lunes, 28 de julio de 2014

César Alierta y Emilio Botín lanzan la plataforma de educación online MiríadaX, la más importante del mundo en español y portugués


El presidente de Telefónica, César Alierta, y el del Banco Santander, Emilio Botín, se reunieron en Río de Janeiro para presentar a nivel mundial MiríadaX, la plataforma de e-learning que ambas compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano.

 

El acto ha tenido lugar con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países en Río de Janeiro.

 

El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma Mooc (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.

 

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en su intervención la importancia clave de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la propagación del conocimiento. "En Latinoamérica –afirmó Alierta- nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX".

 

Desde el punto de vista económico, Alierta resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, "y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales", afirmó.

 

Por su parte, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recordó que le entidad pone a disposición de MiríadaX su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en todos los países de Iberoamérica. "Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano", afirmó Botín, quien señaló que "MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo".

 

"La imprenta fue una gran revolución y, sin duda, el conocimiento que se puede transmitir a través de Internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa que tenemos el enorme privilegio de estar viviendo", destacó Botín.

 

En el acto también intervino el CEO de Universia, Jaume Pagés, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), D. José Narro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), D. Joaquim Clotet y el Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel J. López Pérez.

Conoce a Moto E

++++

SE LICITA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO-QUERÉTARO

 

§  Se publicó la Pre-Convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta

§  Este será el primer tren de alta velocidad en el continente americano y entrará en operación a finales de 2017

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro.

 

El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Cd. de  México, D.F. hasta el centro de la Cd. de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora. Transportará  diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

 

Entre los grandes beneficios de este tren está la reducción de 2 horas de tiempo de traslado en viaje sencillo. Además, todos los días dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes. La liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril.

 

 

Por otra parte, se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente. Su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2 .

 

Con este paso se avanza en el cumplimiento de los 13 compromisos presidenciales en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

Conoce a Moto E

+++

 

SE REÚNEN DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA DE LA ZONA NOROESTE PARA RESOLVER CONFLICTOS COMUNES

 

·         El titular de la institución, Cruz López Aguilar, preside los trabajos de este Tercer "Consejo de Delegados con Enfoque Territorial".

·         Participan los delegados federales de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

 

 

Las reformas promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no sólo dan sentido a la histórica etapa del reparto agrario, como una de las más importantes del México rural, sino que, además, otorga nuevas facultades y atribuciones para proteger la propiedad social e impulsar el desarrollo ordenado del territorio nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), bajo la titularidad de Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Así lo expresó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la sesión de trabajos de la tercera Reunión Regional del "Consejo de Delegados con Enfoque Territorial", correspondiente a la zona noroeste del país, que tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, con la presencia del Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla, así como de los delegados federales en Baja California, Gustavo Llorenz Covarrubias; Baja California Sur, Eligio Soto López; Sinaloa, Carlos Ignacio Escamilla Arteaga y, el anfitrión de Sonora, Raúl Acosta Tapia, además de subdelegados, visitadores y abogados agrarios de la Institución.

 

En su intervención, el Titular de la Procuraduría Agraria hizo una amplia exposición sobre los antecedentes y la situación actual que prevalece en el sector agrario; izo especial énfasis en la histórica etapa del reparto agrario como el cambio más radical y más importante en el ámbito rural del siglo pasado, ya que ha permitido al país tener estabilidad, tranquilidad y una participación importante dentro de la economía nacional, lo que ahora, dijo, toma particular significado con la propuesta de reforma profunda al campo, que está en su etapa final.

 

A este respecto, insistió en que la Institución a su cargo cumplió a cabalidad con la disposición establecida por el Jefe del Ejecutivo y el Coordinador del Sector Agrario de convocar a las organizaciones campesinas, indígenas y sociales más representativas del país de todas las filiaciones y bloques, a los legisladores y, sobre todo, a los integrantes de los Órganos de Representación y de Vigilancia de los núcleos agrarios del país, para que participaran en debates temáticos, amplios e incluyentes en los que aportaran sus propuestas y sugerencias para enriquecer el documento final de la reforma estructural del sector agroalimentario nacional.

 

El Procurador López Aguilar recordó que este encuentro regional de la zona noroeste responde, en esencia, a los acuerdos asumidos en la Tercera Reunión Nacional de Delegados, donde se estableció el compromiso, en presencia del Coordinador del Sector Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, de integrar una nueva estructura que llevara a los funcionarios de los estados y del nivel central a retomar el concepto que tiene que ver con un enfoque territorial, de ahí que a esos encuentros los ha denominado como "Consejo de Delegados con Enfoque Territorial".

 

"El concepto territorial —señaló López Aguilar— está implícito en las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y además se agregan una serie de planteamientos muy importantes para las instituciones agrarias del Gobierno de la República porque integran, finalmente, esta parte del campo, la parte rural, la de la propiedad social, con la parte urbana y el concepto territorial".

 

A este respecto, insistió en que la Procuraduría Agraria como Ombudsman especializado en la materia y garante de la legalidad en el campo, ejercerá a plenitud las facultades y atribuciones que tiene conferidas por mandato de ley para defender los derechos y el patrimonio de los sujetos agrarios, así como los recursos naturales con que fueron dotados los núcleos agrarios.

 

Para ello, dijo, llevamos a cabo un intenso programa de capacitación al personal de la institución, tanto de oficinas centrales como de las Delegaciones y Residencias, para que dispongan de las herramientas jurídicas que les permitan asesorar a los sujetos agrarios y, adicionalmente, emprendimos una campaña de difusión del Marco Legal Agrario 2014, edición especial conmemorativa del centenario de la Ley Agraria de 1915 que se está entregando directamente en cada uno de los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en el país, a fin de que conozcan y ejerzan a plenitud sus derechos, asentó.

 

En este sentido, destacó que hay la profunda convicción, por parte del campesinado mexicano, de preservar la titularidad en la propiedad de la tierra, y por más voces que anunciaban que con las reformas al Artículo 27 Constitucional de 1992 desaparecería el ejido y la comunidad, la verdad de las cosas es que sólo el 3 por ciento del total de la propiedad social, constituida por más de 100 millones de hectáreas del territorio nacional han adoptado el dominio pleno, en su mayoría por el crecimiento de las ciudades en ejidos conurbados.

 

Esta es la Tercera Reunión Regional de Delegados de la Procuraduría Agraria, la de la zona noroeste; el 4 de julio pasado se llevó a cabo el primer "Consejo de Delegados con Enfoque Territorial", en Pachuca, con la participación de los delegados de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz; en tanto que el día 18 del mes en curso tuvo lugar la segunda reunión regional en Cancún, con la presencia de los delegados federales de la Institución en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

En esta sesión de trabajos, los delegados estatales en Baja California, Gustavo Llorenz Covarrubias; Baja California Sur, Eligio Soto López; Sinaloa, Carlos Ignacio Escamilla Arteaga y Sonora, Raúl Acosta Tapia, coincidieron en destacar la importancia de estos encuentros, ya que representa una estrategia eficaz para profundizar en el análisis de los asuntos, identificar y resolver conflictos agrarios comunes con similares grados de complejidad, lo cual contribuye a mejorar la atención y servicio a la clase campesina.

 

Conoce a Moto E

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario