mayor a 1.0% o con la entrega extemporánea de dos o más reportes regulatorios de vivienda.
Como resultado de la evaluación, siete bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de febrero 2019. Se asignó una evaluación en amarillo a Banregio e Invex y en rojo se evaluó a Banamex, Bansí, Multiva, CIBanco e Inmobiliario Mexicano.
En la evaluación de la información de saldos correspondientes a las EPRC con cifras a febrero 2019, tres bancos presentaron inconsistencias, por lo que se asignó una evaluación en rojo a Banamex, Multiva y CIBanco.
Por oportunidad en la entrega de información, se presenta en rojo en saldos y EPRC a BBVA Bancomer.
Para la evaluación de la información histórica de saldos de cartera, se comparan los importes recibidos en los reportes de información detallada de cartera a la vivienda contra los reportes de situación financiera para el mismo periodo de enero 2018 a enero de 2019, para los saldos de EPRC se consideran a partir de junio de 2018, tomando en cuenta los reenvíos realizados hasta el 20 de marzo de 2019. Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.
En la evaluación de la información histórica de saldos de cartera a la vivienda, cinco bancos presentaron inconsistencias; se asignó una evaluación en amarillo a HSBC y en rojo se evaluó a Banamex, Bansí, Multiva e Inmobiliario Mexicano.
Igualmente se presenta la evaluación de la información histórica de saldos correspondientes a las EPRC en la que cuatro bancos presentaron inconsistencias. A HSBC se asignó una evaluación en amarillo y a Banamex, CIBanco e Inmobiliario Mexicano se les asignó una evaluación en rojo.
La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma, considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantementei.
+++

COFECE investiga posibles prácticas monopólicas relativas en mercado del servicio de afiliación a colegios de corredores públicos… La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de afiliación a colegios de corredores públicos en las plazas que conforman el territorio nacional y servicios relacionados.
Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.
El corredor público es un fedatario con una función mixta: perito en derecho mercantil y en aspectos económicos-financieros. Mediante exámenes, es autorizado por la Secretaría de Economía (SE) para actuar como un agente auxiliar del comercio. De acuerdo con la Ley Federal de Correduría Pública (LFCP) y su Reglamento, le corresponde actuar en hechos y contratos de naturaleza mercantil como: constitución de toda clase de sociedades mercantiles o la protocolización de actas de asamblea de socios y sesiones de consejos de administración.[1] Dada las actividades que realiza, la prestación en un entorno competitivo de los servicios que realiza beneficia al desarrollo económico del país.
[1] No pueden intervenir, según la Ley, en actos relacionados con la transmisión de bienes inmuebles o el otorgamiento civil de poderes, que son exclusivos del notario.
+++

SE AMPLIA EL PLAZO PARA OBTENER EL BENEFICIO FISCAL RELACIONADO AL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO… El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, informa que el plazo para obtener los beneficios de condonación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos con placas de la Ciudad de México se amplía hasta el 1 de julio de 2019.
El beneficio contempla además la condonación de actualizaciones y recargos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, debiéndose pagar únicamente el monto correspondiente a los derechos de control vehicular por refrendo, de conformidad con lo establecido en el artículo 227 del Código Fiscal local.
Esta medida será aplicable para aquellos contribuyentes, personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyos vehículos tengan un valor depreciado menor a 250 mil pesos IVA incluido y no tengan adeudos del propio impuesto, en términos de la RESOLUCIÓN DE CARÁCTER GENERAL POR LA QUE SE CONDONA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, que se publicará en la Gaceta oficial de la Ciudad de México el 03 de abril de 2019. Solo se deberá pagar el importe correspondiente a los derechos vehiculares.
+++

DISMINUYE PRESUPUESTO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS… En los últimos seis años, el presupuesto federal para la adquisición de medicamentos ha disminuido 10.5%, al pasar de $88,743 millones de pesos (mdp) en 2013 a $79,417 mdp en 2019. En contraste, el total de personas que gastaron en la compra de medicinas, incrementó, al pasar de 41.1% en 2014 a 47.4% en 2016. De tal forma que, en 2016, el número de personas que pagó por medicamentos aumentó en 1 millón 584 mil 819 respecto a 2014.
Este incremento puede derivar, por un lado, de la reducción en el número de usuarios de los subsistemas públicos de salud, que se redujo en 5.6 millones de personas y, por otro, de las tasas de atención efectiva del IMSS y del Seguro Popular, que rondan 40%; es decir, cuatro de cada diez beneficiarios que buscan recibir atención efectivamente la reciben en su institución de afiliación. En cambio, en los servicios privados se presentan tasas de atención superiores a 200%.
Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que ante la disminución del presupuesto para salud, tasas de atención inferiores y gasto de bolsillo en medicamentos creciente, las eficiencias administrativas que planea el actual gobierno federal, como la compra consolidada de medicamentos, el combate a la corrupción y la reducción de la subutilización de infraestructura, entre otras, son medidas necesarias con riesgo de ser insuficientes.
+++

INEGI: EN MÉXICO HAY 74.3 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 18.3 MILLONES DE HOGARES CON CONEXIÓN A ESTE SERVICIO: ENDUTIH 2018… La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares proporciona información a nivel nacional, estatal, estatal rural-urbano y para 49 ciudades del país.
Permite identificar los patrones de uso y adopción de las TIC y su evolución en México para distintos grupos de población y en los hogares.
La edición 2018 es comparable con la información publicada en 2015, 2016 y 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
(ENDUTIH) 2018.
La ENDUTIH constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México; se realiza mediante entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC. La información generada por la ENDUTIH es comparable con los datos levantados en los años 2015, 2016 y 2017.
Los principales resultados de la edición 2018, son:
INTERNET
En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%.
TELEFONÍA CELULAR
Durante el año pasado, 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos,
ocho de cada diez usuarios, contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a Internet.
El número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se
conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en
2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.
COMPUTADORA
Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al
45.0% del total de la población en este rango de edad. Esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.
La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5
puntos porcentuales, al pasar de 45.4% en 2017 a 44.9% en 2018.
TELEVISIÓN DIGITAL
La ENDUTIH 2018 revela que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo
cual representa un 92.9% del total en el país. Así mismo, la encuesta denota que el 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.
El 95.4% de los hogares con televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2% tienen al menos un
televisor digital, 11.4% cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4% de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.
+++

Sonora Grill Group, abrirá más de 20 sucursales entre 2019 y 2020… Como parte de un fuerte plan de expansión, el grupo restaurantero Sonora Grill, anunció que abrirá más de 20 sucursales entre 2019 y los primeros meses de 2020.
Las sucursales serán de los conceptos ya conocidos del Grupo como: Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana y de dos nuevas marcas que estrenarán en pocos meses: Holsteins y Terraza Stella.
Con dichas aperturas, el grupo sumará un total de 50 restaurantes en México para el 2020, cifra con la cual pretende posicionarse como uno de los grupos restauranteros nacionales con más solidez en la industria.
Estamos muy contentos con esta expansión, creemos que es un buen momento para hacerlo. Queremos llegar a más gente ofreciendo exquisitas opciones de comida, lindos lugares, precios justos, un ambiente divertido y buenas ubicaciones”, dijo Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group.
Entre las aperturas que están contempladas se encuentran seis Sonora Grill Prime cinco de ellos en Ciudad de México y uno en Monterrey, cuatro Sonora Grill, tres en Ciudad de México y uno en Veracruz, seis Parrilla Urbana, dos en Ciudad de México, uno en Metepec, uno en Guadalajara, uno en Cancún y uno en Mérida.
En tanto, de las nuevas marcas que abrirán serán dos Holsteins, uno en Ciudad de México y otro en Monterrey, y tres Terraza Stella, ubicadas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Holsteins, será un restaurante especializado en cocciones y asado de cortes, con un ambiente sofisticado y exclusivo, atención personalizada, donde los invitados podrán ver al chef preparar los alimentos en su mesa y espacios únicos como un whiskey room. En el lugar habrá un carro especial para preparar maltas importadas, además de música jazz y soul house en vivo.
Por su parte, Terraza Stella, será un beer garden moderno, con vistas privilegiadas de la ciudad, maestros cerveceros que darán degustaciones de diferentes cervezas de todo el mundo, comida oyster a la parrilla, salas exteriores e interiores y un DJ residente especializado en música pop retro, para disfrutar en compañía de familia y amigos.
El primer restaurante SONORA GRILL nació en 2004 con una sucursal en División del Norte, bajo la idea de comer un menú rico y sin complicaciones: Carne a las brasas de buena calidad, con el toque mexicano de las salsas, los frijoles y las tortillas y su distintiva mixología, acompañada de la música del DJ residente. Hoy Sonora Grill es un grupo de 28 restaurantes distribuidos en las principales ciudades de México.
+++

TOMA CHIAPAS MODELO MEXIQUENSE PARA CREAR SU COMISIÓN DE BÚSQUEDA… Personal de la Fiscalía de Justicia chiapaneca se reunió con servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para conocer el modelo de creación y operación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), con el fin de replicarlo en la Comisión que está en proceso de creación en Chiapas.
En el encuentro, Sol Salgado, titular de la Cobupem, adscrita a la SJyDH, destacó que la entidad fue de las primeras a nivel nacional en constituir esta área, y que gracias a avances como las células municipales de búsqueda, cinco municipios mexiquenses fueron seleccionados para lanzar el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología de identificación biométrica.
En tanto, el Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Joel Pacheco Vilchis, dijo que la operación de programas como Alerta Amber y Alerta Odisea han permitido a la entidad lograr localizaciones más rápidas.
Al respecto, Juan Daniel Cerrillo Huerta, Fiscal de Personas Desaparecidas de Chiapas, reconoció los avances en materia de búsqueda logrados en el Estado de México y consideró que este intercambio de experiencias abonará a la creación de un ente que dé respuesta a la población chiapaneca.
+++

Turismo Médico, una tendencia al alza en México… Según Mónica Narro, de Hoteles City Express, México se encuentra dentro de los 10 países más visitados en el mundo, debido a su riqueza cultural, natural y gastronómica, por consiguiente, el turismo es un sector de gran importancia para la economía de México, aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo detrás de la industria automotriz y las remesas.
En 2018 las divisas que generó este sector ascendieron a 22,440 millones de dólares, pero en los últimos años otros elementos comienzan a tener gran relevancia, se trata de los bajos costos, atención personalizada y alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos, combinación perfecta para el turismo médico.
¿En qué lugar estamos y cuál es la oferta mexicana?
Después de Tailandia, México es el país más importante a nivel mundial en Turismo Médico, esto se debe a sus servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera.
1.2 pacientes / turistas médicos llegan cada año para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas & Yucatán.
Las principales especialidades médicas que México ofrece son: Cardiología, cirugía plástica oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Con esta oferta médica México también tiene una gran ventaja, según Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.
Quienes visitan México con este fin son principalmente ciudadanos estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, señala que las principales ciudades del país que reciben mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua. Las Ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas médicos, mientras que los destinos de sol y playa se caracterizan por recibir al turismo de bienestar, donde están incluídas todas las actividades de relajamiento personal.
El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar a tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación a su país de origen, sí como reducir los tiempos de espera en ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta 3 meses.
Beneficios de una tendencia al alza
Hoteles City Express, la cadena con mayor cobertura en México, es un jugador importante en esta categoría, cuenta con hoteles en todos los clústeres médicos del país, bajo una oferta muy conveniente para los turistas por ubicación de los hoteles, servicios y tarifas. La oferta de la cadena es de más de 9,270 cuartos y 84 hoteles ubicados en esta ruta de negocios.
PROMÉXICO estimó que para el 2018 el valor de esta industria alcanzaría los 5,356 millones de dólares; se considera que este tipo de turismo es uno de los fenómenos con mayor crecimiento en la última década y un medio para el desarrollo económico y social.
Un ejemplo de este desarrollo es sin duda Yucatán, donde cada vez más, turistas nacionales e internacionales identifican a este destino como una opción para realizarse algún tratamiento clínico de alta calidad y con atención especializada. Otra ciudad que está tomando ventaja es Tijuana, donde actualmente se construye la primera plaza médica del país.
Con la finalidad de potencializar este negocio, es importante reforzar y dirigir nuestros esfuerzos a otros mercados, por ejemplo, a los países con mayor gasto en servicios de salud, entre los que se encuentra Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China. Así como, fortalecer la infrastructura turística, médica y ofrecer capacitación constante para los prestadores de servicios.
+++

CURSO “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL"… Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), llevará a cabo, a partir del 8 de abril de 2019, el curso “Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional", el cual tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y fundamentos metodológicos implicados en el aseguramiento de la seguridad operacional, derivado de la implantación del SMS en su organización.
Este curso, que forma parte del Programa de Instrucción 2019, favorece de manera primordial la formación de los nuevos profesionales en la seguridad operacional en México y la región, que ayuden a la prevención de situaciones de riesgo.
La instrucción está enfocada a todo el personal que realice actividades dentro de la junta de control/grupo de acción del SMS y que participa en la notificación del reporte de accidentes e incidentes en su organización, así como auditores internos del SMS y tendrá una duración de 40 horas en modalidad presencial.
El contenido del curso está dividido en ocho módulos de temas especializados: Reglamentación y conceptos básicos del SMS; Identificación de peligros de seguridad operacional; Análisis, evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional; Supervisión y medición del desempeño de la seguridad operacional; Gestión del cambio del SMS; Mejora continua del SMS; Planificación del SMS, además de la instrucción en Manual del SMS.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través de su Centro Internacional de Instrucción, reafirma el compromiso de elevar la profesionalización y mantener estándares mundiales de seguridad en el personal dedicado a la aviación civil nacional e internacional.
Para obtener mayores informes, puedes contactar: CIIASA / 52 (55) 51331000 ext. 1633 – 2570, ciiasa_ventas@asa.gob.mx
+++

FOVISSSTE MANTIENE CALIFICACIÓN ESTABLE DE STANDARD & POOR’S: RODRÍGUEZ LÓPEZ… El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en marzo del año en curso, la agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings mantuvo en “estable” la perspectiva del Fondo, lo que permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Informó que a la fecha, el Fondo cuenta con disponibilidades líquidas por 15 mil 979 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones de pago, además de la autorización para obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos a través de bursatilización, líneas de almacenamiento y cesiones de cartera.
Durante su participación en el Foro Nacional de Vivienda celebrado en la Cámara de Diputados de Nuevo León, Rodríguez López, enfatizó que el pago de los créditos es de dos días en promedio, a partir de que la entidad financiera originadora integra correctamente el expediente.
Al cierre del año pasado, enfatizó, el Fondo generó un rendimiento en la Subcuenta de Vivienda por 9 mil 731 millones de pesos, lo que confirma su compromiso con los trabajadores del Estado para mantener, por lo menos, el valor real de sus aportaciones.
Para 2019, remarcó, el FOVISSSTE otorgará 52 mil 100 créditos por 35 mil 150 millones de pesos, contra los 49 mil 313 del año pasado por 34 mil 80 millones de pesos.
De enero al 28 de marzo de este 2019, ya han sido pagados 6 mil 228 millones de pesos, equivalente a un avance de 17.7 por ciento de la meta establecida.
Resaltó que desde la implementación de la cobranza judicial -en el año 2013- a la fecha, se recuperaron más de 600 mil millones de pesos, lo que permite tener al FOVISSSTE finanzas sanas que benefician a sus acreditados en todo el país.
En enero y febrero de este 2019, añadió, han sido recuperados 29 mil 900 millones de pesos.
El Fondo, enfatizó, trabaja con finanzas sólidas, procesos transparentes, gastos operativos adecuados y, sobre todo, sin corrupción.
Adelantó tan solo este año, el Fondo prevé otorgar en esta entidad mil 277 créditos, equivalentes a 863 millones de pesos.
+++

ATIENDE FOVISSSTE NECESIDADES REALES CON FINANZAS SANAS Y PROCESOS TRANSPARENTES: RODRÍGUEZ LÓPEZ… El Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, reconoció que la problemática de la vivienda es una responsabilidad social en la que este organismo trabaja para no solo fortalecerse, sino para atender las necesidades reales de sus derechohabientes con finanzas sanas y procesos transparentes.
Rodríguez López destacó que en el país la accesibilidad a una vivienda digna no es un problema menor, pero el FOVISSSTE suma trabajos para cambiar esa realidad.
En su discurso previo a la inauguración de la Expo Inmobiliaria & Vivienda Querétaro 2019, Rodríguez López, resaltó que a poco más de 100 días de trabajo del Gobierno de México, se han alcanzado números históricos; puesto que del pasado mes de diciembre al mes de marzo han sido liberadas 43 mil solicitudes de crédito.
Además, para apoyar a los derechohabientes se redujo de 100 a 80 la puntuación y se aumentó a 110 días el tiempo para llevar a cabo los trámites necesarios para la obtención de su crédito tradicional.
Enfatizó que bajo el Sistema de Puntaje 2019, se han liberado 22 mil solicitudes y han sido formalizados casi 8 mil 860 créditos que han generado una derrama económica de casi 5 mil 600 millones de pesos.
En Querétaro, remarcó, que el FOVISSSTE también tiene buenas cuentas que rendir ya que prevé colocar en esta entidad entre mil 593 y mil 840 financiamientos, lo que representará una derrama de poco más de mil 326 millones de pesos.
Estos logros hablan de la disposición del FOVISSSTE para atender las necesidades reales de sus derechohabientes”, puntualizó el Vocal Ejecutivo ante desarrolladores viviendísticos y empresas inmobiliarias.
Añadió que esas acciones también hablan de “nuestra voluntad para apoyar a los trabajadores del Estado para que adquieran una vivienda sustentable, de calidad, que fortalezca la construcción del tejido social y sus comunidades”.
Sostuvo que el Fondo será estricto en la regulación de la vivienda para que cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.
El propósito, puntualizó, es garantizar que todo hombre, mujer, joven y niño(a) tengan un hogar donde se sientan seguros y puedan vivir en paz y dignidad.
Para lograrlo estamos paulatinamente transformando al FOVISSSTE, optimizando y transparentando las finanzas del Fondo y sus procesos porque con finanzas sanas haremos más con menos”, declaró.
En su intervención, representante de la Expo Inmobiliaria & Vivienda, Pedro Bolívar, destacó que el sector inmobiliario en Querétaro tiene un potencial de crecimiento que traerá bienestar social y prosperidad económica.
El evento, que culmina este 31 de marzo y que tiene como sede el Centro de Congresos Querétaro, participaron: Cándido Pérez, delegado del ISSSTE en el Estado; Enrique Durán, jefe de Vivienda del FOVISSSTE; Ivonne Gutiérrez Hernández y Ricardo Torres, presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadio), respectivamente.
+++

Suspensión sesión de Remate BMV / 02 abril, 2019… La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV), informa que a las 7:51 horas, se presentó un problema en la red de comunicación entre la BMV y las Casas de Bolsa, por lo que se decretó la suspensión de la Sesión de Remate, reanudándose a las 8:27 horas. Es importante destacar que el Motor de Negociación, MoNet, no presentó ninguna afectación y que, en todo momento, se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV.
+++

Movo inicia oficialmente operaciones en México de la mano de Cabify… Luego de hacer público en diciembre del 2018 su expansión por el mercado Latinoamericano, Movo, la app de micromovilidad, inicia oficialmente operaciones el día de hoy en la CDMX de la mano de Cabify, tras una primera etapa de conocimiento del mercado mexicano.
Desde el mes de febrero, Movo obtuvo la autorización para formar parte del programa piloto de la SEMOVI, lo que le ha permitido hacer pruebas y así mantener un diálogo constante con autoridades y ciudadanos, para fomentar un entorno favorable para todos.
Estamos muy contentos de anunciar oficialmente nuestra llegada a la CDMX, pues durante el periodo de prueba hemos sido muy bien recibidos por aquellas personas que buscan evitar el tráfico y les interesa ser responsables con el medio ambiente”, afirmó Adrián Alcántara, Gerente General de Movo en México. “Tenemos a nuestro favor haber llegado de la mano de una compañía como Cabify que tiene un amplio conocimiento en lo que a movilidad se refiere, además siguiendo nuestra filosofía del grupo, buscamos seguir colaborando con las autoridades correspondientes para crear un marco regulatorio con reglas claras, transparentes y equitativas a favor de los ciudadanos”. Adicionalmente, MOVO tiene planes de llegar a otras ciudades en todo el país.
Por su parte, Ramón Escobar, Director General de Cabify México, explica que “Esta es la primera fase en donde ambos funcionaremos como apps independientes, pero muy pronto todos nuestros usuarios podrán usar Movo desde la app de Cabify. Ahora nos enorgullece pensar que estamos construyendo una plataforma de intermodalidad para brindarle a los ciudadanos varias alternativas de movilidad, dependiendo sus necesidades, pero desde una sola app”.
Actualmente, están disponibles los patines de Movo en las Alcaldías Miguel Hidalgo (Polanco, Granada, Anáhuac, Anzures) y Cuauhtémoc (Roma, Condesa, Hipódromo, Juárez y Cuauhtémoc).
MOVO es una startup española fundada en 2017 que ofrece una alternativa de movilidad sostenible. Se trata de un servicio de asset-sharing que funciona a través de una app y ofrece patines 100% eléctricos. En Movo queremos que el azul siga siendo el color de nuestro cielo.
En México, Movo inició oficialmente su operación en la CDMX en abril de 2019. El servicio se encuentra disponible todos los días entre 6:00 y 20:00 hrs.
Cabify, empresa adherida al Pacto Mundial de la ONU, pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades. Su principal objetivo es el hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir. Para ello, busca descongestionar las calles proporcionando, a través de la tecnología, una opción de transporte segura y de calidad. En 2019 Cabify integró su equipo de liderazgo con el de Easy, ambas empresas pertenecientes a la holding Maxi Mobility, además de integrar la categoría "Taxi" (o "Economy") en su plataforma. Este movimiento estratégico hace avanzar el plan de Cabify de construir la plataforma de Movilidad como Servicio líder en América Latina y Europa y garantiza que Cabify brinde más servicios a sus socios conductores, y taxistas aliados, así como más disponibilidad a sus pasajeros.
Fundada en 2011, en Madrid, Cabify se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay, Portugal y República Dominicana y se adecua a las particularidades de las más de 130 ciudades en las que opera. Con un equipo casi enteramente latino, se destaca por apostar por el talento local, generando empleos en una industria que está siendo transformada por la tecnología. Cabify, como parte de su compromiso de ser una empresa socialmente responsable y en línea con los ODS, es la primera MaaS en América Latina y Europa en compensar el 100% de las emisiones de CO2 generadas por su operación.
+++

DESTACA JOVEN SONORENSE EN PROYECTO DE NANOSATÉLITE CON NASA… La Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó al joven estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Jaime Sánchez de la Vega, Ingeniero principal de la misión y único estudiante con ciudadanía mexicana en el proyecto del Nanosatélite denominado “The Phoenix Cubesat”.
El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, destacó: “en México estamos muy orgullosos del talento de nuestros connacionales, como el de este joven que presentó el proyecto “The Phoenix Cubesat” ante científicos de la NASA y obtuvo un apoyo de 200 mil dólares para financiar este Nanosatélite científico, que está programado para lanzarse al espacio en octubre próximo”.
Cada vez más los mexicanos nos enteramos de historias inspiradoras como la de Jaime que obtuvo un reconocimiento internacional por su talento espacial, y esto es invaluable para el tema satelital que ahora se está impulsando en México entre las nuevas generaciones”, señaló Mendieta.
El satélite capturará imágenes térmicas de ciudades desde la Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés), a través de la detección remota por rayos infrarrojos, para estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI), un fenómeno por el que las estructuras de las ciudades, cemento y asfalto aumentan la temperatura de la superficie.
Este Nanosatélite con ingenio mexicano está programado para lanzarse desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con apoyo de NASA.
Sánchez de la Vega, originario de San Luis Río Colorado, Sonora, es el líder de la misión espacial universitaria para este Nanosatélite, diseñado y construido en su totalidad por estudiantes de ASU en Phoenix (Arizona).
+++

LOS BANCOS DE MÉXICO, LISTOS PARA RECIBIR A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”… La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que los bancos asociados están listos para recibir a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a partir del próximo 15 de abril.
Desde que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó este importante programa de vinculación entre los jóvenes y el sector productivo de nuestro país, la ABM manifestó su interés de participar, aprovechando la presencia que sus asociados tienen en el territorio nacional.
Los jóvenes que participen con los bancos serán capacitados como promotores de educación financiera y con la formación que reciban, podrán transmitir sus conocimientos a otros beneficiarios de programas sociales, así como a la población en general.
En adición, a los participantes se les ofrecerán becas de inglés; además, los bancos ofrecerán capacitación complementaria en otras actividades, misma que será definida por cada institución.
Participan 48 instituciones bancarias y están registrados 2 mil 296 centros de trabajo distribuidos en toda la República mexicana. La ABM estima recibir este año a 6,500 becarios.
El sector bancario refrenda su compromiso con sus jóvenes y los invita a considerarnos como una opción de vinculación con el sector productivo. La banca está entusiasmada por recibir a jóvenes para apoyarles a desarrollar habilidades y conocimientos que no sólo les sean de utilidad a ellos, sino a nuestra Nación.
El proceso de registro de becarios que deseen participar en algún banco es el siguiente:
1. Registrarse como becario en el portal de la STPS: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
2. Una vez confirmado el registro de la STPS, buscar un centro de trabajo que indique “Bancos ABM”. Hay más de 2,000 centros de trabajo, en toda la República, de 48 bancos asociados.
3. Postularse en el portal de la STPS para que la ABM reciba los datos.
En un lapso de 24 horas hábiles, el becario recibirá un correo con un usuario y contraseña para entrar al portal, así como las instrucciones del proceso para confirmar la incorporación.
En caso de dudas, es posible contactar al Centro de Atención al Usuario (CAU) que la ABM ha puesto en funcionamiento:
Atención telefónica: (01 55) 68-43-06-45 
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas 
Correo Electrónico:  soporte@jcf-abm.com.mx
Finalmente, la ABM agradece al profesional equipo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza la Lic. Luisa María Alcalde Luján, por el apoyo brindado para la participación del sector bancario privado en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
+++

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO APERTURA DE VENTANILLAS PARA APOYAR PROYECTOS AGROPECUARIOS...Al entregar incentivos agropecuarios a productores del norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los productores agropecuarios ya se pueden acercar a las ventanillas de Sedagro para que sus proyectos puedan recibir algún tipo de apoyo.
Explicó que estas ventanillas se encuentran en las 11 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en las cuales se van a invertir más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.
Quiero anunciarles que ya se abrieron las ventanillas de Sedagro para apoyar los proyectos agropecuarios; desde esta semana están abiertas todas las ventanillas en las 11 delegaciones que tenemos de Sedagro en todo el Estado de México y donde vamos a estarle invirtiendo más de mil 900 millones de pesos para proyectos agropecuarios.
Queremos invitarlas, invitarlos, a que se acerquen a las delegaciones de Sedagro, para que puedan presentar sus solicitudes, presentar los papeles que requieran y poder recibir los apoyos de los proyectos agropecuarios que apoya la Secretaría, para que les vaya muy bien en esta temporada”, manifestó.
En esta gira de trabajo, recibieron apoyos agropecuarios como fertilizantes, diésel, equipos de bombeo y vales por alta productividad de maíz, productores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
Agregó que a quienes se les ha apoyado con este tipo de incentivos, han logrado subir la producción por hectárea, y en lugar de conseguir 4.3 toneladas llegan a obtener hasta nueve toneladas de maíz por hectárea.
El día de hoy estamos entregando más de 22 millones de pesos a mil familias de esta región del estado que estarán recibiendo estos incentivos para que les vaya muy bien en este ciclo agrícola. Les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, apuntó que Temascalcingo se caracteriza por ser productor de maíz, avena, flores de maceta, ganaderos y ovinos, entre otros, y afirmó que desde la Sedagro se atenderán las necesidades de los campesinos mexiquenses.
+++

Si tienes seguro de vida, ¿quiénes deben de saberlo?… Sabemos lo importante que es tener a tu familia protegida con un patrimonio sólido y asegurado pero, ¿te has preguntado si tus seres queridos sabrán qué hacer para reclamar tu seguro de vida en caso de que fallecieras? La pérdida de una persona cercana es una de las experiencias más difíciles y dolorosas de enfrentar a lo largo de la vida. El proceso puede tornarse en una situación agobiante para los familiares, por el dolor de la pérdida y los asuntos por resolver, sobre todo los financieros.
No existe un nivel de preparación para resolver este tipo de situaciones, y si a lo anterior sumamos que probablemente exista un desconocimiento de la familia sobre tus posesiones, podemos decir que éste momento se torna aún más complicado.
Citibanamex Seguros te comparte ocho recomendaciones básicas, para organizar adecuadamente tus asuntos personales y "no heredar problemas" en caso de fallecimiento:
1. Toma un momento para reflexionar. Considera el papel que tomará tu familia para asumir sus responsabilidades, determina posibles herederos del patrimonio construido y selecciona cuidadosamente a una persona de confianza que resguardará los papeles y documentos de relevancia.
2. Haz un inventario de negocios, seguros, inversiones y deudas. Sin duda, hacer un inventario patrimonial con el monto total al que ascienden los bienes que posees como muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros, joyas, obras de arte y vehículos, hará más fácil el proceso a la hora de realizar o ejecutar un testamento.
3. Resguarda tus documentos. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro y accesible, como un cajón o una caja fuerte. Es aconsejable hacer copias para la persona designada como apoderado y/o beneficiario y guardarlos en una memoria USB. Algunos de los documentos que debes resguardar son: pólizas de seguro de vida, el último testamento con fecha, acta de nacimiento, acta de matrimonio, pasaporte, convenios funerarios, escrituras de la casa u otros bienes, actas constitutivas de los negocios, últimas declaraciones de impuestos, identificación oficial, acciones u otros títulos de valor y datos de deudores y acreedores.
4. Prepara un directorio de datos personales. Este documento le ayudará a la persona de confianza a identificar a quiénes se debe consultar o notificar. Considera tener a la vista datos de localización, como teléfono particular y dirección, de padres, cónyuge e hijos; asesor (abogado, albacea, tutor de hijos, aseguradora, contador, médico familiar, etc.) u organizaciones a las que perteneces que deban informarse.
5. Notifica a la persona de confianza que tienes un seguro de vida. Comparte datos como el nombre de la aseguradora y los beneficiarios; estos serán de mucha utilidad.
6. Cerciórate que los datos de tus pólizas de seguro de vida estén correctos. Uno de los trámites más comunes frente a un fallecimiento es el proceso para cobrar un seguro de vida, que si bien se trata de gestiones que favorecerán a la familia, en ocasiones se puede convertir en un proceso tedioso. Errores como escribir mal en la póliza su nombre, fecha de nacimiento o algún dato del beneficiario, pueden postergar el cobro.
7. Haz un balance de tus deseos. Crea un balance de lo que desearías, sin pensar en lo que los demás puedan opinar de ti. Escribe una relación de solicitudes que faciliten a tu familia tomar las decisiones, como la ejecución del testamento, donación de órganos, vida artificial cuando no exista remedio para la enfermedad y detalles funerarios, entre otros.
8. Redacta tus últimos consejos. Sería un gran detalle escribir una carta a tu cónyuge, hijos, familiares o amigos más cercanos extendiéndoles los mejores consejos que puedan aplicar en su vida personal, entre ellos uno muy valioso: siempre prever, proteger su patrimonio y no heredar problemas a sus sucesores.
Para mayor información sobre Seguro de Vida Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/seguros.html
+++

POR PRIMERA VEZ EL INEGI PRESENTA INFORMACIÓN TRIMESTRAL DE LAS EXPORTACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA… Los resultados anuales se publicaban con 10 meses de desfase respecto al año de referencia. Ahora se difundirán tres meses después de haber concluido el año inmediato anterior.
Permiten conocer la participación y evolución que tienen los 32 estados en la venta de mercancías que realiza México con el resto del mundo y la información considera cifras para la serie 2007–2018.
Se mejoró la metodología de cálculo, utilizando el Registro Estadístico de Negocios de México.
A partir de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, correspondientes a la serie 2007- 2018; en este sentido, los datos estarán disponibles trimestralmente conforme al Calendario de Difusión del INEGI.
Esta información permite ofrecer cifras sobre la evolución en el corto plazo que tiene la venta de mercancías realizada por los 32 estados del país al resto del mundo.
En 2014 el INEGI dio a conocer por primera vez y como parte de las estadísticas oficiales la información sobre el valor de las exportaciones de mercancías por Entidad Federativa para el periodo 2007-2012. A partir de ese momento, el Instituto asumió la responsabilidad de generar y difundir los resultados de manera anual.
Derivado de la importancia del sector externo en la economía nacional, y en respuesta al interés de diversos sectores por disponer de información con mayor oportunidad para el análisis de coyuntura, el INEGI efectuó una revisión y actualización de la metodología de cálculo de las Exportaciones por Entidad Federativa.

INEGI: INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA… La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1 , muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa. El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.4% durante enero de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas 2 . Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros subió 0.4% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) lo hizo en 0.2% a tasa mensual.
En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales 3 pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX disminuyeron (-)0.8% durante enero del año en curso con relación a las de un mes antes, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras descendieron (-)1.1%, en tanto que en las no
manufactureras se elevaron 2.3% mensual.
En el primer mes de este año, las horas trabajadas observaron un incremento de 0.3% frente a las del mes precedente: en los establecimientos no manufactureros fueron superiores en 0.4% y en los manufactureros en 0.2%, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual 4 , el personal ocupado creció 4.7%, las horas trabajadas se acrecentaron 3.3% y las remuneraciones medias reales 2.4% en el mes de referencia respecto a enero de 2018.

ESTADÍSTICA DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA… Cifras desestacionalizadas. El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió (-)1.3% con base en cifras desestacionalizadas 1 en el primer mes de 2019 frente al mes inmediato anterior.
Cifras originales
La producción minerometalúrgica reportó un crecimiento de 1.9% en el mes de referencia con relación a la de enero de 2018; a su interior, avanzó la producción de plomo, plata, carbón no coquizable, cobre, pellets de fierro y la de yeso. Por el contrario, bajó la de oro, coque, zinc, azufre y la de fluorita.
En su comparación anual 2 , el índice observó un aumento de 1.9% durante enero del presente año respecto al mismo mes de 2018.
La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados en el mes en cuestión, de los principales metales y minerales (véase cuadro).
Información más amplia sobre los datos publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) en la siguiente liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ en la página del Instituto en internet.

INEGI: ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, a enero de 2019.
Para el mes inicial de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en 111.7 puntos y presentó una variación mensual de 0.1 por ciento.
En enero de 2018 alcanzó un nivel de 109.7 puntos, sin variación frente a diciembre de 2017.
En enero de 2019 el IGPOSE presentó un incremento de 1.8 por ciento en relación con el mismo mes del año previo.
El nivel alcanzado por el índice en enero de 2019 es el más alto de la serie estadística disponible.
La difusión del IGPOSE se realiza a través de la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales: https://www.inegi.org.mx/temas/igpose/

Banco de México: Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2019… Resumen  En febrero de 2019, la base monetaria creció 2.7% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 se expandió a una tasa real anual de 2.2%. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 1.1% y 2.9%, respectivamente.  Los activos financieros internos (F) disminuyeron en 0.4% real anual en el mes de referencia.  El financiamiento otorgado por la banca comercial presentó una reducción de 0.4% en términos reales anuales durante febrero de 2019. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un crecimiento de 5.7%; el destinado al sector público federal, con una disminución de 8.5%; y el otorgado a estados y municipios, con una variación negativa de 10.8%.  La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 6.1% real anual en febrero de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.2%, el crédito para la vivienda se incrementó 5.7% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 7.5%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2019 registró un incremento real anual de 3.5%. Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 7.9%; el otorgado al sector público federal, con una reducción menor a 0.1 %; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 12.6%.
Agregados Monetarios
Al cierre de febrero de 2019, la base monetaria se ubicó en 1,579.0 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 2.7%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 4,327.5 miles de millones de pesos, siendo su expansión de 2.2% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 8,718.7 miles de millones de pesos, que representó un incremento de 1.1% (Gráfica 1b y Cuadro 1).
Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 12,300.5 miles de millones de pesos y registró un crecimiento de 2.9%. Ello reflejó variaciones de 3.4% y 0.8% de sus componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente.
Activos Financieros Internos
En febrero de 2019, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de Residentes, fue de 15,798.4 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 3.5%. El agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 0.4% y su saldo fue de 21,109.0 mil millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 2).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,231.6 miles de millones de pesos, lo que implicó una disminución de 3.8% (Gráfica 2b y Cuadro 2).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía disminuyeron 0.4%, alcanzando un saldo de 26,340.6 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 2).
Financiamiento de la Banca Comercial
En febrero de 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6,723.5 miles de millones de pesos, lo que significó un decremento de 0.4%. 3 De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9% del total, fue de 4,698.0 mil millones de pesos y aumentó 5.7%. 4 Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 19.5% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,313.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 8.5%. El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.8% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 321.9 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 10.8%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.8% del total, se ubicó en 390.2 miles de millones de pesos, reduciéndose en 23.3% (Gráfica 3a y Cuadro 3).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2019 fue de 4,474.5 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 6.1%. 3,4 Del saldo anterior, 1,012.4 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.2%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 827.0 mil millones de pesos y creció 5.7%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,544.5 miles de millones de pesos, incrementándose en 7.5%.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 90.6 miles de millones de pesos, un crecimiento de 16.3% (Gráfica 3b y Cuadro 4).
Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2019 presentó un saldo de 1,691.1 miles de millones de pesos y tuvo un incremento de 3.5%. 5 De dicho monto, 601.4 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 35.6% del total, lo que significó un aumento de 7.9%. 6 El financiamiento a estados y municipios, que representa 11.8% del total, reportó un saldo de 199.3 miles de millones de pesos, presentando una expansión de 12.6%. El financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 36.7% del financiamiento total, se situó en 621.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una reducción menor a 0.1%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 15.9% del total, se ubicó en 268.9 miles de millones de pesos, una disminución de 2.9% (Gráfica 4 y Cuadro 5).
Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en febrero de 2019, la tasa de los CETES 28 días decreció dos puntos base con relación al mes anterior, ubicándose en 7.93%; la TIIE 28 días disminuyó tres puntos base con relación al mes previo, situándose en 8.56%; y la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó un punto base durante el mes, alcanzando un 8.29% (Gráfica 5a y Cuadro 6). La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 8.64% en febrero de 2019, nivel inferior en 10 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos disminuyó 13 puntos base durante el periodo, ubicándose en 9.74% (Gráfica 5b y Cuadro 7).
En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en febrero de 2019, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 13.30%. El CAT mínimo fue de 11.30% y el máximo de 17.50% (Gráfica 5c y Cuadro 8). 7

ENTREGAN PREMIO CITIBANAMEX DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN SU DÉCIMA EDICIÓN… Compromiso Social Citibanamex entregó hoy el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2018, que desde 2008 reconoce a quienes promueven una mayor cultura económica y financiera en México. En esta edición, el tema fue la inclusión financiera responsable.
El equipo ganador de cada categoría recibió 134 mil pesos, además de un reconocimiento especial y la primera producción de sus materiales, los cuales serán incorporados a la oferta didáctica de Educación Financiera Citibanamex, como herramientas que se utilizarán a nivel nacional, acompañadas de talleres gratuitos dirigidos a diversos segmentos de la población.
En la categoría de juego de mesa, el material ganador fue Misión: Humano, creado por el equipo Dinerosgeim, integrado por Daniela Burri Meneses, Erika Ivette Gutiérrez Hernández y Néstor Axayacatl Lobato García, con el objetivo de dar a conocer las herramientas y productos financieros de forma dinámica y divertida.
Por otro lado, en la categoría de cuento ilustrado, el material ganador fue Cuando los sueños no caben en el cochinito, desarrollado por el equipo Las Impulsoras, compuesto por Fabiola Renata Corona Sánchez, Rocío Jazmín Corona Rosales y América Adriana Corona Sánchez. El cuento plasma la historia de una chica en situación vulnerable quien, a través de un negocio propio, busca salir adelante y es un fiel reflejo del concepto de inclusión financiera responsable.
En esta ocasión, el jurado determinó declarar la categoría de video educativo como desierta.
La ceremonia de entrega del premio fue presidida por Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien estuvo acompañado por Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex; y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
En el marco del XV aniversario del área de Educación Financiera entregamos el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2018 como muestra del compromiso que tenemos en Citibanamex para impulsar el desarrollo económico y la inclusión financiera en el país, a través de materiales lúdicos e innovadores que fomenten una cultura en esta materia y promuevan una mejor toma de decisiones en nuestra población”, afirmó Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Durante la convocatoria del premio, que estuvo abierta entre el 30 de abril y el 31 de agosto de 2018, se recibieron un total de 163 materiales en las categorías de juego de mesa, cuento ilustrado y, por primera vez, video educativo; el jurado externo, integrado por distinguidos representantes de instituciones reconocidas en el medio de la educación y las finanzas, seleccionó a los ganadores.
Desde 2004, Educación Financiera Citibanamex promueve una cultura económica y financiera en niños, jóvenes y adultos, ya sean usuarios de los servicios financieros o no, que les permita ser capaces de analizar y comparar la oferta del mercado, para tomar mejores decisiones encaminadas a su bienestar y calidad de vida.
A lo largo de sus 10 ediciones, el Premio Citibanamex de Educación Financiera, se ha convertido en una gran herramienta para dar voz a personas de todo el país, interesadas en compartir con otros, su experiencia y conocimientos sobre diferentes temas financieros. Históricamente se han recibido 855 materiales en las diferentes categorías: juego de mesa, cuento ilustrado, interactivos digitales y videos educativos. De ese total, se han integrado 24 materiales a la oferta educativa del banco que han beneficiado a cerca de 100 mil personas a nivel nacional.
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

Se designan nuevos Vicepresidentes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
En la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) celebrada el pasado 27 de marzo, se designó a 6 nuevos vicepresidentes y ratificó a 4 que se encontraban ya en el cargo.
El nombramiento de los Vicepresidentes de la CNBV contribuye a mantener una adecuada supervisión y sano desarrollo del sistema financiero en México.
La Junta de Gobierno de la CNBV, en su sesión ordinaria celebrada el día miércoles, aprobó a propuesta del Presidente de la Comisión, Adalberto Palma Gómez, los siguientes nombramientos:
David Esaú López Campos, Titular de la Vicepresidencia Técnica;
Margarita de la Cabada Betancourt, Titular de la Vicepresidencia de Normatividad;
Anselmo Moctezuma Martínez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares;
José Antonio Quesada Palacios, Titular de la Vicepresidencia de Política Regulatoria;
Jorge Alberto Conde Lara, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A; y
Luis Enrique Landa Fournais, Titular de la Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica.
Asimismo, se ratificó a los titulares de las Vicepresidencias restantes, quedando como sigue:
Edgar Manuel Bonilla del Ángel, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Jurídica;
Marco Antonio López Pérez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B;
Gloria Paola Fragoso Contreras, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil; y
Sandro García-Rojas Castillo, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos.

POLICÍA TURÍSTICA DE LA SSC RECUPERA CÁMARA DE VIDEO DE CASI UN MILLÓN DE PESOS Y DETIENE AL IMPLICADO
Elementos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a un hombre implicado con el robo de una cámara de videograbación, cuantificada en 900 mil pesos.
En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 10:40 horas del día en curso, los policías que realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la Alameda Central, ubicada entre las calles Doctor Mora y avenida Juárez, fueron solicitados por un camarógrafo de un medio de comunicación, junto con su acompañante, ya que dijo haber sido víctima de robo.
El denunciante informó que una persona en situación vulnerable se les acercó a “pedir una limosna”, pero que al negarse fueron agredidos con golpes en el rostro y se echó a correr con la cámara que les arrebató de la marca Panasonic, modelo 800.
En respuesta inmediata los oficiales localizaron al señalado y tras una persecución lo detuvieron y recuperaron el equipo de cámara, el cual, en su fuga, el hombre dejó abandonado en una jardinera.
El ahora detenido, la cámara y la parte afectada, fueron trasladados a la CUH-2 Coordinación Territorial del Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

ENCABEZAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN BC… El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, sesionó este miércoles en Tijuana, Baja California, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, agenda en la cual se presentaron los avances en la estrategia conjunta que se ha implementado en la entidad para el combate a la inseguridad, lo que ha dado como resultado una reducción del 21 por ciento en el delito de homicidio a partir del 4 de febrero, así como una baja en el resto de los delitos del orden común, esto con el refuerzo de los efectivos y el fortalecimiento de las acciones en la materia.
Durante la gira de trabajo que sostuvo el Ejecutivo Federal por esta entidad, el Mandatario bajacaliforniano, reiteró el firme compromiso de sumar esfuerzos sociedad y gobierno para avanzar en este tema, fomentando la prevención del delito y garantizando el bienestar, así como la tranquilidad de las familias bajacalifornianas, acorde a la Cruzada por la Seguridad “Tarea de Todos”, que impulsa el Gobierno del Estado.
En este marco, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte detallado del operativo de seguridad que desde el mes pasado se desarrolla en esta entidad, del cual para ponerlo en marcha se elaboró un análisis en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para determinar las acciones a seguir y los focos de atención, considerado particularmente a la ciudad de Tijuana como área de atención prioritaria.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario en funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.
+++

En abril llega la 12° edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano… Aparta la fecha, en abril llega el Festival Ternium de Cine Latinoamericano que tiene como objetivo promover lo mejor del séptimo arte y los talentos más reconocidos de América Latina.
En este año, el Festival llega a su edición décimo segunda y se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior del emblemático Parque Fundidora. Contará con 16 funciones de 8 cintas multipremiadas de Cuba, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Puerto Rico. Destacan tres óperas primas reconocidas en festivales internacionales: La Camarista (Méx), Un Traductor (Cub) y Las Dos Irenes (Bra).
La venta de boletos se realiza directamente en la taquilla de la Cineteca, con un costo de $30 pesos por función a beneficio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que los amantes del cine de arte no se lo pueden perder.
Para más información sobre las películas y cartelera, consulta la página del festival, www.festivalterniumdecine.com, o bien sigue las cuentas de Twitter: @TerniumMexico y Facebook: /TerniumenMonterrey
+++

La SHCP informa sobre primera jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo… El Gobierno de México inició la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En la primera jornada, se realizaron cuatro Asambleas Regionales en el estado de Oaxaca con sede en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candoyoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula.
Las y los asistentes a las asambleas regionales pertenecen a comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal y Afromexicano.
Todas las asambleas contaron con la presencia y la escucha activa de funcionarios(as) públicos(as) del
gobierno federal, con la instrucción de incorporar inquietudes, propuestas y opiniones de la población local al diseño del Programa y lograr acuerdos con las comunidades de la región.
Las asambleas estuvieron caracterizadas por una amplia y crítica participación por parte de las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas.
La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las
comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Entre las más importantes demandas que serán incorporadas al Programa, destacaron: atender prioritariamente las zonas afectadas por los sismos de 2017; diseñar e implementar proyectos productivos sustentables que detonen el trabajo bien remunerado; crear programas para proteger el territorio y el medio ambiente; ampliar o sustituir la infraestructura; y fortalecer la cohesión social.
En las participaciones fue evidente la exigencia de alcanzar acuerdos y que estos se cumplan para propiciar la construcción de una nueva relación entre el gobierno, las comunidades y los pueblos indígenas.
Se trató de una jornada histórica y sin precedentes, en un nuevo régimen que promueve e instrumenta mecanismos de democracia participativa para la toma colectiva de decisiones.

MAYOR SEGURIDAD FERROVIARIA, EJE DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO… Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF, anunció el relanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios como parte de las acciones para el incremento de la seguridad en el sector
Informó de la realización del Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento integral que busca ser guía del desarrollo futuro del sector en el país
Durante su participación en el XVIII Congreso ExpoRail 2019, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Ing. Alejandro Álvarez Reyes, señaló la importancia de la coordinación entre instancias de gobierno y concesionarios para incrementar los niveles tanto de seguridad externa, como operativa del sector ferroviario.
En este sentido, mencionó que la ARTF trabaja en mejorar la convivencia urbana con el ferrocarril a través de un replanteamiento de las reglas de operación que aumenta la disponibilidad de los recursos asignados al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNCVF).
El objetivo del FNCVF, coordinado por la ARTF, es financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, al interior de zonas urbanas o centros de población en los cruces viales ferroviarios.
Los recursos pueden ser utilizados para la realización de estudios y proyectos que tengan el propósito de mejorar la eficiencia y seguridad de cruzamientos; para contratar obras y servicios, entre otros.
Los interesados pueden presentar sus propuestas de proyectos mediante algún miembro del Comité de Seguridad: la ARTF, alguna entidad federativa, municipio, empresa concesionaria, una comunidad indígena o agraria.
Alejandro Álvarez señaló que, de acuerdo con el último Reporte de Seguridad del Sector Ferroviario, publicado por la ARTF, se presenta aproximadamente un arrollamiento diario en el Sistema Ferroviario Mexicano; por lo que enfatizó ante la industria y demás actores presentes, la importancia de difundir el FNCVF y sus recursos para contener dichas afectaciones a la población.
Destacó, lo mencionado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú que, pese a que existen problemas inmediatos que atender dentro del sector ferroviario, es necesario un ejercicio conjunto que nos permita profundizar, integrar y priorizar los siguientes pasos en favor del desarrollo de la industria ferroviaria.
El titular de la ARTF invitó a ser parte de la realización del Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, documento que incluirá un análisis completo de la cartera de proyectos tanto de pasajeros como de carga, de libramientos, acortamientos, etc., a fin de construir un documento que reúna los esfuerzos hasta ahora aislados para acelerar el dinamismo del sector ferroviario en México.
+++

LOGRAN EN EDOMÉX CINCO DONACIONES MULTIORGÁNICAS
Tan sólo durante el mes de marzo, en el Estado de México se logró la procuración de 10 riñones, dos hígados, seis córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas tras concretar cinco donaciones multiorgánicas.
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) detalló que gracias a la bondad de la familia de los donantes, se pudo beneficiar a 13 personas que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano.
La institución señaló que los huesos y piel fueron canalizados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y podrán emplearse para favorecer hasta a 200 personas.
Las procuraciones ocurrieron en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital General de Chimalhuacán.
Es importante destacar la participación de los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud a cargo de la difícil tarea de convencer a las familias de regalar vida a través de los órganos de su ser querido.
El Cetraem detalló que con base en las listas de espera y compatibilidad, de los 13 órganos procurados, siete se trasladaron a diversos nosocomios de la Ciudad de México, mientras que el resto permanecieron en la entidad.
En todos los casos, los donantes -cuyas edades eran tres, 30, 32, 35 y 48 años- presentaron muerte encefálica.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, reconoce la solidaridad de las familias que han decidido otorgar una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran a la espera de ser trasplantados.
+++

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DATOS ABIERTOS… En el marco del convenio de colaboración que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), firmó con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), y que fue el primero en su tipo, se realizó un Taller sobre Datos Abiertos, con el propósito de impulsar la profesionalización de los servidores públicos y, con ello, avanzar hacia un gobierno abierto, democrático y transparente.
Así lo informó Javier Vargas Zempoaltecatl, titular de la Secogem, quien indicó que la apertura de datos busca facilitar la transparencia, la participación y la colaboración, así como la generación de servicios de valor agregado para la sociedad.
Al dar la bienvenida a los participantes, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, AC, agregó que para cualquier entidad pública es fundamental contar con un mecanismo informático eficiente que le facilite la publicación y acceso de sus datos abiertos, tanto a ciudadanos como a empresas.
Respecto del convenio suscrito con la SESNA, Vargas Zempoaltecatl aseguró que la cooperación solidaria emerge como una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno actual, ya que una organización aislada poco puede hacer frente a problemas complejos.
Con estas acciones, enfatizó, se cumple con lo establecido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, acerca de impulsar la transparencia proactiva, la rendición de cuentas y el gobierno abierto.
+++

COORDINAN SECRETARÍAS ESTATALES ACCIONES PARA IMPULSAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA ENTIDAD… Con el propósito de alinear acciones con los sectores salud y educativo para impulsar la generación de empleos a fin de dar seguimiento a los proyectos estratégicos instruidos por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, los titulares de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico (Sedeco), Martha Hilda González Calderón y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, presidieron el Taller Intersecretarial.
En el encuentro, al que asistieron el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta, y la jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Leonor Villavicencio, se establecieron líneas de acción como la conformación del Programa Estatal de Empleo, cuyo objetivo es articular políticas públicas que fomenten el empleo y la capacitación para el trabajo.
En su intervención, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que se plantea una mayor coordinación entre autoridades para impulsar acciones que beneficien a los mexiquenses en temas laborales.
+++

IMPARTIRÁ CIIASA EL CURSO “CMDN MANEJO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN”… El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) impartirá el curso “CMDN Manejo de combustibles de aviación”, el próximo 8 de abril, conforme a su programa de instrucción de Seguridad Operacional (SAFETY) 2019.
El curso tendrá una duración de 40 horas, se llevará a cabo en modalidad presencial y estará enfocado a todo el personal operativo y mandos medios involucrados en los procedimientos de recepción, control de calidad, almacenamiento y suministro de combustibles de aviación.
Esta capacitación tiene como objetivo que los participantes ejecuten eficientemente las funciones relacionadas con el proceso del manejo de combustibles de aviación en toda la cadena de suministro, cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad requeridos.
El contenido del curso está dividido en cuatro módulos de temas especializados: Procedimientos de manejo de combustibles de aviación, aplicación de las pruebas de calidad y de la normatividad en el manejo de combustibles de aviación, identificación de riesgos y peligros y mantenimiento a vehículos de suministro.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso y experiencia en el sector aéreo, ofreciendo la más alta capacitación en temas de seguridad y mejora para el manejo de combustibles de aviación a nivel internacional.
Para obtener mayores informes, puedes contactar:
CIIASA / 52 (55) 51331000 ext. 1633 – 2570, ciiasa_ventas@asa.gob.mx
+++

ACUERDAN LA PGJCDMX Y ESPECIALISTAS DE FRANCIA, FORTALECER LA COOPERACIÓN PARA ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO… Una delegación de funcionarios y especialistas del gobierno de Francia, visitó el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de la alcaldía Tlalpan, para conocer el modelo de atención que brinda la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a las víctimas de violencia de género; se planteó también la cooperación para fortalecer los mecanismos que la dependencia tiene para hacer frente a este fenómeno en la capital del país.
Israel Piceno Hernández, Subdirector Jurídico de los CJM, señaló que el interés de la titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy Ramos, por buscar casos de éxito y buenas prácticas internacionales sobre el derecho de acceso a la justicia para mujeres víctimas de la violencia, permitió la visita de la delegación francesa y establecer con los especialistas de esa nación, lazos de comunicación y cooperación constante en la materia.
El encuentro de los funcionarios de la PGJCDMX con la comisión francesa, se caracterizó por el intercambio de ideas en torno a las acciones viables para garantizar los derechos de las mujeres víctimas: vivir libres de violencia y tener acceso a la justicia, en un problema con características compartidas en muchos Estados del mundo.
En este contexto, se planteó estrechar la comunicación y cooperación constante para seguir fortaleciendo los mecanismos con que cuenta la PGJCDMX para hacer frente al problema de la violencia de género contra mujeres en la ciudad de México.
La visita tuvo como propósito que los funcionarios y especialistas franceses, conocieran a través de un acercamiento directo con los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) cómo es la atención que se brinda a las víctimas y explicarles el funcionamiento de estos centros.
La delegación de Francia estuvo integrada por la Magistrada y Subprocuradora del Tribunal de Gran Instancia de París, Aude Duret; Samuel Hosotte, Comisario de Policía; el Doctor Gilles Tournel, profesor de medicina legal, responsable de la Unidad Médico-Legal del Hospital Universitario de Rouen y Michelle Dayan, abogada especializada en derecho de la familia.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.
+++

La SHCP informa sobre la segunda jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo… El día de hoy se realizó la segunda jornada de la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En esta ocasión, las sedes de las Asambleas Regionales fueron Santa María Chimalapa en el estado de Oaxaca, así como Oteapan y Uxpanapan en el estado de Veracruz.
La jornada fue sumamente concurrida en las tres asambleas realizadas. Se contó con la participación de personas provenientes de los pueblos Zoque, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Popoluca, Chinanteco, Zapoteco, Totonaco y Afromexicano.
Como en las asambleas realizadas el día de ayer, la participación de las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos, tuvo énfasis en denunciar la situación de pobreza, marginación, discriminación y abandono en el que se encuentran las comunidades indígenas.
Con la realización de dichas asambleas, comienza el trabajo permanente de diálogo, consulta y decisión colectiva entre las comunidades y pueblos indígenas, el gobierno federal y la sociedad mexicana en su conjunto.
Por parte de las y los representantes del Gobierno de México se estableció el compromiso de recibir y analizar las solicitudes realizadas por las personas participantes. De esta manera, se establecen las bases de una relación que permitirá que todas las voces, inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas se combinen para lograr la creación de un programa enfocado en lograr el bienestar y desarrollo de todos los habitantes del Istmo de Tehuantepec.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce la labor del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el proceso de convocatoria y realización de la Consulta Indígena previa, libre e informada.
1El alto nivel de participación social en las Asambleas Regionales se debe al proceso de organización instrumentado desde hace semanas por las y los funcionarios públicos de este Instituto.
+++

Citibanamex: Nota Oportuna Pre-Criterios 2020: como esperábamos, un documento relevante… Como anticipamos, el gobierno aprovechó Pre-Criterios para ajustar su marco macroeconómico para 2019. Los cambios a la actividad estuvieron en línea con lo que previmos 1 . El crecimiento del PIB para 2019 se revisó a la baja a 1.6% desde el 2.0% aprobado por el Congreso en el presupuesto 2019 (nuestro pronóstico es de 1.4% y el del consenso de la Encuesta Citibanamex es de 1.5%). Para 2020, Hacienda espera un crecimiento de 1.9%; este es nuestro pronóstico actual, así como el del consenso en la encuesta de Banxico. Respecto a la producción de petróleo, la otra variable con una diferencia significativa entre lo previsto en el presupuesto y las proyecciones actuales del mercado, Hacienda (o Pemex) se mantiene optimista: redujo el estimado de 2019 a solamente 1.78 millones de barriles diarios (mbd) desde 1.85 mbd (1.70 mbd observado en el periodo enero-febrero). Para 2020, el gobierno ve la producción de petróleo en 1.92 mbd (crecimiento de 4.5% a tasa anual), en nuestra opinión también una proyección optimista.
Sin embargo, la caída esperada en ingresos es mayor a lo que estimamos. Pre-Criterios anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121mmp (0.5% del PIB), casi dos veces más que nuestra proyección de 69.5mmp. La caída se explica por ingresos petroleros e ingresos tributarios no petroleros menores en 115 y 9.9 mmp, respectivamente.
Dado que el precio del petróleo aumenta (ver Cuadro 1) y la producción de petróleo esperada es ajustada a la baja pero de forma modesta, la caída de 115mmp sorprende, ya que implica una mucho mayor elasticidad de los ingresos fiscales a esta última variable. Específicamente, la caída en los ingresos fiscales por la menor producción petrolera es ahora de 25.6mmp en vez de 19.4mmp. 
Dado que el precio del petróleo es una variable exógena (y juega a favor de ingresos mayores), explicaciones potenciales incluyen un peso más apreciado frente al dólar (lo cual es el caso ya que el nuevo estimado para el tipo de cambio promedio en 2019 es de 19.50 en lugar de 20.00 pesos por dólar); una reducción en las exportaciones de petróleo ya que una mayor proporción de la
producción es redestinada a refinación por PEMEX; y/o que el precio que la transformación industrial (refinación) paga a E&P sea menor a la referencia internacional. Respecto a la plataforma de exportación, las cifras en Pre-Criterios fijan el estimado para 2019 en 1.01 mbd en lugar del 1.02 mbd aprobado por el Congreso en el Presupuesto. Lo anterior implica un inc remento relativamente pequeño en la proporción de refinación con respecto a la producción total. Sin embargo, no se hizo ningún comentario respecto a la determinación de precios internos de PEMEX.
Para 2020, Hacienda está relativamente optimista respecto a su habilidad para mejorar la recaudación, al proyectar que los ingresos totales se van a incrementar en 0.6%, subrayando el aumento de 1.5% a tasa anual en los ingresos tributarios no petroleros.
Hasta ahora, no se hizo referencia a los fondos de estabilización. El tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración de AMLO también planea enfrentarla con recortes al gasto. Así, Hacienda busca recortar el equivalente del 0.5% del PIB en gasto, o 121mmp, destacando los recortes al gasto programable (112.7mmp). Es probable que esto sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de AMLO; el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios de AMLO. Así, las metas fiscales para 2019 se mantendrían en general sin cambios, con el balance primario y los RFSP en 1% y -2.5% del PIB, respectivamente. En este sentido, la deuda neta al cierre de 2019 se estima en 45.1% del PIB, mientras que la pauta marcada para 2020 sugiere que la política fiscal restrictiva no sólo continuaría sino que se intensificaría: la meta es alcanzar un balance primario de 1.3% del PIB y RFSP de -2.1% del PIB.
En cuanto al elefante en la habitación (PEMEX), en Pre-Criterios se menciona la posibilidad de ofrecer apoyo a la empresa para sus vencimientos de deuda de 2019, pero establece que deberá mejorar su balance por el monto exacto de la transferencia, sin que esto implique un ajuste adicional al gasto. Interpretamos esto como un uso potencial de los fondos de estabilización para apoyar a PEMEX, condicionado a que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento.
Al parecer, no se ha llegado a una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a PEMEX; sin embargo hasta ahora parece ser un gran día para los halcones fiscales. Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics View: Pre-Criterios 2020: as we expected”.
+++

Citibanamex: México: Señales mixtas en la actividad, pero mercados con confianza… A febrero, los ingresos y el gasto públicos se ubicaron por debajo de lo programado. El viernes, la SHCP publicó que en el periodo enero-febrero se registró un balance primario superavitario por 57.7 billones de pesos, aunque el balance del sector público fue deficitario en 27.6 billones de pesos debido a los déficits de Pemex y CFE de 79.3 y 30.1 billones de pesos, respectivamente. Los ingresos se ubicaron por debajo del programa en 31.1 billones de pesos, debido a ingresos petroleros más bajos que los proyectados en 41.2 billones de pesos. Los ingresos no petroleros se ubicaron 10.1 billones de pesos por encima del programa, si bien los ingresos tributarios fueron menores en 13.1 billones de pesos, debido a una menor reducción en la recaudación del IVA que la esperada en 14.8 billones de pesos. Los ingresos, especialmente la recaudación de impuestos, podrían continuar debajo que lo presupuestado en el resto de 2019 dada la desaceleración esperada de la actividad económica. El gasto neto total se ubicó 77.1 billones de pesos por debajo del programa, destacando que el gasto programables fue 60.5 billones de pesos menor que lo programado. Finalmente, la inversión fija, que mostró una sorpresa positiva en enero, acumuló una caída anual de 5.8% a febrero.
Las remesas mantienen su ritmo de crecimiento. Durante febrero, el ingreso de recursos por remesas del exterior sumó 2,387 millones de dólares –el mayor monto para un segundo mes del año desde que se tienen registros. Ello representó un crecimiento anual de 6.4%, similar al 6.5% del mes previo. En términos de pesos reales, estimamos que las remesas crecieron 5.4% anual en febrero. Para todo el año mantenemos nuestra estimación de crecimiento de 6.1%.
Los indicadores manufactureros muestran señales encontradas. A nivel mundial, los PMIs reportados por Markit sorprendieron al mostrar estabilidad y en algunos casos como el de China al ser mejor de lo anticipado, levantaron expectativas de que la desaceleración manufacturera puede estar llegando a su punto de inflexión. Sin embargo, para México los resultados fueron menos alentadores pues los 3 PMIs que se reportaron el día de hoy (Inegi, IMEF y Markit) muestran un escenario todavía de desaceleración. Aunque dos de los tres indicadores se mantienen por arriba del umbral de 50 (mayor a este numero indica expansión; menor es contracción), los tres descendieron mandando una señal de menor dinamismo.
México coloca de manera exitosa dos nuevos bonos en los mercados internacionales. La SHCP realizó la emisión de dos nuevas referencias a 7 y 20 años en euros por un monto total de 2,500 millones de euros (2.8 mill de dólares). La operación contó con más de 545 órdenes por parte de inversionistas internacionales y una demanda total equivalente a 3.6 veces el monto emitido. El primero de los bonos con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación por 1,500 millones de euros y un rendimiento de 1.669% y tasa cupón de 1.625%. El segundo, con vencimiento en 2039 y 1,000 millones de euros fue colocado a una tasa de rendimiento de 2.969% y una tasa cupón de 2.875%. Destaca que esta es la primera vez que el Gobierno Federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros. Esta operación más la realizada el pasado 16 de enero por 2,000 millones de dólares le permite al Gobierno Federal cubrir la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera para 2019.
+++

Citibanamex: La fama de los Pre-Criterios probablemente dure más de cinco minutos… Se espera que Hacienda publique sus Pre-Criterios el 1º de abril. Este es un documento típicamente de bajo perfil que presenta la visión actualizada de la Secretaría de Hacienda sobre el estado de la economía hacia delante (y de sus ingresos y gastos esperados), lo que en esta ocasión parece ser de particular relevancia para el mercado.
Anticipamos varios cambios al escenario macroeconómico de 2019, notablemente un decremento en los estimados del crecimiento del PIB y una reducción en el pronóstico de producción petrolera para el año.
Los cambios esperados a los supuestos macroeconómicos resultarían en una caída de los ingresos fiscales de 65.9mmp, o 0.26% del PIB, una suma considerable cuando se le compara con varios de los proyectos emblemáticos de la administración de AMLO.
Consideramos que esto prepararía el terreno para que el gobierno anuncie la toma de recursos provenientes de fondos precautorios, lo que ya ha sido señalado por Hacienda como una fuente de recursos para hacer frente a las obligaciones que Pemex tiene que liquidar en 2019.
Con una suma acumulada de 279.8mmp (14.3mmd), o 1.2% del PIB, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) parece ser suficiente para amortizar y liquidar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6mmd, aunque anticipamos que ello podría traer mayores problemas hacia delante, especialmente en ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de Pemex.
+++

CITIBANAMEX: Panorama Bursátil. S&P 500, década de buenos 1T’s… Nuestra lectura del mercado. A pesar de las dudas de los inversionistas respecto al crecimiento económico global, la no definición del Brexit en Europa y la incertidumbre que genera una curva de rendimientos invertida (bonos del Tesoro de 10 años vs. el de 3 meses), los mercados tuvieron un desempeño semanal favorable. Probablemente, los inversionistas se han posicionado en activos de riesgo por posibles estímulos o la adopción de una política monetaria más acomodaticia de algunos bancos centrales importantes.
S&P 500, buenos 1T’s en la década. Destacables rendimientos tuvo el primer trimestre de cada año en la década 2010-2019 del S&P 500. Todos los trimestres “salvo uno” fueron positivos. De hecho, no había existido una década en la historia del S&P 500 con tantos rendimientos positivos en cada primer trimestre. 9 positivos en la década actual, 8 en la década de los 50’s, 7 en la década de los 80 y 90, y todas las demás tuvieron al menos la mitad negativos. Con un rendimiento de 12.7%, el primer trimestre de 2019 fue el mejor primer trimestre desde 1998.
Asignación global de activos. El mundo ha pasado de un sólido crecimiento económico con baja inflación (goldilocks) apoyado por estímulos monetarios y cuantitativos (reflation) hacia un estancamiento y probablemente a una recesión. Hay debilidad en Europa y Asia; y EUA apunta hacia una mayor desaceleración. Los modelos de Citi indican que la probabilidad de recesión en EUA este año es del 37%, pero nunca han superado el 50% aun cuando han ocurrido recesiones previas. Si se invierte más la curva, las probabilidades de recesión crecen exponencialmente. Pero, con una curva invertida, el mercado de capitales continúa al alza hacia el próximo julio (11% adicional) y la recesión comenzaría a finales de 2019. Nuestro estratega todavía recomienda al mercado de capitales con una ligera sobreponderación vía mercados emergentes, los cuales tienen probabilidades de revisión al alza en las utilidades. En un ciclo estancado, la renta fija sobresaldrá, y nos mantenemos sobreponderados en treasuries y bonos corporativos de EUA con grado de inversión.
Estrategia global de acciones. En un análisis diferente, basado en una recesión, pero en las utilidades, nuestro estratega global de acciones en Citi, Robert Buckland, comenta que la historia dice que el mercado de EUA todavía subiría otro 32% hacia finales de 2020, cuando la recesión en las utilidades y el mercado bajista comiencen; es decir, estadísticamente entre 18 y 24 meses después de que la curva se invierte. Debilitamiento de la economía global y una Fed ‘dovish’ han provocado la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Creación de valor y rendimiento. Se realizó un comparativo entre el retorno del capital de las empresas y su costo de capital.
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 3.0% comparado con uno de 2.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 5.6% vs. 4.2% del S&P/BMV IRT ex Elektra.
+++

CITIBANAMEX: Perspectiva Semanal. El foco de atención en la publicación de los Pre-Criterios… En los Pre-Criterios, Hacienda posiblemente modifique el escenario macro y revise a la baja los ingresos previstos. Se espera que el 1° de abril Hacienda presente su visión actualizada sobre la economía y las finanzas públicas. Anticipamos cambios al escenario macro principalmente en menores crecimiento del PIB y producción petrolera. Estos cambios podrían resultar en una caída de los ingresos fiscales de 65.9mmp (0.26% del PIB), lo que podría llevar a que el gobierno utilice los fondos de estabilización. A lo que se agregue el apoyo a Pemex con estos fondos. Con 279.8mmp (14.3mmd), o 1.2% del PIB, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es suficiente para enfrentar el faltante citado y amortizar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6mmd. Aunque anticipamos que ello traerá mayores problemas hacia adelante, en ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de Pemex.
El deflactor del gasto personal del consumidor de EUA creció 1.8% anual en febrero. El indice que es utilizado como referente del crecimiento de los precios por la Fed retrocedió 0.2 puntos porcentuales de su lectura en enero de 2019 y se encontró 0.1 puntos porcentuales por debajo del consenso de mercado. La desaceleración de los precios en EUA refuerza la posición de la Fed de postergar alzas en su tasa de referencia hasta el próximo año y se encuentra en línea con indicadores en China, Europa y EUA que apuntan hacia una menor actividad global.
Señales positivas en la guerra comercial China-EUA. La Casa Blanca informó de una visita relámpago del representante comercial de EUA a Beijing el dia de hoy con resultados "importantes en un ambiente de cordialidad". Al marco de esta visita, JP Morgan y Nomura informaron que recibieron la acreditacion del regulador chino para operar como brokers mayoritarios. Dicha autorización estaba pendiente desde 2017.
La desaceleración de los precios en EUA impulsan a los mercados financieros. En la sesión de hoy, el Nasdaq y el S&P500 se incrementaron 0.78% y 0.67%, en parte también alentadas por el optimismo en la guerra comercial entre EUA y China. Cabe mencionar que con el cierre de hoy, el S&P500 obtuvo su mejor ganancia en un trimestre desde 2009. Mientras que, en nuestro país, el IPC subió 0.79%. Por su parte, el peso se depreció 0.46%, mientras que en la sesión previa ganó 0.11%. Por último, la cotización de la mezcla mexicana subió 2%, para situarse en los 61.3 dpb.
Varios datos durante la semana. El lunes se publicarán las remesas y la Encuesta de Expectativas del sector privado. El jueves saldrá la confianza del consumidor y el viernes publicaremos la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
+++

CITIBANAMEX: IEnova (IENOVA) Positivas conclusiones para IEnova de la reunión anual de Sempra con analistas
Positivas conclusiones para IEnova de la reunión anual de Sempra (SRE) con los analistas (Analyst Day). Nuestro colega Ryan Levine publicó las principales conclusiones de la reunión anual de SRE con los analistas (Analyst Day). Los principales aspectos positivos para IEnova son: La decisión final de inversión en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Energía Costa Azul (ECA) probablemente se adoptará a fin de año, y tanto la fase 1 como la fase 2 del proyecto parecen comercialmente atractivas y competitivas en costos. Asimismo, el evento ha mostrado el compromiso de Sempra con IEnova como vehículo estratégico, lo cual podría eliminar cualquier posible percepción de riesgo de “overhang” a las acciones de IEnova, si aún existiera, hoy en día. La administración también reiteró su confianza sobre el debate del cobro de tarifas bajo condiciones de fuerza mayor en una sección del gasoducto Sonora y la baja probabilidad de que los contratos se vean impactados. Reiteramos nuestra opinión positiva sobre la valuación de IEnova y creemos que ECA es un importante catalizador del precio de las acciones en los próximos 12 meses y en los años posteriores. Para obtener más información sobre el evento de Sempra, consulte nuestro reporte en inglés Sempra Energy - Top Takeaways from Analyst Day, Mexican LNG & Wildfire Tours, publicado el 29 de marzo de 2019).
La compañía, bien posicionada para vender capacidad de GNL en la próxima conferencia sobre GNL 2019 — SRE-IEnova están bien posicionados para presentar la Fase 1 y promocionar la Fase 2 de ECA en una conferencia global sobre LNG la próxima semana. El proyecto es atractivo considerando la actual infraestructura (generación de 65mw, 320 millones de pies cúbicos de almacenamiento de GNL ductos de gas natural, derechos de paso), acceso a mano de obra, ventaja de transporte de US$1.00/millón de unidades térmicas británicas (BTU), costos de construcción de US$420-US$480/millón de tonelada año, y problemas con las comunidades locales. Creemos que entre los potenciales compradores se encontrarán grandes petroleras, un país de Medio Oriente y clientes asiáticos.
La Fase I de ECA, comercialmente atractiva. Debido a que el ECA evita el Canal de Panamá y tiene menores costos de transporte a Asia, SRE estima que el proyecto tiene una ventaja de US$1.00/millón de p.c. vs. los competidores de GNL de USGC. Una vez incluidos los costos de transporte midstream (sólo necesita 200 millas adicionales de conexiones y cierta compresión), el proyecto tiene una ventaja de ~US$0.30-US$0.50/millones de p.c., aunque una parte significativa de esta ventaja es el diferencial esperado entre el Waha Hub y el Henry Hub. La estructura de costos que está promocionando Sempra contempla la vinculación de los precios del gas de Waha Hub con los contratos de compraventa (SPA, por sus siglas en inglés) de GNL y el suministro de gas de la cuenca Permian y de la cuenca San Juan. Creemos que los costos del Canal de Panamá aumentarán probablemente y que los diferenciales base esperados en el Waha Hub se reducirán con el tiempo, aunque la Fase 1 de ECA aún sería atractiva en cuanto al precio de entrega.
+++

CITIBANAMEX: Walmex (WALMEX) La Ciencia del Crecimiento de las VMT (marzo de 2019): No es un abismo, el cambio de calendario de la Semana Santa, salvado por el poder de compra y los días fin de semana. Abrimos Catalizador de Monitoreo de Walmex (WALMEX)… Dirección: Alza. Fecha inicio: En 30 días. Catalizador(es): Crecimiento de las VMT en México en marzo de 2019
Estimamos que Walmex reportará un crecimiento de las VMT de marzo de 2019 de 2.6%, lo cual no es demasiado bajo a pesar del cambio de calendario de la Semana Santa y la difícil base comparativa de 13.5%. El mercado debería tener una opinión positiva a corto plazo del crecimiento acumulado a dos años en cinco meses de 16%. Sin embargo, el amplio rango de 560 p.b. entre los ocho modelos indica potencialmente una mayor sorpresa este mes. Nuestra recomendación de Neutral sigue basándose en el menor ROIC y en la desaceleración del crecimiento de las VMT, contrarrestados por las eficiencias operativas. Walmex planea reportar sus ventas de marzo el jueves, 4 de abril, tras el cierre del mercado.
Hombre vs. Máquina. Los humanos (encuesta a inversionistas) ganan 5-3 al algoritmo de Citi (Figura 15). Cabe mencionar: (1) la sabiduría colectiva del mercado a menudo es más fiable que la de una sola persona; (2) la heurística base grupa las respuestas hacia nuestro cálculo del algoritmo; (3) la elección entera resulta en errores de <±0.5% que se propagan al “promedio humano”; y (4) la muestra está limitada a ocho meses. Continuaremos mejorando nuestro modelo, pero también esperamos que nuestros lectores mantengan el rendimiento superior.
La metodología cuantitativa de Innovation Lab indica que para marzo:
-El efecto calendario de la Semana Santa se ve parcialmente contrarrestado por días del fin de semana adicionales (Figura 10). Los aspectos positivos son: el poder de compra (Figura 5) y el tráfico no demasiado negativos, a pesar de la difícil base comparativa de 5.8% (Figura 3). Los aspectos negativos son: menos remesas (Figura 7).
+++

CITIBANAMEX: Fibra Prologis (FIBRAPL.14) Reducimos nuestros estimados, pero se mantiene nuestra convicción; reiteramos Compra… Reiteramos recomendación de Compra y Precio Objetivo a 12 meses de P$40 por acción. Revisamos nuestro modelo para incorporar los resultados del 4T18 de Fibra Prologis (FIBRAPL) y la reciente venta de activos anunciada hace unos días. Seguimos esperando un sólido desempeño operativo del sector de propiedades industriales en México, incluyendo el de FIBRAPL y, a pesar del reciente repunte de las acciones (+24% anual vs. +3% del índice S&P/BMV IPC), seguimos viendo margen de apreciación. Reiteramos nuestra recomendación de Compra y PO a 12 meses de P$40 por acción.
Mínimas revisiones a nuestros estimados. Reducimos ligeramente nuestros estimados para 2019 y 2020 (en 7% y 6%, respectivamente) para reflejar la venta de activos (~3%) y los reembolsos ligeramente menores a arrendatarios (vs. nuestros supuestos para el 4T18). Seguimos proyectando una sólida y estable ocupación de 96% en 2019 y un crecimiento de las rentas de 1.9% (en dólares). En cuanto a las utilidades, nuestros estimados de la UPA se mantienen estables, lo cual refleja las proyecciones de menores pérdidas cambiarias, y la revisión de un valor justo de mercado superior. Nuestras expectativas del AFFO/CBFI para 2019 y 2020 se reducen 12% y 13%, respectivamente, lo cual refleja los efectos de las ventas de activos.
Reciclado del portafolio y administración proactiva del portafolio. Nuestros estimados revisados también reflejan la venta de activos recientemente anunciada de US$62 millones; creemos que la venta es positiva porque demuestra una administración activa del portafolio para beneficiar a los accionistas, incluyendo una disposición por parte del patrocinador, PLD, de vender activos cuando los fondos obtenidos se pueden utilizar para conseguir mejores retornos y no para simplemente aumentar su base de activos (ver nuestro reporte Fibra Prologis - Alerta: La compañía anuncia la venta de activos por US$62 millones a una valuación favorable; reiteramos Compra, publicado el 26 de marzo de 2019).
Reiteramos nuestro PO a P$40 por acción. A pesar de la mínima reducción de nuestros estimados, el efecto en nuestro PO a 12 meses es insignificante, y reiteramos nuestra recomendación de Compra y PO a 12 meses de P$40 por acción (RTE de 14.8%).
+++

Huawei publica su reporte anual 2018: Crecimiento sólido ante la adversidad
Ayudando a los clientes y países a obtener una ventaja competitiva… Huawei anunció su reporte anual 2018. De acuerdo con este reporte, la compañía ha mantenido un fuerte crecimiento anual de negocio durante 2018. Sus ingresos por ventas superaron los $105.1 miles de millones USD, con un crecimiento interanual del 19.5%; sus ganancias netas alcanzaron los $8.6 miles de millones USD, con un crecimiento interanual del 25.1%
Durante 2018 Huawei invirtió $14.8 miles de millones USD (14.1% de sus ingresos por ventas) en investigación y desarrollo (R&D por sus siglas en inglés), colocando a la empresa como la quinta a nivel mundial en el ranking The 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard. Durante los últimos diez años, la inversión de Huawei en investigación y desarrollo ha alcanzado más de $70 mil millones USD. De acuerdo con información oficial publicada por la World Intellectual Property Organization (WIPO), Huawei solicitó 5,405 aplicaciones de patentes durante 2018, colocándose en el primer lugar a nivel mundial.
Al momento de publicar su reporte anual, Guo Ping, uno de los presidentes rotativos de Huawei, comentó que “las tecnologías de la comunicación de la información están rápidamente siendo integradas en todas las industrias. Esto ha iniciado una transformación digital inteligente a nivel mundial, la cual es la fuerza que impulsa la economía digital. Por medio de extensa y consistente inversión en innovación 5G, además de planes para un despliegue comercial a gran escala, Huawei continuará cumpliendo estrictamente con todos los estándares relevantes para construir productos seguros, confiables y de alta calidad. Al trabajar para alcanzar esta meta, hemos dejado algo muy claro: La seguridad cibernética y la protección de la privacidad de los usuarios son prioridad absoluta en nuestra agenda. Confiamos en que las compañías que decidan trabajar con Huawei serán las más competitivas en la era 5G. Y los países que por igual elijan trabajar con Huawei ganarán una ventaja para la siguiente etapa de crecimiento dentro de la economía digital”.
Guo enfatizó lo siguiente: “La forma más sencilla de destruir una fortaleza es atacándola desde adentro. Y la forma más sencilla de reforzarla es por fuera. Hacia el futuro, haremos todo lo que podamos para eliminar distracciones externas, mejorar la administración y lograr progreso hacia nuestras metas estratégicas. Continuaremos fortaleciendo el cumplimiento de las reglas en nuestra operación, la continuidad de negocio y la sustentabilidad, para cultivar un ecosistema abierto donde todos los involucrados sean colaborativos, lo que nos permitirá crecer, colaborar y prosperar juntos. Además, continuaremos con la transformación organizacional para inspirar una mayor pasión y vitalidad dentro de toda la organización.”
Como parte de su negocio de carrier, Huawei ha lanzado sus soluciones más nuevas para 5G y SoftCOM AI, enfocándose en hacerlas lo más sencillas posible en cuanto a uso y mantenimiento. 2018 además fue caracterizado por innovación constante en sectores como la banda ancha premium para el hogar y el internet de las cosas (IoT), ayudando a los carriers para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. Durante 2018 los ingresos por ventas de la unidad de negocio de carrier de Huawei alcanzaron $42.8 miles de millones USD, una cantidad similar al año anterior.
En cuanto a su negocio de enterprise, Huawei continúa brindando avanzadas soluciones de tecnologías de nube, Big Data, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), además de ofrecer un amplio rango de productos para centros de datos, almacenamiento all-flash y WiFi. Al integrar estas tecnologías en su plataforma digital, Huawei ha facilitado la construcción de ciudades inteligentes, así como ciudades seguras, ayudando a impulsar la transformación digital de sus clientes en temas como finanzas, transporte y sectores energéticos. Durante 2018 los ingresos por ventas de la división de enterprise de Huawei alcanzaron $10.8 miles de millones USD, es decir, un crecimiento interanual del 23.8%
+++

LA SCT EMPRENDIÓ SOLUCIÓN AL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA… El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, dijo que se reiniciaron los trabajos técnicos y de obra civil. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió los trabajos para dar solución, desde el punto de vista técnico y de obra civil, al Tren Interurbano México-Toluca de 57.7 kilómetros, afirmó el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, ingeniero Manuel Gómez Parra.
Aseguró que el avance global de la obra constructiva es del 85 por ciento.
Los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto han enfrentado un gran número de retos a lo largo de los últimos cuatro años. Sin embargo, en las seis estaciones de este sistema de transporte, ya se cuenta con un avance total del 40 por ciento.
Gómez Parra resaltó datos que dan una idea de la relevancia de las labores que se emprenden en el Tren Interurbano México-Toluca:
Se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto que se aplica en la obra es de tres millones 133 mil metros cúbicos, que representan 75 veces el volumen de concreto utilizado en el Estadio Azteca.
Asimismo, se emplean 736 mil toneladas de acero de refuerzos, que representan 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; en estructuras metálicas -sin contar las estaciones-, se requieren 27 mil 500 toneladas, 8.6 veces la Torre Latinoamericana.
Habrán de moverse dos millones 960 mil metros cúbicos de tierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de Toros México.
Entre los principales problemas técnicos que se hallaron, destaca la compleja orografía por donde transitará el Tren, con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.
Se ha requerido llevar a cabo la estabilización de taludes y soluciones estructurales; asimismo, en las regiones urbanas se han enfrentado situaciones de niveles de ruido, lo que ha hecho necesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo de 12.5 kilómetros.
El viaducto México-Santa Fe será la estructura más compleja, dado que es de acero con claros de hasta 90 metros, reconoció el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Destacó que, entre los volúmenes principales de la obra, se contemplan 10 mil 472 pilas a perforar, lo cual está casi culminado al 100 por ciento en 308 kilómetros; se construyen mil 309 zapatas, con un avance de mil 262; mil 309 columnas, de las cuales ya están levantadas mil 270 piezas, la mayor con 73 metros de altura.
El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México.
Por sus vías circularán 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético), necesario por las condiciones de pendientes que hay en la línea.
Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes y será el primero en el mundo con esta tecnología.
El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
+++

ACUERDAN PGJCDMX Y SEDESA SUPERVISIÓN DEL PROTOCOLO PARA ATENDER CON DILIGENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO… Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, acompañada por la Secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, encabezó la instalación del Grupo Interinstitucional para la Supervisión de Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, cuyo propósito es atender con diligencia a las víctimas de violencia de género y garantizar el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.
En su intervención, la Procuradora capitalina señaló que al contar con un protocolo para atender la violencia de género, toca a los integrantes del grupo interinstitucional vigilar su aplicación, hacer cumplir los objetivos y cuando sea necesario, modificarlo para brindar un servicio óptimo a las víctimas de violencia de género.
Luego de la instalación del Grupo Interinstitucional, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019, en la cual se enfatizó que la atención a víctimas de violencia de género debe atenderse con prontitud, por ello es fundamental que cuando el personal de la Secretaría de Salud detecte agravios en mujeres, niñas o adolescentes, dé aviso al Ministerio Público, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, para garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.
Asimismo, se subrayó la necesidad de fortalecer la utilización de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, la cual incorpora un módulo específico para remisión de aviso de las instancias de Salud al Ministerio Público.
Con esta acción amas instituciones de la Ciudad de México reafirman su compromiso en la articulación de acciones, para garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes logren su derecho a vivir libre de violencia y de acceso a la justicia.
Al acto asistieron las subprocuradoras de la PGJCDMX, el Visitador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia, así como representantes de las Secretarías de las Mujeres, de Bienestar e Inclusión Social y de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas de la Ciudad de México.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.
+++

Panduit, Rockwell Automation, y Cisco abren el Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura en Ciudad de México… Panduit, Rockwell Automation, y Cisco, con la colaboración especial del Tecnológico de Monterrey, EY y Unified anunciaron hoy la apertura del Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México. El MATC muestra cómo compañías en el sector automotriz, minería, alimentos y bebidas y cementera pueden adoptar el futuro ahora, al establecer su viaje de transformación digital y navegar en la era de la Industria 4.0.
Las compañías que visiten el MATC podrán ser testigos de soluciones reales al simular y tener proyectos en prototipos, aprender acerca de soluciones de vanguardia y co-innovar con un grupo multidisciplinario de expertos. El impacto en los negocios puede ser extraordinario. Las empresas pueden alcanzar niveles sin precedentes de productividad y eficiencia en costos al aprovechar tecnologías como big data, cloud computing, automatización, Internet de las Cosas e integración de procesos. Y todas estas tecnologías embonan bajo un paraguas de ciberseguridad para proteger al negocio.
La experiencia al cliente en el MATC está enfocado en la personalización. Al enfocarse en necesidades específicas y prioridades de cada cliente, los negocios pueden transformar los datos en acciones.
El equipo de expertos del MATC ha sido diseñado para ayudar a los clientes a obtener el mayor valor posible. Ello incluye la comprensión y mapeo de la situación actual del negocio y los retos para identificar las mejores soluciones para crear un impacto positivo en el menor tiempo posible con el mayor retorno de inversión.
En el MATC, EY brinda su experiencia global en negocios locales, con Rockwell Automation para el proceso de automatización, la infraestructura industrial de Panduit, el incomparable poder de conducir la agilidad de los negocios con conectividad industrial y empresarial de Cisco, Unified como integrador de TI y el tecnológico de Monterrey con su talento académico y de investigación, todos reunidos en un solo lugar para adoptar cada desafío y definir las mejores soluciones para todos sus clientes.
Miguel López Conde, Director Regional México de Rockwell Automation: Comprendemos los continuos retos que nuestros clientes enfrentan para competir en un ambiente global complejo al tiempo de mantener el balance para atender el mercado local. Teniendo el conocimiento apropiado podemos apoyarlos a ganar la flexibilidad requerida para alcanzar sus metas. MATC es una pieza fundamental para llevar al diálogo en un ambiente seguro para ayudarles a expandir sus posibilidades.
Kaleb Avila, Director para América Latina de Infaestructura de red de Panduit: La convergencia entre TI (Tecnologías de información) y OT (Tecnología de Operación por sus siglas en inglés) marca una gran diferencia con respecto de la capacidad de los negocios de llegar a ser más eficiente y competitivo. México es uno de los mercados que cuida y se ocupa en estar a la vanguardia. El desarrollo del Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura es una forma en que apoyamos a la industria a unirse a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 y para encontrar soluciones para un mundo conectado.
Alfredo Alvarez Laparte, Líder del Segmento de Energía - EY Latin America North at EY: El mundo está cambiando rápidamente y debemos reinventar como operamos nuestras compañías y nuestras industrias en la actualidad debido a que el futuro está aquí y seguir como siempre no puede ser aceptado, el tiempo para un cambio rápido es un tiempo para oportunidades increíbles, todo el poder del cómputo que necesitamos está aquí; en EY estamos adoptando este cambio, ayudando a nuestros clientes en el mundo a navegar en la cima de la ola de la disrupción y crear una ventaja competitiva real en sus industrias. El Centro Avanzando de Tecnología en Manufactura será el lugar donde llevaremos a nuestros clientes a un estado de pensamiento libre y experimental para posicionarlos rápidamente en el futuro.
Alejandro Aramburu, Director General de UNIFIED: Los rápidos movimientos y transformación en el ambiente de negocios está demandando nuevos niveles de entendimiento y pragmatismo para definir una agenda concisa y productiva para la transformación digital en todos los niveles e industrias. El Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura de la Ciudad de México, lleva a niveles de pragmatismo y una visión bajo casos de uso bien establecidos y conocimientos del papel de la Industria 4.0, conduciendo a una experiencia nueva y diferente.
Isidro Quintana, Director General de México: Los cambios significativos que las industrias enfrentan en un ambiente competitivo llevan a una transformación de los negocios donde el dinamismo y la eficiencia son la prioridad. En México, desde 1993, Cisco apoya el desarrollo digital del país y en este caso a través del Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura, donde escenarios de prueba y reacción pueden tener lugar, ayudará a resolver los retos diarios que la industria necesita enfrentar en su camino a la Cuarta Revolución Industrial.
+++

URGEN PRODUCTORES DE LECHE QUE ECONOMÍA REVELE CONDICIONES DE COMERCIO CON EU, CANADÁ Y EUROPA… Si bien el actual gobierno de México tiene proyectado lograr la autosuficiencia en algunos alimentos, entre ellos de manera importante en leche, y ha iniciado acciones para aumentar el precio por litro, a 8.20 pesos, los pequeños y medianos productores piden a la Secretaría de Economía revelar las condiciones de comercialización de leche en polvo y sus derivados con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, precisó al respecto que los pequeños y medianos ganaderos exigen conocer los términos en que se negoció el intercambio comercial en materia de leche, quesos y otros derivados.
De ello depende el futuro de la producción e industrialización de lácteos, en particular respecto de nuevas inversiones y la rehabilitación de infraestructura ociosa derivada del abandono de más de 600 mil pequeñas unidades por incosteabilidad y una competencia desleal de parte de instituciones del gobierno durante largos 23 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Expresó que la industria nacional de lácteos también se ha enriquecido a costa del deterioro económico de los productores mexicanos. “Aprovechó la competencia desleal de los importadores de leche en polvo, para pagar el producto nacional a precios subsidiados, que son los que rigen en Estados Unidos, mientras que en México se cancelaron esas subvenciones”.
Reconoció que la producción de leche y sus derivados representa una opción viable para que México pueda alcanzar la categoría de autosuficiencia, siempre y cuando el Gobierno Federal vigile de manera permanente, que los costos de producción nunca rebasen al precio de comercialización.
+++

Sanciona COFECE a aerolíneas por coludirse en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en territorio nacional… Las empresas sancionadas son Aeroméxico y Mexicana, así como tres personas físicas que actuaron en representación de estas. La conducta sancionada consistió en un acuerdo, que sucedió entre 2008 y 2010, para fijar, elevar, concertar o manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros. Las multas impuestas suman 88 millones 211 mil 29 pesos.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a Aerovías de México (Aeroméxico), Mexicana de Aviación (Mexicana[1]) y a tres personas físicas, toda vez que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.
Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional, mismas que ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.
De acuerdo con la investigación iniciada en febrero de 2015, diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México. Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas.
Asimismo, los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
La Comisión identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara[2], entre otras.
+++

ANUNCIA SCT NOMBRAMIENTOS EN ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS… El Secretario de Comunicaciones y transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, encabezó las primeras sesiones ordinarias del Consejo de Administración del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Correos de México (SEPOMEX) y Telecomunicaciones de México (TELECOMM), en las que se anunciaron nombramientos.
A propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, fue nombrada Directora General de Promtel, la ingeniera María de Lourdes Coss Hernández. De igual forma, la doctora María Emilia Alejandra Janetti Díaz, fue designada titular de SEPOMEX y el maestro Sergio Viñals Padilla, asumió como Director General de Telecomm.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), que tiene como Director General al doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, también realizó la primera sesión ordinaria de su Consejo de Administración.
Durante las sesiones, el Secretario Jiménez Espriú deseó a los nuevos directivos el mayor de los éxitos en su gestión al frente de esos organismos y expresó su confianza de que su trabajo, tanto como el del Dr. Mendieta Jiménez, contribuirá a alcanzar los objetivos de dotar al país con servicios de comunicaciones de calidad y lograr la inclusión digital, metas prioritarias de la administración del Presidente López Obrador.
María De Lourdes Coss Hernández es Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones en la atención de mercados verticales y operadores telefónicos.
Como parte de su trayectoria profesional, la Ing. Coss Hernández ha sido responsable de implementar grandes proyectos como la Red de Telefonía Digital de la UNAM, y también ha desarrollado otras redes privadas para empresas e instituciones públicas como: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ferrocarriles Nacionales de México, la Secretaría de Economía (SE), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y grandes cadenas del sector hotelero.
Por su lado, María Emilia Alejandra Janetti tiene la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, así como un Doctorado en Economía Pública de la Université Paris IX-Dauphine.
La doctora Janetti Díaz suma experiencia profesional en el ámbito académico como profesora investigadora en El Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económica. Durante su estancia en ambas instituciones formó parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. También ha ejercido la docencia en las materias de presupuestación y control de gestión.
En el sector público ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Secretaría Ejecutiva del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública; Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económica, y Coordinadora Administrativa de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en la SAGARPA, actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Del año 2007 al 2012 fungió como Coordinadora de Administración y Sistemas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (lnfoDF). Desde 2013, es asesora técnica en Organización y Procedimientos, así como en Informes Institucionales en el Fondo de Cultura Económica, en las áreas de Vinculación Internacional, Comercial y de Librerías del Fondo.
Sergio Viñals Padilla es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Su amplia experiencia en el área educativa lo llevó a ser Director General de este Instituto, en donde también fungió como director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología.
+++

En abril llega la 12° edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano… En este año, el Festival llega a su edición décimo segunda y se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior del emblemático Parque Fundidora. Contará con 16 funciones de 8 cintas multipremiadas de Cuba, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Puerto Rico. Destacan tres óperas primas reconocidas en festivales internacionales: La Camarista (Méx), Un Traductor (Cub) y Las Dos Irenes (Bra).
La venta de boletos se realiza directamente en la taquilla de la Cineteca, con un costo de $30 pesos por función a beneficio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que los amantes del cine de arte no se lo pueden perder.
Para más información sobre las películas y cartelera, consulta la página del festival, www.festivalterniumdecine.com, o bien sigue las cuentas de Twitter: @TerniumMexico y Facebook: /TerniumenMonterrey
+++

FORTALECE INSTITUTO HACENDARIO DEL EDOMÉX A LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA ENTIDAD… Con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas municipales, así como reforzar las capacidades técnicas a través de la capacitación del capital humano, además de promover la coordinación interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) se posiciona como un organismo referente a nivel nacional.
Durante el último año, el IHAEM, a través de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral para el Servicio Público del Estado de México, logró que 275 servidores públicos municipales fueran certificados en las Normas Institucionales de Competencia Laboral, con lo que suman más de 4 mil 300 certificados emitidos de 2005 a 2018.
Asimismo, el Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México, plantel educativo del Instituto incorporado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, oferta estudios a nivel superior en grado de Maestría, que la consolida como una institución pionera a nivel estatal.
Además, el Instituto realiza cursos-taller, diplomados, conferencias y otras actividades de profesionalización en las que han participado, en conjunto, más de 8 mil 500 servidores públicos estatales y municipales.
Con el objetivo de difundir entre los servidores públicos municipales herramientas para la toma de decisiones en materia financiera, presupuestal, contable y estadística, en el IHAEM se han elaborado más de 380 documentos estadísticos y financieros que permiten identificar la evolución en materia de finanzas públicas municipales, ingresos y egresos, así como en presupuestos.
Estas acciones son respaldadas y vigiladas por el Órgano Interno de Control, el cual verifica, audita, evalúa e inspecciona el adecuado ejercicio del presupuesto asignado al IHAEM.
Asimismo, vigila el cumplimiento de objetivos, funciones, programas, proyectos, metas, procedimientos y controles internos, lo que hace al Instituto Hacendario de Estado de México un organismo serio, profesional, firme, fuerte y punta de lanza a nivel nacional.
+++

La Fundación Air Canada buscará recaudar 300 mil dólares para donar a hospitales… Con la finalidad de fortalecer su compromiso con la salud de los niños y jóvenes, la Fundación Air Canada buscará recaudar 300 mil dólares para donar a 4 hospitales Canadienses miembros de la Children's Miracle Network (CMN) a través del programa “Every Bit Counts”, con lo cual se busca promover el donativo dentro de la empresa, de empleados y pasajeros con cambio de cualquier moneda y denominación durante los vuelos de la aerolínea.
El objetivo de recaudación del programa busca aumentar en 15% la donación del programa con respecto al año pasado, esfuerzo que se sumará al total de donativos financieros y en especie de la Fundación Air Canada a diferentes ONG’s canadienses, que durante 2018 ascendieron a más de 5.4 millones de dólares en apoyo a mejorar la salud y bienestar infantil en Canadá.
Estamos orgullosos de ampliar aún más nuestro apoyo a la asociación Children's Miracle Network y a sus hospitales miembros a través del programa “Every Bit Counts”, con el que los clientes de Air Canada tienen la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de los niños, donando el cambio que no les impacte. Les agradecemos su generosidad”, mencionó Priscille LeBlanc, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación AirCanada.
La asociación de Air Canada y los hospitales miembros del CMN continúa luego de 26 años apoyando con fondos para la compra de equipo y facilitación de servicios pediátricos especializados que aceleran las recuperaciones, acortan las estancias en hospital y hacen que los niños recuperen la infancia.
Además del programa “Every Bit Counts”, la Fundación Air Canada recauda fondos a través de otras iniciativas como un torneo de golf anual y la gala Wanderluxe, además apoya con el Programa de Transporte Hospitalario que reduce la carga financiera frecuentemente vinculada a la hospitalización de niños enfermos que requieren acceso a la atención médica fuera de casa, mediante la donación de Millas de Vuelo a hospitalespediátricos canadienses.
+++

PARTICIPA TITULAR DE LA SSC EN EL ARRANQUE DEL PROGRAMA “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO… “El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, contribuye de una manera muy importante a la seguridad en la Ciudad, porque su enfoque es, precisamente, el que le hemos dado primordialmente a nuestra estrategia de seguridad, prevención, que quiere decir evitar que suceda el delito”, así lo afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, al participar en el arranque de dicho programa.
El evento que tuvo lugar en la explanada de la Parroquia de San Gabriel Arcángel, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Jefe de la Policía capitalina agregó que “hoy sin duda tenemos que contar con mucha presencia policial para reaccionar ante la comisión del delito, porque son las condiciones que tenemos, pero cada vez más nos tenemos que enfocar hacia evitar que el delito suceda”.
Jesús Orta agregó que “en el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum hay una política integral de seguridad, que tiene que ver con, primero que nada, darle oportunidad a jóvenes y entonces nosotros podemos ayudar, a través de estar teniendo presencia, inhibiendo, evitando que suceda el delito”.
Y en segunda, abundó, es precisamente desarmando a la ciudadanía, “cuando se tiene en posesión un arma existe el potencial de cometer un delito, y quiero comentarles que este programa, que tiene ese enfoque de prevención, por eso estimula a su entrega, a través de la dotación de dinero en efectivo, dependiendo del tipo de arma, pero también garantiza que nadie va a investigar y nadie va a perseguir a quien venga a traer un arma”.
Expuso que recientemente en el Congreso de la Unión se aprobó cambios al catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, y uno de esos ahora es poseer un arma de fuego, entonces expresó “ese es otro motivo más para tratar de deshacernos de las armas y ustedes padres de familia, madres, hermanos, hijos, vecinos, pueden motivar a sus seres queridos que tengan en posición un arma a que vengan y la entreguen, y con ello eviten el riesgo de cometer un delito de agredir a sus compañeros de sociedad y al mismo tiempo a ponerse en riesgo de caer en la cárcel”
Por su parte, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez, informó que en lo que va del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, desde el 21 de enero al 31 de marzo del presente año, se han recuperado mil 561 armas de fuego, 7 mil 200 estopines, seis cartuchos de dinamita, entre ellos granadas de fragmentación.
En el evento estuvieron presentes el alcalde en Miguel Hidalgo, Licenciado Víctor Hugo Romo Guerra; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Rafael Guevara Álvarez; la Procuradora General de Justicia de la capital, Licenciada Ernestina Godoy Ramos, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Militar Comandante de la Primera Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Martín Salvador Morfin Ruíz, el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Doctor Salvador Guerrero Chipres, entre otros.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Forcepoint premió a sus socios de canal de México… Forcepoint, líder global en seguridad cibernética, organizó una ceremonia de premiación en la que reconoció a sus socios de canal de México por su trabajo durante el 2018. Esto, en el marco del evento Forcepoint Partner Conference que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la Ciudad de México.
El 2018 fue un año de muchos retos en México por el periodo de transición de gobierno que se vivió, sin embargo, para Forcepoint fue un año de grandes logros gracias al trabajo realizado en conjunto con nuestros socios de negocio”, comentó Estela Cota, Directora de Canales para Latinoamérica en Forcepoint.
El evento Forcepoint Partner Conference contó con la presencia de casi 50 representantes de la comunidad de canales, incluyendo socios de distribución, socios Platino y Gold. Los ganadores destacaron en distintos rubros, como facturación anual, compromiso con la compañía, así como la planeación y ejecución de planes estratégicos.
Todos los ganadores tienen cualidades que son muy importantes para Forcepoint, como el compromiso con la empresa, la pasión por la seguridad cibernética y la excelencia en el servicio al cliente. Además, todos tienen más de 10 años representando a Forcepoint y es muy grato ver su desarrollo y madurez en el mercado de la seguridad cibernética”, concluyó Estela Cota.
+++

Fiesta en las alturas para conocer el nuevo Stefano®, el desodorante del hombre moderno… Ha*Ash hace una presentación frente a más de 150 invitados en el piso 35 de Torre Punta Reforma. Stefano® presenta oficialmente su nueva imagen, enfocada en ofrecer un portafolio de cuidado personal masculino moderno y actual para el consumidor mexicano.
Después de 35 años en el mercado mexicano, la icónica marca Stefano® sabía que era el momento perfecto para renovar su imagen y lo hizo a lo grande, con una celebración cosmopolita donde estuvieron presentes personalidades como: Vadhir Derbez, Fernando Lozada, Jimena Sánchez y Maximiliano Villegas en un ambiente cautivador y glamouroso.
Stefano® presentó ante más de 150 invitados su nueva imagen y línea compuesta por desodorantes, shampoos y jabones, que la convierten en la marca de cuidado personal masculino más moderna del mercado mexicano. Su colección de fragancias, hechas en colaboración con las mejores casas perfumistas del mundo, se han inspirado en las mejores fragancias finas del mercado, respondiendo a los gustos de los hombres modernos.
Desde hace muchos años, Stefano® es uno de los desodorantes favoritos de los hombres mexicanos, y sabemos que es el momento perfecto para renovar la marca y expandirla, con el objetivo de modernizarla y convertirla en la favorita de la rutina de cuidado personal del hombre contemporáneo”, explicó Cecilia Bernal, gerente de marca de Stefano®, quien además añadió que “en Stefano® tenemos la convicción de ofrecer una colección amplia y variada que, gracias a sus fragancias, permitan al consumidor mexicano resaltar su personalidad”.
La fiesta estuvo protagonizada por Ha*Ash, la dupla de hermanas méxico-estadounidenses, que interpretó sus mejores éxitos en el piso 35 de Torre Punta Reforma. El host de la noche fue el actor Vadhir Derbez, nuevo embajador de Stefano®. “El hombre Stefano® es masculino, caballeroso y seductor. Le habla a todos los hombres porque la seducción y la conquista es algo atemporal. En la actualidad, los hombres sabemos que hay que dejar atrás la masculinidad del pasado y Stefano® promueve nuevos valores, desde el respeto a los demás y a sí mismo”, contó el actor.
Fernando Lozada, Jimena Sánchez y Maximiliano Villegas también fueron presentados como embajadores de la marca y dedicaron unas palabras a los asistentes, que disfrutaron un video mapping con una línea del tiempo con la historia de Stefano® y la presentación de su nueva imagen y la expansión a las nuevas categorías de shampoo y jabones corporales.
+++

1&1 IONOS TE AYUDA A QUE TUS DATOS ESTÉN PROTEGIDOS… Se celebró el Día Mundial del Respaldo. Pero, ¿siguen siendo necesarias las copias de seguridad de datos clásicas en tiempos de servicios en la nube? La pérdida de datos no solo puede ser molesta, sino que también puede resultar muy costosa. Por lo tanto, una copia de seguridad no solo es importante, ahora es una obligación para cualquier persona y empresa. Como guía les compartimos los consejos de nuestro experto Alexander Vierschrodt, Director de Commercial Management Server en 1&1 IONOS para que de inmediato creé su copia de seguridad.
1. Siga la regla 3-2-1
Esta regla general indica que se deben conservar al menos 3 copias de cualquier dato importante, utilizar 2 medios o métodos diferentes y almacenar 1 copia en una ubicación diferente. Esto significa que para una copia de seguridad diaria se guardará simultáneamente en un disco local y en un almacenamiento en la nube aparte de almacenarse una copia fuera de línea.
2. Planifique sus copias de seguridad estratégicamente.
La perdida de datos personales puede quedar solamente en un trago amargo pero al tratarse de datos comerciales no solo puede resultar costoso para las empresas, sino que a menudo también tienen que ser responsables de las pérdidas. Por lo tanto, debe verificar regularmente si la estrategia de respaldo sigue cumpliendo con los requisitos de TI actuales. También debe determinar cuánto tiempo puede pasar antes de una recuperación completa de los datos, es decir, durante cuánto tiempo se realizará la copia de seguridad de los datos para la recuperación (Objetivo de tiempo de recuperación o RTO). Así mismo debe definir la cantidad de pérdida de datos que se puede aceptar, es decir, el intervalo de tiempo entre dos copias de seguridad (Objetivo de punto de recuperación o RPO). Un intervalo más corto aumenta enormemente la carga del sistema, lo que hace que sean necesarias soluciones de servidor más potentes y por lo tanto son más caras.
3. Combinar planes de copia de seguridad
Las copias de seguridad son una herramienta flexible, usted debe planificar exactamente qué se debe respaldar y con qué frecuencia. Esto se sabe definiendo que tan críticos son cada uno de los datos que utilizan. En general los servidores web que normalmente se ejecutan en servidores dedicados deben respaldarse una vez al día, ya que estos datos no son particularmente críticos. Por otra parte los servidores de correo enfrentan una realidad distinta ya que si se tiene un tiempo de inactividad esto puede generar graves consecuencias para las operaciones de una empresa, ya que los empleados comparten una gran cantidad de información importante por correo electrónico. Por ello debe realizarse una copia de seguridad de su servidor de Exchange una vez al día. Para las bases de datos de las empresas y tiendas web ser recomienda realizar un respaldo cada 30 minutos ya que el tiempo de inactividad cuesta mucho dinero para el propietario de una tienda en línea.
4. RAID no es un sustituto para una copia de seguridad
Con RAID (matriz redundante de discos independientes), los discos duros independientes se conectan de modo que, en caso de un fallo del sistema los datos aún estén presentes en los discos restantes. La pérdida de datos aún puede ocurrir si los datos se escriben incorrectamente, un virus infecta el sistema, el software tiene errores o los datos o varios discos duros fallan. En otras palabras, la tecnología RAID protege contra errores de hardware, pero no contra errores de software, por lo que se recomienda realizar copias de seguridad regulares cuando se utiliza un sistema RAID.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario