lunes, 1 de septiembre de 2014

Más allá de LTE: habilitando la explosión de la banda ancha móvil hacia la 5G 4G Américas libera nuevo informe de Rysavy Research


http://vox.mx/1ins

 

BELLEVUE, Washington – 29 de agosto de 2014 – 4G Americas, una cámara empresaria de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un informe elaborado por Rysavy Research, que lleva por título Beyond LTE: Enabling the Mobile Broadband Explosion (Más allá de LTE: habilitando la explosión de la banda ancha móvil). El informe compara las tecnologías de banda ancha móvil de la actualidad en múltiples niveles, como así también las tecnologías futuras que están en proceso de normalización o planificación, y su capacidad de entregar mayor desempeño a la industria de la computación móvil, un área cada vez más compleja y desafiante. El informe incluye comparaciones de las velocidades de transmisión en el enlace ascendente y el descendente, capacidad espectral, latencia, alcance y escala, y otras funcionalidades importantes.

 

"Uno de los hechos más importantes para la industria móvil durante este último año es el despliegue rápido de redes LTE de 4G con expansión para brindar cobertura a casi la totalidad de la población de Estados Unidos, profundizando las capacidades de los dispositivos inteligentes y los enfoques más sofisticados para atender la demanda de datos, que sigue creciendo incólume",  afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor de este nuevo informe para 4G Americas.  "Otros nuevos desarrollos en el área del espectro y la política regulatoria para acompañar la explosión del tráfico de la banda ancha móvil son los llamados urgentes a licitar espectro adicional, que han conducido al otorgamiento de licencias con consideraciones complejas, como las subastas de incentivo de espectro para radiotransmisión por televisión y espectro compartido entre organismos gubernamentales y comerciales."

 

Con 6,4 mil millones de conexiones al día de hoy, la familia de tecnologías 3GPP está disponible en casi 800 redes de más de 220 países de todo el mundo. Se anticipa que la mayoría de esas redes evolucionarán a LTE. A nivel global, LTE más que duplicó la cantidad de conexiones móviles desde 124 millones en el segundo semestre de 2013 a 282 millones en el segundo semestre de 2014, y la cantidad de despliegues se triplicó de 96 a 318 redes comerciales durante el mismo lapso. Con el primer despliegue comercial de LTE-Advanced en Corea del Sur en 2013, hoy ya existen 17 redes LTE-Advanced comerciales, y se prevén 30 o más para el término de este año.

 

Estas son algunas de las observaciones importantes del trabajo:

 

q  La banda ancha móvil—que abarca redes, dispositivos y aplicaciones—está pasando a ser una de las industrias más exitosas y de más rápido crecimiento de todos los tiempos. La computación misma está haciendo la transición de la era de la PC a una era móvil en la que muchos usuarios nunca necesitarán una PC.

 

q  Las aplicaciones de consumo y empresariales han impulsado la demanda de datos hasta ahora, pero la comunicación máquina a máquina, también llamada la Internet de las Cosas, generará volúmenes progresivamente mayores de tráfico en el futuro.

 

q  La computación en la nube es un aportante significativo y creciente de la demanda de datos. Los motores del crecimiento incluyen sincronización de datos basada en la nube, backup, aplicaciones y streaming de medios.

 

q  La industria inalámbrica está atendiendo la explosión de la demanda de datos mediante una combinación de tecnología de mayor eficiencia espectral, despliegues más densos, celdas pequeñas, Redes Heterogéneas (HetNets), auto-configuración, auto-optimización, el uso de espectro no licenciado con Wi-Fi, y la posibilidad futura de operación LTE en bandas no licenciadas.

 

q  LTE es la plataforma de tecnología celular elegida mundialmente por los operadores móviles y la tecnología de banda ancha móvil más veloz que se haya desplegado.

 

q  La hoja de ruta de la tecnología inalámbrica hoy se amplía mediante Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)-Advanced, y LTE-Advanced tiene la capacidad de rendir tasas de velocidad de transmisión máximas teóricas de más de 1 gigabit por segundo (Gbps). Algunas de las capacidades clave son la agregación de portadoras, antenas inteligentes más avanzadas, y mejor soporte para HetNets.

 

Los avances tecnológicos tratados en el informe incluyen:

 

q  Herramientas y arquitecturas de Virtualización de la Funcionalidad de la Red (NFV) y Networking Definido por Software (SDN) para habilitar a los operadores a reducir los costos de las redes, simplificar el despliegue de nuevos servicios y escalar sus redes.

 

q  Nueva red Evolved Packet Core (EPC, o Núcleo de Paquetes Evolucionado) que da soporte tanto a LTE como a la interoperabilidad con redes de radio acceso GSM-UMTS legacy y redes de radio acceso no basadas en 3GPP. Como parte de EPC, la arquitectura de Control de Políticas y Cargos (PCC) administra de manera flexible la Calidad de Servicio (QoS), habilitando nuevos tipos de aplicaciones además de arreglos de facturación más granulares.

 

q  Los operadores actualmente están desplegando celdas pequeñas; la visión de la industria es que millones de celdas pequeñas conducirán a vastos incrementos de la capacidad. Sin embargo, para alcanzar despliegues costo-efectivos, deben atenderse cuestiones complejas, entre ellas la auto-optimización, el manejo de la interferencia y el backhaul.

 

q  El espectro no licenciado está desempeñando un papel cada vez más importante como medio para incrementar la capacidad de los datos. Las innovaciones incluyen un acoplamiento más ajustado de Wi-Fi con las redes de banda ancha móviles, autenticación automática y selección de redes, y comunicaciones más seguras. El 3GPP también estudia una versión de LTE que operará en espectro no licenciado.

 

Y, finalmente, la siguiente generación más allá de 4G:

 

q  Comenzó la investigación y el desarrollo de 5G para posibles redes en 2020 o más tarde. Los objetivos iniciales no oficiales incluyen un amplio rango de modelos de uso, velocidades de transmisión 100 veces mayores que lo que resulta posible hoy, latencia de menos de 1-milisegundo, y la capacidad de encauzar el espectro a frecuencias sumamente altas

 

Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, señaló: "Es cada vez más evidente en esta nueva era de la información que la banda ancha móvil es el habilitador clave de la sociedad conectada. LTE continúa su ímpetu en todo el mundo y el informe de Rysavy pone en perspectiva a la totalidad del ecosistema inalámbrico."

 

El trabajo Beyond LTE: Enabling the Mobile Broadband Explosion (Más allá de LTE: habilitando la explosión de la banda ancha móvil), y la presentación de slides que lo acompaña, fueron realizados en colaboración con Rysavy Research por las compañías miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar sin costo en www.4gamericas.org.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario