El EBIT ajustado fue de $1.4 mil millones de dólares, disminuido por un
cargo de $1.2 mil millones de dólares por llamados a revisión y de $0.2
mil millones de dólares por costos de reestructuración
La compañía registró un desempeño operativo sólido en el segundo
trimestre
Se realizó un cargo especial por $0.4 mil millones de dólares por el
programa de compensación del switch de ignición de GM
Detroit, Michigan, a 24 de julio de 2014.- El día de hoy, General Motors Co. (NYSE:GM) anunció una
utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de $0.2 mil millones de dólares o $0.11 por acción
sobre una base diluida para el segundo trimestre de 2014. El desempeño operativo sólido durante este
periodo fue impactado por una pérdida neta por partidas especiales de $1.3 mil millones de dólares antes
de impuestos o $(0.47) por acción sobre una base diluida y un cargo de $1.2 mil millones de dólares
antes de impuestos o $(0.44) por acción sobre una base diluida, por las reparaciones de llamados a
revisión.
"El desempeño de nuestro negocio en el primer semestre del año fue fuerte a medida que creció nuestro
ingreso debido a una mejora en precios y el lanzamiento de nuevos vehículos", comentó Mary Barra,
CEO de GM. "Seguimos enfocados en mantener al cliente en el centro de todo lo que hacemos y en la
ejecución de nuestro plan para operar de manera rentable en todas las regiones del mundo".
En el segundo trimestre de 2013, la utilidad neta atribuible a los accionistas comunes fue de $1.2 mil
millones de dólares, o $0.75 por acción sobre una base diluida, incluyendo una pérdida neta por partidas
especiales de $0.2 mil millones o $(0.09) por acción sobre una base diluida.
La utilidad antes de impuestos e intereses (EBIT) ajustada fue de $1.4 mil millones de dólares e incluye
un cargo de $1.2 mil millones por costos relacionados con los llamados a revisión y $0.2 mil millones por
costos de reestructuración. Esto se compara con el segundo trimestre de 2013, cuando la compañía
registró un EBIT ajustado de $2.3 mil millones, que incluyó un cargo de $0.2 mil millones por llamados a
revisión y $0.1 mil millones por costos de reestructuración.
Los ingresos netos del segundo trimestre de 2014 fueron de $39.6 mil millones de dólares, comparados
con $39.1 mil millones del mismo periodo de 2013. En los primeros seis meses de 2014, los ingresos
fueron de $77 mil millones, por arriba de los $76 mil millones del mismo periodo del año anterior.GM reporta utilidad neta por $0.2 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2014
Panorama general (en miles de millones de dólares, excepto para cifras por acción)
Q2 2014 Q2 2013
Ingresos $39.6 $39.1
Utilidad neta atribuible a
accionistas comunes $0.2 $1.2
Utilidad por acción sobre
una base diluida $0.11 $0.75
Impacto de las partidas
especiales en la utilidad
por acción sobre una base
diluida
$(0.47) $(0.09)
EBIT ajustado $1.4 $2.3
Flujo de efectivo neto por
actividades de operación $3.6 $4.5
Flujo de efectivo libre
ajustado $1.9 $2.6
Resultados por región
GM Norteamérica reportó un EBIT ajustado de $1.4 mil millones, el cual incluye un cargo de $1.0
mil millones relacionado a los costos de los llamados a revisión en el trimestre. Lo anterior,
comparado con el EBIT ajustado de $2.0 mil millones en el segundo trimestre de 2013, que
incluía el cargo de $0.1 mil millones por costos relacionados a los llamados a revisión en ese
trimestre.
GM Europa reportó un EBIT ajustado de $(0.3) mil millones, que incluye costos de reestructura
por $0.2 mil millones de dólares. Esto comparado con el EBIT ajustado de $(0.1) mil millones del
segundo trimestre de 2013.
GM Operaciones Internacionales reportó un EBIT ajustado de $0.3 mil millones, comparado con
$0.2 mil millones del mismo periodo de 2013.
GM Sudamérica reportó un EBIT ajustado de $(0.1) mil millones, comparado con $0.1 mil
millones del segundo trimestre de 2013.
GM Financial reportó utilidades antes de impuestos de $0.3 mil millones en este trimestre,
comparado con $0.3 mil millones en el segundo trimestre de 2013.
Partidas especiales
Se realizó un cargo especial de $0.4 mil millones de dólares para el programa de compensación del
switch de ignición de GM. No existe un tope para este programa, pero dicha cantidad es el estimado de
la compañía sobre la cantidad que podría ser pagada a los solicitantes. Debido a la naturaleza única del
programa, este estimado contiene una incertidumbre significativa y es posible que el costo total se
incremente en aproximadamente $0.2 mil millones de dólares.
Como se anunció previamente, la compañía espera que el gasto de los llamados a revisión se normalice
hacia el futuro, a una tasa ligeramente más alta que la que se experimentó antes de este año, pero no
materialmente. GM está cambiando la forma de estimar el gasto de llamados a revisión futuros y ahora
acumulará, al momento de la venta, una cantidad que represente el mejor cálculo de los costos de
futuros llamados a revisión en Norteamérica. Como consecuencia de dicho cambio, GM está aplicando
un cargo especial (no en efectivo) por $0.9 mil millones de dólares antes de impuestos en el segundo
trimestre para los costos estimados de posibles llamados a revisión futuros hasta por los siguientes 10
años sobre 30 millones de vehículos GM actualmente en circulación.Para su publicación inmediata
GM de México General Motors de México S de RL de CV
Relaciones Públicas
Ejército Nacional #843
Col. Granada Del. Miguel Hidalgo
México, D.F.
Boletín de prensa
Flujo de efectivo y liquidez
Para este trimestre, el flujo de efectivo generado por actividades de operación fue de $3.6 mil millones y
el flujo de efectivo ajustado generado por el segmento automotriz fue de $1.9 mil millones. GM concluyó
el trimestre con una sólida liquidez total de $38.8 mil millones de dólares. El saldo de efectivo y
equivalentes de efectivo fueron de $28.4 mil millones de dólares, contra $27.0 mil millones registrados
para el primer trimestre de 2014.
"Con lanzamientos exitosos de vehículos nuevos, continuamos generando resultados sólidos en los
Estados Unidos y China, y permanecemos en vías de ser rentables en Europa para mediados de la
década", comentó Chuck Stevens, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de GM. "Estamos
seguros de que actualmente estamos a la altura, o más allá, de los planes para entregar los resultados
que prometimos a principios de este año, excluyendo los efectos de los llamados a revisión".
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