miércoles, 13 de agosto de 2014

México impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas


http://vox.mx/1h4m

Por Luis Martín González Guadarrama

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto y en el marco de esta celebración, el gobierno de México ratificó acciones permanentes en favor de la mejor calidad de vida de los 68 pueblos indígenas del país, que representan a una población de 16 millones de personas, cerca del 10 por ciento del total de la población y la quinta parte del territorio nacional.

Los principales estados del país en donde se concentra la mayoría de grupos indígenas son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Entre las medidas destaca la promoción del uso diario y funcional de 62 lenguas indígenas y la ampliación de servicios públicos, la edificación de escuelas y electrificación creciente en comunidades remotas.

De los 16 millones de indígenas mexicanos, 6,7 millones hablan una lengua autóctona, por lo que existen al menos 62 hablas indígenas, con 364 variantes. Una de las mayores aportaciones en favor de la preservación de los pueblos indígenas de México figura la traducción de la Constitución Política del país en 23 lenguas nacionales.

Durante un encuentro en San Juan Chamula, Chiapas, con representantes de los 68 pueblos indígenas de México, el presidente de México Enrique Peña Nieto dio a conocer un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar servicios de electrificación a 150 comunidades.

Dijo que su gobierno cumple compromisos adquiridos en campaña con los pueblos indígenas, como crear condiciones óptimas en escuelas, para lo cual se han invertido 14 mil millones de pesos, equivalentes a 1 mil 76 millones de dólares.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se estableció el 23 de diciembre de 1994, en la resolución de la ONU A/RES/49/214  con el propósito de garantizar los derechos humanos de más de 5 mil grupos indígenas en 90 países.

Cabe señalar que ente año concluye el Segundo Decenio Internacional para acortar diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Este objetivo se estableció con el título: "Un decenio para la acción y la dignidad". Con ello se impulsó el trabajo para la práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Los días 22 y 23 de septiembre de este año se realizará la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas con el propósito de compartir puntos de vista y mejores prácticas para hacer efectivos los derechos de estos pueblos, principalmente respecto del alcance de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las ONU destaca su preocupación por la causa de los pueblos indígenas, ya que se consideran como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo.

"Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales".

Ya en 1982, la Subcomisión de Derechos Humanos "estableció un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas que examinó los acontecimientos en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y promovió la adopción de normas internacionales relativas a estos derechos. Asimismo, preparó un proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas".

Una década después, en 1992 los pueblos indígenas denunciaron el deterioro de sus tierras,  territorios y del medio ambiente. Ante ello, diversos órganos como el PNUD, el UNICEF, el FIDA, la UNESCO, el Banco Mundial y la OMS, crearon programas para la salud, alfabetización y para abatir la degradación de sus tierras y territorios ancestrales. Asimismo la Asamblea General proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, al que siguió el Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).

En el 2000 se creó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social, integrado por 16 expertos --gubernamentales e indígenas--, para asesorar al Consejo Económico y Social, ayuda a coordinar las actividades de las Naciones Unidas en este ámbito.

Además analiza el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos de estos pueblos. También existe un Grupo de Apoyo interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, cuyo propósito es impulsar los mandatos correspondientes en el sistema intergubernamental.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas el 29 de junio de 2006 y la Asamblea General, la ratificó el 13 de septiembre de 2007.

Es importante señalar que en la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Resalta el derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. Se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a mantenerse distintos y alcanzar el desarrollo económico y social bajo su propia concepción, medios y herramientas.

Cabe señalar que los objetivos fundamentales del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) son cinco:

1.- El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos en todos los niveles;

2.- El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, a sus tierras tradicionales, su integridad cultural o cualquier otro aspecto de sus vidas;

3.- La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y espero de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas;

4.- La adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, con parámetros concretos, e insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas;

5.- La creación de mecanismos de supervisión estrictos y la mejora de la rendición de cuentas a rodos los niveles en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos, normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas.

Más información en:

http://www.un.org/es/globalissues/indigenous/

La exposición/subasta "1000 Litros de Inclusión" se lleva a cabo en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY

 

http://vox.mx/1h2w

 

·         Incluye obras de Vicente Rojo, Leonardo Curzio, Pedro Friedeberg, Elena Reygadas, Brian Nissen, César Costa, Mónica Patiño, Betzabeé Romero y 50 personajes más

·         La subasta se llevará a cabo este miércoles 20 de agosto a las 19:00hrs en la Sala Margolín.

 

 

México DF, a 12 de agosto de 2014. Con botellas de vidrio antiguas que se utilizaban para la venta de leche por litro intervenidas por más de 50 personajes de los más variados escenarios de nuestro país, se llevará a cabo la exposición/subasta "1000 Litros de Inclusión" en la Sala Margolín de la ciudad de México.

Esta exposición se realiza como apoyo a la recaudación de fondos para la organización y realización del 34 Congreso Internacional IBBY, el evento más importante de literatura infantil y juvenil en el mundo, y que se realizará por primera vez en México del 10 al 13 de septiembre.

El tema alrededor del cual se reflexionará y discutirá durante el Congreso es La Inclusión, La Lectura como experiencia incluyente, con el lema "Que todos signifique todos". Es por ello que surge la idea de llevar este concepto: La Inclusión, a todas las ramas de quehacer artístico con esta exposición.

Las obras, hechas a partir de las botellas, no sólo podrán ser admiradas durante el periodo de la exposición sino que también el público interesado podrá adquirir cualquiera de ellas durante una subasta que se realizará el miércoles 20 de agosto a las 19:00 hrs también en la Sala Margolín (Córdoba 100, Col. Roma).

Otras personalidades que intervinieron una o más botellas (el número de botellas por participante fue libre) son: Cecilia y Esteban Moctezuma de Barragán, Sebastian, "El Cha", Narcho Urquiza, Marie Therese Arango, Catalina Corcuera, Leonardo Curzio, Katia D´Artigues, Alberto Ruy Sanchez y un largo etcétera, todos ellos donando generosamente sus obras para poder ayudar a la organización del 34 Congreso Internacional de IBBY.

"1000 Litros de Inclusión" permanecerá abierta al público en la Sala Margolín del 20 de agosto al 20 de septiembre.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario