jueves, 7 de agosto de 2014

Banxico: Indice de Confianza del Consumidor. Cifras a Julio de 2014


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Resumen

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el

INEGI y el Banco de México presentó en julio de 2014 una caída mensual de 2.50% con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En su serie original, en el séptimo mes de 2014 el ICC se situó en 90.5 puntos

(enero de 2003=100). Dicho nivel fue 7.6% menor al observado en julio de 2013, cuando había sido de 98 puntos.

La reducción anual que reportó el ICC con cifras originales en julio pasado fue

reflejo de descensos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Índice de Confianza del Consumidor Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las

percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. Página 2 de 10

Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras

Desestacionalizadas En julio de 2014, el ICC observó una caída mensual de 2.50% con datos ajustados por estacionalidad.

En términos desestacionalizados, en el mes que se reporta el indicador que hace

referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, mostró un descenso mensual de 3.92%. Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual,retrocedió 2.74% con relación a junio pasado. El que hace mención de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.22% a tasa mensual. El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual presentó una baja mensual de 4.08%. Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una reducción de 0.13% en comparación con el nivel reportado el mes previo.

Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras

Originales

El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se situó en 90.5 puntos durante julio de 2014 (enero de 2003=100). Dicha cifra significó una

disminución de 7.6% con relación al nivel registrado en el mismo mes de 2013.

En particular, el comportamiento de los cinco componentes parciales que se

integran para medir el Índice de Confianza del Consumidor durante el séptimo mes del año en curso fue el siguiente:

(a) El componente que muestra la situación económica de los integrantes del

hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses,

se ubicó en julio de 2014 en 94.7 puntos, lo cual representó un nivel 4.6%

inferior al reportado en el mismo mes de 2013.

b) En el mes de referencia, el rubro que capta la situación económica que se

espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, observó un nivel de 97.3 puntos, lo que significó una disminución anual de 6.3%.

(c) En el séptimo mes de 2014, el indicador que evalúa la situación económica

del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses,

reportó una reducción anual de 8.9%, al registrar 90.9 puntos.

(d) El componente que refleja la percepción de los consumidores sobre la

situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se

situó en julio de 2014 en 90.1 puntos. Dicha cifra implicó una caída de 12%

respecto a los 102.4 puntos alcanzados en julio del año anterior.

(e) Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual

por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año,

para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y

otros aparatos electrodomésticos, presentó en julio pasado una reducción

anual de 5.7%, al colocarse en un nivel de 79.6 puntos.

Aspectos Metodológicos

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo

durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de

2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con

un error máximo esperado del 15%. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Este es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de

promediar cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación

económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación

económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio

consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. De esta

manera, cada uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Confianza del

Consumidor resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las

respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

a) Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían

hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?

b) ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de

este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?

c) ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada

con la de hace 12 meses?

d) ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de

12 meses respecto de la actual situación?

e) Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo

considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los

integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor,

lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco

opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta

pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores. Los ponderadores utilizados para

cada opción de respuesta son los siguientes:

Opción de respuesta Ponderador

Mucho mejor o mayores 1.00

Mejor 0.75

Igual 0.50

Peor 0.25

Mucho peor o menores 0.00

 

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven

afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Índice de Confianza del Consumidor se calcula de manera

independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco

de México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página

www.banxico.org.mx de este Instituto Central en Internet.

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