El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado muestra señales de recuperación y en mayo de 2014 registró un aumento anual real de 5.6%, el más alto en lo que va del año. El principal motor del crecimiento es el financiamiento empresarial.
La captación bancaria tradicional (vista + plazo) muestra una aceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente por la captación a la vista, registrando una variación porcentual real anual de 9.0% y 8.1% en abril y mayo de 2014, respectivamente.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la carga financiera promedio por hogar en 2012 fue 14.7% con respecto a su ingreso monetario. Esta carga no resulta alta en comparativos internacionales y se ha incrementado gradualmente en los últimos años desde el 9.9% en el año 2000.
Con base en la información financiera de los intermediarios se estima que el pago por servicio de deuda sobre créditos al consumo y a la vivienda contratados por las familias alcanzó en 2013 un total de 838 mil millones de pesos. Entre 2000 y 2013 el servicio de deuda ha crecido a una tasa promedio anual real de 13%.
La relación entre el nivel de educación y el Indicador Agregado de Inclusión Financiera es positiva y revela que a mayor conocimiento se presenta un aumento en la integración al sistema financiero formal.
En los cinco primeros meses de 2014 el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación. Su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual real de 4.3%, pero a partir de marzo el crecimiento registró un repunte a 4.7%, y éste continúo en abril y mayo, con tasas de 4.9% y 5.6% respectivamente.
La mejoría observada está relacionada con el mejor desempeño que comienzan a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo, el empleo y algunos sectores de actividad económica, como los servicios. Por ello, una mayor expansión crediticia en el futuro dependerá en gran medida de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación.
En los primeros meses de 2014 la captación bancaria tradicional registró una aceleración en su ritmo de crecimiento hasta alcanzar una variación porcentual real anual de 9.0% y 8.1% en abril y mayo de 2014, respectivamente. Este incremento en el dinamismo de la captación bancaria tradicional se encuentra estrechamente asociado al desempeño de la economía, tal como lo ilustra su vinculación con el IGAE. En la medida en que la actividad económica se recupere, los agentes económicos contarán con mayores recursos para canalizar al sistema bancario a través de instrumentos de ahorro. En ese sentido, la mejoría reciente registrada en el IGAE anticipa un desempeño favorable de la captación bancaria tradicional en el futuro próximo, en especial de los depósitos de empresas privadas.
Cálculos de BBVA Bancomer utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que los pagos de deuda que realizaron los hogares en 2012 representaron en promedio 14.7% de su ingreso monetario. Este ingreso representa las entradas líquidas del hogar y es el que utilizan los hogares para hacer frente a sus deudas. Existe una asociación importante entre la carga financiera y el nivel de ingreso de los hogares.
El análisis de los datos de la ENIGH también proporciona información sobre las diferencias en la carga financiera que representan distintos tipos de crédito. En 2012 los pagos de tarjeta de crédito representaron en promedio 12.1% del ingreso monetario de los hogares que reportaron este tipo de financiamiento; los pagos de otras deudas con instituciones o personas 13.9%; y los pagos de hipoteca 13.6%.
Las estimaciones de BBVA Bancomer indican que en 2013 el monto de servicio de deuda que los hogares pagaron a los intermediarios financieros alcanzó 838 mil millones de pesos. El servicio de deuda incluye el pago por intereses, comisiones y amortizaciones de los créditos que las familias han contratado con instituciones financieras bancarias y no bancarias. Del monto total estimado, el 62% se destinó al pago de intereses y comisiones y el 38% restante al pago de amortizaciones de créditos. Por segmento de crédito, los datos indican que la mayor parte del servicio de deuda se destinó al pago de créditos al consumo (63%).
Al comparar el monto agregado de servicio de deuda con distintas medidas de ingreso se estima que la carga financiera por créditos al consumo representó en 2013 entre 27% y 35% de los ingresos de los hogares. La carga financiera por créditos a la vivienda se ubicó entre 16% y 21%. La carga financiera estimada con la información agregada de los intermediarios permite conocer de manera oportuna las tendencias generales del endeudamiento de los hogares. El indicador de carga financiera obtenido a partir de la ENIGH proporciona información detallada y más completa de las características de los hogares que están tomando deuda.
Ambas medidas coinciden en registrar un incremento en la carga financiera de los hogares durante la última década pero éste no necesariamente refleja un riesgo de sobreendeudamiento, pues a nivel internacional se observa que los hogares mexicanos muestran un nivel de endeudamiento moderado. Hacia el futuro el seguimiento de estos indicadores será de utilidad para consideraciones de carácter macroprudencial.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) indican que, en lo referente a las características de los individuos, la educación es uno de los determinantes más importantes para explicar la inclusión en el sistema financiero. Los resultados del estudio también muestran que existe una relación positiva entre recibir ingresos laborales y tener una mayor inclusión.
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AVANZA MÉXICO CONECTADO EN COLIMA: SE PRESENTA INVENTARIO DE SITIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS A CONECTAR EN EL ESTADO
· Encabezan SCT y Gobierno de Colima el acto protocolario
· Iniciará el proceso de licitación para brindar acceso a Internet en 2,870 sitios públicos
· Resultado del trabajo conjunto entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno
El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, asistieron a la presentación de los resultados de los trabajos realizados hasta el momento por el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) y el Comité Técnico de Conectividad (CTC) del proyecto México Conectado en esa entidad federativa.
El proyecto México Conectado, que opera la SCT a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), tiene por objeto llevar Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos del país, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno Federal, con la participación de los gobiernos estatales, los municipios, dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones sociales.
El proyecto inició operaciones en el estado de Colima el 21 de febrero de 2014. 5 meses después, México Conectado da resultados concluyendo la etapa de planeación para dar paso a la licitación de la conectividad en los sitios y espacios públicos de Colima.
La titular de la CSIC, Mónica Aspe Bernal, presentó el informe sobre los principales resultados del proyecto. De acuerdo con este informe 2,870 sitios y espacios públicos serán licitados para recibir conectividad en Colima, los cuales se agrupan de la siguiente manera:
· 72% son sitios públicos que prestan servicios de educación
· 10% son sitios que prestan servicios de salud
· 18% son sitios públicos que prestan servicios de gobierno
Por su parte, se reportó un total de 205 aplicaciones que aprovecharán el acceso a Internet en beneficio de la población de Colima, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:
· 52 aplicaciones de educación
· 55 aplicaciones de salud
· 98 aplicaciones de gobierno
De esta manera, México Conectado avanza en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013.
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