miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ana Botín, nombrada por unanimidad presidenta de Banco Santander

 

http://vox.mx/1jj2

 

■ El consejo de administración mostró su profundo pesar por el fallecimiento de

Emilio Botín, "quien ha protagonizado la extraordinaria transformación de Banco

Santander, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más

importantes del mundo".

Madrid, 10 de septiembre de 2014. El consejo de administración de Banco Santander ha

acordado por unanimidad nombrar presidenta de la entidad a Ana Botín. Dicho nombramiento

ha sido propuesto por la comisión de nombramientos y retribuciones, que se reunió esta

misma mañana.

Fernando de Asúa, vicepresidente 1º de la entidad y presidente de la comisión de

nombramientos y retribuciones, expresó "el profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento

del presidente" y señaló que "Emilio Botín ha sido importantísimo para el Banco, al

protagonizar una extraordinaria transformación del mismo, convirtiéndolo en el primero de la

eurozona y en uno de los más importantes del mundo, y para España", palabras que

contaron con la adhesión de todos los consejeros.

La comisión de nombramientos y retribuciones consideró que Ana Botín es "la persona más

idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el

Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras la reunión del consejo de administración, Ana Botín señaló que "en estos momentos tan

difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo

con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo

Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad

y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación para

seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y

accionistas.

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PALABRAS DEL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL COMPARECER ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS.

 

http://vox.mx/1jj5

 

México, D.F. 10 de septiembre 2014.

 

Con el permiso del Señor Diputado, Silvano Aureoles Conejo, Presidente de las LXII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, de los señores coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política y de las y los diputados de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, comparezco ante esta honorable soberanía en términos del artículo 93° de nuestra Constitución para abundar en la glosa del Segundo Informe de Gobierno y de igual forma en términos del artículo 74° de la Constitución y del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para abundar y dar cuenta de las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015.

Más allá de ello comparezco honrado y con entusiasmo de continuar un diálogo constructivo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a través de esta comparecencia.

El pasado 1° de septiembre el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, envió a ésta soberanía el Segundo Informe sobre el estado que guarda la nación.

En el Informe de Gobierno se da cuenta de los cambios transformadores, profundos que han ocurrido durante los primeros 21 meses de Gobierno.

En materia de política económica estas reformas, estos cambios tienen como objetivo que la economía crezca más aceleradamente y de forma sostenida y que se generen empleos de calidad bien remunerados en beneficio de las familias mexicanas. Mi mayor reconocimiento a todas y todos ustedes, ustedes como legisladores federales, diputadas y diputados, están transformando al país y lo están haciendo a través de las instituciones democráticas que prevé nuestra Constitución en un ámbito de civilidad, diálogo y debate.

En democracia fue posible construir reformas que México necesitaba desde hace muchas décadas. En conjunto, estas 11 reformas representaron un innumerable conjunto de horas de debate, de discusión, modificaciones a la Constitución 58 en total, 81 cambios a leyes secundarias y la creación de 21 nuevas leyes.

Las reformas, como ustedes saben mejor que yo, nos permitirán entrar en una nueva etapa de desarrollo de México. Se ha superado el escepticismo que existía hacia nuestro país donde se consideraba que nuestra democracia no sería capaz de generar los instrumentos y los acuerdos para el cambio.

Hoy, gracias al trabajo de ustedes México está en movimiento y marcha con una nueva perspectiva hacia el futuro.

La aprobación de las reformas, sin embargo, no puede ni debe entenderse como el final del capítulo. Por el contrario, es apenas el principio de un proceso profundo de cambio y transformación nacional.

El congreso ya hizo su trabajo, ya estableció las bases para dinamizar nuestro crecimiento económico, hacerlo más incluyente y hacerlo sostenible. Ahora le corresponde al Ejecutivo Federal y también a los Órganos Autónomos involucrados en la implementación de la reforma hacer que las reformas se pongan en acción en beneficio del pueblo de México.

La reforma financiera, una de las 11 reforma que ustedes le han dado a nación, permite ya que el sector financiero contribuya en mayor medida al crecimiento económico. La reforma financiera permitirá que en México exista más crédito y más barato y que se libere el potencial de la Banca de Desarrollo en beneficio de los sectores estratégicos, al facilitar el acceso al crédito.

Durante este periodo en que entró en vigor la reforma financiera el Ejecutivo ha puesto en marcha, ha implementado la reforma, dando pasos muy concretos para que exista otorgamiento de créditos de bajo costo a sectores como la vivienda y las pequeñas y medianas empresas.

Gracias a la implementación de la Reforma Financiera hoy existen nuevas oportunidades de crédito de bajo costo para las y los productores de nuestro campo. Por primera vez en décadas, el Gobierno de la República ha diseñado gracias al marco normativo que da la reforma financiera, nuevos y más programas de crédito de bajo costo para quien más lo necesita.

También en el marco de la implementación de la Reforma Financiera se han fortalecido los órganos reguladores y se han establecido ya procedimientos claves a través de normas administrativas para dar mayor certidumbre al sector.

Un ejemplo de ello es la puesta en marcha, el 9 de julio de este año, del Buró de Entidades Financieras, algo que surgió de la Cámara de Diputados y que hoy permite a los usuarios de la banca consultar el historial y el comportamiento de las instituciones financieras, así como un usuario de la banca puede ser investigado en su historial por parte de los bancos, también ahora gracias al Buró que ustedes aprobaron en la Reforma Financiera pueden los usuarios de la banca consultar el historial y el comportamiento en el pasado de los bancos y otros intermediarios financieros.

En materia de Reforma Hacendaria tenemos plena conciencia, como lo expresó el Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación con motivo de la entrega del Segundo Informe de Gobierno que muchos mexicanos están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir con sus impuestos al desarrollo nacional.

Reconocemos el compromiso y la responsabilidad con el que la ciudadanía está cumpliendo con sus obligaciones y que quede muy claro, el Gobierno de la República entiende que en reciprocidad a este compromiso le corresponde ejercer el dinero de los impuestos, el dinero de los mexicanos de manera legal, oportuna, eficaz y transparente.

La reforma Hacendaria ha cumplido con tres objetivos fundamentales:

El primero, ha dotado al estado mexicano de mayores recursos para cumplir con sus obligaciones frente a la gente.

En segundo lugar, la reforma  ha disminuido nuestra dependencia de los ingresos petroleros.

Y en tercer lugar, ha logrado que el pago de los impuestos sea más justo y equitativo y generando también incentivos para la formalidad.

En los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 10.7 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Más relevante aún, durante los primeros siete meses del año, el gasto en inversión física creció 29%. En contraste, el gasto de operación de la burocracia tuvo apenas un aumento real del 1.8%.

Esto quiere decir que en los hechos, en la asignación de presupuesto la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal están dejando claras dónde están las prioridades.

El gasto del Ejecutivo ordenado por la Cámara de Diputados está yendo a proyectos de inversión, a programas de combate a la pobreza y no a acrecentar los gastos de la burocracia.

Todas estas acciones fortalecen las finanzas públicas y han sido reconocidas por los mercados internacionales y las agencias calificadoras que a partir de la aprobación de la Reforma Hacendaria han elevado nuestra calificación de  deuda soberana, incluyendo una de ellas por primera vez colocándonos en la categoría de las "A´s"

La Reforma Hacendaria también nos ha dotado como país de nuevos instrumentos para combatir la informalidad, particularmente en la Reforma Hacendaria se aprobó el nuevo régimen de incorporación fiscal y se dio pie al régimen de incorporación para la Seguridad Social que a la fecha, informo a ustedes que cuentan ya con 4.25 millones de contribuyentes que se encuentran activos en este régimen, es decir, 700 mil contribuyentes adicionales a los que estaban registrados en el régimen anterior de pequeños contribuyentes.

En materia de desempeño económico, la economía mexicana da ya muestras de un mayor dinamismo. Durante el segundo trimestre el PIB reportó un crecimiento real del 1.04% trimestral, lo que significa una tasa anualizada equivalente al 4.22% anual.

Este es el cuarto incremento trimestral consecutivo y más importante, es el crecimiento más alto registrado durante el segundo trimestre en todos los países de la OECD.

Los últimos datos que provee el INEGI confirman la recuperación de la economía derivado tanto de factores internos y externos. Quiero destacar que el ejercicio del gasto público ha contribuido de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, particularmente, a una recuperación en la industria de la construcción.

Así, las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado, y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, como he reconocido ampliamente por las agencias, por los analistas internacionales y participantes del sector financiero.

El paquete económico está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, reconociendo que nos encontramos en un ciclo donde el crecimiento de la economía mexicana está por debajo de su potencial.

El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, que propone a ustedes el Ejecutivo Federal, es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social. Provee los recursos necesarios para poner en marcha los programas e inversiones que requiere la implementación de las reformas transformadoras y empezar a traducir en beneficios concretos para las familias mexicanas este proceso de cambios.

Para generar mayor certidumbre a las familias y a las empresas en el Paquete Económico no se proponen nuevos impuestos ni se propone incrementar los impuestos ya existentes.

 

En este sentido el Ejecutivo Federal no ha enviado a ustedes modificaciones ni a las leyes fiscales ni propone tampoco una miscelánea fiscal.

El paquete es ampliamente congruente con los compromisos del Gobierno Federal de fortalecer la posición fiscal del estado mexicano, disminuyendo el déficit fiscal tanto en su medida más estrecha, como en su medida más amplia.

Y asimismo, prevé avances importantes en materia de transparencia y acceso ciudadano a la información presupuestal y de las finanzas públicas.

Quiero destacar que en 2015 por primera vez aplicarán diversas medidas de responsabilidad hacendaria, que fueron aprobadas por ustedes el año pasado.

Se establece por primera vez un límite máximo para el crecimiento del gasto corriente estructural, el cual se respeta en el proyecto que envía el Ejecutivo a consideración de ustedes. Y también se establece por primera vez en la historia una meta específica para los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia del déficit público.

El paquete 2015 construye sobre la fortaleza de una economía que está en crecimiento y sobre los resultados de la Reforma Hacendaria. Se propone un gasto total de 4.6 billones de pesos, en tanto que se considera en la Ley de Ingresos que los ingresos tributarios no petroleros alcanzarán un máximo histórico equivalente al 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, un reto significativo para las finanzas públicas es que durante 2015 Petróleos Mexicanos nos ha informado de un pronóstico de producción petrolera inferior al estimado originalmente para este año.

La reducción en la plataforma de producción petrolera a 2.4 millones de barriles diarios refleja, sin duda, una problemática transitoria que habrá de corregirse con la oportuna implementación de la reforma energética que ustedes le han dado a la nación.

A pesar del reto que implica la disminución en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal 2014, mientras que el gasto corriente apenas crece 0.8 por ciento. Y quiero dar un gasto importante, el gasto de operación del Gobierno Federal disminuye 0.1 por ciento.

Esto es una muestra clara de la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto de que los recursos que pagan las y los mexicanos como impuestos se destinen a lo que sirve a la gente, no a la ampliación del gasto burocrático.

Porque hay que recordar, el gasto que ejerce el gobierno, no es dinero del gobierno, no es dinero del Ejecutivo Federal, no es dinero de los estados y no es dinero de los municipios; es gasto de la gente, que debe gastarse en lo que le hace bien al país con legalidad y estricta transparencia.

En esta materia quiero informar a ustedes que gracias al diálogo amplio con especialistas de la sociedad civil y también con el Poder Legislativo hoy tenemos nuevas herramientas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Tenemos un nuevo portal, el portal transparenciapresupuestaria.gob.mx, que está disponible a todos los ciudadanos y, por supuesto, para las diputadas y los diputados, donde se puede conocer a detalle por primera vez la información georeferencia sobre la obra pública y programas y formatos diferentes para la información presupuestal, como es por primera vez un presupuesto en datos abiertos.

Estoy convencido que estas herramientas serán útiles, no solamente para la ciudadanía, sino también para la discusión que habrá de tenerse en esta Cámara de Diputados.

Señoras Diputadas, Señores Diputados, Señor Presidente, acudo a esta soberanía como Secretario de Hacienda cumpliendo una obligación constitucional y legal.

Acudo también como mexicano consiente del privilegio que significa estar en  estar en esta tribuna, y aspiro a que este ejercicio de diálogo entre poderes sea un diálogo constructivo para la nación.

Quedó señor Presidente, a sus órdenes.

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CLAUSURA PROFEPA DOS PREDIOS UTILIZADOS PARA  CONFINAR ESCORIAS PROVENIENTES DE LA CHATARRA DE ALUMINIO

 

http://vox.mx/1jj6

 

+ No contaban con autorización para el confinamiento de residuos peligrosos que expide SEMARNAT

+ Acción conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal dos predios ubicados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, los cuales eran  utilizados para  confinar o disponer   escorias provenientes de la chatarra de aluminio, por no contar el inspeccionado con ningún tipo de autorización de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Como parte de las  acciones de inspección y vigilancia que realizan de manera permanente  inspectores de la PROFEPA, se detectó que los  predios carecían del permiso correspondiente para el manejo de Residuos Peligrosos en la modalidad de  Disposición Final,  que expide la SEMARNAT.

 

Dicho documento  es  un requisito obligatorio  para las  personas físicas o morales,  o generadores de residuos peligrosos que  pretendan realizar la construcción y operación de una instalación de disposición final de éstos.

Por tal motivo, la PROFEPA determinó  imponer la Clausura Total Temporal a  los dos predios,  debido a que el mal confinamiento o disposición de  escorias provenientes de la chatarra de aluminio podría implicar una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas  y daños a la salud pública.

     

Cabe señalar que este tipo de tiraderos son utilizados principalmente para depositar escombros y residuos de manejo especial,  tales como plástico, madera, embalajes, y  cartón provenientes de empresas, actividad que es de competencia estatal.

 

Ante esta situación, la PROFEPA determinó sumar esfuerzos y  en un operativo conjunto con la  Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila  realizó las mencionadas clausuras, cada quien en el ámbito de  su competencia.

 

Cabe mencionar que las escorias provenientes del horno de fundición de chatarra en la producción de aluminio se encuentran enlistadas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

 

La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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HSBC : Inversión fija bruta: la construcción lidera el incremento en junio

 

http://vox.mx/1jj7

 

- La inversión fija bruta creció estacionalmente en términos ajustados, pero manteniendo una tendencia alcista, gracias a un mayor gasto en la construcción.

 

- La construcción residencial mantiene una tendencia a la alza, mientras que la no residencial sugiere una recuperación incipiente.

- Se espera que la ejecución de proyectos públicos se acelere en la segunda mitad de 2014, frente a lo que sucedió en los primeros seis meses del año.

- La importación de maquinaria y equipo tuvo una baja, después de haber registrado incrementos en meses previos.

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