miércoles, 16 de julio de 2014

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA INFORMA LA COLOCACIÓN DE BONOS SAMURÁI


·         El Gobierno Federal realizó una emisión de deuda en el mercado Samurái, a través de la cual se colocaron 60 mil millones de yenes japoneses (aproximadamente 590 millones de dólares) en 3 bonos a plazos de 5, 10 y 20 años.

 

Esta emisión representa la tercera colocación pública sin garantía del Gobierno Federal en el mercado Samurái y la primera emisión realizada, en más de 14 años, sin la participación del Japan Bank for International Cooperation (JBIC). Mismo que había participado en las últimas transacciones como garante o inversionista.

·         Los Bonos Samurái colocados el día de hoy en el mercado japonés con vencimientos en 2019, 2024 y 2034 otorgan un rendimiento al inversionista de 0.80%, 1.44% y 2.57% en yenes japoneses, respectivamente. Este costo de financiamiento es el más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el Gobierno Federal.

 

Con esta transacción, el Gobierno Mexicano logra emitir por primera vez en su historia un bono a 20 años en el mercado japonés, convirtiéndose en el primer emisor de América Latina en la historia y el primer emisor de mercados emergentes después de la crisis financiera global en 2008 en emitir un bono a dicho plazo en ese mercado. La tasa alcanzada es la más baja que haya obtenido cualquier emisor emergente a dicho plazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy se realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de tres Bonos Samurái en el mercado japonés por un monto total de 60 mil millones de yenes, equivalente aproximadamente a 590 millones de dólares.  Con esta emisión se han cubierto las necesidades de financiamiento del Gobierno de la República en los mercados financieros internacionales para el 2014.

 

Esta transacción cumple con los siguientes objetivos: a) captar recursos en yenes al costo más bajo en la historia; b) ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados; c) promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados; y, d) extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera.

 

La colocación se dio en 3 tramos distintos con vencimientos en 2019, 2024 y 2034, los cuales otorgan un rendimiento al vencimiento de 0.80%, 1.44% y 2.57%, respectivamente. Estos rendimientos equivalen a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 50, 70 y 105 puntos base, respectivamente. La colocación a 5 años logró un rendimiento y diferencial inferiores a los alcanzados en las emisiones realizadas en 2012 y 2013, mientras que la colocación a 10 años registró un rendimiento inferior incluso a los rendimientos obtenidos en las emisiones garantizadas por JBIC de 2009 y 2010 al mismo plazo.

 

La transacción tuvo una demanda de 2.5 veces el monto emitido y contó con la participación de más de 70 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés como bancos, fondos de pensión, aseguradoras y fondos de inversión de la región.  Los bancos agentes de la transacción fueron Nomura, Mizuho y Citigroup.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, destacó que: "las excepcionales condiciones de plazo y tasa de interés de esta emisión reflejan la confianza de los mercados financieros en la conducción de las finanzas públicas y en el efecto positivo que tendrán sobre la economía mexicana las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión."

 

Conoce a Moto E

+++

 

SAE otorga a Yucatán bienes ferroviarios en comodato para aprovechamiento social

·         Son 399 inmuebles en una superficie de 3,400 hectáreas

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó la entrega, mediante un contrato de comodato, de 399 inmuebles propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FMNL) al Gobierno del Estado de Yucatán, para su rehabilitación y aprovechamiento en favor de la sociedad de esa entidad.

 

Este tipo de acciones se encuentran alineadas a la visión de un México próspero, incluyente y en paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, expresó el Director General del SAE, Héctor Orozco Fernández.

 

Tras suscribir con el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello el convenio de colaboración que ampara el contrato de comodato, Orozco Fernández destacó el interés del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por estos proyectos de aprovechamiento de activos en favor de la ciudadanía.

 

Las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica. "Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca", agregó el titular del SAE.

 

Los 399 inmuebles propiedad de FMNL que formaron parte del acervo del Sistema Ferroviario Nacional y fueron transferidos al Gobierno del Estado de Yucatán ocupan una superficie de 34 millones de metros cuadrados (3,400 hectáreas).

 

Incluyen 30 ex estaciones ferroviarias, 14 de ellas catalogadas como monumentos históricos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de instalaciones deportivas, vialidades y otros activos útiles para beneficio de los habitantes de poblaciones como Akil, Calotmul, Dzitas, Espita, Izamal, Kanasin, Oxkutzcab, Progreso, Seye, Sotuta, Tecoh, Tehuitz, Tizimin, Tunkas, Valladolid y la capital Mérida, entre otras.

 

"Vamos a convertir esos terrenos en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, que nuestros creadores tengan otra ventana de salida. Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito", expresó el Gobernador Zapata Bello tras firmar la aceptación de los bienes en comodato.

 

Al acto protocolario acudieron los directores General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet; Corporativo de Empresas y Activos Financieros del SAE, Jorge Márquez Serralde, y de Liquidación de FNML, Claudio Bonilla García; así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro.

Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario